habitación luz automatica

Voy a automatizar las luces de una habitación con un relé y un pic, tengo solucionado como ver cuando entra alguien o sale alguien para llevar un contador y ver si queda alguien en la habitación. El problema es el siguiente:

Las luces se encienden cuando hay alguien dentro, pero para que se enciendan tiene que estar oscuro, sino, no tiene sentido:

1- Puedo poner un LDR dentro de la habitación, pero en cuanto encienda las luces el valor medido va a cambiar.

2- Puedo programarlo por horas, pero si es de día y bajo las persianas, tal vez simplemente sea un dia nublado a las 5 (pm) y entonces se queda a oscuras; en ese caso la luz no se enciende por ser por horas preprogramadas.

¿Alguna otra solución que se os ocurra?
 
Podrias escoger que cantidad de luz que creas convenienete. Para eso mides (con un medidor de luz o con tu célula fotoeléctrica) los luxes o el voltage que creas correctos y consideras todo lo que esté por debajo de eso como oscuridad. Una vez sabes cual es la señal que se proporciona con esa cantidad de luz creas la siguiente condición:

Si entra alguien y la luz es suficiente que no se encienda y en caso contrario si.
También tienes que tener en cuenta que en caso de que la persona siga dentro de la habitación y la luz disminuya se active el relé. Eso no será muy complicado solo tienes que hacer lecturas desde la fotocélula cada poco tiempo.
Dime que te parece la solución Ediolot....
 
Hola Amigo, otro detalle consiste en ubicar estrategicamente el sensor de luz de manera tal que no sea interferido por la propia luz que controla, pues seria inestable el sistema. Ahora bien, el sensor deberia ubicarse a espaldas de la fuente de luminosa, por ejem. arriba del mismo orientado hacia el techo en caso que este se encuentre suspendido. Ademas debe realizarse una realimentacion del tipo schmitt trigger sobre el umbral de cambio, para compensar pequeñas influencias de la luz tratada.
 
olo mejor es que no interfiera la misma luz, si quieres regularlo te consejo colocarlo en un circuito comparador lm741 para ser mas sencillo, asi con una resistencia variable haces que este cambie de estado en la luminosidad que tu queiras, asi sería mas fácil de calibrar
 
Atrás
Arriba