Inteligencia Artificial representa gran peligro para la humanidad

Aquí un enlace que presenta lo que Musk, uno de los fundadores de Paypal expresa sobre el peligro que esta ciencia representa para la humanidad.

El artículo me fascinó pues expresa parte de las conclusiones que yo he ganado reflexionando lo que mis estudios sobre "Deep Learning", Redes Neurales y similares, representa. Lo que considero especialmente preocupante es como el desarrollo de las mas diversas ciencias en conjunto representan.

Claro que me ocupe pensando como explicar mi mensaje de tal forma que se pueda comprender leyendo este hilo. Recuerden, se trata de algo que implica una variedad de ciencias y que requiere captar el contexto, sin empezar por Adam y Eva!

Todos sabemos que la teoría de la evolución presenta el concepto que los seres vivos en el planeta son la consecuencia de poder o no poder enfrentarse a cambios y adaptarse a ello. Los seres humanos somos el resultado de la evolución y recién acabamos de entrar en el escenario. Las capacidades de adaptarnos a los mas diversos ecosistemas del planeta y las ventajas que resultan el tener un cerebro tan potente nos han convertido en la especie dominante de nuestro planeta. Ahora estamos iniciando entre muchas otras cosas el extender nuestro habitat a lugares fuera de nuestro planeta. Nos veo como unos hongos que empiezan a proliferar en una manzana marchita y van extendiéndose hasta marchitar todas las manzanas.

Igualmente vale recalcar que nosotros, la especie humana somos parte de la naturaleza de este planeta y que la ciencia y la tecnología que vamos aprendiendo y creando consecuentemente también representan parte del ecosistema de nuestro planeta.

Mientras que los seres humanos sigamos siendo la especie que mejor se adapta seguiremos siendo la especie dominante. Pero veamos lo que el artículo que escribe sobre Tusk en este contexto.

Para poder hacer este paso tenemos que borrar de nuestras mentes lo que la industria cinematográfica a denominado "inteligencia artificial". Usemos el término I.A. como abreviación cuando nos referimos la la inteligencia artificial.

Una "herramienta" a disposición de los científicos humanos es nuestro cerebro. Ya relativamente temprano la ciencia descubrió que nuestro cerebro no funciona de forma similar a lo que conocemos como computador. El resultado y la dirección de la investigación científica empezó creando el concepto de redes neurológicas consistiendo de células cerebrales y de un gran numero de ramificaciones que implementan la interacción con otras células cerebrales.

Sin entenderse completamente como, sabemos que una red neurológica puede ser instruida a resolver funcionalidades sometiéndola a un inmenso número de datos e informando cuando un resultado era superior al anterior y así una red neurológica reconoce estructuras de forma mas capaz que programas de forma tradicional pudieran resolver de forma tan flexible. Me gusta citar como ejemplo que un sistema visual puede reconocer que un perro pequinés y un doberman ambos son perros.

Otro aspecto tecnológico es la capacidad de sistemas de aprendizaje de máquinas es increíblemente capaz de reconocer estructuras en un volumen de dato. Es capaz de encontrar y usar su capacidad de reconocer estructuras donde un ser humano no vería mas que una masa omógena.

Sistemas como Google, Facebook y otros utilizan estas capacidades para ofrecer a sus clientes la posibilidad de comercializar sus ventas de forma personal a cada una de los miles de millones de usuarios.

Esto es un aspecto de los desarrollos en la informática. Considerando que los avances combinando esas 2 tecnologías presentadas hasta este momento, aprendizaje de máquinas y redes neurológicas, recién han empezado a evolucionar gracias a la disponibilidad de miles de millones de unidades de datos requeridos para el aprendizaje y de las tecnologías de semiconductores, resaltando al momento solo las GPUs. Las GPUs son unidades especializadas a ejecutar ciertas funciones y están siendo usadas en nuestras placas gráficas en cientos de miles de unidades.

