Implementación de comunicación USB con un PIC16C765

Hola a todos
He estado leyendo sus mensajes y son muy interesantes, se ve que todos tienen muchos conocimientos y sobre todo que les apasiona la electrónica y que investigan por su parte y en su tiempo libre. Los felicito de verdad.
Yo estoy trabajando en mi tesis con un PIC16C765, lo acabo de programar para hacer pruebas de comunicación via USB con mi pc y no funciona. Usé el software de prueba que está en la página de microchip pero al parecer algo estoy haciendo mal. Les adjunto la liga:
http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/usb125asm.zip

Si alguno de ustedes ha usado este microcontrolador antes por favor hecheme una mano para hacerlo funcionar. Mañana voy a probar la versión 2.0 que acaban de subir a la página en la liga:
http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/usb200as.zip
Les aviso si funciona.

Gracias
 
No, yo no he usado USB aún, aunque está en mis planes hacerlo en breve.
De todas formas, te queria consultar, estas usando un PIC OTP ?

No has considerado una opcion flash?
 
Solo como un aporte adicional pues a veces podría ser algo difícil implementar el stack del protocolo USB.

Existe un módulo que permiten agregar fácilmente USB a los proyectos con microcontroladores. Su modelo es el FT245BM (http://www.myplace.nu/mp3/files/ds245b10.pdf)

Lo que hace este módulo es establecer una comunicación bidireccional Paralela - USB y es muy fácil de usar y programar, además de que sus drivers están más que probados.

La salida/entrada del PIC se haría como si se tratase de la conexión hacia un puerto paralelo de un PC y de allí, se interconectaría con el módulo.

Desde el firmware, todo lo que hay que hacer es leer y escribir el módulo y monitorear sus banderas de status para saber si el dispositivo está listo o si el buffer está vacío.

Ojo, este módulo es para conectar dispositivos USB a los desarrollos y no al revés. Para eso hay otras soluciones en la página del proveedor.

Saludos,
Marcelo
 

Adjuntos

  • usbmodule_small_874.jpg
    usbmodule_small_874.jpg
    17.1 KB · Visitas: 4,401
hola colegas, soy nuevo en el foro, y en realidad estoy investigando la utilizacion de algun micro para realizar mi tesis a traves del usb.
e encontrado unas notas de aplicación en www.atmel.com, donde se puede observar como se realiza un firmware utilizando los AVR de atmel como lo son el ATMEGA8 y el AT90S2313, pueden obtener la dll y los ejemplos el delphi, visual, etc, yo todavia no lo e probado debido a que esta otra semana voy a santiago donde comprare los componentes para poder realizar las pruebas, ademas de trabajar con el 16C745 que comenzare la sema subsiguiente a realizar las pruebas...
se ve bien bueno lo que dice atmel, lo unico es que el codigo en asm esta un poco complicado pero bueno, a aperrar no mas...


carlosj
 
carlosj dijo:
hola colegas, soy nuevo en el foro, y en realidad estoy investigando la utilizacion de algun micro para realizar mi tesis a traves del usb.
e encontrado unas notas de aplicación en www.atmel.com, donde se puede observar como se realiza un firmware utilizando los AVR de atmel como lo son el ATMEGA8 y el AT90S2313, pueden obtener la dll y los ejemplos el delphi, visual, etc, yo todavia no lo e probado debido a que esta otra semana voy a santiago donde comprare los componentes para poder realizar las pruebas, ademas de trabajar con el 16C745 que comenzare la sema subsiguiente a realizar las pruebas...
se ve bien bueno lo que dice atmel, lo unico es que el codigo en asm esta un poco complicado pero bueno, a aperrar no mas...


carlosj

Si eres nuevo en los microcontroladores y tus aplicaciones serán pequeñas y de control básico, te aconsejo que utilices los Pics de Microchip. Son los mejores microcontroladores de 8 bits el mercado y a un costo realmente competitivo.

