Identificar Neutro y Fase

Saludos.

Como hago para identificar el neutro y la fase?

Gracias de antemano por su ayuda.
 
Para saber cual es la fase tenés que usar un buscapolo presionandole la parte de atrás con el dedo, si prende es la fase, si no prende es neutro. o si tenés tester lo tenes que pones en 750v~ y ponés las sondas una en cada espiga, ahi te va a marcar un voltaje, si lo marca con un menos tenes que dar vuelta la sonda y la roja es la espiga positiva
 
En principio me preguntaría ¿qué tipo de distribución tengo?
Una que puedes hacer es medir a tierra desde uno de ellos. Si mides desde uno de ellos 230V es que el otro es el neutro. si mides 130V es que los dos son fases y te es iniferente.

Si lo buscas para poner en marcha un circuito es indiferente: te funcionará igual.

Espero haberte ayudado o haberte liado más
 
Andresgne dijo:
..... o si tenés tester lo tenes que pones en 750v~ y ponés las sondas una en cada espiga, ahi te va a marcar un voltaje, si lo marca con un menos tenes que dar vuelta la sonda y la roja es la espiga positiva

Eso es valido si fuera CC

Lo que puedes hacer es tomar tension entre uno de los contactos de tu tomacorriente y tierra, el contacto que tenga tension respecto de tierra es el vivo (o fase), puedes tomar como tierra la caja metalica donde esta el toma (Si es metalica) o el contacto de tierra si tienes tomacorrientes de 3 patas o la instalacion de agua corriente o el marco de una puerta metalica.

Entre un contacto y tierra tendras la tension de red (Aproximadamente) ese sera "fase", entre el otro toma y tierra tendras algunos pocos volt´s o cero, ese sera "Neutro".

Siempre el multimetro en escala de alterna y rango superior a la tension de red de tu pais.
 
Deducciones:
1) La pared y su clavo no son buenos conductores
2) El vivo (fase) es donde mides los 47V

¿ Que valor de tension tiene tu red domiciliaria ?
 
Sea en la red electrica domiciliaria, o sea en una fuente de alimentación, la fase lleva la tensión y el neutro es quien hace el retorno para que el circuito se complete. en ningun caso la tensión puede pasar de la fase al neutro pues habria un corto.

para saber cual es la fase, solo tienes que medir, o utilizar un busca polo, o utilizar una resistencia y una lamparita de unos pocos volts, y si con tu cuerpo enciende, esa es la fase.
 
Bueno eso es lo que hecho y bueno me da 47 V entre fase y tierra y 0 V entre neutro y tierra. Pero me parecen raros esos 47 V, no deberia ser 120 V.
 
1) medi entre los dos extremos del tomacorriente, tendrias que poder leer 120v, luego como se te explico medis cada una de los extremos respecto de tierra o la caja que contiene al toma.
Si en un extremo lees 0v es neutro y si en el otro ves 120v es vivo/fase, ahora como en tu caso lees 47v, seguro la referencia de tierra no sea buena, busca otra.
Todo esto se evita tan solo con un buscapolos.
 
Hola, eso de probar la caída de tensión entre cada conductor y tierra es un concepto básico que no debería fallar. Lo probé yo misma varias veces y hace un momento. La lectura para el caso de la fase oscila mucho pero definitivamente hay un valor, en cambio para el caso del neutro no sube de 1 V. El problema está en la tierra de tu instalación, creo. En todo caso si con un conductor no obtienes ninguna caída, es definitivamente el neutro.
Ya no te compliques más.
Saludos.
 
como el tester tiene alta impedancia (uno digital) circulara poca corriente.
igual hace falta una tierra "minima" que la puedes conseguir asi:
marco de puerta metalico.
caño de agua.
trapo mojado sobre el piso de ceramicas y al trapo un cable .

en cualquiera de esos casos y con un tester digital seguro encontraras la tension completa entre fase y tierra (esa tierra).

PD: hola lu, saludos, lindo que no sean todos hombres aqui.
 
no me había dado cuenta de que no hay mujeres en el foro, qué extraño si somos tantas las chicas en el campo (no tantas como los hombres) de la electrónica y la electricidad... hum, como para abrir un tema no?
 
lu , yo soy de argentina, y aqui no hay casi nada de mujeres en este campo.
es cosa de la discriminacion diria uno de primera , aunque si lo pensamos es un error, es mas "costumbres humanas " .
quien se sentiria tranquilo con una mujer metiendo mano en un tablero ?
y creeme que no lo digo con aire de disctrriminacion, es como dije educacion.

creo que tu veras muchas veces esto y te sentiras mal, te dire que a los hombres tambien nos pasa en otras cosas y es que esto es una selva, en la cual cada quien tiene que pelear por "un lugarcito" , que confien en el , que le den un lugar, que le dejen hacer.
en fin.

seguro que para mi lo mejor es que estemos bien revueltos, que seamos parejos, creo que asi no habra mas "2 bandos" y podremos ser hombres y mujeres compañeros.

pero bueno, es asi el mundo, tantas cosas hay que no son lo que deberian.
aqui supongo que lo que nos une es el gusto por la electronica, asi que la diferencia de sexos sera creo yo algo mas tirando a agradable que no.
como la diferencia de pises que he notado en la web, es muy interesante el saber que uno esta comunciandose con gente de otros paises.

te mando un saludo a ti y a todos.
 
Agradezco la intención de mostrarme una perspectiva que no conocía aún, hasta el momento mi entorno no pasa de la universidad, y tengo que decir que no he sentido casi nada de discriminación a pesar de que los hombres son mayoría, aún así, chicos y chicas trabajamos en grupos mixtos, hacemos proyectos, nos repartimos el trabajo por igual y hasta hay chicas (no me incluyo, aunque quisiera) que son autoridad y muy respetadas en cuanto a conocimientos. Será distinto el campo laboral más adelante? Pues, según yo soy igual a cualquier hombre (con las diferencias insalvables que impuso la naturaleza); considero que si tengo alguna desventaja se debe a lo aún no sé hacer bien o no conozco bien, pero eso se arregla con más esfuerzo.

P.D. Divertido eso de "quién se siente tranquilo con una mujer metiendo mano en un tablero" :LOL:
Saludos y también me gusta eso de comunicarse con gente de otros países. Hasta pronto.
 
Gracias por sus comentarios y bienvenida la chica al foro.

He probado de la siguiente manera y tengo 47 V entre un conductor y un clavo en la pared y 0 V entre el clavo y el otro conductor.

El problema es que diseñe un circuito basado en los 120V de la red y si estoy teniendo 47 V obviamente no obtengo los resultados esperados.
 
Atrás
Arriba