Identificación de resistencia rara

Buenos días, ¿podrían ayudarme a identificar el componente de la foto (perdón por la calidad, no puedo hacer fotos mejores)? Es una fuente de alimentación de PC. Está situado tras el puente rectificador de diodos, junto a un condensador de poliéster de 1 uF, un bobinado toroidal muy grande y el condensador electrólitico principal de 330 uF. Dicho condensador de poliéster emite vibración y no se soluciona cambiando el condensador por otro (por cierto, cada condensador que pongo tiene su propio soniquete característico).

¿Resistencia o inductancia? Probablemente resistencia. En la placa viene marcado como BR+. Mi polímetro da 0.04 ohm (sin desoldar el componente de la placa, si lo desueldo estoy convencido de que sería incapaz de volver a colocarlo en su sitio). Los colores son negro, azul, gris, dorado y azul. Mide unos 18 mm de longitud y 6 mm de diámetro aprox. Si es una resistencia, ¿de qué potencia?

Muchas gracias por su ayuda._20180805_150637.JPG
 
¿Por que no podrías volver a ponerlo en su sitio?
Saca la foto un poco mas alejado, que entre en foco. Y una panorámica de la placa donde está ubicado el componente.
¿Cual es el problema de la fuente? ¿Que tipo de fuente es?

Saludos.
 
¿Por que no podrías volver a ponerlo en su sitio?
Saca la foto un poco mas alejado, que entre en foco. Y una panorámica de la placa donde está ubicado el componente.
¿Cual es el problema de la fuente? ¿Que tipo de fuente es?

Saludos.

Tiene muy difícil acceso. Con un componente nuevo con las patas todavía sin cortar creo que si que podría acertar en los agujeros, pero para volver a poner ese tendría que quitar otros componentes y tengo poca práctica con el soldador.

La cámara de mi móvil es muy mala y ya está montada la fuente en el ordenador que, por cierto, es desde el que estoy escribiendo esto. Es una típica fuente de alimentación conmutada ATX de PC, Thermaltake PurePower 460W Blue Light.
Mensaje automáticamente combinado:

Eso no es un capacitor eso es una Resistencia probablemente de .68ohm

El condensador de poliester está quitado en esa foto, va delante de la resistencia.
Mensaje automáticamente combinado:

Me desconcierta la forma tan imperfectamente cilíndrica y que el código de colores empiece con el color negro.
 
Última edición:
Según me muestra el "Electronic toolkit", para resistencias de 5 bandas, siendo estas, como las veo yo, aunque con ciertas reservas (*)= NEGRO, AZUL,GRIS,DORADO,AZUL se trataría de una resistencia de 6,8 Ohm con tolerancia al 0,25%

(*) La reserva que tengo es que lo que he colocado como GRIS en realidad yo lo veo como plateado pero el soft no me deja poner plateado allí en el medio (tiene opciones limitadas en cada banda según qué puedan significar) y el más parecido que me da como opción, para la posición media, es el GRIS.

Sobre la potencia, por lo que se, no hay un código numérico, o de otro tipo, a la vista, y entonces habría que guiarse por el tamaño relativo y la familiaridad que se tenga con este componente (Parte de la experiencia), y esto lo entiendo así:

- (a) Habiendo un conjunto de resistencias que sabemos del mismo valor pero que tienen distinto tamaño en principio las de mayor tamaño debería corresponder a una mayor potencia de disipación -esto así, "suelto", no sirve de mucho :unsure:

- (b) Las potencias más altas suelen ser del tipo paralelepídeos con exterior cerámico o de aglutinados vítreos y por lo que veo, adquieren esa forma a partir de los 5W (5, 10, 15, 20 son las que he visto, puede que haya mayores) pero no he visto menores -en potencia- con ese formato y a la vez constitución, es decir no creo que haya de 2W, 1W, 0,5 y menos. Hay cilíndricas cerámico-vítreas de potencias mayores y menores (aunque nunca he visto "muy chicas") y quizás las haya para las que yo veo del tipo "rectangular" pero por estos pagos no parecen ser usuales.