Has leído del PIC18F4455 ? Yo no lo he utilizado pero tiene muy buenos comentarios y hay código en la pagina para utilizarlo, si no me equivoco incluso en C.
 
en realidad ya e trabajado con alguno de los micros de microchip como los son el 16f84, pero como tu dices que utilizaste el 16c745 y no pudiste tener alguna prueba convincente...bueno tengo un amigo que es maestro en esto, asi que donde mi tio no mas...si encuentro algo te aviso...

pero si tienes alguna novedad con el 16c745 avisame porfa para que pueda avanzar y compartir experiencias, no se en cual codigo programas tu los pic, pero yo los programo en assembler...

no vemos colega.
 
Hola Colegas.

Pues creo que ya pasé a una segunda etapa.... la autocompasión.. jajaja no, no es cierto. Resulta que el microcontrolador PIC16C765 que estaba usando era OTP, lo descubrí como 5 minutos después de publicar mi mensaje en el foro, entonces compré unos que son borrables por UV, los /JW. Implementé con éxito el firmware de prueba que viene en la página de Microchip: http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/usb200as.zip

Sin embargo, mi aplicación será controlada desde LabView por NI-VISA y ayer descubrí que los dispositivos que reconoce NI-VISA de forma casi automática son los que cumplen con la especificación de USB Test & Measurement Class (USBTMC), que por cierto, se incluyó hasta la revisión 2.0 de USB.... en otras palabras, solo puedo usar PICS de la familia 18F2245 ó 18F4455, que cumplen con la norma 2.0.

Ahora mismo voy a hacer pruebas con un PIC18F4455, trataré de implementar el mismo firmware que menciono arriba y modificarlo para que sea un USBTMC device.
Si alguien tiene un firmware que sea compatible con los USBTMC agradecería que me dejara verlo para acondicionarlo a mi aplicación.

Suerte a todos con sus proyectos.
 
Marcelo dijo:
Solo como un aporte adicional pues a veces podría ser algo difícil implementar el stack del protocolo USB.

Existe un módulo que permiten agregar fácilmente USB a los proyectos con microcontroladores. Su modelo es el FT245BM (http://www.myplace.nu/mp3/files/ds245b10.pdf)

Lo que hace este módulo es establecer una comunicación bidireccional Paralela - USB y es muy fácil de usar y programar, además de que sus drivers están más que probados.

La salida/entrada del PIC se haría como si se tratase de la conexión hacia un puerto paralelo de un PC y de allí, se interconectaría con el módulo.

Desde el firmware, todo lo que hay que hacer es leer y escribir el módulo y monitorear sus banderas de status para saber si el dispositivo está listo o si el buffer está vacío.

Ojo, este módulo es para conectar dispositivos USB a los desarrollos y no al revés. Para eso hay otras soluciones en la página del proveedor.

Saludos,
Marcelo

Yo utilizo también bridges USB<->RS232 de ftdi y creo que son una opción a considerar cuando se tiene poca idea del protocolo USB
 
Hola, soy de Catamarca (argentina) y no se consiguen todos los PICs que yo quisiera. Tengo varios 16F84 y 16F877, quiero implementar una interface con USB para poder conectarme a la PC con cualquiera de estos micros que no tienen puertos USB. Alguien tiene algo de código y esquemas para estos micros?

Muchas gracias!!
Saludos, Iván.-

PD: existe algun PIC con usb versión flash?
 
HOLA ALTAIR, JUSTO LO QUE ESTAS DESARROLLANDO ME INTERESA MUCHO, ME GUSTARIA SABER SI TIENES MSN O ALGO PARECIDO PARA COMUNICARNOS DIRECTAMENTE, YO COMUNICO EL PIC 16F877A CON EL LABVIEW, COMO UNA TARJETA DE ADQUISICION DE DATOS DIGITALES Y ANALOGOS. PERO PARA MEJORAR LA VELOCIDAD Y COMPARARLO A UNA TARJETA DE NATIONAL, SE NECESITA LA COMUNICACION POR USB, ME GUSTARIA QUE ME AYUDES.
 
