Reemplazo de transistores o componentes desconocidos, SMD, obsoletos

Hola gente, me encuentro ordenando mis componentes y clasificandolos, pero tengo algunos diodos que no tienen inscripción alguna, quizas alguno de vista pueda sacar que sea algun tipo en particular, tal ves un diac o algo similar. Desde ya muchas gracias.
 

Adjuntos

  • 2014-06-01 17.34.56.jpg
    2014-06-01 17.34.56.jpg
    45.5 KB · Visitas: 17
  • 2014-06-01 17.35.40.jpg
    2014-06-01 17.35.40.jpg
    61.3 KB · Visitas: 14
  • 2014-06-01 17.36.15.jpg
    2014-06-01 17.36.15.jpg
    50.6 KB · Visitas: 13
  • 2014-06-01 17.36.47.jpg
    2014-06-01 17.36.47.jpg
    65.7 KB · Visitas: 13
  • 2014-06-01 17.37.11.jpg
    2014-06-01 17.37.11.jpg
    62.4 KB · Visitas: 12
  • 2014-06-01 17.37.43.jpg
    2014-06-01 17.37.43.jpg
    55 KB · Visitas: 12
Hola a todos , para mi en la segunda foto ese diodo con tarja verde es un diodo Varicap , tercera y quarta foto lo diodo de vidrio con dos tarjas azur y lo otro tanbien de vidrio con una tarja rojo son diodos de Germanio.
Att.
Daniel Lopes.
 
Hola a todos , para mi en la segunda foto ese diodo con tarja verde es un diodo Varicap , tercera y quarta foto lo diodo de vidrio con dos tarjas azur y lo otro tanbien de vidrio con una tarja rojo son diodos de Germanio.
Att.
Daniel Lopes.

lo mismo pensé :) en un sintonizador de TV puede ser (y)

por lo otro puede que el de franja naranja sea de germanio (y) El azul lo saque de interne, pero personalmente no lo conozco :cool:

saludos daniel

Gracias por la respuesta, pero el que parece tener una inscripción, solo tiene la letra H que se ve en la foto, no tiene nada más escrito.

toda la serie 1N se escribe asi y ese es un 1N4148


Consejo de una persona como YO que desarma equipos desde que tengo 14 años. "Siempre que saques un componente recuerda anotar de donde y a que etapa pertenece", es mas cómodo y provoca menos inconveniente a futuro.
 
Última edición:
Hola a todos , para mi en la segunda foto ese diodo con tarja verde es un diodo Varicap , tercera y quarta foto lo diodo de vidrio con dos tarjas azur y lo otro tanbien de vidrio con una tarja rojo son diodos de Germanio.
Att.
Daniel Lopes.

Según se ve en las fotos, coincido casi completamente con las observaciones de Daniel. Sin embargo, no hay como someter los dispositivos a chequeo. Para ello se requien algunos instrumentos y algo de destreza adquirida.

Sugiero una fuente variable en voltaje y corriente, con instrumentos de lectura simultáneos, tensión máxima de unos 50V y corriente que se pueda regular a unos 15 ~ 20 mA. De no ser posible se debería contar con un multímetro separado, en cuyo caso, se complicaría un poco el trabajo.

Para los diodos zener:

Regular la corriente máxima de la fuente a 15 ~ 20 mA.

Fijar la tensión a "0" V.

Conectar el diodo a probar con el cátodo al positivo de la fuente y el ánodo al negativo.

Ir incrementando lentamente la tensión hasta ver que la corriente alcance el nivel prefijado ( 15 ~ 20 mA ). En ese momento se lee la tensión alcanzada y esa será Vz.

Si, alcanzado el punto máximo de tensión de la fuente, no se llega a establecer corriente alguna, lo más probable es que ese diodo no sea zener sino un diodo común, o que Vz es muy alto y la tensión de la fuente no alcanza ese nivel. En este caso se pondría aparte y se procederá a verificar con el siguiente procedimiento.

Diodos comunes:

Fijar la corriente máxima de la fuente alrededor de 50 mA.