El otro aspecto de una ciencia que forma la herramienta que posibilita muchos de los desarrollos, las matemáticas. Hoy, como ya he presentado en otras contribuciones aquí en el foro, las matemáticas se entiendan como ser aquella ciencia que descubre estructuras. Es fuera de lo que este hilo puede abarcar, pero el cambio de las matemática en los 2 últimos 2 siglos ha sido de capacitar de describir objetivos en forma de ecuaciones y de resolver estas ecuaciones. Análisis y sistemas lineares, junto con la trigonometría son ejemplos de lo que matemáticas era la ciencia de las herramientas para el cálculo. Hoy el estudio y el aplicar reglas asociadas a estructuras abren campos para aplicar estas en las fronteras mas avanzadas de otras ciencias.

Otro aspecto de vital importancia y que en conjunto con lo presentado anteriormente crea la posibilidad de un impacto muy grande en la evolución. Son los avances en los estudios del cerebro. En conjunto con los avances de la informática presentados mas arriba, permiten penetrar en la esencia de lo que es el ser humano y la función del cerebro. Ya como conocimiento relativamente maduro esta el lograr hacer cartas del cerebro que muestran donde este participa cuando este cumple sus funciones. Sea el como "ver" algo partiendo de los impulsos eléctricos que vienen de la retina de los ojos. De como se procesa el oler, el sentido táctil, sentido del sabor, el oído.

Pero lo que es mas fundamental y que en consecuencia determina una posibilidad de crear una especie superior a la humana son los siguientes campos de investigación:

Se tienen avances impresionantes en comprender el como tenemos conciencia de nosotros mismos! Los conocimientos que se están haciendo están por hacer posibles el crear una inteligencia artificial consciente de si mismo! Recuerden. Estos son primerísimos pasos que se están haciendo. Sin embargo ya estamos viendo como cosa factible el crear computadores con consciencia de si mismos. Es mas, aparentemente esta consciencia de si mismo es de gran beneficio cuando se crean unidades capaces de circular de forma autónoma.

Y así toco el último aspecto científico que es instrumental para crear un posible riesgo viendo nuestra especie de forma egoísta. También este campo tiene acceso a recursos económicos sin límite debido al impacto económico y militar que tienen vehículos autónomos. Ya sabemos, si nos interesamos del tema, que ya se están haciendo las prácticas requeridas para poder implementar un sistema de transporte de taxi aero de propulsión eléctrica. Tesla y otras empresas automovilísticas trabajan para llevar tales coches autónomos a su madurez tecnológica. Los militares y empresas como Amazon ven en los drones herramientas de gran utilidad que permiten soluciones a menor costo y sumamente competitivas.

En el mundo laboral, como lo presenté en otro hilo, una compañía de seguros a reemplazado miles de empleados por sistemas de maquinas que aplican las tecnologías informáticas. De pronto no solo personas poco educadas quedan sin empleo, sino muchos oficios considerados sofisticados. Esto dejará una gran mayoría de las personas sin trabajo requiriendo los sistemas sociales adaptarse a ese cambio. Con una o dos excepciones ningún estado se está confrontando con un reto que nos impactará en los próximos años muy cercanos.

Así, sistemas con inteligencia artificial con consciencia de si mismo, estos sin problemas capaces de moverse libremente aplicando y usando las estructuras para vehículos autónomos, mas capaces que humanos de diseñar nuevas generaciones de unidades con inteligencia artificial mas desarrollada y hacer estos avances generacionales de forma muchísimo mas rápidas, nos presentan con el reto de definir la dirección en la cual embarcan generaciones unidades artificiales inteligentes, auto-conscientes de forma autónoma!

Considera que tales unidades se benefician de todos los conocimientos que los humanos vamos desarrollando aplicando el auto-aprendizaje y que así por ejemplo saben de como funciona el cerebro del ser humano.

No hablo de ciencia ficción! No hablo de especulación! Hablo de algo que ya está empezando. La industria adecuadamente tiene el objetivo de lograr cad vez mas y con menos consumo de recursos! Si yo fuera una inteligencia artificial avanzada no podría dejar descuidado que el ser humano es el ente mas ineficiente y polutante. Si lo comparo con un ente mecánico autónomo, auto-consciente, el ser humano es un problema!
 
Es cuestion de pocos años para que veamos una revolucion similar a la Revolucion Industrial. Aquella salio 'bien', esta, no estoy seguro.

Millones de puestos de trabajo estan en vias de extincion y no esta nada claro si habra puestos alternativos para reemplazar a los que desaparezcan.