Existe un módulo que permiten agregar fácilmente USB a los proyectos con microcontroladores. Su modelo es el FT245BM

Use el FT245BM primero en desarrollo y luego en produccion con un ATMEGA 8515, en el PC un programa que hice en C# y la verdad es que esta opcion de USB es brillante y 100% viable para quien no tiene tiempo en estudiar el tedioso protocolo USB.
 
Soy nuevo en el foro y estoy trabajando en tesis implementando un sistema de adquisicion de datos utilizando el micro AT89C5131 que posee un manejador de puertos USB y ya he realizado pruebas de transmision exitosas pero utilizando la clase HID. Ya que la interfaz de usuario la estoy haciendo en Labview es necesario que la subclase del dispositivo sea Test & Measurement y actualmente estoy conociendo este tipo de clase, y quisiera saber si existe alguien que haya trabajado con esa clase asi sea con otro microcontrolador y me pueda facilitar un firmware para esta clase.

Gracias por la ayuda que me puedan dar.
 
Hola LoCo_O:
Tengo que realizar una practica para una materia de instrumentacion y la misma consiste en realizar una interfase entre el Labview y el PIC (para que sense una temperatura, voltaje y corriente de una bateria). Recién estoy comenzando con el tema de Labview y la verdad que estoy un poco mareado, porque estoy acostumbrado a programar en Visual o C++ y la programacion gráfica no es lo mio, pero bueno habrá que aprender.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Tenes algun archivo *.vi para poder ver como se realiza la interfase con el PIC?

Desde ya te agradezco y todo lo que me puedas recomendar me será factible para realizar dicha práctica.

Saludos

Daniel (raticelli@yahoo.com.ar)
 
Hola a todos.

Para aquellos que necesiten VIs de LabVIEW con interfaz a un micro pueden tomar mis datos y solicitarme lo que necesiten, esperando porsupuesto tener aquello que necesitan.

Soy TSU en Electronica y Automatización.

Saludos
 
Altair dijo:
Hola Colegas.

Pues creo que ya pasé a una segunda etapa.... la autocompasión.. jajaja no, no es cierto. Resulta que el microcontrolador PIC16C765 que estaba usando era OTP, lo descubrí como 5 minutos después de publicar mi mensaje en el foro, entonces compré unos que son borrables por UV, los /JW. Implementé con éxito el firmware de prueba que viene en la página de Microchip: http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/usb200as.zip

Sin embargo, mi aplicación será controlada desde LabView por NI-VISA y ayer descubrí que los dispositivos que reconoce NI-VISA de forma casi automática son los que cumplen con la especificación de USB Test & Measurement Class (USBTMC), que por cierto, se incluyó hasta la revisión 2.0 de USB.... en otras palabras, solo puedo usar PICS de la familia 18F2245 ó 18F4455, que cumplen con la norma 2.0.

Ahora mismo voy a hacer pruebas con un PIC18F4455, trataré de implementar el mismo firmware que menciono arriba y modificarlo para que sea un USBTMC device.
Si alguien tiene un firmware que sea compatible con los USBTMC agradecería que me dejara verlo para acondicionarlo a mi aplicación.

Suerte a todos con sus proyectos.



no se de que se trata tu aplicación, pero lo que si es cierto es que el pic te lo reconoce el pc como dispositivo hid. Bien sea el 1.1 o el 2.0. ¿qué es lo que tienes que hacer con el labview?
 
Hola Guglelmo, estoy haciendo una interfaz con serial , paralelo y usb pic de la serie 18, y me serviria de mucha ayuda tus VIs ya que es una tarjeta de adquisicion de datos que estoy realizando y la que captura los datos es una pc con un programa hecho en lab view para su luego almacenaje, pero no tengo idea como trabaja la captura de datos en lab view, te agradeceria en el alma todoa la ayuda que me puedas prestar, en este problema.

Agradeciendote de antemano toda la colaboracion prestada
 
hola a todos saben para establecer comunicacion con labview tienen que tener
de preferencia el LABVIEW 7.1 porque en el 8 no funciona y a demas los controladores de VISA tienen que ser el 3.6
 
Atrás
Arriba