Hay manera de usar una Antena en lugar de un potenciómetro

Hola, antes que nada, me presento, soy Masato y se algo de electrónica.

Mi duda es:

¿Cómo puedo usar una antena en vez de un potenciómetro?
Osea, a medida que le acerque la mano a la antena, se escuche mas agudo o un led prenda con mas intensidad.

Desde ya, muchas gracias.

hola mosato no se si esto te ayude con tu proyecto pero podrias implementar un sensor capacitivo hecho con los integrados de la familia mosfet y comenzar con un control digital para luego ir adaptaldolo para su control analogo.

otra solucion podria ser la implementacion de un circuito sensor de proximidad para que de acuerdo a la distancia medida (puede ser ultrasonido o infrarojo. lo que prefieras) la carga.

otra solucion puede ser aun mas sencilla que la anterior bastaria con conectar un solo transistor _ emisor a tierra, colector a un parlante, y la base al aire veraz que a medida que hayya alguna distorcion en el ambiente escucharas un leve ruido, en fin solo son ideas que se me ocurren, experimenta. luego me cuentas

Gracias por las respuestas ^^, yo lo que trato de hacer es algo tipo Theremin, tengo un circuito de un oscilador con un 555 y pensaba suplantarle el potenciómetro por la antena.

Por cierto, CABECO, las soluciones que me pasaste se ven buenas, pero tendría que ver como hacerlas.

Muchas gracias por la respuesta, voy a tratar de seguir buscando, y si alguien tiene como hacer una de esas antenas, les agradecería mucho que lo postearan ^^.