Humedad capilar, circuito de baja frecuencia para electro-ósmosis

Estimados, necesitaría saber si me pueden ayudar con el tema de referencia. Por si no saben de que se trata, les comento que electroósmosis es una propiedad física, que es utilizada (entre otras cosas) para la eliminación de humedad capilar (ascendente) en las paredes, que básicamente consiste en hacer circular una corriente de baja intensidad desde las paredes carga (+), hacia el suelo carga (-).

Esto se puede lograr via un cableado sobre las paredes, una pequeña fuente (1 a 2 v) y una jabalina. Pero el motivo de mi consulta es porque aparte del sistema mencionado anteriormente (que requiere rotura de paredes para colocar el cable y electrodos), tambien existe un sistema inhalabrico que teóricamente polariza las paredes en forma inalambrica vía una radiacion de baja frecuencia.

Les adjunto un par de links donde pueden ver productos existentes en el mercado (en el primer link

hay un un video informativo muy interesante) :

http://www.aquamat.es/index.html

Watertec® | Solución Definitiva para el Tratamiento de la Humedad de Cimientos

Los valores de éstos equipos son increíblemente altos debido a que compite con los sistemas tradicionales para erradicar la humedad capilar. Por lo que puedo ver aparentemente irradia una frecuencia de 141 Khz. Mi pregunta es la siguiente, conocen algún circuito para construir este equipo, o tienen idea donde se puede conseguir.

Debido a la baja frecuencia en la que aparentemente trabaja, me surge la duda si es una frecuencia pura o necesita ser modulada para ser irradiada.

Muchas gracias y saludos
Marcelo
 
En el primer link que adjunte esta este mismo video. En el segundo link, hay un poco de información técnica (que no se si será cierta) sobre el equipo:

Emisión: 141 Khz con modulación compleja de amplitud, frecuencia y fase (fmod 50/100/500 Hz).
Potencia de salida (RL = 50 ohms): 10 a 26 mWatt.
Potencial de referencia: sólo para compensación propia, con jabalina equipotencial conectada al suelo. Máximo 9 V de CC.

Reitero la pregunta, alguno conoco este equipo y como trata la señal?
 
A mí también me interesa cómo se puede hacer algo similar. Adjunto un esquema de cómo supongo que es el principio teórico de estos aparatos.
Generador de señal, transformador resonante a la frecuencia que nos ocupa, y unos diodos que envian unos semiciclos de la onda a la antena y los de polaridad inversa a masa.

Si alguien sabe más detalles técnicos sería agradable conocerlos.
 

Adjuntos

  • ESQUEMA.JPG
    ESQUEMA.JPG
    24.2 KB · Visitas: 603
Estimados,

Necesitaria saber si me pueden ayudar con el tema de referencia. Por si no saben de que se trata,

les comento que electroósmosis es una proopiedad fisica, que es utilizada (entre otras cosas) para

la eliminación de humedad capilar (ascendente) en las paredes, que basicamente consiste en hacer

circular una corriente de baja intensidad desde las paredes carga (+), hacia el suelo carga (-).

Esto se puede lograr via un cableado sobre las paredes, una pequeña fuente (1 a 2 v) y una

jabalina.

Pero el motivo de mi consulta es porque aparte del sistema mencionado anteriormente (que requiere

rotura de paredes para colocar el cable y electrodos), tambien existe un sistema inhalabrico que

teóricamente polariza las paredes en forma inalambrica vía una radiacion de baja frecuencia.


Les adjunto un par de links donde pueden ver productos existentes en el mercado (en el primer link

hay un un video informaciónrmativo muy interesante) :
=A0
http://www.aquamat.es/index.html
http://www.watertec.com.ar/


Los valores de estos equipos son increiblemente altos debido a que compite con los sistemas

tradicionales para erradicar la humedad capilar.

Por lo que puedo ver aparentemente irradia una frecuencia de 141 Khz. Mi pregunta es la

siguiente,conocen algún circuito para construir este equipo, o tienen idea donde se puede

conseguir.

Debido a la baja frecuencia en la que aparentemente trabaja, me surge la duda si es una

frecuencia pura o necesita ser modulada para ser irradiada.


Muchas gracias y saludos
Marcelo

Por lo que se ve hay mas de yamuyo que de tecnologia. La frecuencia no es tan baja es similar a la del horizontal de un televisor. No veo que este modulada, pero si hacen la salvedad que es media onda asi pueden polarizar para que se cumpla lo que afirman. La potencia no es mucha.. creo que es algo realizable. Necesitas hacer un oscilador o correr un poco el de un tv (15625) para llevarlo a 14 khz y hacer una antena para esa frecuencia..
 
