identificacion de etapas

ola buenos tarde dias noches dependiendo el dia que lo vean necesitaría y agrade seria si me ayudaran a identificar las etapas del siguiente circuito como lo es la de alimentacion amplificacion y las que se encuentren en ella de ante mano muchas grasias por su atencion
 

Adjuntos

  • nuevo.jpg
    nuevo.jpg
    169.2 KB · Visitas: 24
Buenos días nestor rdz

El esquema que has posteado pertenece a un Receptor de OM de 6 Transistores, su circuito es muy simple, intentaré explicar su funcionamiento.

A la Izquierda está T1, este transistor cumple tres funciones...

1º - Amplificador de RF. Vemos que hay una Bobina con tres devanados, uno es para acoplar la antena, luego hay otro devanado, que junto con el Condensador Variable que tiene acoplado en paralelo, se encarga de la sintonía del Receptor, hay otro pequeño devanado que es el acoplo a la Base de T1

2º - Oscilador Local. en el circuito de Emisor vemos que hay un Transformador de RF. Este transformador sintoniza la frecuencia de oscilación por medio del Condensador Variable, la frecuencia de oscilación está 455Khz por encima de la frecuencia de sintonía.
El secundario de este Transformador se acopla con el Colector de T1.

3º - Mezclador. La señal procedente de RF y la de la oscilación se mezclan en el Transistor, la diferencia de estas dos frecuencia será de 455Hz, se seleccionan en el Transformador que hay en el Colector de T1.

T2 Este Transistor es el 1º Amplificador de FI, recibe la señal por la Base y el Colector, por medio de otro Transformador de FI sintonizado, igualmente, a 455Khz.

T3 Este Transistor es el 2º Amplificador, su Colector, por medio de otro Transformador de FI, está igualmente sintonizado a 455Khz. En el secundario de este Transformador vemos que hay un Diodo.
En este Diodo es dónde se produce la detección de la señal y se obtiene el audio. En la salida del Diodo también está presente una tensión continua que se utilizará para el el CAG (Control Automático de Ganancia)

El audio obtenido está presente en el Potenciómetro de volumen.

T4 - Este transistor es el Pre Amplificador de Audio, recibe en su Base el Audio procedente del Potenciómetro de Volumen. En su colector hay un Transformador de Audio, este Transformador tiene dos salidas desfasadas 180º.

T5 y T6 - Son los Amplificadores de salida, a sus Bases les llega el Audio procedente de Transformador anterior, sus Colectores están conectados al Transformador de Salida.
En este Transformador, los devanados de los Colectores, están desfasados 180º, de esta forma las señales se suman. En el secundario de este transformador conectamos el Altavoz (Parlante)

Hay que reseñar que este Receptor está diseñado con transistores PNP esto es importante para entender la polaridad del Diodo detector.

El Diodo Detector Genera una tensión más Positiva en función de la intensidad de la señal recibida, este nivel de continua se emplea para polarizar la Base de T2, al ser un Transistor PNP cuanta más tensión positiva reciba más reducirá su ganancia.

Y esto es, a grandes rasgos cómo funciona este simple Receptor de OM.

Sal U2
 
Última edición:
Atrás
Arriba