Mi tia me decia que una vieja maldicion japonesa rezaba: "Ojala que te toque vivir tiempos interesantes"


Edito. Casualmente como suele pasar en estos casos, justo me encontre con una nota que muestra el aspecto contrario y opina que el auto autonomo esta mucho mas lejos de llegar al mercado de lo que muchos piensan.

http://knowledge.wharton.upenn.edu/article/dont-believe-hype-ai-driven-world-still-long-way-off/
 
Última edición:
Apreciado chclau, muy interesante el artículo al que diste el enlace. Realmente es esa argumentación que me motiva aclarar por adelantado que lo que se entiende bajo el término de inteligencia artificial. Hollywood ha sobre cargado el entendimiento de que se entiende baja inteligencia artificial. La crítica del artículo en mi opinión a la larga basa en ese mal entendimiento.

Ya en 1886 participe en las negociaciones de un contrato entre Motorola Semiconductor y la Siemens a cargo de sistemas de computación. Ya en esa época el famoso cuento de la señora que acostumbraba secar su gato poniéndolo en el horno y que, cuando paso a usar un horno de microondas usó lo mismo la misma técnica. De allí resulta lo que percibimos como avisos requeridos por la ley para evitar tales daños. En general la cuestión es de donde esta la responsabilidad si se causa daño a personas.

So analizamos los avances de la tecnología de asistencia al conductor vemos como la cuestión de la responsabilidad se está desarrollando en el sector automovilístico. recuerdo que cuando BMW sacó el asistente capaz de parquear un automovil, el asunto de la responsabilidad obliga al chofér supervisar la ejecución de la operación de parqueo. Sorprendentemente TESLA, una empresa gringa, es la que hace la funcionalidad de la circulación autónoma aplicada líder.

Pero también observo aquí en Europa que hay actividades a nivel europeo de encontrar las posiciones éticas cuando un computador no puede evitar accidente y tiene que decidir y quién matar.

Me gusta el ejemplo del taxi aéreo desarrollado aquí en Alemania y que será usado, creo que en Doha. Ese dron despega y aterriza como octópodo, pero vuela como avión en ruta. resulta que con la tecnología de las baterías disponibles hoy puede transportar pasajeros entre sitios 320 km de distancia sobrepasando el alcanze de carros eléctricos con igual capacidad en sus baterías.

He presentado estos ejemplos para demostrar que el uso de inteligencia artificial no es el que se imagina la persona normal. El uso de las tecnologías de I.A. es un avance iterativo, donde se empieza aplicando las posibilidades existentes en cada momento e ir avanzando estas tecnologías aplicadas en los diversos campos a pasitos.

Lo que hoy es diferente y lo que por eso representa la posibilidad de la I.A. ser un peligro para la humanidad es la forma amplia como estamos aprendiendo ciencias que en conjunto representan el peligro. Muy correctamente el artículo expresa que el uso de I.A. en un primer punto afectara los trabajos que hoy son la base de ingreso para la clase media. Son perdidas de puestos de trabajo que no se pueden resolver educando las personas. Claro, mientras trabajos de bajo nivel que ocupan gente no bien entrenada y que por lo tanto recibe sueldos mínimos. Mientras bien arriba, donde una elite tiene su ocupación, estos pueden adaptar sus actividades contrarrestando los efectos de la I.A. y de hasta beneficiarse de ellos. Pero que es responsable para la estabilidad de una sociedad? Es su clase media!
 
la humanidad no creo que esté amenazada.....pero lo que si peligra y ya esta realizado estragos es en los PUESTOS DE TRABAJO, las maquinas están sustituyendo masiva mente miles de puestos de trabajo....yo mismo con algunos de mis proyectos de automatización para aliviar el trabajo de los operarios en algunas fabricas, me enteré al tiempo que eliminaron la mitad de la plantilla porque ahora con 25 hombres podían hacer el trabajo de 50...(no era mi intención, sino que trabajasen mas a gusto)

PD: a partir de ese día automatizo maquinaria pero no con tan drásticas modificaciones, sino mas bien pequeñas modificaciones....
 
