Ideas para proyecto elevación de tensión

Hola amigos,

Hace unos días que estoy dándole vueltas a un nuevo proyecto y necesito su ayuda porque creo que es un proyecto ambicioso dados mis pobres conocimientos en lo que se refiere a transformadores y fuentes conmutadas.

Trabajo como operario de maquinaria agrícola para una empresa de servicio y en la furgoneta que uso a diario llevo lo típico: deposito de combustible, herramientas, etc. El caso es que para mi seria de gran ayuda llevar un pequeño sistema de limpieza a presión con agua por lo que mi jefe adquirió una máquina, concretamente la Karcher K 2 Battery, que funciona con una batería de 5000mAh a 36V.

Con esta batería tengo una autonomía según el manual de 14 minutos con la lanza de abanico y solo 8 minutos con la lanza desincrustadora.

La potencia de la maquina según especificaciones es de 1100W.

El tema está en pasar de las baterías porque es un coñazo tener que recargar la batería después de cada uso.

Mi idea es hacer una fuente elevadora para pasar de 12VDC a 36VDC, el problema está en la potencia porque 1100W a la salida son poco mas de 30A pero a la entrada se irá a los 100A o mas según la eficiencia de la fuente.

Mirando las tablas awg para calcular la sección de los diferentes bobinados y buscando núcleos y tal, me he dado cuenta que lo que a simple vista parecía un proyecto sencillo ahora ya se parece mas un disparate.

Estuve haciendo pruebas, en plan económico, bobinando transformadores de microondas con resultados pésimos así que llegué a la conclusión que mejor dividir para vencer.

La idea seria construir una fuente elevadora de por ejemplo 300W testearla y si da buen resultado colocar 4 o 5 en paralelo mediante diodos. Se que los chinos venden a muy bajo precio pero viendo la sección de cable que llevan las bobinas no creo que puedan dar las prestaciones que prometen.

Con todo esto me asaltan varias dudas:

¿Cual es el mejor núcleo para esta aplicación, toroidal o mas tipo transformador? (perdonen mi ignorancia)
¿Que tamaño seria el adecuado para esta potencia?
¿Que frecuencia de trabajo seria la adecuada?

En fin, tengo muchas mas dudas pero no quiero atosigarles.

Muchas gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • caracteristiques.png
    caracteristiques.png
    23.3 KB · Visitas: 16
  • Esquema.png
    Esquema.png
    84.9 KB · Visitas: 17
Hola amigos,

Hace unos días que estoy dándole vueltas a un nuevo proyecto y necesito su ayuda porque creo que es un proyecto ambicioso dados mis pobres conocimientos en lo que se refiere a transformadores y fuentes conmutadas.

Trabajo como operario de maquinaria agrícola para una empresa de servicio y en la furgoneta que uso a diario llevo lo típico: deposito de combustible, herramientas, etc. El caso es que para mi seria de gran ayuda llevar un pequeño sistema de limpieza a presión con agua por lo que mi jefe adquirió una máquina, concretamente la Karcher K 2 Battery, que funciona con una batería de 5000mAh a 36V.

Con esta batería tengo una autonomía según el manual de 14 minutos con la lanza de abanico y solo 8 minutos con la lanza desincrustadora.

La potencia de la maquina según especificaciones es de 1100W.

El tema está en pasar de las baterías porque es un coñazo tener que recargar la batería después de cada uso.

Mi idea es hacer una fuente elevadora para pasar de 12VDC a 36VDC, el problema está en la potencia porque 1100W a la salida son poco mas de 30A pero a la entrada se irá a los 100A o mas según la eficiencia de la fuente.

Mirando las tablas awg para calcular la sección de los diferentes bobinados y buscando núcleos y tal, me he dado cuenta que lo que a simple vista parecía un proyecto sencillo ahora ya se parece mas un disparate.

Estuve haciendo pruebas, en plan económico, bobinando transformadores de microondas con resultados pésimos así que llegué a la conclusión que mejor dividir para vencer.

La idea seria construir una fuente elevadora de por ejemplo 300W testearla y si da buen resultado colocar 4 o 5 en paralelo mediante diodos. Se que los chinos venden a muy bajo precio pero viendo la sección de cable que llevan las bobinas no creo que puedan dar las prestaciones que prometen.