Hola gracias por los aportes.
Quisiera que me orienten sobre como hacer la antena, la cual debe estar empotrada en la pared, la señal sería de 140 Khz en AM.
Muchas gracias

En realidad los fabricantes de los equipos manifiestan que realizan una modulación compleja de amplitud, frecuencia y fase con una modulación de frecuencia de 50/100/500 Hz y la salida es de 10 a 26 mW.
No tengo idea como se hace

Saludos a todos
 
Última edición:
Yamuyo, que te van a decir que lo podes hacer simple? quien le compraria? En el video no se ve modulado en frecuencia. Para construir la antena hay que ver si la haces de media onda o de 1/4 onda. Crei haber visto 14.1 no se donde.. de ahi que dije lo del tv. Por 140 khz andan la RFID. La antena como es un dipolo simple ya que va a irradiar, busca construccion de dipolo cerrado y lo calculas para esa frecuencia.

Edito: googleando http://es.wikipedia.org/wiki/Dipolo_(antena)
 
En los documentos sobre el tema, no se habla de una antena (como las de RF), sino de electrodos que se empotran en el muro a tratar.

Miren este otro documento sobre el asunto.

http://www.coyde.com.ar/scripts/are..._rubro.asp?IdSeccion=6&IdNota=5553&IdRubro=35

Saludos.

Dice:

Por último, el sistema de electroósmosis sin electrodos opera por medio de una antena que se introduce en la pared y, a su vez, se conecta a un equipo emisor de ondas de frecuencia modulada, que genera la diferencia de potencial. El sistema cuesta entre 7 y 12 dólares por metro cuadrado de superficie de planta (a mayor superficie, más barato). Una vez terminado el arreglo, y después de constatar que el muro está seco, se debe reponer la aislación vertical utilizando un hidrofugante de masa en el mortero, y luego revocar.

Agrego: en el video se ve al hombre que toma mediciones segun alguna distancia de cobertura entiendo a tal punto que va haciendo un relevamiento en planta.. es decir esto no se arregla con una sola antena.. y un solo equipo.. bueno depende la humedad si es una sola pared entiendo que si..

Sobre las antenas busca segun el circuito si necesitas en 50 ohm o en 75 ohms. Ya construiste el resto y te falta solo la antena?
 
Hola elbrujo: En este tema, no he visto hasta el momento una sola "antena". Ahora miralo de otra forma: la señal es de 141 kHz, cúal es la longitud de onda ?, varios metros, verdad. no
 
Ya me di cuenta con tu pregunta que por ahi venia la cosa.. hay algo raro.. desconozco como llegaron a 141 khz.. uno pensaria inicialmente que cuanto mas baja mas empuje tiene si se compara con señales de audio y subsonicas..

En el video muestran una señal pulsante como para mostrar que la parte positiva va por un lado y la negativa por otro.. y de modulacion en frecuencia no se ve nada. Esta claro que los diseñadores graficos no hayan podido representarlo o interpretaron mal el diseño y por eso quedo asi..

Habria que seguir investigando a ver si se llega a la fuente de donde sale esta teoria/practica que si bien es fisica, en lo personal me gustaria verlo que grado de eficiencia tiene..

Calcula que si el aporte de humedad es mayor a lo que pueda invertir y evaporar del otro lado.. estamos en negativo..

Agrego:
Uno se involucra y la cabeza sigue pensando.. En terminos generales y hablando de transmision, a mayor frecuencia es mas direccional.. si uno deja la antena quieta en un punto estaria actuando en una linea/franja/area mnmn suena a pescado podrido..

Habria que ver/tener un equipo de esos e ir con un frecuencimetro/osciloscopio para ver la verdad de la milanesa...
 
Última edición:
Esoooo... por eso el tema quedo un poco dormido por las dificultades de experimentar... pero es muy interesante. Entiendo que es aplicarle al muro una tension alterna de 141 KHz de bajo voltaje y eso hace el trabajo. La tecnica tiene un principio teorico y se llama electroosmosis (mi mensaje #2).

Saludos
 
Última edición:
A mí también me interesa cómo se puede hacer algo similar. Adjunto un esquema de cómo supongo que es el principio teórico de estos aparatos.
Generador de señal, transformador resonante a la frecuencia que nos ocupa, y unos diodos que envian unos semiciclos de la onda a la antena y los de polaridad inversa a masa.

Si alguien sabe más detalles técnicos sería agradable conocerlos.

Hola Gatxan,¿ como llevais el tema?. ¿ probasties el circuito?. saludos.
 
Atrás
Arriba