Fijar la tensión a "0" V.

Conectar el dispositivo con el ánodo al positivo y el cátodo al negativo de la fuente (Exactamente al revés de un zener).

Ir incrementando lentamente la tensión hasta ver que la corriente alcance el nivel prefijado ( 50 mA ).

En ese punto leer la tensión de umbral del diodo y así se discriminará según sus características (Ge, Si, Shottky, etc.) Posiblemente se deba tomar la medida con un tensiómetro digital pues, estas tensiones son menores de 1V.

Espero haber sido claro, a la vez que les indico que se han publicado en la red diversos probadores para zener. Algunos hasta con PIC pero, a falta de pan, buenas son tortas.

Para los varicap no he practicado pruebas ni medidas. Cuando implemente el asunto lo compartiré. Eso sí, se deberá contar con un capacímetro como el propuesto en nuestro mismo foro: LCMeter.


Saludos y surte con eso:
 
Según se ve en las fotos, coincido casi completamente con las observaciones de Daniel. Sin embargo, no hay como someter los dispositivos a chequeo. Para ello se requien algunos instrumentos y algo de destreza adquirida.

Sugiero una fuente variable en voltaje y corriente, con instrumentos de lectura simultáneos, tensión máxima de unos 50V y corriente que se pueda regular a unos 15 ~ 20 mA. De no ser posible se debería contar con un multímetro separado, en cuyo caso, se complicaría un poco el trabajo.

Para los diodos zener:

Regular la corriente máxima de la fuente a 15 ~ 20 mA.

Fijar la tensión a "0" V.

Conectar el diodo a probar con el cátodo al positivo de la fuente y el ánodo al negativo.

Ir incrementando lentamente la tensión hasta ver que la corriente alcance el nivel prefijado ( 15 ~ 20 mA ). En ese momento se lee la tensión alcanzada y esa será Vz.

Si, alcanzado el punto máximo de tensión de la fuente, no se llega a establecer corriente alguna, lo más probable es que ese diodo no sea zener sino un diodo común, o que Vz es muy alto y la tensión de la fuente no alcanza ese nivel. En este caso se pondría aparte y se procederá a verificar con el siguiente procedimiento.

Diodos comunes:

Fijar la corriente máxima de la fuente alrededor de 50 mA.

Fijar la tensión a "0" V.

Conectar el dispositivo con el ánodo al positivo y el cátodo al negativo de la fuente (Exactamente al revés de un zener).

Ir incrementando lentamente la tensión hasta ver que la corriente alcance el nivel prefijado ( 50 mA ).

En ese punto leer la tensión de umbral del diodo y así se discriminará según sus características (Ge, Si, Shottky, etc.) Posiblemente se deba tomar la medida con un tensiómetro digital pues, estas tensiones son menores de 1V.

Espero haber sido claro, a la vez que les indico que se han publicado en la red diversos probadores para zener. Algunos hasta con PIC pero, a falta de pan, buenas son tortas.

Para los varicap no he practicado pruebas ni medidas. Cuando implemente el asunto lo compartiré. Eso sí, se deberá contar con un capacímetro como el propuesto en nuestro mismo foro: LCMeter.


Saludos y surte con eso:
los que sacastes del telefono de oficina algunos tienen franja azul otros otros son azules y el indicador de la polaridad negro ambos son zeners de 120 y 130 volt estos se consiguen muy comunmente en telefonos de mesa siemens panasonic zte motorola y algunas otras marcas
 
Para los varicap no he practicado pruebas ni medidas. Cuando implemente el asunto lo compartiré. Eso sí, se deberá contar con un capacímetro como el propuesto en nuestro mismo foro: LCMeter.