Con todo esto me asaltan varias dudas:

¿Cual es el mejor núcleo para esta aplicación, toroidal o mas tipo transformador? (perdonen mi ignorancia)
¿Que tamaño seria el adecuado para esta potencia?
¿Que frecuencia de trabajo seria la adecuada?

En fin, tengo muchas mas dudas pero no quiero atosigarles.

Muchas gracias de antemano.
y esos 100A 12 volt de donde los vas a sacar, de la bateria de la furgoneta?

no creo que la maquina este diseñada para un uso continuo
 
Yo a modo de prueba, intentaría hacer funcionar la lavadora con 2 baterías de 12V de plomo ácido conectadas en serie, una del vehículo y una auxiliar.
La batería original del equipo no creo que mantenga la tensión de 36V bajo carga así que 24V estimo deberían ser suficientes como para accionar la bomba.
 
Me he perdido un poco...
¿Y un cargador desde el mechero del coche no ayudaría?
¿Y un pack de baterías adicional?

Los equipos a pilas siguen siendo a pilas = "de juguete"
Contaría mil anécdotas que no hacen al caso.

Tienes que tener muy claro la duración de tu trabajo.
 
Hola, ante todo agradecerles su interés y su pronta respuesta.

La idea es alimentarlo con la propia batería de la furgoneta.

El tiempo estimado de uso de la máquina puede ser 15 minutos o menos dos veces al día, a mediodía y al finalizar la jornada.

Mi idea es utilizar el equipo con la furgoneta en marcha y si es necesario montar un circuito paralelo al de acelerador para subir un poco las rpm al momento de conectar la fuente, pero eso ya lo solucionaré mas adelante.

El tema de poner otras baterías de plomo en serie ya lo pensé pero claro, a la hora de cargarlas las tengo que poner en paralelo cosa que no me apasiona por el riesgo que conlleva, se puede montar contactores y un microcontrolador para gestionar las conexiones y fusibles entre ellas por si una se daña pero lo veo muy engorroso. Otro inconveniente es que en desplazamientos cortos las baterías no se cargarían con el riesgo de quedarme tirado con la furgoneta.

La idea es intentar implementar la fuente en cuestión, para mi cada vez que me meto en un fregado nuevo es un reto que quizás no salga bién pero por el camino estoy seguro que voy a aprender algo. El plan B es buscar un emplazamiento en la propia maquina para 3 cargadores y 3 baterias de lipo 3S 5000mAh y puesto que la maquina va a trabajar 4 o 5 horas ininterrumpidamente estos 15A o 20A los va a poder recuperar sobradamente.

Otra duda que tengo es si este consumo de 100A durante 15 minutos puede llegar a perjudicarme el alternador. ¿Que corriente máxima es capaz de entregar un alternador?

En fin, que les parece? Lo ven viable?
 
Queres sacar 36V a 100A con la bateria del auto?? toda transformación de lo que sea tienen perdidas y muy considerables en algunos casos, no se puede obtener potencia o energia cuando no se la tiene, si puede elevar la tensión muchisimo, pero sin corriente como el caso de la chispa de bujia que puede llegar a los 30Kv pero con miserable corriente, con lo cual la relación de potencia es siempre baja, en tu caso pretendes sacar energia de algo que no la tiene en esos niveles, la unica opción viable es la primera que te dio Dr. Zoidberg
 
Si actualmente el equipo trabaja con una batería de 36V 5000mA (5A) ¿ En que momento se convierten en 100A ?:unsure:

36V suponiendo que no existe caída de tensión debida a la carga * 5000mA son 180W
 
Última edición:
Queres sacar 36V a 100A con la bateria del auto?? toda transformación de lo que sea tienen perdidas y muy considerables en algunos casos, no se puede obtener potencia o energia cuando no se la tiene, si puede elevar la tensión muchisimo, pero sin corriente como el caso de la chispa de bujia que puede llegar a los 30Kv pero con miserable corriente, con lo cual la relación de potencia es siempre baja, en tu caso pretendes sacar energia de algo que no la tiene en esos niveles, la unica opción viable es la primera que te dio Dr. Zoidberg

No, los 100Ah son a 12V, a 36V son unos 30Ah para la misma potencia (1100w).
 
a la hora de cargarlas las tengo que poner en paralelo cosa que no me apasiona por el riesgo que conlleva,

que riesgo hablas ??
que funciona con una batería de 5000mAh a 36V.

