Problemas con amplificador tda2030a

Comento que armé de nuevo el TDA2030A , le puse disipadores de aluminio y un ventilador despues del disipador y ya no tiene problemas de zumbido ni nada por el estilo estoy seguro de haberlo armado bien al ponerlo a máximo volumen tiene mucha pero mucha distorsión comento ke sigo usando 12v de una fuente simplemente pueden ayudar suena muy distorsionado a máximo volumen a 3/4 de volumen ni un problema pero al ponerlo al máximo se distorsiona mucho comento ke utilizo parlantes de 30 w cada uno para cada amplificador por ke no tenia de 18 w y por ke suena tan distorsionado?
 
Si a 3/4 partes te funciona bien, pues mide la resistencia del potenciometro de volumen el valor en que se quedo y restale al total del potenciometro, este valor lo aproximas a un valor comercial en ohmios y le colocas en la entrada de tu amplificador, para que ya no se sature a maximo volumen.
Si sigue saturando solo aumenta su valor (puedes emplear otro potenciometro en serie para con la entrada para averiguar que valor colocar).
 
ola de nuevo

comento que he armado por tercera vez el tda2030A y no suena, pero al ponerlo a maximo volumen si suena pero con bastante distorsion

nota: el integrado calienta normal y no usé potenciometro alguno
 
mi cuestion es, que cuando monto el circuito que viene en el datasheet, el cual tiene una fuente de alimentacion simple, al conectarlo a la fuente para que empieze a ampliar la señal que le meto desde el mp3 durante un segundo parece escucharse algo pero seguidamente deja de oirse nada disparandose el consumo de energia asta los 2 amperios y bajando por lo tanto la tension para contrarrestarlo..pienso que es un corto circuito pero mido continuidad entre vcc y gnd y no tiene continuidad. me gustaria que me pudiseis aconsejar acerca de este problema, por que es,etc y en la medida de lo posible si sabeis de otro circuito con fuente de alimentacion simple que pueda montar para probarlo y que no sea el del data sheet muchas gracias
 
Hummmm....tal vez la fuente es muy chica, tal vez le has puesto mucha señal a la entrada e intenta amplificar a plena potencia, tal vez la impedancia del parlante es muy baja, tal vez....
Con los datos que nos das no llegamos muy lejos, pero los pasos a dar son:
1-Dejá la entrada libre o a masa si le has puesto el capacitor de entrada, NO le pongas el parlante y medí el consumo en reposo, que debe andar por los 40 mA. Si te mucho mas que eso, andá y revisá el circuito que has armado por que hay algun error.
2-Si lo anterior anda bien, conectale el MP3. La señal de los MP3 es relativamente alta, así que primero bajale el volumen al mínimo y probá otra vez SIN PARLANTE, mientras monitoreas el consumo. Probá de subri el volumen y ver que pasa.
3- Si el consumo se mantiene normal, todo OK. Conectá el parlante y probá con el MP3 desde volumen 0 subiendo muy de a poquito. Si se escucha bien, ya está listo.

Si se vá todo al diablo con el consumo puede ser por que el amplificador oscile o porque el parlante tiene muy baja impedancia o....

Probá lo que te digo y contá...

Saludos!
 
lo he estado probando ahora y debe ser que lo tengo mal montado o que algun componente esta tostado por que me da incluso desconcetado de todo una intensidad descomunal para este circuito, mi unica duda es el condensador que esta en la entrada de la señal debe ser electrolitico o ceramico, por que no me queda claro en algunos sitios me ponen unos y en otros otros entonces ando un poco perdido y muchas gracias por contestarme
 
peduolo dijo:
lo he estado probando ahora y debe ser que lo tengo mal montado o que algun componente esta tostado por que me da incluso desconcetado de todo una intensidad descomunal para este circuito

OK. Revisá el circuito completo, comparalo con la hoja de datos y verificá donde hay o no hay un error. Eso es lo primero. Lo otro viene después. Si está todo bien armado, vas a tener que buscar algun taller de electronica donde tenga un osciloscopio y asegurarte de que no exista oscilacion a la la salida del amplificador (sin carga conectada), por que si es eso, vamos a tener que hacer algunos ajustes antes de seguir. Si está palmado algun componente, cambialo, pero revisá el montaje del esquema antes de alimentarlo.

peduolo dijo:
mi unica duda es el condensador que esta en la entrada de la señal debe ser electrolitico o ceramico, por que no me queda claro en algunos sitios me ponen unos y en otros otros entonces ando un poco perdido y muchas gracias por contestarme

Ese condensador normalmente es electrolítico, por que los cerámicos no llegan a ese valor de capacidad, de 1 a 2.2 uF. Según algunos "audiófilos" es mejor usar ahí un capacitor de poliester, así que si queres ser un poco mas sofisticado, podes poner de ese tipo (que no es electrolítico). En mis pruebas, nunca escuché diferencia en el sonido con uno o con otro, pero hay algunos análisis técnicos que muestran por que es mejor, aunque no mucho. Usá el cualquiera de los dos, pero los de poliester son mas costosos.

