Grow light 30 Watt, problema con la corriente.

Hola a Todos, tengo un problema desarrolando una lampara de led de 1W, el circuito parece que no jala suficiente corriente , estoy alimentados con una fuente de ATX de pc , con 12v a 12A supuestamente pero los led brillan muy poco incluso alimentado solo a uno, no se si sea algun problema con la fuente de poder que es SMPS y me hace falta algo para aumentarle la corriente o algo parecido e probado con el LM317 pero no funciona, anteriormente cree una con 12 leds de 1w conectandolos separados en paralelo cada color y utilize adaptadores de celulares que trabajan a 5v a 400mA aprox y funcionaban muy bien, pero ahora quiero alimentar 25 led de 1w con una sola fuente de poder mezclado series y paralelos para hacer un circuito mucho mas eficiente.

teniendo en cuenta:

todos los LEDs consumen una corriente de 350mA

11 AZULES de 3.6v
12 RJOS de 2.0v
4 NARANJAS de 2.2v

e probado con 18.5v a 3.7A con 4 series de 6 LED combinado colores para llegar a 17v
resultado: poco brillo incluso conectando solo un led, igual que con 12v de la fuente de poder ATX ?? rarísimo



GRACIAS A TODOS POR CUALQUIER AYUDA O SUGERENCIA QUE ME PUEDAN BRINDAR

UN SALUDO:rolleyes:
 
Hola!! lajodadelbuscapolosinlaR y jkogg gracias por la pronta respuesta.

lajodadelbuscapolosinlaR pues si e probado con resistencias, pero funciona igual


jkogg pues en realidad no porque estaba en pruebas y no e definido como conectarlos ya que no me sirvió la fuente inicial de 18.5v así que ahora estoy probando con una 12v pero asta que no logre encender una serie de 6 o mas no podré diseñar bien el circuito.

Acabo de hacer mas pruebas, y creo que el problema es con la auto regulación de corriente de el fuentes de poder SMPS, porque pruebo con un cargado de celular y brillan perfectamente (obviamente solo 2 led max ya que el cargador es de 5v a 400mA), pero con estas fuentes la ATX de pc y el cargador de laptop de 18.5 pareciera que automáticamente la corriente, porque al principio que los conecto hay una oscilación en el brillo la cual va disminuyendo muy bajo.

estoy atento a cualquier sugernecia
 
ok quiza la carga que presentan los leds es minima para estas fuentes y deciden ponerse a dormir.
te recomiendo que las series las hagas con leds del mismo tipo, rojos con rojos, azules con azules..., por aquello de la corriente
 
Hola, lajodadelbuscapolosinlaR si claro para poder prender la fuente verde al al negro..

jkogg eso me suena que puede ser lo que esta pasando aunque ya e probando con los series de 3 del mismo color y sigue igual, pero una pregunta esto leds de 1w todos los colores manejan la misma corriente 350mA nodeberia haber ningun problma se les administro la corriente total de la suma de la serie??

aqui pongo un diagrama basico sin resistencias ya que debería funcionar asi creo!!

PREGUNTA jkogg como haria yo para hacer que los leds o la fuente no se duerman por decirlo de alguna manera y que trabajen a full potencia??

aqui esta el diagrama jee

circuito_prediseno_growlamp-01.png
 
Última edición:
eeee ya lo logreee, jeje como siempre era custion del fenchui , los led y la fuente se autoregulan al minimo, pero cuendo uso una fuente de cargador del celular que no iene la auto regulacion los led vuleven a su normalidad y piden la corriente correcta, porque lugo de hacer eso con unos cuantos leds y luego utiliso mis fuentes en switche mode o smps funcionan perfecto!! yo es bastante raro, la verda no encuentro mucha logica pero ya estan funcionado es como si la fuente memorisa la corriente que neceitaban los led pero luego de digamos de resetar los led la fuente borra la memoria y manda la corriente con toda la potencia necesaria,...... fenchui fenchuii....


igual gracias a todos por su ayuda,
 
Hola, estoy diseñando un convertidor elevador para alimentar unos leds tipo de grow para un invernadero indoor. Dispongo de los leds necesarios conectados en serie, en grupos de 5 leds. Cada led consume 1W asi que 5 leds serie representan un consumo de 5W (320mA X 16V, aproximadamente).

El sistema esta alimentado por una fuente de 12V, la idea es que a mediano plazo sea sencillo implementar la alimentación por medio de un sistema de paneles solares, así que el voltaje de alimentación es una característica que no puedo modificar.

Dado el tipo de alimentación de la que dispongo es necesario diseñar un convertidor elevador que convierta 12V en 16V con una capacidad de corriente de 2A ya que conectare varias series de 5 leds en paralelo, 5 para ser exactos. Eso es sencillo, no representa ninguna dificultad diseñar la etapa de potencia y optimizar los componentes para conseguir el rendimiento esperado. Para tal fin diseñe una hoja de cáculo.

diseño.png

El problema surge cuando pretendo implementar el control del convertidor mediante un compensador Tipo III usando un circuito integrado TL494. Cómo sabrán, en todas las topologías de compensadores para convertidores conmutados, el voltaje de referencia esta conectado en la entrada no inversora del amplificador de error y la red de retroalimentación, incluido el divisor de voltaje para el muestreo de la tensión de salida esta implementada alrededor de la entrada inversora. El op amp funciona como amplificador inversor. Pueden examinar un ejemplo de lo que pretendo explicar en el siguiente link página 7 y en la imagen que incluí anteriormente.