Última edición:
la humanidad no creo que esté amenazada.....pero lo que si peligra y ya esta realizado estragos es en los PUESTOS DE TRABAJO, las maquinas están sustituyendo masiva mente miles de puestos de trabajo....yo mismo con algunos de mis proyectos de automatización para aliviar el trabajo de los operarios en algunas fabricas, me enteré al tiempo que eliminaron la mitad de la plantilla porque ahora con 25 hombres podían hacer el trabajo de 50...(no era mi intención, sino que trabajasen mas a gusto)

PD: a partir de ese día automatizo maquinaria pero no con tan drásticas modificaciones, sino mas bien pequeñas modificaciones....

El problema real de estas cosas viene de la infinita avaricia del ser humano. Lo que inicialmente se realiza para "ayudar" a mejorar el trabajo de muchos, acaba siendo monopolizado por unos pocos, (los empresarios), que lo aplican a su propio beneficio.
Lo explicare con un ejemplo teorico: Supongamos una cadena de montaje, en la que cada operario montador es apoyado por otro operario "organizador", que le organiza y ordena las piezas. En un determinado momento insertan en esa cadena un robot, que aparte de suministrar las piezas, lo hace en el oreden correcto. Esto deberia repercutir en hacer mas facil y menos penoso el trabajo de los operarios, manteniendo el rendimiento economico y por tanto los beneficios del empresario. Pero lejos de ello, el empresario victima de su egoismo y avaricia, ve en ello una oportunidad de aumentar mucho sus beneficios a costa de seguir esclavizando al operario y rapidamente monopoliza lo que deberia haber sido un avance colectivo para si mismo en exclusiva.
Mientras la mentalidad humana dominante sea la actual, o sea la del ultracapitalismo, que implica la explotacion del hombre por el hombre a niveles obscenamente abusivos, cualquier avance tecnologico sera una amenaza real para la poblacion en general y solo beneficiara a unos pocos "privilegiados".
Lo peor de lo explicado es que incluso el mas humilde de los operarios, aspira en su fuero interno a ser uno de esos "privilegiados" y por ello lucha contra su propia conciencia y en defensa del ultracapitalismo. Solo el dia que entendamos y asimilemos esto, habra posibilidades de revertir esta desgraciada realidad.

Saludos.
 
@AcoranTf: Entiendo tu punto de vista y comparto tu opinión que lo que llamas avaricia o equivalentemente el lograr un máximo de beneficio es un motor de los seres humanos. El comunismo, en teoría, buscaba organizar la sociedad de tal forma que su objetivo se convirtiera en buscar el beneficio máximo para la sociedad. Desafortunadamente los seres humanos, como muy correctamente escribes, persiguen el beneficio máximo personal. El resultado? Totalitarismo, el crear elites en el partido político y el resultar en una sociedad altamente ineficiente!

Democracia, considerada una pésima forma de organizar una sociedad, pero que en muchos casos funciona. El problema también aquí es el que la democracia exige ciudadanos educados, informados y políticamente activos. Alemania requirió de 2 guerras mundiales y de una gran influencia de los gringos, para aprender a ser ciudadanos democráticos. Merkel es un buen ejemplo de lo que representa un buen líder en una democracia. pero la democracia también exige la continua participación de sus ciudadanos democráticos, algo que cada generación requiere aprender.

El artículo al cual hago referencia trata el tema de la evolución y por lo tanto trata con desarrollos que toman magnitudes de tiempo mas largas! El humano es el resultado de la evolución y por lo tanto una parte de la naturaleza! El artículo reflexiona sobre la posibilidad que la humanidad es un catalizador de la evolución en la naturaleza! Primero solo había materia inorgánica, luego la evolución creó materia orgánica y el ser humano es un ente orgánico. El artículo reflexiona que el ser humano, como ente catalizador, crea máquinas inteligentes. Máquinas inteligentes, autónomas, capaces de desarrollar su software y su hardware aplicando las tecnologías de aprendizaje, la posibilidad de crear nuevas máquinas aún mas inteligentes y eficientes que cualquier ser humano y de producir estas ellas mismas, los desarrollos que el ser humano hace en dirección a darle auto conciencia por aprender que esto es requerimiento necesario para hacer las máquinas mas eficientes, aprendizaje que hacemos los seres humanos estudiando el cerebro, puede llevar a una situación donde el ser humano, a igual forma que muchas otras especies, deja de ser competitivo y desaparece!