.

o sea 3 baterias de 12 v 5 amper....

mira que facil: te compras 3 baterias de 12 v y 10 amper , o 20 amper o los amper que quieras y duplicas / triplicas , quintuplicas la autonomia.. y las cargas super tranqilo de noche.
asi no tenes p`roblemas con :
el auto
el equipo
ese invneto que queres hacer y te va a dejar colgado
encima, esas baterias hoy las usas en serie y mañana si queres en paralelo, y NO INVENTES que hay riesgo s...
si un dia se te queda el auto por bateria muerta esas 3 e van a salvar.
si andas por ahi asi , siempre vienen bien.

PD: obvio que la opcion de el doctor era la mas piola, pero .. . ahora ya fue...
tambien podes tener en una de esas 3 baterias medio viejas, de 12 v 50 amper.... medio viejas pero que aun "tiren 15 amper hora ,,, te recontra servirian.....
por lo que mi jefe adquirió una máquina, concretamente la Karcher K 2 Battery, que funciona con una batería de 5000mAh a 36V.
.

el jefe fue a carrefour o a el easy y vio una oferta ... jeee.... estaba barata..... agua y ajo !!!! tipico de jefes.
 
Última edición:
Si actualmente el equipo trabaja con una batería de 36V 5000mA (5A) ¿ En que momento se convierten en 100A ?:unsure:

36V suponiendo que no existe caída de tensión debida a la carga * 5000mA son 180W

Los 5A de la batería son de capacidad y se los come en 8-14 minutos según la boquilla que se le ponga.

1100w /12V = 91'66Ah en un mundo ideal, ya pongo 100A siendo optimista.

La idea de alimentar la máquina de la propia batería de la furgoneta es del jefe yo solo estoy buscando la forma de hacerlo posible, precisamente hoy lo he llamado para pedirle que reconsidere el plan B y no lo he convencido. Quiere pedirse esto:
US $78.86 |Industrial Quality Step up DC DC Converter 12V to 36V 30A Waterproof Boost Module Power Converters CE RoHS-in Inverters & Converters from Home Improvement on AliExpress - 11.11_Double 11_Singles' Day
A mi estos módulos chinos no me dan ninguna confianza, mucho me temo que no va ha soportar ni 1 minuto
que riesgo hablas ??

Cuando se dañan las baterías de plomo, a veces, lo que hacen es entrar en corto por lo que la corriente de las otras baterías que están en paralelo circulan por la batería que esta muerta como si fuera un cable directo y estallan. Una vez fui a auxiliar a un vecino al que no le arrancaba el tractor y al poner las pinzas y acelerar estalló la batería. Tuvimos mucha suerte.

Si tengo que cargar baterías, mejor cargar la propia de la máquina que es mas pequeña. El tema está en poder prescindir de cargar baterias.

En fin yo también veo que la cosa va muy forzada.
Ya tengo ganas que estalle la fuente china para ver como está diseñada :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Última edición:
Las baterias de plomo acido no se ponen en corto, el caso de explosión es por exceso de carga o daño interno en la bateria, pero una bateria moderna no tiene esos problemas, incluso estan las de plata que tienen mejores prestaciones, a los sumo se abre un vaso y deja de circular corriente.
 
Los 5A de la batería son de capacidad y se los come en 8-14 minutos según la boquilla que se le ponga.

1100w /12V = 91'66Ah en un mundo ideal, ya pongo 100A siendo optimista. . . . . .

Según tu mismo argumento de las baterías de 5000mA estás consumiendo algo mas de 30A 1100W/36V = 30,5A
Es decir 6 veces mas de su capacidad :oops:

La potencia la entrega la/s baterías de 36V y 5000mA = 180W con viento a favor y en bajada

180W << 1100W

Y NO dije 1 batería sino 2 en serie = 24V

¿ Realizaste la prueba que te sugerí ?
 
