Secador de pelo trabaja mal

Mi secador de pelo profesional lleva 2 velocidades y 3 temperaturas. Para ello los interruptores que llevan son especiales. Tienen una entrada y dos salidas acumulativas: en cero no hay tensión en salida 1 ni 2, en 1 sólo en 1 y en la posición 2 en 1 y 2. Mediante el interruptor S2 seleccionamos la temperatura, en 0 frío, en 1 caliente (conecta R1) y en 2 muy caliente (R1 y R2). La velocidad la determina el interruptor S1, en 0 todo apagado, en 1 velocidad y temperatura medias y en 2 velodida y temperatura máximas. Esto se realiza mediante un diodo conectado en serie entre los receptores (conmutador S2 y motor), de tal modo que la atenuación se consigue filtrando el semiciclo negativo de la corriente que llega, reduciendo la eficaz a la mitad, tanto para el motor como para las resistencias. En la posición 2, se puentea el diodo llegando el valor eficaz a sus picos. Por esto se puede decir que el motor de un secador es universal y de 220 V en este caso. Otros secadores atenúan con la resistencia, pero el motor suele ser universal, principalmente en los bitensión, por lo que generalmente suelde tener un valor de tensión con el que el motor trabaje a tensión de red, sin atenuar.

Como información a título divulgativo.
Josefe17
 
Hola amigos,
tengo un secador de pelo de 2 velocidades, pero la velocidad 1 solo se calienta el nicrom y el ventilador no funciona. Y la velocidad 2 el nicrom se calienta al doble como debe pero el ventilador funciona como a velocidad 1. Para la velocidad 1 la corriente pasa a traves de 1 diodo y asi entregar solo 110 volts. En velocidad 2 pasa directo a 220. Medi todos los componentes y todos me marcan bien. Cambie algunos pero las mediciones marcan todas impecable. Interruptor, diodos, resitencias y condensadores todo ando ok. Pero no funciona como debe.
Adjunto diagrama. Del diagrama probe. En vel1 entran 110 volts. En vel2 entran 220v por lo tanto descarto interruptor Y primer diodo. Todos los componentes marcan bien en multimetro. Cambie condensador del motor y del puente de diodos. Diodos marcan bien en multimetro. El motor lo saque y probe. Funciona desde los 3 voltios y en 12 voltios funciona a la velocidad que deberia andar a vel2 por lo tanto descarto. No probe que voltaje le llegaba al motor ya que no halle como hacerlo sin quemarme ni quedar pegado a 220 :-D no cambie ningun componente de la entrada osea resistencia ni capacitor pero marcan bien en multimetro y se ven a vista bien. No habia ningun alambre tocandose entre las vueltas del nicrom.
Asi que ni idea ya que podra ser. No agregue que tiene un componente que desconecta todo al calentarse mucho ya que supongo solo es como un interruptor y funciona ok.
Saludos y espero vuestros comentarios.
 

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La pregunta que surge, es...

Esa falla...¿Es algo que se produjo ahora, o es un secador nuevo, y ya venía con ella?
Si fuera el segundo caso, hay un error en el armado.
Pero para eso está la garantía.

:unsure:Por otra parte, es necesario saber que tensión le llega al motor.
Porque aparenta ser esa, la razón de la falla.
Y si así fuera, con conectar el puente a mitad de la distancia del comienzo de la resistencia, tendrías mayor tensión en el motor.
 
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es un secador ya con unos años encima. Y lo que se me olvido decir es que al golpearlo a veces funciona como corresponde, pero al rato vuelve a lo mismo. pero como digo descarto que sea interruptor o alguna mala conexión, revise todo 1000 veces. Re-aprete conexiones del nicrom, abri el interruptor lo limpie, revise y testie y todo ok. Lo único que me falta es cambiar el puente de diodos (revise con el multimetro todos los diodos y están ok) y la resistencia y condensador de la entrada que no se para que sirven, pero que medidos en multimetro estan ok y el termostato ¿? que no se como saber que este bueno, si circula corriente frio y corta cuando se calienta mucho supongo esta bueno. ¿?
y pensé hacer eso, pero si trabajaba como corresponde (como cuando lo golpeo) tendría demasiada tensión al motor y hasta ahí llegaría todo..
Mañana subo unas fotos del secador.
PD: no faltara quien piense que mejor compre otro, pero no me gusta botar cosas que aun se puedan reparar, no tanto por lo económico, sino por lo que aprendo reparándolo y ademas dejarlos útil nuevamente obviamente.

Saludos
 
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El tendrias que tratar de ver la tension que le llega al motor. Prueba de cambiar el puente rectificador, y cuando lo pruebes levanta los capacitores que estan en paralelo con el motor para descartar capacitores defectuosos.
 
Te fijaste que el motor gire con la mano "suelto" En ese tipo de secadores el motor se suele alimentar a traves de lar resistncia y para cambio de potencia suelen tener un diodo, por lo que contas, tensión pasa a la Resistncia
Si el motor no gira, es poqeu los bujes estan secos... y el colector debe estar bastante sucito...
 
El tendrias que tratar de ver la tension que le llega al motor. Prueba de cambiar el puente rectificador, y cuando lo pruebes levanta los capacitores que estan en paralelo con el motor para descartar capacitores defectuosos.
los capacitores Marcaban bien. Ademas los cambie y nada.



Te fijaste que el motor gire con la mano "suelto" En ese tipo de secadores el motor se suele alimentar a traves de lar resistncia y para cambio de potencia suelen tener un diodo, por lo que contas, tensión pasa a la Resistncia
Si el motor no gira, es poqeu los bujes estan secos... y el colector debe estar bastante sucito...