En SI todo diodo es un capacitor cuando se le es colocado en forma inversa en un circuito con tensión de corriente continua, cuando esto sucedo ambas armaduras la tipo N y P se separan creando una capacidad. Cuando mas tensión menor capacidad y cuando menos tensión mayor capacidad


YO lo aprendí de este vídeo.. Hace mucho cuando buscaba varactor meter... como podrás ver se hace con una pila y con el capacimetro del tester

 
En SI todo diodo es un capacitor cuando se le es colocado en forma inversa en un circuito con tensión de corriente continua, cuando esto sucedo ambas armaduras la tipo N y P se separan creando una capacidad. Cuando mas tensión menor capacidad y cuando menos tensión mayor capacidad

https://www.youtube.com/watch?v=icw8terKP-M

YO lo aprendí de este vídeo.. Hace mucho cuando buscaba varactor meter... como podrás ver se hace con una pila y con el capacimetro del tester


Buen dato SSTC. Lo de alimentarlo con DC vía R ya estaba dilucidado. Solo me había frenado el acoplamiento al capacímetro para que la tensión Vcap no afectara la lectura. Así, con doble dispositivo, ya pude ver como.

El capacímetro ya lo tengo LCMeter y tengo fuente variable de 0 ~ 30V.

Deberé desarrollar algo para que sea fácil conectar los diodos y... a probar, que tampoco son demasiados los que tengo.

Gracias y saludos...
 
Borch206

Como te dice 2M cometí un ERROR garrafal, los 1N son diodos comunes, lentos.

En mi post #12 donde dice:
debería decir Ultra Fast Recovery (UF5402).

Mil disculpas por tremendo error, pero por otra parte ya sabes como es físicamente el diodo y puede ser que en esa hermosísima cajonera tengas otros que SI sean Rápidos o Ultra Rápidos; es solo cuestión que comiences a mirar el contenido :LOL: .


Saludos, JuanKa.-


Por cierto hoy me ha llegado el diodo, un UF 5408 y lo he colocado y montado...
Una imagen vale más que...

Muchas gracias a todos!!!ImageUploadedByTapatalk1401920600.746039.jpg
 
Hola, alguien sabe que componente es este? Necesito alguno equivalente o algo, en internet no lo encuentro.
Hay dos uno pone N20 s (foto) y otro N20 x, cambia la ultima letra, cual es la diferencia? Los dos estan en corto...

Saludos
 

Adjuntos

  • rps20140605_151755_625.jpg
    rps20140605_151755_625.jpg
    87.3 KB · Visitas: 20
Sip, son pequeños fusibles en encapsulado To-92 lo que queda dilucidar es el valor de fundido del mismo

¿sabes como se conectan?
¿en serie como cualquier fusible?
¿se ponen en la alimentacion del circuito o en las salidas del circuito?
por lo que entiendo, si por ejemplo tengo un integrado y en sus salidas pongo una carga superior a lo que soporta, lo que revienta es el protector,¿ no?

o en tus palabras ¿cual seria la ventaja de ponerlos?

por cierto el N20 es de 800mA

p.d. preguntas abiertas a quien guste sacarme de dudas XD



Ya por fin encontre un circuito que lo usa y me puedo contestar yo mismo:

¿sabes como se conectan?
¿en serie como cualquier fusible?
si en serie

¿se ponen en la alimentacion del circuito o en las salidas del circuito?
en las salidas o en cualquier lado que quieras proteger es un fusible normal.

por lo que entiendo, si por ejemplo tengo un integrado y en sus salidas pongo una carga superior a lo que soporta, lo que revienta es el protector,¿ no?
si pero conectalo en la salida en serie a la carga XD




Osea que si los puenteo debería funcionar, para hacer pruebas?

Muchas gracias por la ayuda :)

si puedes puentear a riesgo que te carges al integrado o cosa que estaba protegiendo.
 
Última edición:
pues mañana lo compruebo pero si son fusibles estan bien, porque pensaba que serian algun tipo de diodo o algo, de modo que al medir continuidad pitaba, explico lo que me pasó, resulta que estaba comprobando los voltajes de salida en un fuente de un laser disc, estos antigüos, y como estaban los terminales de salida muy juntos se me fue la puntera del multimetro y hice un corto entre una pata de 5v y gnd, ahora a buscar que reventó porque los fusibles parecen estar bien XD
 
Atrás
Arriba