Todo eso para decir que yo también creo que es una resistencia de 2W, en el menor de los casos 1W :)

Sobre formatos de resistencias y la, si me permiten, ambigüedad de su correlación con potencia, les sugiero ver a los novatos como yo: La potencia en las resistencias comunes | Inventable

También este video

El "Electronic toolkit" lo tengo en el TE móvil y lo he bajado del repositorio de gratuitos de Android (También tengo el "ElectroDroid")

El asunto es que esto me dió la oportunidad de aprender varias cosas, entre ellas confirmar que es relevante saber dónde está ubicado el componente respecto de otros para conjeturar sobre su función, mejor aún conocer el diagrama y mucho, pero mucho mejor (todo esto bastante obvio), saber de electrónica y en particular del tipo de conjunto en que ese componente está. Pero, creo hay algo más, a continuación les dejo una imagen con tres resultados posibles de valor de la resistencia en cuestión si tenemos, por cualquier razón, una percepción distorsionada del color (Por causas del que ve, por deterioro de la banda, lo que sea...)

resistencias integradas distorsion del color.png

Saludos a todos
 

Adjuntos

  • resistencias integradas distorsion del color.png
    resistencias integradas distorsion del color.png
    218 KB · Visitas: 3
Última edición:
El condensador de poliester probablemente sea de filtro en alterna.

La resistencia que no identificas es como dicen los compañeros, pero probablemente haga de fusible. No se
ve como esta conectado a la placa.

saca mejor foto como te indicaron, y de ambos lados de la placa.

El ruido que escuchas, estas seguro que viene del condensador?
 
Es un resistencia de .68ohms y si puesta te mide casi corto está bien.

No tengo claro la razón por la que dos o tres miembros del foro hayan afirmado o consentido que la resistencia de la foto es de 0,68 Ohm (.68), ¿serían tan amables de explicarme la razón en base al código de colores que ven?.

Para mi es de 5 bandas, de valor 6,8 ohm con tolerancia 0,25% (Resistencia de cinco bandas, con primera en negro y última en azul y en este orden: NEGRO, AZUL,GRIS,DORADO,AZUL.

Aclaro que yo veo NEGRO, AZUL,PLATEADO,DORADO,AZUL pero no parece posible que el plateado sea colocado en la 3ra posición según los calculadores de resistencias.

¿Y si el orden no fuera ese si no el inverso?, ante todo no he encontrado sistemas de 5 bandas en que el último color pueda ser negro...

Por otro lado para que sea de 0,68 ohm en 5 bandas debería ser (Finalizando en azul) y la banda anterior (4ta) yo la veo dorada

068 plateada en vez de dorada.png
 
Última edición:
Si tiene la banda de plata siempre por debajo de 1, si tiene dorado es por encima de 1 y si a eso le sumamos que mide 0.04ohms es mucho mas probable que sea .68ohms.
 
Si tiene la banda de plata siempre por debajo de 1, si tiene dorado es por encima de 1 y si a eso le sumamos que mide 0.04ohms es mucho mas probable que sea .68ohms.

Gracias por tu respuesta. Estoy aprendiendo electrónica y esta interpretación del código no la conocía y no la ví en mis búsquedas. Me refiero a "...Si tiene la banda de plata siempre por debajo de 1, si tiene dorado es por encima de 1..."

Me surge preguntarte en qué posición la existencia de esas bandas determina que el rango sea mayor o menor 1 que es lo que he entendido.

Haciendo una pruebas rápidas en calculadores esa regla que enuncias (del <1 y >1) parece cumplirse cuando dorado/plateado es la última banda (En 4 bandas) (Creo que hay razones para esto pero las dejaré de lado por ahora) pero en este caso la última banda la veo azul y yo cuento 5 bandas y dorado es un código admisible en 5 bandas cuando está en la 4ta posición con lo que la interpretación que hago en el mensaje #6 es posible y, en mi opinión, preferible (6,8 ohm con tolerancia 0,25%).

Sobre la última parte de tu mensaje "...y si a eso le sumamos que mide 0.04 ohms es mucho más probable que sea .68 ohms..." me surge la duda que sea una posibilidad válida aceptar el resultado de esa medición, por dos razones: (1) Midió sin desoldar de la placa y, creo yo, es "regla general" que no debe confiarse en esas mediciones, una de las primeras cosas que le recomendaron fue que soltara al menos una pata para medir y (2) aunque desoldara la pata, o que sin desoldarla no hubiera influencia y sea uno u otro valor, el que fuera es un valor bajo (Inferior a 100 ohm, incluso, y obvio, inferior a 10 ohm) la medición que hace está sometida a un error notable (del orden de magnitud de la medición), el dice que usa un polímetro (multímetro) y me sorprendería que en las escalas más bajas, aún de los mejores equipos, pudiera medirse con confianza un valor menor a 10 ohm. Entiendo que hay que desestimar esa parte de los datos.


