Identificar Componente CI

Hola a todos:
No consigo identificar el circuito integrado de 8 patillas que aparece dentro del círculo rojo de la imagen adjunta.
Pertenece al emisor de un sistema inalámbrico LD Systems MEI 100 G2, y seguramente sea un integrado "Step Up". El aparato se averió al colocar erróneamente las pilas para alimentarlo (2x1,5V). También estaba quemado el diodo que aparece por encima: El de la imagen es el sustituto al averiado, se ha puesto un 1N4007.
Quedaría mu agradecido ante cualquier sugerencia o ayuda.
 

Adjuntos

  • 1659088698790.jpg
    1659088698790.jpg
    315.3 KB · Visitas: 51
  • 1659092561181.jpg
    1659092561181.jpg
    581.8 KB · Visitas: 47
Gracias por vuestro interés y respuestas.
- Sergio, eso dice el cliente. En principio no tengo por qué dudarlo, ya que se encuentra en el circuito de alimentación.
De un primer vistazo parece ser el diodo de protección contra el cambio de polaridad que, como todo el mundo sabe, se pone para proteger al fusible... o, por lo menos, eso nos enseñaron: "Los transistores, al ser componentes sumamente sensibles, se utilizan con bastante éxito para proteger a los fusibles". :mad::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
En realidad el diodo quemado no tiene mayor complicación, el problema está en el integrado de 8 patillas, al cual se le aprecia un agujerito de perforación. Ambos están en el circuito de alimentación, de hecho se aprecia otro diodo, este distinto al quemado, y un regulador 78L05.
- Fogonazo, revisaré tu enlace con detenimiento. Aunque ya he mirado en la bibliografía que dispongo, ahí se ofrece mucho más. Por internet no he podido llegar a ningún resultado. Gracias por tu aporte.
- Daniel, esas pilas que tan "acertadamente" describes dejaron de utilizarse cuando el Profesor Franz de Copenhague descubrió las que se utilizan en aparatos como este. 😜
 
Después de revisados todos enlaces de las páginas que me indica Fogonazo más arriba, no aparece un componente (de ningún tipo) con la nomenclatura "3AF6". Empiezo a dudar de si, en verdad, existe este componente, o es un fabricado especial.
 
Después de revisados todos enlaces de las páginas que me indica Fogonazo más arriba, no aparece un componente (de ningún tipo) con la nomenclatura "3AF6". Empiezo a dudar de si, en verdad, existe este componente, o es un fabricado especial.

Por lo que se puede apreciar en la imagen, parece ser un chopper para un Dow 0r Up converter, pues ataca un diodo que va a una bobina y esta al capacitor de 47 µF.

Trate de levantar el diagrama de la zona afectada.
 
Parece ser un conversor DC - DC del tipo MC34063 o similar.
Por lo que se puede apreciar en la imagen, parece ser un chopper para un Dow 0r Up converter, pues ataca un diodo que va a una bobina y esta al capacitor de 47 µF.
Efectivamente, ese integrado realiza alguna de las funciones descritas. Me decanto por un Up converter, ya que en la parte inferior de la placa aparece un conector en el que se lee 5V/7.5V/GND, etc., y esto a partir de dos pilas de 1,5V (3V).
Nuevamente muchas gracias por sus respuestas, pero mientras no se identifique su nomenclatura no se podrá definir bien su función, ni buscar reemplazo adecuado.
 
pero mientras no se identifique su nomenclatura no se podrá definir bien su función, ni buscar reemplazo adecuado.

Es que no es necesario descifrar la nomenclatura. Ya se sabe que es un "Step Up", solo queda trazar los pines para saber cual es la alimentación, el pin de "Feed Back", la salida del transistor de potencia, etc.

Con eso a buscar alguno que tenga la misma distribución de pines y mismo encapsulado. Luego, hay que ver en las hojas de datos cual es la ecuación para el calculo de las resistencias del "Feed Back" y chequear con los valores que hay en tu placa para ver si concuerdan.

En un par de horas podrías tener ya un reemplazo. Más si te tomas el trabajo de hacer lo anterior (levantar la parte del esquema del IC) porque puede que haya alguien que le suene la distribución.
 
En un par de horas podrías tener ya un reemplazo. Más si te tomas el trabajo de hacer lo anterior (levantar la parte del esquema del IC) porque puede que haya alguien que le suene la distribución.
Así lo tendré que hacer, switchxxi, si quiero repararlo. Pero no es tan fácil y rápido, la visibilidad de las pistas, para su seguimiento, está bastante complicada y la sustitución de componentes periféricos, en el caso de no ser un reemplazo directo, conlleva cálculos.
Mi solicitud de ayuda e información es para tratar de conseguir el mismo componente, aunque fuera con otra nomenclatura, pero reemplazo directo, dado que es un aparato que cuesta poco más de 100 € y además, con el uso, está muy devaluado. Vamos, lo que se dice: "cuesta más el collar que el perro".
Al igual que a todos, muchas gracias por tu respuesta que es muy sensata.
 