Según tu mismo argumento de las baterías de 5000mA estás consumiendo algo mas de 30A 1100W/36V = 30,5A
Es decir 6 veces mas de su capacidad :oops:

La potencia la entrega la/s baterías de 36V y 5000mA = 180W con viento a favor y en bajada

180W << 1100W

Y NO dije 1 batería sino 2 en serie = 24V

¿ Realizaste la prueba que te sugerí ?
Hola Fogonazo,
Yo entiendo que una cosa es la capacidad de la batería que en este caso son 5A y otra cosa es la capacidad de descarga de la misma que se suele expresar en "C". Es un factor que se tiene muy en cuenta por ejemplo en aeromodelismo. Los que volamos drones de carrera solemos usar baterías de lipo de 70C para arriba, eso quiere decir 70 veces la capacidad de la batería.
Por ejemplo, un dron que lleva 4 motores i cada motor consume 30A y lo alimentamos con una batería de 1'3A:
(30A x 4)/1'3A=92'3C
 
Los 5A de la batería son de capacidad y se los come en 8-14 minutos según la boquilla que se le ponga.

1100w /12V = 91'66Ah en un mundo ideal, ya pongo 100A siendo optimista.

La idea de alimentar la máquina de la propia batería de la furgoneta es del jefe yo solo estoy buscando la forma de hacerlo posible, precisamente hoy lo he llamado para pedirle que reconsidere el plan B y no lo he convencido. Quiere pedirse esto:
US $78.86 |Industrial Quality Step up DC DC Converter 12V to 36V 30A Waterproof Boost Module Power Converters CE RoHS-in Inverters & Converters from Home Improvement on AliExpress - 11.11_Double 11_Singles' Day
A mi estos módulos chinos no me dan ninguna confianza, mucho me temo que no va ha soportar ni 1 minuto


Cuando se dañan las baterías de plomo, a veces, lo que hacen es entrar en corto por lo que la corriente de las otras baterías que están en paralelo circulan por la batería que esta muerta como si fuera un cable directo y estallan. Una vez fui a auxiliar a un vecino al que no le arrancaba el tractor y al poner las pinzas y acelerar estalló la batería. Tuvimos mucha suerte.

Si tengo que cargar baterías, mejor cargar la propia de la máquina que es mas pequeña. El tema está en poder prescindir de cargar baterias.

En fin yo también veo que la cosa va muy forzada.
Ya tengo ganas que estalle la fuente china para ver como está diseñada :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
conversor Chino, de 1000W y el motor es de 1100W , no alcanza, y mucho menos en el momento de arranque un motor consume el doble o mas

ademas faltan los cables para los 100 amperes y 30 amperes , que no son baratos
 
La batería no es de 5A, es de 5Ah que no es lo mismo.
Si la máquina es de 1100W y la batería dura 8' es que son bastantes más de 5A.
Así cuenta redonda
1100W a 12 V 100A
1100W a 36V 33A

Yo que sé, es una potencia muy respetable, cualquier a cosa que no sea comprar un segundo pack de baterías le encuentro pegas.

Tres baterías en serie quizás es lo único que no me chirría.8

Si las vas a cargar en el coche es delicado, si las vas a cargar en un enchufe... Tres cargadores y listo.

En el coche pones tres circuitos que limiten la corriente y que no carguen con el motor parado, tampoco sería demasiado difícil.
 
conversor Chino, de 1000W y el motor es de 1100W , no alcanza, y mucho menos en el momento de arranque un motor consume el doble o mas

ademas faltan los cables para los 100 amperes y 30 amperes , que no son baratos
Completamente de acuerdo, este módulo no va a sobrevivir, yo le propuse al jefe conectar dos en paralelo y una batería de condensadores en paralelo y el me dijo: "si se quema compramos dos y listos".
En cuanto al cable es de 36mm. Si consideramos que una densidad de corriente conservadora de 3A/mm2 deja pasar mas de 100A. El precio está según me comentó sobre los 5€/mtr en una tienda de suministros industriales.
La batería no es de 5A, es de 5Ah que no es lo mismo.
Si la máquina es de 1100W y la batería dura 8' es que son bastantes más de 5A.
Así cuenta redonda
1100W a 12 V 100A
1100W a 36V 33A

Yo que sé, es una potencia muy respetable, cualquier a cosa que no sea comprar un segundo pack de baterías le encuentro pegas.

