generador onda cuadrada (sin utilizar el 555)

Buenas soy nuevo en este foro y este es mi primer mensaje.


Necesito una señal cuadrada para poder activar un CD4017, hay varios maneras:

-con un 555
-con un oscilador de relajación
-Amplificadores

Hable con mi profesor y me dijo que preferia que lo montase con amplificadores pero no tengo ni idea de estos, alguien me podria echar una mano?

Gracias si alguien quiere saber el circuito que voy a hacer:

Ruleta (como la del casino) con leds, para ello utilizare una señal cuadrada(con amplificadores) + un CD4017 que con este haré un circuito secuencial de Leds, acoplando un pulsador podré parar la onda cuadrada de tal manera que la frecuencia de la onda cuadrada vaya disminuyendo hasta tal punto que se quede fija en un led. A parte de todo esto acoplare un altavoz para darle realismo al circuito.

si alguien sabe otra manera de generarla también me servirá :LOL:
 
Última edición:
Aca te dejo un pdf con varias configuraciones para trabajar con los operacionales, entre ellas esta la "Free-Running Multivibrator" que te puede servir.
 

Adjuntos

  • Circuitos Varios de Operacionales.pdf
    382.3 KB · Visitas: 219
muchas gracias a todos.

@elaficionado: el circuito que tienes de avatar, no me serviria para conectarlo en la entrada CLK del 4017????????????
 
Hola.
Sí se puede, pero es un circuito que es algo complicado de ajustar la frecuencia con presición. Mejor usa un 555 (sé que no quieres usar 555, pero es el más simple).

Chao.
elaficionado.
 
Última edición:
si con le circuito de tu avatar ya puedo accionar un 4017 entonces lo utilizaré pondre potenciometros y condensadores variables para variar la freq.


Otra pregunta (lo siento soy muy novato) a la salida del 4017 habia pensado poner leds, pero tengo que hacer un dado electronico(a parte) y en este si k utilizare un 555 + un 4017 pero en lugar de leds kiero poner un display conectaod a la salida dl 4017, que tendria que poner de intermediariao entre ambos???

MUCHAS GRACIAS A TODOS :D
 
Última edición:
Hola.

Aquí tienes un dado: https://www.forosdeelectronica.com/...-contador-10-salidas-4017-a-32274/#post262922

Aquí tienes con pantalla de números: https://www.forosdeelectronica.com/...-contador-10-salidas-4017-a-32274/#post262503
en este circuito los cátodos de los LEDs están unidos esntre sí, y conectados a 0V, debes deconectatar los cátodos de los LEDs de 0V y poner una resistencia de 1K entre 0V y los cátodos de los LEDs

Chao.
elaficionado.

no me entendiste, entre el 4017 y el display hay que poner un decoder o algo??


GRACIAS
 
Hola.

Sí se puede hacer, pero. es más complicado, que los que ya te sugerí.

Necesitas el 40147 (10 entradas y 4 salidas), 4049 (6 inversores), 4511 (BCD a 7 segmentos).
Tienes que poner un inversor en cada salida del 4017 las salidas de estos inversores debes conectarlas a cada entrada del 40147.
A cada salida del 40147 se debe conectar un inversor, de las salida de estos inversores debe conectar al 4511.

Chao.
elaficionado.
 
buenas a todos queria molestarlos con una consulta sera posible hacer algun circuito para obtener de 1 salida de onda cuadrada 3 o cuatro o mas salidas iguales sin que se altere nada en la forma de onda ya que mi problema pasa que de esa señal se estan colgando varios sistemas y se estan quemando pero creo que si esa señal se distribuye ya no tendria ningun problema de sobrecarga.
 
Tendrias que preguntarte cuanta corriente pide cada etapa, y si el 555 le alcanza o no (creo que hasta 200mA llega). De lo contrario tendrias que ponerle un transistor para suministrar mas corriente a cada etapa por separado.

Ademas, tene en cuenta que pasa si no aislas una etapa de otro, ¿las impedancias de entradas de dichas etapas pueden influir unas con otras?
 
primero que nada agradecerte por tomarte la molestia de responder y ya que recien estoy empezando en electronica quizas mi modo de consultar no sea la adecuada pido disculpas por eso. me sugeriste poner un transistor para suministrar mas corriente no tendras un circuito ya diseñado y si te sera posible enviar el diagrama en un adjunto .
 
Atrás
Arriba