Es por lo tanto la perspectiva sobre una posible interpretación del desarrollo de la evolución en la naturaleza, donde el ser humano, su inteligencia y su civilización técnica, resultan un eslabón en dirección a una especie mucho mas competitiva, aquella otra vez inorgánica, pero inteligente!
 
Hellmut1956, gracias por tu comentario, el cual comparto en su mayoria pero no totalmente.
Por ejemplo en lo que repecta a lo que tu llamas motor de la humanidad, yo como comunista que soy no comparto esa vision de la sociedad, es mas siempre pongo este dilema cuando surge un tema de discusion similar: "¿Para que necesita un ser humano una fortuna tal que aunque viviese 1000 vidas, no podria gastarla ni disfrutarla?.". Mi respuesta es muy simple: por pura avaricia, por egoismo, por afan desmedido de poder y dominacion y sobretodo por ser una mala persona, ya que sabe que al acumular el esos niveles de riqueza economica consigue al mismo tiempo dejar en la mas estricta ruina a miles de personas que podrian vivir felizmente con una pequeñisima porcion de esa fortuna.
Yo puedo entender, aunque jamas lo comparta, el deseo de cualquier persona por vivir lo mejor posible, tener varias viviendas, tener un yate, tener fincas, tener negocios, en fin tener todo aquello de lo que pueda disfrutar. Pero lo que jamas entendere es ese afan por acumular miles de millones de euros en los bancos, mientras la mitad de la humanidad se muere de hambre.
No pretendo convencer a nadie de que siga mis ideas politicas, pero si de que al menos tenga un poco de conciencia y deje al mundo girar libremente, sin apoderarse de lo que no le corresponde.
Con respecto al segundo parrafo, entiendo tu admiracion por Angela Merkel, pero amigo mio entiende tu que este en el mas absoluto desacuerdo con esa opinion. Merkel quizas sea buena lider para su pueblo, no lo se ya que nunca he vivido en Alemania, pero es una pesima lider a nivel internacional como lo demuestra el rotundo fracaso de sus politicas neoliberales y restrictivas con otros paises como Grecia, España y otros.
Y finalmente el articulo al que haces referencia, aun no lo he leido, pero voy a hacerlo. Yo simplemente respondi al comentario de Daniel More.

Saludos.
 
Última edición:
Alemania, debido as su historia en el siglo pasado, no quiere ser líder. Alemania, desde que volvió a ser unida, mas y mas a realizado que debido a su potencia económica no puede seguir ignorando su responsabilidad. Desde que Trump, Brexit, Orban, los líderes de Polonia, Turquía ponen en peligro lo que llamamos los valores del occidente, Alemania cada vez mas está forzada a asumir funciones de liderazgo.

Miremos la situación en Grecia. Los ricos allá no pagan impuestos. El gobierno después de asumir el Euro tomaba préstamos para poder seguir obsequiando beneficios sin esforzarse por obligar a que todo ciudadano pagara sus impuestos y que los mas ricos finalmente empezaran a ser sometidos a impuestos. Quién fuera de Alemania acababa por pagar esos préstamos? Países como Portugal y España, sus ciudadanos! Estos 2 países, como ejemplo, realmente empezaron a implementar cambios logrando así poner sus países en rumbo. Cuando mas irresponsable la política del país, mas el sufrimiento que esto implica a sus ciudadanos!

Política es como religión, no tiene sentido discutir sobre ellas.

Pero repito, el hilo tiene como tema el impacto que la inteligencia artificial se está desarrollando como consecuencia de avances científicos en muchas ramas de la ciencia. La necesidad de realizar el impacto de estos avances científicos y de reflexionar sobre como los humanos debemos reaccionar para subsistir como especie! Esto implica acciones en el campo social y laboral impactados en un futuro muy próximo, pero también a plazo medio y largo, reflexionar como inteligencia artificial quedará en servicio a los humanos. El libro y la película del robot que quiere volverse humano son una plataforma que se ocupa del tema.

Piensen nomas: Si un computador tiene conciencia de si mismo, algo que las ciencias mencionadas antes ven como requisito para "inteligencia" sea humana o de máquinas, y que estamos entendiendo cada vez mejor debido a los avances en el estudio del cerebro, es permisible "apagar tal máquina? Esta máquina auto-consciente vera el "terminar" su existencia como un asesinato!
 