Saludos!
 
Hola Peduolo.
Como no lo aclaraste, ¿Estás usando un disipador?
Segundo, pero no menos importante: ¿Le pusiste esos dos diodos de protección que lleva (1N4001)? No son imprescindibles, pero si los pusiste al revés, estamos en problemas.
Otro problema grande puede venir de haberte equivocado con una de las dos resistencias de 100K que forman el divisor de voltaje de la entrada.
Última posibilidad simple: ¿Qué voltaje estás usando para alimentarlo?

Comprobación de los primeros tres puntos:
Si hay o no disipador... no te lo explico.
Los diodos: Desconectá el circuito de la alimentación y de todo lo que tenga conectado, descargá los condensadores electrolíticos con una resistencia de poco valor (unos 100 Ohms o menos) entre sus bornes y poné tu tester (polímetro o multímetro creo que le dicen allá) en comprobador de diodos. Punta negativa en la salida del TDA y positiva en la vía positiva de la alimentación. No tendría que haber ninguna medición. Si invertís las puntas, debería aparecer un número, alrededor de 600.
Con la rama negativa, punta negativa del tester al riel negativo, positiva a la salida del TDA. No tendrías que tener continuidad. Puntas al revés, un 600 (o algo así) en la pantalla.
Si eso está bien, el divisor de voltaje: Con el circuito conectado a la alimentación, medí qué voltaje hay del nodo donde se unen las dos resistencias y tierra. Tendría que ser V/2.

Saludos y esepro que algo de esto te sirva. (Y no te olvides de contestar con cuántos volts lo estás alimentando)
 
pues lo alimento a 14 voltios en una fuente simple pero nada ahora estoi volviendo ha hacer la placa de circuito impreso haber si la termino durante la mañana y te cuento pero creo que hay algo mal montado..nose lo estoy repietiendo por pura desesperacion pero bueno, los diodos estan bien colocados y todo pero nose a lo largo de la mañana te contare mas cosas...muchas gracias
 
Hola, ¿cómo estás?
No me contás nada del disipador. Supongo que tenés el TDA montado en uno.
Los 14V (+-7 en tu caso) te dejan MUY en el límite de la alimentación mínima de +-6V. Fijate si podés probar el mismo circuito con un voltaje más alto para ver si funciona bien.
Tampoco decís mucho de la fuente, pero supongo que está bien hecha, y supongo que el TDA funciona (no está quemado). Si no estás seguro de alguna de esas dos cosas, revisalas.
Podés sacar la resistencia de 1 Ohm de la salida (es un filtro) para probarlo y descartarla como fuente del problema.
Otra duda que s eme plantea, ¿De cuánta corriente estamos hablando?

Saludos
 
si el disipador si esta puesto pero el tda no se calienta simplemente se descnecta..por lo visto tiene un circuito de preteccion o algo..el caso lo alimento cn +14 y a masa..la fuente es una fuente regulable a distintos voltages, y que da como maximo una intensidad de 2.5 amperios, y si necesita mas amperios empieza a bajar el voltage, y cuando conecto mi circuito en un inicio funciona pero a al pasar un segundo o asi empieza a bajar el voltage y a subir los amperios que chupa(todo esto me lo pone en la pantalla que viene con la fuente)...he conectado la salida a un osciloscopio y he memorizado esta señal comparandola despues con la de un generador de ondas que habia conectado en la entrada y efectivamente al principio amplificadora la señal pero nada casi inmediatamente empieza a bajar asta convertirse en una linea recta y claro sigo diciendo que a no ser que haya algun problema(como es obio que lo ay) no deberia gastar 2.5 amperios, incluso con la entrada desconectada..

saludoss y gracias por contestar y ayudarme
 
De nada, Palomo.

Con respecto a tu circuito, 2,5A es mucha corriente...
Veamos: Una de las leyes de la termodinámica dice que la energía no se genera ni desaparece, simplemente se transformadorrma.
En tu caso tenés 14V y 2,5A. Eso son 35W que en algún lado están transformadorrmándose. Si no es en sonido, tiene que ser en calor, mucho calor.
Buscá un componente que esté muy caliente, si no lo encontrás, revisá la fuente: está funcionando mal.

