Impacto de la "Inteligencia Artificial" en Software

#1
Hola amigos. Quiero compartir con Ustedes este artículo publicado por la prestigiosa casa editorial O'Reilly. Habla sobre el porqué Chinos y Gringos invierten millones en crear Chips especializados en la ejecución de software relacionada a la "IA"! Así es la secuencia de dependencias que claman representará una tercera revolución tecnológica como en sus días fuera el PC como Ordenador personal en la mesa de cada uno y la segunda revolución marcada por cómputo móvil como lo vemos en los smartphones:

Comienzo del Extracto del Artículo:
In the aftermath of the competition between these hardware companies, a new type of chip will stay standing, one that is computationally superior for use in almost all software, as AI rapidly eats all of software, while software eats the world. The chain of thought can be described succinctly:

Graphics and tensor processors are eating linear algebra.
Linear algebra is eating deep learning.
Deep learning is eating machine learning.
Machine learning is eating artificial intelligence.
Artificial intelligence is eating software.
Software is eating the world.

Fin del Extracto

Lo que realmente no soy capaz es de entender el mensaje del artículo. Indudablemente la IA revolucionará y ya empezó a revolucionar nuestra sociedad. Igualmente es muy probable que mientras que en general se usan procesadores actuales y las GPU's de tarjetas gráficas, chips diseñados para ejecutar los programas de la IA. Hasta aquí, OK! Pero como impactará la IA y la disponibilidad de chips especializados para ejecutar el código relacionado la forma como se programa?

Aquí el enlace al artículo!
 
#2
Hola amigos, este enlace los lleva a una página donde 22 "expertos" expresan lo que ellos piensan que la Inteligencia artificial será y como nos impactará. Pongo este hilo aquí y no en "Actualidad Tecnológica", pues la suma de lo que expresan los expertos nos da un captar de la gama de efectos que la IA tendrá en nuestro mundo. Así este hilo es complementario al hilo que acabo de crear en el subforo de "Actualidad Tecnológica"! El contenido NO ES a mi opinión personal una "actualidad tecnológica", sino una fuente para ser informado en forma compacta posibles impactos de esta tecnología!
 
#3
Parece que los TPU básicamente son matrices de hardware creadas para acelerar el computo de redes neuronales, que son operaciones algebraicas que se utilizan en inteligencia artificial. Estos son los nuevos chips que están apareciendo, asi como las gpu se inventaron para ayudar al procesamiento de video/streaming.
Como impactará la IA? Lo único que espero es que se termine usando para asistir al humano y no para reemplazarlo. Pero de seguro habrá compañias avivadas que se encargarán de crear maquinas de reemplazo directo a humanos para algunos trabajos. Entonces como impactará para mi?: ayudará en muchos casos pero como efecto secundario habrá menos trabajo para el humano.
 
#4
No entendi si la pregunta sobre como impactara la AI a la forma de programar es tuya, Helmut.

La respuesta es que hasta la llegada de la AI operativa actual al mercado de consumo masivo (hubo intentos bastante fracasados en los 80s y los 90s con los sistemas expertos), la forma de resolver ciertos problemas cambia en forma fundamental.

Antes tenias que pensar como habia que realizar el algoritmo para resolver un problema. Con las nuevas AI Deep Learning, el foco pasa a otra parte completamente. Que tipo de red neuronal utilizar? De que tamaño? Con cuantos niveles?

Luego, tienes que buscar la manera de enseñarle a la red neuronal a resolver el problema. Pero la manera de enseñarle NO es decirle QUE hacer, sino seleccionar millones de casos (base de datos) para que sepa como tomar sus decisiones.

La revolucion actual de AI DL se debe a que se ha llegado a la capacidad de procesamiento de bases de datos enormes (en algunos casos en tiempo real), capacidad que antes no existia, o si existia, estaba solo al alcance de supercomputadoras en institutos de investigacion.

Lo interesante, ademas, que una vez la red ha "aprendido", (y suponiendo que no requiera mas adaptaciones), el uso de la red se limita al computo de sistemas de ecuaciones lineales.
La parte "pesada" desde el punto de vista de computo y acceso a bases de datos es el calculo de los coeficientes de las ecuaciones, pero una vez calculados los coeficientes (para los casos en que la solucion es estatica o cuasi estatica), el uso de los coeficientes es algo relativamente simple, sobre todo si se usan procesadores especialmente diseñados para tal fin.

Obviamente tambien dependera del tipo de sistema, algunos se pueden resolver con numeros enteros, otros con punto fijo y otros, los mas "complicaditos", con punto flotante, pero ya existen dispositivos programables (FPGA) con bloques integrados IP (HW preprogramado en fabrica) para acelerar calculos en punto flotante. El costo de esos dispositivos, desde varios cientos a un par de miles de dolares, no es un chiste pero es bastante mas barato que los millones de dolares que costaba un supercomputador de hace una decada.

Como nota final, para las aplicaciones que SI requieren soluciones en tiempo real (como algoritmos de busqueda en la Internet, filtros anti-spam, etc.), los lideres del mercado venian usando clusters de GPUS, y desde hace un par de años vienen pisando fuerte tambien las soluciones basadas en clusters de FPGAs (y mixtas de FPGAs y GPUs).
 
Última edición:

Temas similares

Arriba