Piensen nomas: Si un computador tiene conciencia de si mismo, algo que las ciencias mencionadas antes ven como requisito para "inteligencia" sea humana o de máquinas, y que estamos entendiendo cada vez mejor debido a los avances en el estudio del cerebro, es permisible "apagar tal máquina? Esta máquina auto-consciente vera el "terminar" su existencia como un asesinato!

:eek: O imagina un periferico dedicado a la exclusiva tarea de torturar la maquina con un latigo (un maniqui con tacto), que podria hacerse de forma virtual, pero un periferico por usb lo hace mas interesante, seria penada por la ley tal cosa?
 
El hilo que fogonazo acaba de presentar es otro gran paso, que probablemente IBM también ya ha alcanzado! No queda otra que o ocuparse seriamente del asunto, o, como svartahrid, tomarlo con humor.
 
Acabo de leer el mismo artículo de tu enlace en un sitio en alemán. Pero vale mencionar el artículo sobre redes cuánticas el cual está enlazado al sitio del enlace. No conozco el término en español, "entanglement". Son partículas sub atómicas, como el photon. Sin que tome tiempo, ni que la "señal" se deteriore por la distancia. Cualquier cambio de una partícula, ocurre también en aquellas "conectadas"! Un resultado en que en una red basada en esta tecnología no puede ser interceptada o alterada, ya que no hay dato perceptible que viaje de una partícula a otra!
 
Hola amigos. Quiero compartir con Ustedes este artículo publicado por la prestigiosa casa editorial O'Reilly. Habla sobre el porqué Chinos y Gringos invierten millones en crear Chips especializados en la ejecución de software relacionada a la "IA"! Así es la secuencia de dependencias que claman representará una tercera revolución tecnológica como en sus días fuera el PC como Ordenador personal en la mesa de cada uno y la segunda revolución marcada por cómputo móvil como lo vemos en los smartphones:

Comienzo del Extracto del Artículo:
In the aftermath of the competition between these hardware companies, a new type of chip will stay standing, one that is computationally superior for use in almost all software, as AI rapidly eats all of software, while software eats the world. The chain of thought can be described succinctly:

Graphics and tensor processors are eating linear algebra.
Linear algebra is eating deep learning.
Deep learning is eating machine learning.
Machine learning is eating artificial intelligence.
Artificial intelligence is eating software.
Software is eating the world.

Fin del Extracto

Lo que realmente no soy capaz es de entender el mensaje del artículo. Indudablemente la IA revolucionará y ya empezó a revolucionar nuestra sociedad. Igualmente es muy probable que mientras que en general se usan procesadores actuales y las GPU's de tarjetas gráficas, chips diseñados para ejecutar los programas de la IA. Hasta aquí, OK! Pero como impactará la IA y la disponibilidad de chips especializados para ejecutar el código relacionado la forma como se programa?

Aquí el enlace al artículo!
 
Hola amigos, este enlace los lleva a una página donde 22 "expertos" expresan lo que ellos piensan que la Inteligencia artificial será y como nos impactará. Pongo este hilo aquí y no en "Actualidad Tecnológica", pues la suma de lo que expresan los expertos nos da un captar de la gama de efectos que la IA tendrá en nuestro mundo. Así este hilo es complementario al hilo que acabo de crear en el subforo de "Actualidad Tecnológica"! El contenido NO ES a mi opinión personal una "actualidad tecnológica", sino una fuente para ser informado en forma compacta posibles impactos de esta tecnología!
 
Parece que los TPU básicamente son matrices de hardware creadas para acelerar el computo de redes neuronales, que son operaciones algebraicas que se utilizan en inteligencia artificial. Estos son los nuevos chips que están apareciendo, asi como las gpu se inventaron para ayudar al procesamiento de video/streaming.
Como impactará la IA? Lo único que espero es que se termine usando para asistir al humano y no para reemplazarlo. Pero de seguro habrá compañias avivadas que se encargarán de crear maquinas de reemplazo directo a humanos para algunos trabajos. Entonces como impactará para mi?: ayudará en muchos casos pero como efecto secundario habrá menos trabajo para el humano.
 