Tres baterías en serie quizás es lo único que no me chirría.8

Si las vas a cargar en el coche es delicado, si las vas a cargar en un enchufe... Tres cargadores y listo.

En el coche pones tres circuitos que limiten la corriente y que no carguen con el motor parado, tampoco sería demasiado difícil.
A mi lo de cargar 3 baterías lipo con 3 cargadores lo veo más o menos práctico y barato, creo que lo único que me podría tocar las narices es que los conectores se acaben fastidiando de tanto conectar y desconectar. En la furgoneta no lo podría cargar porque las baterías de litio no es muy recomendable cargarlas a más de 1C y por tanto mínimo una hora de tiempo de carga y raramente voy a desplazarme a tanta distancia y con la furgoneta parado no puedo cargar porqué algún día me voy a quedar a dormir en el campo, lo ideal creo yo es cargarlas en la máquina.
1100w/36V= 30'55A de consumo en 60'

En 8' ->> (1100/36)x 8 / 60 = 4070mA consumidos
 
Última edición:
Cuando se dañan las baterías de plomo, a veces, lo que hacen es entrar en corto por lo que la corriente de las otras baterías que están en paralelo circulan por la batería que esta muerta como si fuera un cable directo y estallan. Una vez fui a auxiliar a un vecino al que no le arrancaba el tractor y al poner las pinzas y acelerar estalló la batería. Tuvimos mucha suerte.

se daña un vaso y te das cuenta facil: medis y veras que una carga con 10 v mientras el resto esta con 14 y no estallan con un cargador comun , o cargandolas desde el auto con unos simples consejos que aca te diran ( limitar la corriente con una carga) .
dejate de ver fantasmas y aliens donde no lso hay.
eso que viviste habra sido al suma de bateria de :poop: mas tractor bruto con su alternador mas bruto.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

3 baterias de 12 v y 7 Ah y santo remedio y las usas, te dan mas autonomia, son robustas...
y las cargas luego en el auto...
las usas , te dan rato y rato y luego las cargas y las tenes para mas tarde.
cargar essas baterias es recontra facil.
si las cargas en la casa, con 220v , pues dejas la conexion serie por siempre, tenes ese pack y tenes ademas el pack de origen....

si las queres cargar en el auto , pues solo cambias las conexiones a paralelo.
facil + seguro + robusto + no tiene pegas.
 
se daña un vaso y te das cuenta facil: medis y veras que una carga con 10 v mientras el resto esta con 14 y no estallan con un cargador comun , o cargandolas desde el auto con unos simples consejos que aca te diran ( limitar la corriente con una carga) .
dejate de ver fantasmas y aliens donde no lso hay.
eso que viviste habra sido al suma de bateria de :poop: mas tractor bruto con su alternador mas bruto.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

3 baterias de 12 v y 7 Ah y santo remedio y las usas, te dan mas autonomia, son robustas...
y las cargas luego en el auto...
las usas , te dan rato y rato y luego las cargas y las tenes para mas tarde.
cargar essas baterias es recontra facil.
si las cargas en la casa, con 220v , pues dejas la conexion serie por siempre, tenes ese pack y tenes ademas el pack de origen....

si las queres cargar en el auto , pues solo cambias las conexiones a paralelo.
facil + seguro + robusto + no tiene pegas.

Quizás tienen razón, desconozco si ahora las baterías de plomo son seguras en paralelo, Googleando lo primero que me salió es este señor que viene a decir lo mismo que yo:
He visto otros que no hablan de peligro pero si de que las baterías se dañan por desequilibrio y tal. A parte son pesadas para manejarlas, casi prefiero las de lipo que son un poco peligrosas pero ya me las conozco
 
Si la potencia nominal usando alta presión es 1100w como indicas, ¿cuanto será la potencia pico en el arranque? unas 3 o 4 veces mayor; si diseñas o adquiris un coversor 12 a 36v de 1500w igual vas a quedarte corto y te va a saltar el limite de corriente durante el arranque.. Tenés que medir la potencia del arranque y ahí pensar en un conversor que se lo pueda bancar
 
Atrás
Arriba