Generar Señales por PIC

Estimado:

Requiero de su ayuda para orientarme con cierto proyecto que quiero desarrollar. Resulta que debo generar 3 señales (Señales cardíacas) por distintas salidas de algún PIC , y el punto es que no sé si puedo grabar las señales en alguna memoria o las debo generar punto a punto en la programación del pic para sacarlas por los modulos PWM y visualizarlas en algún monitor.

De lo anterior, requiero mayor información que me puedan proporcionar.

Atte Muchas gracias.
 
Estimado:

Requiero de su ayuda para orientarme con cierto proyecto que quiero desarrollar. Resulta que debo generar 3 señales (Señales cardíacas) por distintas salidas de algún PIC , y el punto es que no sé si puedo grabar las señales en alguna memoria o las debo generar punto a punto en la programación del pic para sacarlas por los modulos PWM y visualizarlas en algún monitor.

De lo anterior, requiero mayor información que me puedan proporcionar.

Atte Muchas gracias.

¿ Y por que con el módulo PWM, no sería mejor una tabla de valores grabados en una EPROM y sacarlo por un conversor D-A ?
 
Con el PWM puede "emular" el DAC, simplemente se tiene que quedar con la componente de continua, entonces en función del duty varía el nivel de la muestra.

Lo que debería tener en cuenta es:

- Usar el PWM a la mayor frecuencia posible.
- Usar un filtro que elimine desde el 1er armónico del PWM lo suficiente.

Como de seguro esas señales que desea hacer son de baja frecuencia (la verdad no tengo idea, pero imagino que debe ser así), no va a tener ningún problema con usar un PWM y evitarse un PIC que tenga DAC o una red resistiva.
 
¿ Y por que con el módulo PWM, no sería mejor una tabla de valores grabados en una EPROM y sacarlo por un conversor D-A ?

Si, habia pensado tambien en una EPROM. Usted posee alguna información de como puedo poner las señales ahí y seleccinarlas a mi gusto?.



Con el PWM puede "emular" el DAC, simplemente se tiene que quedar con la componente de continua, entonces en función del duty varía el nivel de la muestra.

Lo que debería tener en cuenta es:

- Usar el PWM a la mayor frecuencia posible.
- Usar un filtro que elimine desde el 1er armónico del PWM lo suficiente.

Como de seguro esas señales que desea hacer son de baja frecuencia (la verdad no tengo idea, pero imagino que debe ser así), no va a tener ningún problema con usar un PWM y evitarse un PIC que tenga DAC o una red resistiva.

La señal de ECG es va de 0.5 Hz a 100 Hz. Pero o que pretendo es emular con valor PWM a 50 Hz la señal cardiáca en condiciones normales. Ahora con lo que mencionas a la salida del PWM debo poner un filtro pasabajos ?.
 
Última edición:
Si quieres generar por PWM una señal que llega hasta 100HZ, necesitas, como mínimo, una frecuencia de muestreo unos 220HZ.
Cosme te comenta sobre filtrar (Eliminar) esa frecuencia.

Se con el método que sea, necesitas tener guardadas en algún lugar la formas de onda que deseas reproducir son varias las formas posibles.

Normal-EKG.jpg
 
Ahora con lo que mencionas a la salida del PWM debo poner un filtro pasabajos ?.

Si, porque del PWM, a vos solo te interesa conservar su componente de continua, de esa forma estas imitando un DAC. Te dejo una nota de aplicación de Texas.

Pero como dije antes, si vas usar PWM, llevalo a la máxima frecuencia que puedas, con eso facilitas el filtro pasa bajos que vas a necesitar.

Luego como dijo Fogo, vas a tener que guardar la forma de onda en una memoria EEPROM o incluso podrías usar la memoria de código Flash.
 

Adjuntos

  • spraa88a.pdf
    381.7 KB · Visitas: 20
Si, porque del PWM, a vos solo te interesa conservar su componente de continua, de esa forma estas imitando un DAC. Te dejo una nota de aplicación de Texas.

Pero como dije antes, si vas usar PWM, llevalo a la máxima frecuencia que puedas, con eso facilitas el filtro pasa bajos que vas a necesitar.

Luego como dijo Fogo, vas a tener que guardar la forma de onda en una memoria EEPROM o incluso podrías usar la memoria de código Flash.

Gracias por tu respuesta.
Ahora debo buscar como almacenar en una flash las señales que incluso las puedo bajar de internet para mandarlas por PWM y modularlas.
¿Que me recomiendas para facilitar un poco el trabajo usar algun PIC en especifico, o tal vez el uso del Arduino?
 
De PIC y Arduinos no puedo darte mucha información.

Con un Atmega 8 seguro que no vas a tener problemas, podés llevar al PWM hasta un poco más de 60kHz usando un cristal de 16MHz, lo que te permitiría poner tranquilamente un filtro pasa bajos de 1er orden cerca de los 2 kHz, para obtener una atenuación cercana de 26 dB en 60kHz.

Con ese filtro, también podrías muestrear a 20kHz tranquilamente (atenuando en 20dB el aliasing), de esta forma estarías muestreando 100 puntos para tener una buena forma en la señal.
 
Atrás
Arriba