No entendi si la pregunta sobre como impactara la AI a la forma de programar es tuya, Helmut.

La respuesta es que hasta la llegada de la AI operativa actual al mercado de consumo masivo (hubo intentos bastante fracasados en los 80s y los 90s con los sistemas expertos), la forma de resolver ciertos problemas cambia en forma fundamental.

Antes tenias que pensar como habia que realizar el algoritmo para resolver un problema. Con las nuevas AI Deep Learning, el foco pasa a otra parte completamente. Que tipo de red neuronal utilizar? De que tamaño? Con cuantos niveles?

Luego, tienes que buscar la manera de enseñarle a la red neuronal a resolver el problema. Pero la manera de enseñarle NO es decirle QUE hacer, sino seleccionar millones de casos (base de datos) para que sepa como tomar sus decisiones.

La revolucion actual de AI DL se debe a que se ha llegado a la capacidad de procesamiento de bases de datos enormes (en algunos casos en tiempo real), capacidad que antes no existia, o si existia, estaba solo al alcance de supercomputadoras en institutos de investigacion.

Lo interesante, ademas, que una vez la red ha "aprendido", (y suponiendo que no requiera mas adaptaciones), el uso de la red se limita al computo de sistemas de ecuaciones lineales.
La parte "pesada" desde el punto de vista de computo y acceso a bases de datos es el calculo de los coeficientes de las ecuaciones, pero una vez calculados los coeficientes (para los casos en que la solucion es estatica o cuasi estatica), el uso de los coeficientes es algo relativamente simple, sobre todo si se usan procesadores especialmente diseñados para tal fin.

Obviamente tambien dependera del tipo de sistema, algunos se pueden resolver con numeros enteros, otros con punto fijo y otros, los mas "complicaditos", con punto flotante, pero ya existen dispositivos programables (FPGA) con bloques integrados IP (HW preprogramado en fabrica) para acelerar calculos en punto flotante. El costo de esos dispositivos, desde varios cientos a un par de miles de dolares, no es un chiste pero es bastante mas barato que los millones de dolares que costaba un supercomputador de hace una decada.

Como nota final, para las aplicaciones que SI requieren soluciones en tiempo real (como algoritmos de busqueda en la Internet, filtros anti-spam, etc.), los lideres del mercado venian usando clusters de GPUS, y desde hace un par de años vienen pisando fuerte tambien las soluciones basadas en clusters de FPGAs (y mixtas de FPGAs y GPUs).
 
Última edición:
Hola amigos

De los mensajes que regularmente recibo del sitio de Internet para estudios "edx" hoy recibí un mensaje sobre los nuevos cursos y allí me topé con el estudio Introduction to "Introduction Artificial Intelligence (AI)". Para que se puedan organizar y sacar provecho de lo que allí se ofrece de forma gratuita sin "certificación" y/o por 99 USD se puede adquirir la certificación del curso oficial. Esto lo haría recién entonces cuando prácticamente he completado el curso y quiero la certificación! No trae ninguna ventaja el pagar la tarifa para la certificación mientras que se absuelve el curso!

La documentación del curso dice que cosas se requieren para hacer en especial los ejercicios prácticos. Como el que ofrece este curso gratuito via edx es Microsoft tratan de hacernos clientes abonando "Azure", el entorno usado en este curso e indican que Microsoft permite la evaluación gratis por un período de 30 días. Para poder hacer eso exigen el presentar una tarjeta de crédito. Yo no tengo tarjeta de crédito y por lo tanto no puedo tener acceso a esa oferta de Microsoft. Pero aquí el enlace al documento pdf que contiene en la página "2" la información de donde descargar los archivos para los experimentos prácticos.