El motor esta ok. gira desde 3 volts. Lo limpie con wd40 de todas formas y gira suavr sin problemas
 
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El wd40 no sirve para lubricar, es un desplazador de agua/humedad (WD = water displacement), lo cual al poco tiempo se reseca las piezas bañadas por wd40. lo ideal es un aceite fino para maquina.
Por los sintomas que mencionas es como si al motor le llegara una tension baja. Prueba de tratar de medir lo que le llega soldando o atando unos cables a los extremos del motor para poder enganchar las puntas del tester.
 
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Por lo que dices, "pero si trabajaba como corresponde (como cuando lo golpeo)"se intuye, que tienes un falso contacto entre el borne del motor, y la resistencia.

Debieras probar rehacer esa unión(mejor soldando, que empalmando nada más).
Verifica los 2 extremos del cable, la unión con la resistencia, y la entrada al motor.

No estaría mal revisar lo mismo hacia el puente.

Y respecto de este, no vendría mal probar con uno nuevo:rolleyes:.

En cuanto al aceite WD(Water Displacement) Es muy cierto lo que te han dicho.

Una vez solucionado el desperfecto eléctrico, limpia bien los bujes y el eje, y aplícale el aceite que corresponda.

:unsure:
Ahora que lo pienso bién, debes tener también, un problema de bujes desgastados.

En ese caso, y si no quieres cambiarlos, o no los consigues, podrías darle al eje, una única vuelta de teflón de fontanería, para llenar el espacio de sobra, entre este y el buje, así el eje, no "baila".
 
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Mira dentro del nicrom tiene como una protector térmico que se desconecta con el exceso calor, que haga mal contacto por que este oxidado, y no llegue la tensión necesaria para el motor
 
Hola a todos.

Tengo un secador de mano que posee 2 velocidades de aire caliente y una de frío. Pues bien, solo funciona la primera de caliente. Le pongo la 2ª velocidad y va igual a la primera y le pongo la función frío y sigue calentando. He comprobado el condensador y esta bien. Los dos diodos los he probado y aunque no entiendo mucho del tema me dan 420 en la prueba de diodo del tester y si invierto las patillas no hay lectura, sería así no??

Lo único que me queda es el electrolitico que hay metido dentro de las resistencias, que no tiene mala pinta y el interruptor que parece tener algo gastados y sucios los contactos. Gracias a todos de antemano!!

Un saludo
 

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Última edición por un moderador:
Buenas.
Un electrolítico dentro de las resistencias :eek:.
Podría ser una resistencia abierta, un fusible térmico, el termostato o condensadores cerámicos.
Saludos.
 
Hola Moti:

Eso tiene toda la pinta de los contactos del conmutador desplazados por desgaste o por tropiezo y posterior forzamiento un poco.

Desmonta el conmutador ( Lo que llamas interruptor ) y comprueba que las chapas o tiras de los contactos estén en su sitio.

¡Suerte!.
 
Hola Moti:

Eso tiene toda la pinta de los contactos del conmutador desplazados por desgaste o por tropiezo y posterior forzamiento un poco.

Desmonta el conmutador ( Lo que llamas interruptor ) y comprueba que las chapas o tiras de los contactos estén en su sitio.

¡Suerte!.

Muchas gracias. Yo tambien había pensado en un principio, pero esa pieza no se puede abrir, es de una pieza, a no ser que haya alguna forma que desconozco?? Por cierto de eso hay recambio o se puede arreglar ??
 
Última edición por un moderador:
Foro de electrónica estoy reparando un secador de pelo marca Oster al cual se le daño y se quemó el fusible térmico SRFB0B de G 4 Amper Tf 1520, sé que se dañó porque le medí continuidad con un tester y no sonaba el pito que indica que hay continuidad, en estos momentos no tengo los recursos para comprar otro de nuevo. La tensión que tiene el secador de pelo es de 125 VAC y la potencia es de 1500 watts. Por tanto la corriente que consume es de 12 Amper.

Tengo una plancha a vapor de ropa oster en mal estado de modelo 4034-014 Safety glide de 120Voltios y 1200 W , la cual, tiene un fusible térmico en buen estado, el problema es que se le borraron los valores y modelo del fusible térmico que lleva. La pregunta ¿el fusible que posee esta plancha a vapor le servirá al secador de pelo que estoy reparando?. Deduzco que si la plancha tiene una tensión de 120 voltios y una potencia de 1200 watts, consume una corriente de 10 Amper. Pero como la plancha tiene un circuito en pcb con un transistor, un integrado, condensador, un relé. La corriente que debe indicar el fusible térmico debe ser diferente a la que consume en total la plancha a vapor.

Por los datos que les proporcione pienso que el fusible térmico de la plancha a vapor debe ser de menor amperaje que el de la secadora de pelo oster. Les tome una foto a los fusibles térmicos, el fusible térmico que tiene la plancha es el que tiene una raya roja al principio de dicho fusible térmico. Ultima pregunta ¿qué otra falla puede originar que se dañe o queme el fusible térmico de la secadora de pelo o cabello?
 

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Hola a toda la comunidad. Antes de seguir me disculpo si al abrir este post infrinjo alguna norma del foro por ser nuevo en el mismo.
Ahora, mi problema es que quiero reparar una secadora de cabello (o pelo) la cual no arroja aire caliente; ya la abrí y desmonte el motor, todo parece estar en orden a excepción de un cable que esta sin conexión y creo que también se encuentra quemado. Según lo que sé de las secadoras (que no es mucho) estas, tienen dos dispositivos de seguridad que evitan el exceso de temperaturas, el bimetálico y un fusible, de los cuales la secadora que tengo solo tiene el bimetálico, no sé si ese sea el problema o cual otro. Les anexo fotos de la secadora (la marca es pluma 5400).
Desde ya, gracias por tomarse las molestias de leerme. Excelente día a todos.
 

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