Edición: Me he buscado (hoy ando con tiempo) unos diagramas de fuentes PC y veo que en varias hay filtros de entrada con resistencias y capacitores (como los mencionados) y los valores de esas resistencias están en el orden de cientos de Kohm... (Una de las interpretaciones por color es de una R con ese orden de magnitud pero NO digo que lo sea, no tengo ni datos ni conocimiento para hacerlo)
 
Última edición:
Siempre se hace una aproximación midiendo con el componente soldado, si esa lectura esta fuera de rango normal, segun el componente y segun circuito, se levanta una pata y se mide en el aire, ademas, al analizar en donde se encuentra la resistencia se podría determinar si el valor mas "coherente" es del orden de unas centesimas de ohms o muy por encima de esos valores, incluso en su construcción muchas veces se logra ver como un espiral de alambre grueso que nos denota un valor muy bajo, como ser este caso si se presta atención a la foto, la calida no ayuda, tiene "algo en el medio del cuerpo que pareciera deformar lo cilindrico de su forma.
 
"...al analizar en donde se encuentra la resistencia se podría determinar si el valor mas "coherente" es del orden de unas centesimas de ohms o muy por encima de esos valores...".

Ahí escribí (editando) algo en el anterior post que probablemente no has visto y que especula con esa posibilidad, pero en mi caso que sea un valor notablemente mayor (Da con una variante posible del código de color de 5 bandas, ver el extremo derecho del final del mnsj #6)


incluso en su construcción muchas veces se logra ver como un espiral de alambre grueso que nos denota un valor muy bajo, como ser este caso si se presta atención a la foto, la calida no ayuda, tiene "algo en el medio del cuerpo que pareciera deformar lo cilindrico de su forma.

Esto es una idea que me parece interesante y atendible; que ese cilindro-mal formado que se ve sea expresión del enrollado de un alambre recubierto de material más o menos flexible y que de allí se deduzca que se trata de una resistencia baja (Como si fueran unos pocos mm de nichrome). Me parece una buena apreciación.

Sin embargo ninguna de estas ideas, me parece a mi contradice el "código de colores que se ve". A pesar de la baja calidad creo que todos vemos que son 5 (cinco) bandas y más allá de detalles -ya señalados- todos vemos los mismos colores, ¿no? y el último color es azul.

Sigo pensando que nadie ha explicado cómo de las bandas que se ven se deduce que la resistencia es de 0,68 ohm. Muchos lo ha afirmado (o no lo han negado) pero nadie explica de dónde lo deducen, que tiene que ser de lo que ven (aunque no sea muy claro) y de lo que saben (estructuras de diseño de fuentes p/ej).
 
Me ha sucedido varias veces este problema, las muchas decadas de reparaciones hacen que desconfie de todo, incluso de las reglas de colores, ni hablar de los circuitos que no coinciden los valores del dibujo con la realidad, pero eso es otra historia.
El problema de las resistencia de 5 bandas es que son muy confusas de leer, son la que se conocen tambien como alta presión, en los tester era muy común verlas ya que se usan valores no comerciales, entoces con 5 bandas podiamos encontrar resistencias de 23500 ohms, al ser un instrumento de medición no vale el arreglo comercial de los valores.
La lectura siempre empieza del lado contrario al negro, ya que con "0" no comienza ningún valor, por mas que sea 0.68, ese 0, se lo da el multiplicador, en este caso plata y sabemos que la plata multiplica por 0.01
 
Me ha sucedido varias veces este problema, las muchas decadas de reparaciones hacen que desconfie de todo, incluso de las reglas de colores, ni hablar de los circuitos que no coinciden los valores del dibujo con la realidad, pero eso es otra historia.

¡Vaya!, espero que el mundo de las afirmaciones en electrónica no comienza a tambalear.

Tengo claro que se requieren conocimientos para dar contexto a algún dato que, entre tantos, no se ajusta.

