Generador y amplificador de onda senoidal

hola gente! a ver si alguien me puede ayudar con este problema.
necesito generar una tensión con la siguiente expresión:
vo = 5Sen(10^5πt) + 5Cos(10^5πt).
la frecuencia es demasiado alta como para hacerla con un puente wein, verdad?
como lo puedo hacer entonces?
muchas gracias por adelantado!
 
La amplitud son 7V y la frecuencia son 50kHz. Un puente de Wien sirve perfectamente, solo es cuestión de elegir el operacional apropiado.
 
gracias por tu respuesta Eduardo. la amplitud serian 5V y la frecuencia 100khz, no?
he probado a simular con pspice el comportamiento con un puente wien y no obtengo los resultados esperados. por eso habia pensado que igual la frecuencia era demasiado grande para hacer esta onda con el puente wien. espero que alguien me heche un cable
jeje. un saludo, gracias por adelantado
 
... la amplitud serian 5V y la frecuencia 100khz, no?
No. Te acabo de decir que eso son 50kHz y 7V de amplitud (mas precisamente 5*raiz(2) volts)
he probado a simular con pspice el comportamiento con un puente wien y no obtengo los resultados esperados.
No tengo la menor idea de cuales eran tus resultados esperados. Pero no esperes que eso oscile a esa frecuencia con cualquier operacional y con cualquier realimentación.

Mostrá lo que hiciste y se podrá saber que pasó.
 
Estimado, 1° desfasala solamente 90° y utilizá un sumador pasivo y despues del mismo un amplificador que corrija la amplitud de las mismas hasta satisfacer tus requerimientos.
La amplitud depende de muchas varibles y en general dependen del circuito de clamping que utilices para hacer de la señal generada una verdadera senoidal y que cumpla la de hacer arrancar al generador siempre.
Espero que te sirva.-
 
no entiendo porque son 7V de amplitud y frecuencia 50khz la señal es esta:
5*cos(100000wt)+ 5*sen(100000wt).
lo que tenia pensado es obtener una onda senoidal con frecuencia 1khz, despues llevarla a un sumador y por otro lado desfasarla 180º y llevarla al mismo sumador(amplificandolas lo necesario).
en cuanto a lo demas he cambiado el operacional y ahora si me funciona bien (tenia el uA741 y lo he cambiado por el lf411). Lo que no se es como puedo saber la amplitud de la onda a la salida del wien.
muchas gracias por tus respuestas

ANTES ME CONFUNDI
no entiendo porque son 7V de amplitud y frecuencia 50khz la señal es esta:
5*cos(100000wt)+ 5*sen(100000wt).
lo que tenia pensado es tratar de obtener las dos ondas por separado y luego sumarlas. una onda senoidal con frecuencia 100khz, y por otro lado desfasarla 180º y llevarla al tambien al sumador(amplificandolas lo necesario).
en cuanto a lo demas he cambiado el operacional y ahora si me funciona bien (tenia el uA741 y lo he cambiado por el lf411). Lo que no se es como puedo saber la amplitud de la onda a la salida del wien(para saber lo k tngo k amplificar en el sumador).
como puedo introducir una imagen para que veas el circuito?
muchas gracias por tus respuestas

tienes razon son 50 khz lo que no entiendo es lo de los 7 voltios de amplitud
 
Última edición:
.... lo que no entiendo es lo de los 7 voltios de amplitud
Si vos tenés:
vo = 5Sen(10^5πt) + 5Cos(10^5πt)
Estás sumando dos senoides de la misma frecuencia (aunque diferente fase), y esa suma es otra senoide (obviamente de otra amplitud y con otra fase). Propiedad que deberías conocer.
Aunque no te acuerdes de las diferentes identidades trigonométricas, por lo menos deberías saber que existen y consultar en una tabla cual te viene bien para esto. En este caso es Seno(a+b) = Seno(a)*Cos(b)+Seno(b)*Cos(a)
--> 5Sen(10^5πt) + 5Cos(10^5πt) = raiz(2)*5*Seno(10^5πt+π/4)
Una bonita senoide de amplitud raiz(2)*5 , frecuencia 50kHz y fase inicial 45° .



En lo referente a la amplitud, en el puente de Wien "elemental" la amplitud aumenta hasta que la salida comienza a saturar --> a todo oscilador a puente de Wien decente se le agrega un control de amplitud.


Para adjuntar imágenes tenés que ir a "Modo Avanzado"
 
este es el circuito al que me refiero
Dibujo.jpg

las resistencias de 159 omh las tengo que cambiar a 320 para llegar a 50khz.

una vez en este punto, obtenida la senoide de la frecuencia que quiero, como puedo 'controlar' la amplitud k m sacara el circuito?


gracias por tu ayuda.
 
Abriste dos hilos con el mismo título y estás repitiendo tus mensajes en cada uno.

Por si no lo sabés: Eso no está bien visto en ningún lugar (Al menos por los participantes estables)
 
tienes razon. comence este tema en actualidad tecnologica por error.
luego lo comence en diseño analogico porque me parecia mas conveniente.
el problema es que no se como se cierra un tema, y por lo tanto no puedo cerrarlo en 'actualidad tecnologica'.
no lo hice con mala intencion
 
Respecto a tu duda sobre cómo controlar la amplitud, no tenés que hacer más que Google wien bridge amplitude stabilization para tener un muestrario de métodos y elegir el que mas se adapte a tus necesidades.

Lo mas apropiado cuando se quiere tener una salida de amplitud precisa es generarla estabilizada y con mínima distorsion en un valor x, y de ahí ir a una vulgar etapa amplificadora (con 1 operacional) y ajustarle la ganancia con un trimpot.
 
el operacional esta bien alimentado. v+ a 15V y v- a -15, no se ve muy bien en la imagen

este es el circuito que he encontrado para regular la tension a la salida del wien:

circuito_ganancia_no_lineal.gif

y estas son las formulas que lo rigen:

control_no_lineal_amplitud2.gif

L+ y L- son los valores de tension alto y bajo maximos a la salida del puente wien?
un saludo.
 
Última edición:
Hola Amigo, basicamente lo que tu necesitas consiste en añadir a la salida de un oscilador de onda cuadrada de la fcia. que desees, uno mas redes RC a calcular, a partir de ello lograras una señal cuasi-senoidal.-
 
Atrás
Arriba