He diseñado un preamplificador para guitarra, opinad

Hola,
tengo pensado hacerme un pedal de distorsión (como todos :LOL:) y mis conocimientos de electrónica son básicos y aún voy en pañales.
He pensado hacerlo con operacionales ya que yo y los transistores no nos llevamos muy bien. Tengo el simulador PSPICE con buenos modelos para modelarlos, pero hasta ahí, :LOL:. Despues paso el circuito simulado a la realidad es un ñordo jejeje.

Os paso el diseño de mi preamplificador, después le meteré filtros activos para ecualizar la señal y de ahí a la distorsión (esta si que la haré con transistores). Le meteré un ecualizador de 5 bandas, ahora os comentaré las frecuencias elegidas y por qué. Otra vez, el ecualizador con operacionales porque me da muuuuuucha pereza diseñarlo pasivo y además que tampoco sabría bien lo que estaría haciendo.

Bien, quiero vuestra opinión sincera, decid lo bueno pero especialmente lo malo!! Y si me podéis aconsejar algunos puntos del circuito para reducir ruidos y oscilaciones os lo agradezco! Por cierto los operacionales son TL07x, en este caso como son 4 pues un TL074. El filtro es un Butterworth (o eso espero). Concateno dos filtros de 3º orden paso bajo y paso altos. Los de 3º orden los he hecho simplemente con uno de 2º orden tipo Sallen-Key y otro de 1º orden. Con los de 1º orden los uso básicamente para adaptar impedancias y para elegir la ganancia de banda, ya que con los Sallen-key se me movería el factor de calidad con la ganancia (son dependientes). Inicialmente lo hice solo con 3 operacionales, pero para eso le meto un TL074 y le pongo ese último filtro, jeje. Bueno peña, a opinar.




Especificaciones:

fH apróx. 16KHz (15,8 kHz en simulación).
fL 72 Hz.
Ganancia de banda de 12 dB con los filtros de primer orden en modo seguidor (trimers a cero) se puede aumentar con los trimers. Lo suyo sería meterle ganancia hasta encontrar una relación ganancia ruido aceptable.
Las pendientes de ssubida y caía obviamente son +-60dB.

Quiero vuestro consejo acerca de las frecuencias de corte elegidas, la verdad es que lo he probado y suena cálido, pero a la vez potente y con los agudos en su punto.

La Q de los de 2º orden es de 1, los "picos" de ganancia de la frecuencia de corte se atenúan con los de 1º orden.


Os adjunto circuito y simulación.


OPINAD!!!!!! Un saludo! Si todo va bien colgaré el esquema completo del pedal y una muestra de sonido. Por cierto el sonido es parecido al Dime Distortion de MXR (incluso puede que más potente).

Opinad ABSOLUTAMENTE TODO lo que se os ocurra (frecuencias de corte, ruido, ganancia, operacionales, etc...), todas las opiniones son bien venidas, especialmente las malas!! Lo digo en serio. Y aportad algo si se os ocurre, especialmente para reducir ruidos (básicamente tiene el típico ruido blanco).

Ah porcierto el LM317 es para partir la fuente, simplemente Vo del 317 es tierra en el circuito general, Vi es +Vcc y tierra del 317 es -Vcc, simplemente es para partir al fuente de 9 voltios.
La simulación la hice con un operacional ideal, ya que PSPICE version estudiante no admite más de 84 nodos y con el modelo del operacional se sobrepasan en nada, ya que solo el TL071 son unos 50 nodos :( :LOL:DDD.

Cuidarse!!:cool:
 

Adjuntos

  • IMG_20130705_190806.jpg
    IMG_20130705_190806.jpg
    42.4 KB · Visitas: 76
  • simulacion.jpg
    simulacion.jpg
    66.2 KB · Visitas: 40
Última edición:
Sería cuestión de montarlo a ver que tal suena.
Veo mucho condensador electrolítico ¿no da un sonido demasiado death metal?, pero vamos, si a ti te suena bien lo mismo has dado en el clavo. Se podría poner algún preset más para darle más juego.
Para reducir el ruido puedes ir probando con un condensador de poliester, de salida a GND (15nF, 33nF, 47nF...)

Yo hace años me hice un pedal con diferentes distorsiones, salidas y efectos.

IMAG0052.jpg
A ver si encuentro donde puse mi esquema.
 
Gracias por tu opinión.
Los electrolíticos meten bastante ruido sí. Los dos que salen son los recomendados por Texas Instruments para el montaje del LM317 para limpiar la señal, probaré sin ellos.
Y sí, el otro día jugando con transistores conseguí una distorsión muy potente y por ello quiero dedicarle un pedal, es exactamente lo que busco :D
En unos días colgaré el ecualizador, pasate por aquí dentro de una semana y me das tu opinión ;)
Probaré de colocar condensadores a la salida como dices, por cierto, disculpa mi ignorancia pero qué es un preset? :LOL:DD
 
disculpa mi ignorancia pero qué es un preset? :LOL:DD


images


Incluso puedes aprovechar el segundo o el tercer operacional para meter ahí la distorsión (un par de diodos en antiparalelo van muy bien) ya que de todas formas vas a tener mucha ganancia.

diodosdos.jpg


images

Los electrolíticos meten bastante ruido sí. Los dos que salen son los recomendados por Texas Instruments para el montaje del LM317 para limpiar la señal, probaré sin ellos.

Me refiero a los del esquema del pedal, los del LM317 son necesarios, y de mucho más valor que los que has puesto. Aunque si ya tienes los 9v no entiendo lo del LM317
¿Vx se conecta a tierra de los operacionales y del circuito del pedal?, NO

el otro día jugando con transistores conseguí una distorsión muy potente y por ello quiero dedicarle un pedal, es exactamente lo que busco


Cuando lo tengas si el resultado es bueno súbelo ;), a veces los más sencillos y caseros son los que mejor sonido dan, hace tiempo monté uno de marca y no me gustó :unsure:
 
Última edición:
Atrás
Arriba