Sin embargo no se debería escapar que si todo está sometido a acciones para relativizarlo en función de otras afirmaciones, no deberíamos olvidar que esas otras también serían susceptibles de ser relativizadas y así. Por suerte los equipos electrónicos (la mayoría la mayor parte del tiempo) funcionan y se reparan si no lo hacen, así que algo firme debe haber :rolleyes:


El problema de las resistencia de 5 bandas es que son muy confusas de leer, son la que se conocen tambien como alta presión, en los tester era muy común verlas ya que se usan valores no comerciales, entonces con 5 bandas podíamos encontrar resistencias de 23500 ohms, al ser un instrumento de medición no vale el arreglo comercial de los valores.

Comprendo, son difíciles de leer, espero que no imposibles.


La lectura siempre empieza del lado contrario al negro, ya que con "0" no comienza ningún valor, por mas que sea 0.68, ese 0, se lo da el multiplicador, en este caso plata y sabemos que la plata multiplica por 0.01

Precisamente la afirmación que las de 5 bandas se empiezan a leer del lado contrario al negro está, creo yo, en duda. También la afirmación implícita sobre la imposibilidad de que el negro no pueda ser el color inicial.

No hay forma que leyéndola al revés (Azul primero, negro último) se configure 0,68 OHM

Esperemos.
 
Última edición:
Desde mi punto de vista busco primero que los colores multiplicadores estén al final, en este caso más próximo al azul es el dorado

Entonces deduzco que, como bien dicen, negro (0) azul (6) gris muy parecido al plateado (8) multiplicado por dorado (0.1ohm) con tolerancia azul (0.25%) dando un resultado bastante acertado con la función que debería cumplir dicha resistencia

Sin ver más detalles de la placa, puede ser una resistencia fusible
 
Desde mi punto de vista busco primero que los colores multiplicadores estén al final, en este caso más próximo al azul es el dorado. Entonces deduzco que, como bien dicen, negro (0) azul (6) gris muy parecido al plateado (8) multiplicado por dorado (0.1ohm) con tolerancia azul (0.25%) dando un resultado bastante acertado con la función que debería cumplir dicha resistencia
Sin ver más detalles de la placa, puede ser una resistencia fusible

068 x 0,1 = 6,8 ohm ¿Estoy en lo cierto o te malinterpreto y afirmas 0,68 ohm?

En el mensaje #9 hay una versión de cómo serían las bandas de colores en una resistencia de 5 bandas para que resulte 0,68 ohm y eso no se condice con lo que se ve en la imagen de la consulta, aún a pesar de la calidad de la foto creo que se ven 5 bandas con bandas extremas negro y azul.
 
Última edición:
Sería de esa manera coherente nomás, ahora digo si, lo vieras como que el 0(cero) es un número multiplicable

068 x 0.1
0.68

Lo que se ve normalmente es

0.68 x 0.1 dando un valor no razonable de 6.8

Entonces afirmo que (y sin fundamentos de electrónica y solo usando mi razonamiento) es una resistencia de 0.68 ohmios

Agradezco que me corrijan en caso de error u horror
 
Sería de esa manera coherente nomás, ahora digo si, lo vieras como que el 0(cero) es un número multiplicable
068 x 0.1
0.68

Sí, el cero es un número multiplicable. Hay una "tabla del cero" :) y el caso es el de "un cero a la izquierda" (arquetipo de nulidad e inexistencia) si se pone supongo que es para cumplir con la regla general que puede ser "pongamos 5 bandas" y para los números menores empecemos por cero para que el sistema de códigos pre-existentes siga siendo válido (3 y 4 bandas).

Igual 068 x 0,1 es 6,8 y no 0,68 como también lo es 68 x 0,1, el cero a la izquierda no cuenta, lo ponga o no lo ponga.


Lo que se ve normalmente es 0.68 x 0.1 dando un valor no razonable de 6.8
Entonces afirmo que (y sin fundamentos de electrónica y solo usando mi razonamiento) es una resistencia de 0.68 ohmios
Agradezco que me corrijan en caso de error u horror

No entiendo. Igual creo que hay que fijarse en el párrafo anterior 068 o 68 x 0,1 da 6,8 (Y por otra parte ese "punto" . que apareción en el 0.68 no tiene sentido a menos que expliques de dónde sale)
 
Podría explicar lo que entiendo por la multiplicación que no es multiplicación, sino la cantidad de cero a agregar

068 x 2 suponiendo color rojo
06800 o 6.800 ohmios

068 x 1 color marrón
0680 o 680

068 x 0 color negro
068 o 68

068 / 10 o x 0.1
Ya no me da la cuenta
 
Atrás
Arriba