Como yo ya tengo el lenguaje de programación instalado en mi PC, la versión 3.6 es la actual y es la que el curso demanda, no tengo que instalar "Python". Instalo la versión actual de "Python 3.x" pinchando el botón "Downloads" y sigo haciendo la instalación. Yo, para ello, creo una carpeta llamada "Python36" para poder decidir que versión quiero usar en cierto momento. Por eso ir a la otra herramienta que ya viene con Windows 10, "PowerShell", uso la versión "PowerShell ISE", uso la función de "Búsqueda" y busco "PowerShell". Como tengo un PC de 64 bits selecciono "PowerShell ISE" y me abre ese programa. Allí cambio de directorio a "C:/Jupyter".

mkdir C:/Jupyter
cd c:/Jupyter
python -m pip install jupyter

Así aseguro que la instalación de Jupiter que me hace disponible el "notebook" de Jupyter y pone los archivos para ello en la carpeta "Jupyter" que acabo de crear. Leyendo lo que aparece en la ventana del "PowerShell ISE" mientras ejecuto el último comando y me da informaciones como por ejemplo el enlace para ejecutar "Jupiter Notebook" como un programa en mi browser!

"Comentario" mio:
En situaciones como esta las múltiples pantallas de mi puesto de trabajo son muy útiles:

26416443698_e6d0e4b8fe_c.jpg


Cuando te has enrolado en el curso pincha el botón "View Course" este empieza can 2 enlaces bajo el capítulo "Introduction" y sigue en el capítulo 2 "Machine Learning" con unos videos que de forma ejemplar te dan una introducción bastante avanzada considerando ser totales novatos en este tema pero de una forma muy buena para captar que el "aprendizaje de máquinas en una de las tecnologías de la "inteligencia artificial", introduce de forma sencilla de entender y visualizar los conceptos de "aprendizaje de máquinas supervisado" y "aprendizaje de máquinas no supervisado"! Como con eso ya me había metido un poco lo que me gusto bastante fueron las presentaciones de como se realiza el entrenamiento del aprendizaje de máquinas tanto para el tipo "supervisado" y el "no supervisado" y presenta una pequeña selección de algoritmos y metodología relacionada tanto para el entrenamiento, como para "medir la calidad" de los resultados del entrenamiento.

Mi descripción es mucho mas complicada que la forma como el curso presenta los temas! Recuerden, el foco del curso está en capacitarnos en ejemplos que programamos nosotros mismos, para ello descargamos los archivos que ponen a nuestra disposición!

La herramienta mas importante con la que sigue el curso se llama "Azure Machine Learning Studio". Asi que me fui a Google y me busque como usar esa herramienta de forma gratuita! Aquí el enlace que nos abre la herramienta "Azure Machine Learning Studio", está es una de las selecciones posibles que nos dan un acceso al programa web "Azure Machine Learning" que el curso usa y la página inicial es una exacta copia de lo que aparece en el video del curso sin haber tenido que registrarse en Microsoft Azure!

Aquí un enlace sobre lo que es el entorno de Azure y los entornos alternativos para usar la técnica del aprendizaje de máquinas!

Open source compatible
Azure Machine Learning fully supports open source technologies. You can use tens of thousands of open source Python packages, such as the following machine learning frameworks:

scikit-learn
TensorFlow
Microsoft Cognitive Toolkit
Spark ML
You can execute your experiments in managed environments such as Docker containers and Spark clusters. You can also use advanced hardware such as GPU-enabled virtual machines in Azure to accelerate your execution.

Azure Machine Learning is built on top of the following open source technologies:

Jupyter Notebook
Apache Spark
Docker
Kubernetes
Python
Conda
It also includes Microsoft's own open source technologies, such as Microsoft Machine Learning Library for Apache Spark and Cognitive Toolkit.

Usando la promoción que hacía mi editorial predilecta "Packt.com" de poder comprar todos los libros, videos y cursos por solo 5 USD cada uno tengo material para profundizar. Mi intención es de sobreponerme a la barrera de poder empezar a "usar" el aprendizaje de máquinas" y mas tarde las "redes neurológicas". Como pueden ver el tema me fascina y si logro facilidad en el uso de estas tecnologías relacionadas a la inteligencia artificial usarlas en mi proyecto del modelo de un velero que estoy construyendo y para el cual me metí en estos estudios! En especial creo que "TensorFlow" con librerías como scikit-learn en combinación con el lenguaje de programación Python3.x podre ser capaz de usar los entornos gratuitos en vez de Azure que ojalá siga teniendo la calidad el curso!
 
Piden que les demos el número de la tarjeta de crédito para poder autenticarnos con la cuenta "gratuita" de Azure...

Pues va a ser que no...
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba