Historia de una mesa DMX, reparación incluída.

Hace tiempo, cuando acudí a la casa-taller de elosciloscopio, y aparte de ver su osciloscopio casi acabado y otro puñao de chismes más y placas de TV, descubrí que tenía una mesa DMX de 48 canales de segunda mano, y yo, que había estado mucho tiempo mirando mesas me quedé sorprendido al verla y le pedí si podíamos probarla. Como no tenía fuente cogimos una de por ahí. Empezamos a ver como iba y al darle a rec, pum, emepezó a apagarse y encenderse sola, como si se hubiese vuelto loca. No iba ni para adelante ni para atrás, ni reseteándola. No podíamos sacarla de ese estado. Cambiamos de fuente por la del router y nada. Ya preocupados, él por la mesa y yo por las culpas de habérmela cargado vamos todo preocupados al taller y le metemos la fuente de laboratorio y al final, con más amperios, se estabiliza y nos quedamos tranquilos. Se vuelve a lo alto de la estantería hasta otra vez que piso su casa y nos dá por osciloscopear la salida. Desmontamos un cable XLR de mis micrófonos, le metemos el osci y de un canal se ven los bits pero del otro no. Cosa rara, revertimos la polaridad y al revés, pero como no sabemos como es el DMX, "pos oc", se queda así, que seguro que así es y así funcionará (lo que luego sí que no funcionó bien de nuevo fue el cable del micrófono, se diga lo que se diga) y ya la probaremos este verano con el estroboscopio que estaba en su pueblo. Verano, vamos al pueblo, nos llevamos la DMX, cableamos con cable de micro, probamos y nada. Probamos a revertir la polaridad, con otros cables, dirección por dirección, fader por fader y nada. Ni se encendía el led DMX, sólo al conmutar la polaridad hacía como si hiciese algo pero al momento se iba. Luego que no recordábamos cómo iba esa mesa... Bajando los manuales como podíamos a ver qué podía ser, leímos que a lo mejor era por defecto del terminador DMX. Total, que nos ponemos a buscar como locos resistencias de 120 ohm por algun lado para hacer de terminador. Pensamos incluso en cargas resistivas de 220V como el termo, la máquina del humo o bombillas que las pudiesen imitar y ni eso. Recuerdo que me contó que el tío que se la vendió le dijo que a lo mejor era otro tipo de DMX y que por eso a lo mejor no le iría, y que le hizo un descuentillo. Ya nos volvíamos para Valencia disgustados y decide acarrear mesa y estrobo para por narices sacarlo. Piensa en hacerse un terminador DMX con un XLR. Llegamos y tras carrerita a la tienda de electrónica, lo compra, lo pone y nada, sigue sin ir. Volvemos a meter el osciloscopio y vemos lo que la otra vez, un canal que no hace nada y al revertir la polaridad es el otro el que no va, como si fuese que hay algo quemado. Entonces me dá el venazo y cojo destornillador, desmonto y vamos viendo cosas. Hay una placa de salida donde están todas las conexiones de alimentación, XLR, MIDI, interruptores y demás, así como un integrado que va directamente conectado a la salida del XLR DMX (por medio se halla el inversor de polaridad, un simpre conmutador doble que intercambia + y -). Pinchamos osciloscopio en la salida de este y vemos que un canal va y responde a los pulsos DMX y el otro no hace nada, como antes. Miramos datasheet: SN75176A: es un transreceptor para comunicaciones diferenciales. Con dos pines se habilita en modo lectura o transmisión, otros dos par el bus, entrada para envio y salida recibida. Por la disposición vemos que está conectado de tal modo que la lectura está deshabilitada y solo está en modo transmisión. Asímismo observamos que la señal DMX proveniente de la otra placa llega por un solo pin, y como habíamos observado que sí hay señal DMX en un canal, irrefutablemente nos damos cuenta que hay uno de los canales dañados, vamos integrado quemado en un canal de salida. Para probarlo metemos osci en la entrada y se ve lo mismo que en la salida. Sin duda es eso. -¿Y cómo se ha podido quemar?-pensamos. -Cortocircuitando un canal a masa-digo yo. -¿Y cómo? -¡Pues probablemente con un cable de micrófono no balanceado (pines 1 y 3 cortocircuitados)! Y ahí lo dejamos, porque son conjeturas. Y nos vamos unos días de vacaciones. A la vuelta, y ya cada uno en su tierra, voy yo a la tienda de electrónica de confianza a buscar el preciado integrado pensando que me van a sajar. Pido el maldito y pregunto lo que vale: ¡0,28 €! Me llevo 3, dos para él y uno para mi, los meto en un sobre, a Correos y a Valencia. Hoy le llegan, 20 minutos de soldadura-desoldadura y mano de obra, lo cablea de nuevo, setea DMX, sube faders y nada. -¡Revierte la polaridad!-y.... WORKING. Al fin vemos esa mesa funcionar (aunque sea a través de una terrible y lagueada llamada de Skype), tras tanto sufrir con ella. Así que ojo con usar cables de micro para DMX...

Y saludos al gran elosciloscopio por aguantarme tanto.
 
Última edición:
Atrás
Arriba