Saludos
 
creo que me explique mal. en un unicio empieza en 0,14 amperios a 14 voltios pero en cuestion de un segundo, la fuente se autorregula para dar 2.5 amperios que es lo que le pide el ciercuito, y como la fuente no se si solo da dos o dos con cinco no me acuerdo automaticamente baja el voltage a 2.8 voltios, esto es otros circuitos de tipo logico solo me pasa cuando hay algun corto pero lo he mirado con mi polimetro y me dice que no lo hay...espero haberme explicado mejor...lo siento
 
No hay por qué disculparse, está todo bien.

Revisá los condensadores de filtro, que estén bien conectados.
Si lo están: ¿Podés desoldar el TDA? O por lo menos desconectarlo del resto del circuito.
Si lo podés hacer, alimentalo por las patas 5 y 3, cortocircuitá las dos entradas (pines 1 y 2), ponele de 20 a 30V entre los pines de alimentación y fijate qué pasa. Si sigue el problema del consumo, es el TDA que no anda. Si no pasa nada, medí la salida. Debería ser 0V (o un poquito de continua, pero nada más). Si no es así, otra vez es el TDA.
Si no pasa esas pruebas, el integrado es el malo de la película.
Si las pasa, o bien hay un error en el circuito, o bien lo estás alimentando con un voltaje demasiado bajo (o la fuente tiene un problema, que por lo que decís, no es probable).

Saludos
 
amigos les cuento que me mande una embarrada, hice este circuito tda2030a con fuente simple aunque como comentario nunca me dio18 w, lo puntual es que me funciono, y todo bien hasta que yo muy tonto se me ocurre simepre estar probando leseras y pesque el in4001 señalado en la imagen y lo inverti de polaridad, para que diran todos, simplemente porque tengo 2 in4001 que se les borro la polaridad y yo pensaba poner uno de esos en reeplazo del que ya tenia puesto, como esos ibana quedar fijos ahi no me preocuparia mas de buscarle polaridad, y cuando lo puse al reves no dejo de zonar, se habra quemado el ci?? no tiene porteccin de corto o algo asi? o se habra quemado otro componente, por favor ayudenme que estoy de muerte, otra cosa, habra otro tda que se conecte igual, cosa que si llego a tener que cambiar el ci me servira la misma placa que ya tenia funcionando OK, porque aca en Chile busque en casaroyal que es lo mas grande de electronica y no lo tiene, pero tienen otros similares, otro detalle lo alimente con 12v 12A, sera que el falto mas voltaje para que de mas potencia??

 
Lo del diodo no se responderte qué pasó al ponerlo invertido, pero la potencia esta claro, en el datasheet dice que como mucho lo alimentes con 22V, y si le das 12 para "comer", te entregará menos potencia, aunque esos TDA, cuanto mas les exijas mas distorsion armonica produciran.
Un saludo.
 
Te mandaste un lindo moco al dar vuelta el diodito ese...
Sabrás que pusiste en corto la salida (¡la mandaste a tierra!). Es casi seguro que cocinaste el TDA.
Y lo peor es que esos diodos podías no ponerlos, son una protección contra corrientes que pudieran volver hacia el integrado...

Creo que los TDA2003 y 5, junto con los 2030, 40 y 50 tienen todos el mismo patillaje, pero con distintas potencias. No estoy seguro, así que revisá los datasheets.

Saludos
 
Te mandaste un lindo moco al dar vuelta el diodito ese...
Sabrás que pusiste en corto la salida (¡la mandaste a tierra!). Es casi seguro que cocinaste el TDA.
Y lo peor es que esos diodos podías no ponerlos, son una protección contra corrientes que pudieran volver hacia el integrado...

Creo que los TDA2003 y 5, junto con los 2030, 40 y 50 tienen todos el mismo patillaje, pero con distintas potencias. No estoy seguro, así que revisá los datasheets.

Saludos

Muchas gracias amigo Cacho, ya se que tengo que puro comprar un C.I. nuevo, muchas gracias
 
De nada Laweb...

Después de revisar los datasheets comentá si son compatibles o no por favor, así también me saco la duda.

Saludos
 
Ya amigos por fin, compre otro integrado, en todo cas el que tenia estaba medio defectuoso parece, ademas lo alimentaba con 12 volt, este nuevo suena mejor y lahora lo alimento con un cargador de notebokk 18v 4 A y suena de muerte, ahora me preparo para hacer un tda2050 y dice que es casi el doble de potencia del 2030, como va a sonar, cuando termine les cuento, gracias amigo Cacho y a todos los que me prestaron su atncion y ayuda, saludos
 
Atrás
Arriba