https://www.ti.com/lit/an/slva633/slva633.pdf

Sin embargo la hoja de datos del TL494 y su nota de aplicación especifican claramente que los amplificadores operacionales internos deben polarizarse como amplificadores no inversores. En otras palabras el voltaje de retroalimentación de salida se conecta a la entrada no inversora y la red de compensación, incluido el voltaje de referencia, se conecta en la entrada inversora. Pueden consultar lo anterior en el siguiente link, página 17.

https://www.ti.com/lit/an/slva001e/slva001e.pdf

He investigado este asunto en otros foros, incluso en el de Texas Instrument, y me he topada con respuestas muy confusas, por ejemplo que los convertidores implementados con el TL494 no necesitan red de compensación. Por ejemplo en el siguiente link aparece esa respuesta a la misma duda que planteo aquí. La cuestión es como implementar el circuito de compensación utilizando la configuración de amplificador no inversor estipulada por el fabricante.

https://e2echina.ti.com/question_answer/analog/power_management/f/24/t/187012

¿Alguien puede ayudarme a resolver este problema? ¿Cómo se implementa el red de compensación en un integrado de este tipo?
 
Cómo sabrán, en todas las topologías de compensadores para convertidores conmutados, el voltaje de referencia esta conectado en la entrada no inversora del amplificador de error

me he topada con respuestas muy confusas, por ejemplo que los convertidores implementados con el TL494 no necesitan red de compensación.

En el tl494 la salida del amplificador solo es positiva (en el diagrama interno se ve que la salida es un seguidor de emisor) por lo que no es posible implementar la compensación de fase, pero el integrado está diseñado para funcionar de esa manera sin riesgo de oscilaciones.

En otras palabras el voltaje de retroalimentación de salida se conecta a la entrada no inversora y la red de compensación, incluido el voltaje de referencia, se conecta en la entrada inversora. Pueden consultar lo anterior en el siguiente link, página 17.

El ejemplo que se ve en la pág 17 abajo a la derecha es para voltajes de salida negativos (menores a gnd).

También te recomendaría usar un integrado más sencillo como el mc34063, para esa aplicación te funcionará igual.
 
Te agradezco tu respuesta. Sin embargo me gustaría saber cual es el criterio para determinar la ganancia apropiada para del amplificador de error de acuerdo a las características de la fuente implementada.

Por ejemplo, si revisas el ejemplo de aplicación, fuente tipo buck de 5V y 10A, de la hoja de datos de Texas Instrument notaras que la ganancia del amplificador de error es 101. Sien embargo, en el ejemplo de aplicación de la hoja de datos de Onsemi, una fuente de 5V tambien tipo buck pero de 1A, la ganancia del amplificador es de 200 aproximadamente, e incluye un capacitor de 0.1uF y una resistencia de 47k en paralelo con la resistencia de 1M que junto con la resistencia de 5.1k establecen la ganancia en CD del amplificado. Adjunto los enlaces a ambos archivos. ¿Podrías orientarme al respecto?

Hoja de Datos TL494 Onsemi
Hoja de Datos TL494 Texas Instrumet
 
Última edición:
el integrado está diseñado para funcionar de esa manera sin riesgo de oscilaciones.
Que ingenuo e inocente fui. Claramente en esos ejemplos se ve que tiene compensación. Esa compensación de .1uf que viene en los ejemplos da una respuesta a los transitorios bastante lenta. Afortunadamente en tu aplicación supongo que la carga sería fija y no tiene mucho sentido diseñar una compensación más compleja.

Si estuviste informándote sobre compensación de fase y ganancia habrás visto que se deben añadir polos y ceros a la retroalimentación, y los valores dependen de la frecuencia del sistema, el valor de la inductancia y el valor del capacitor de salida y su esr.

Para la aplicación que necesitas dado que el voltaje de entrada (batería) y la corriente de salida (serie de leds) van a ser muy estables desde mi punto de vista basta con replicar los valores en cualquiera de los dos ejemplos.
 
Perfecto, muchas gracias. Lo revisare, por lo mientras estoy trabajando en obtener la función transferencia de la topología de amplificador usada en el tl494 para calcular así los parámetros necesarios para el compensador.
 
Valor de Diodo Zener en un Grow Light

¡Hola! espero estén muy bien. Compré una lampara LED en una tienda de segunda mano, la cual venía dañada, solo enciende la mitad y tengo una duda en cuanto el valor de un diodo Zener de una lampara led de 600 W que parece ser el que está ocasionando el mal funcionamiento, ya que medí los voltajes de la fuente y todo funciona correctamente.

La lampara cuenta con 60 LEDs en total de 10 W cada uno, con un voltaje de 3.3 V.
Si me pudieran ayudar lo agradecería mucho.

151748138_853382081885875_251730601879531492_n.jpg
152738992_760350381252336_510444649725308289_n.jpg

¡Saludos a todos!
 
Ya que tienes mas de esos zener, quita uno cualquiera y pruebalo, si no se ve el codigo.

Esos zener seguro limitan la tension en cada led, aunque podrian usarse por si se habre uno.

Es raro que solo una parte funcione, por lo dicho anteriormente
 
Atrás
Arriba