Hola, PCMASTER:
En su momento realicé búsquedas sobre S06A. Como los resultados fueron negativos, pensé que sería un código de fabricación y que la referencia debería de ser 3AF6.
A la vista de la hoja de datos del LM2621, creo que está bastante acertado. Lo cotejaré con el esquema que le he podido sacar y comentaré los resultados.
Muy agradecido por tu aportación.
 
Hola de nuevo:
He estado cotejando el circuito averiado con el circuito típico que aparece la Hoja de Datos del circuito integrado LM2621, que es el que proponía con bastante acierto PCMASTER. Las diferencias en los valores de los componentes son mínimas, seguramente para adecuar polarizaciones. Los condensadores no he podido hallar los valores, pero seguro que coinciden.
Adjunto las imágenes correspondientes al circuito averiado y la de la Hoja de datos que me ha servido de plantilla, ya que la coincidencia es total, excepto que en ésta última el positivo va a masa. también se puede comparar con la foto de inicio del post.
El diodo que está en paralelo con las pilas de la alimentación, y que como dije serviría para proteger contra inversión de polaridad, he dado por supuesto que podría ir bien el 1N4007. Si alguien me puede aconsejar mejor, lo agradecería.
Solamente encuentro el integrado LM2621 en la página que adjunta PCMASTER. Lo pediré confiando que sea bueno, pues otros componentes pedidos a China han resultado un fiasco, revientan rápidamente.
 

Adjuntos

  • LM2621 NS-1.jpg
    LM2621 NS-1.jpg
    79.3 KB · Visitas: 15
  • LM2621 NS-2.jpg
    LM2621 NS-2.jpg
    76.8 KB · Visitas: 14
Si puedes, sube ese esquema, quizas alguien asi se de cuenta de cual es ese integrado, si es que no pudiste identificar
Hola, me cuelgo de este tema ya que ando buscando ayuda en lo mismo, tengo esta fuente para reparar y llegando al optoacoplador doble, solo tengo voltaje en un par de sus salidas y en la otra, que llegan a este componente no tengo nada de información, pero asumo que es el control de pwm, pero realmente no tengo ni idea de que sea ni tampoco logro dar con su hoja de datos para comprobar sus pines, alguna idea de que podría ser? visualmente no tiene daños y por lo demás pareciera que eso es lo que falta para tener voltaje al otro lado de la placa.
Lo otro es que la fuente tenia prácticamente todos los electrolíticos con liquido derramado (lado DC) y esos ya los reemplacé, es bastante vieja la fuente (de una videocámara vhs) pero todo lo demás parece en orden menos eso.
Agradecería enormemente la ayuda, es primera vez que me topo con ese componente en una fuente. No me manejo mucho en foros asi que si me pudieran guiar lo agradecería también, saludos.



imagen_2022-08-04_144235013.pngimagen_2022-08-04_144248885.png
1659638586935.png
1659638601411.png
 
Ese componente es un circuito integrado híbrido que seguramente genera el PWM. No lo vas a conseguir en ninguna parte por que casi estaban hechos a pedido.
La unica forma de dilucidar lo que hace es relevar el circuito y encontrar cuales transistores excita y como lo hace....y de ahí ver con cual CI podes reemplazarlo....pero seguramente será un circuito completo y no solo el chip.
Hace muuuchos años diseñé un PCB con el TL494 que reemplazaba al modulo hibrido de una fuente de fotocopiadoras Ricoh, pero no fué sencillo y tuve que estudiar bastaaaante para lograrlo (luego vendí como 120 modulitos de esos y me hice una tutuca importante).
 
Ese componente es un circuito integrado híbrido que seguramente genera el PWM. No lo vas a conseguir en ninguna parte por que casi estaban hechos a pedido.
La unica forma de dilucidar lo que hace es relevar el circuito y encontrar cuales transistores excita y como lo hace....y de ahí ver con cual CI podes reemplazarlo....pero seguramente será un circuito completo y no solo el chip.
Hace muuuchos años diseñé un PCB con el TL494 que reemplazaba al modulo hibrido de una fuente de fotocopiadoras Ricoh, pero no fué sencillo y tuve que estudiar bastaaaante para lograrlo (luego vendí como 120 modulitos de esos y me hice una tutuca importante).
wow no pensé que fuera algo tan específico, voy a intentar descartar cualquier otro fallo previo a ese componente porque ya se escapa de mi presupuesto y tiempo empezar a investigar sobre eso. solo me queda una pregunta, que sería ¿Qué tan probable es que ese componente sea el dañado? como dije reemplacé un par de capacitores electroliticos que no tenian ya su liquido interno, y medí en algunos lugares si los voltajes eran correctos, y al menos en la etapa de potencia todo está en orden hasta ese punto. Si de casualidad tuvieras un diagrama que me sirva de referencia me ayudaria mucho, la fuente es bastante simple pero tenerlo en diagrama seria mucho mejor
 
Atrás
Arriba