Lámpara en serie para protección

ah.......pequeño detalle:
no puenteas la carga o sea la fuente .
lo que hacen uds. es puentear el ps no se que , o sea la cargan .
entonces es como dice el capitan.

y luego si algun temor les aqueja y no se animan a ponerla directa a 220v >>> para eso un interruptor les deberia permitir insertar una carga mayor, lamparas de rosca comun hay hasta 200w .

sino , siempre en su tallercito una termica de 6 amper (es un valor comun) evita que la patrona se enoje . :LOL:
 
Intentaré explicar mis dudas mejor.

Yo me he hecho una lámpara que consiste de un cable de alimentación de Pc, al cual lo he pelado la cubierta y dentro hay 3 cablecitos, uno de ellos lo abierto y conectado EN SERIE a una bombilla de 100 watts.

Cuando conecto mi lámpara a una fuente atx,PUENTEADA EL PS_ON, en buen estado y SIN CARGA , la fuente NO ENCIENDE, pero la BOMBILLA ENCIENDE DEBILMENTE Y SE APAGA casi instantaneamente.

Si le pongo CARGA [Disco duro] igualmente la BOMBILLA ENCIENDE DEBILMENTE Y SE APAGA casi instantaneamente, PERO esta vez la FUENTE ENCIENDE y giran los ventiladores.

Si le conecto más carga [ 2 Disco duros, 1 lectora] la BOMBILLA enciende debilmente pero un poquito más TIEMPO y luego se apaga, la FUENTE ENCIENDE y giran los ventiladores.

Todo lo que dije sucede con una fuente en BUEN ESTADO, y es buena señal que todo marcha bien.

1) Sin embargo, acabo de reparar una fuente ATX y la probé con dicha lámpara, la bombilla se prendió y apagó al instante lo cual es normal, PERO la FUENTE PUENTEADA (PS_ON] ENCENDIÓ SIN CARGA lo cual me sorprendió, le medí incluso los voltajes y todo marchaba bien. Es normal que suceda esto?

Si la fuente ATX estuviera en CORTO la bombilla quedaria ENCENDIDA permanente, cierto o no?

2) A mí me explicaron y he escuchado testimonios que si existiera un CORTO en cualquier parte de la ETAPA PRIMARIA ( puente rectificador o condensadores grandes o transistores] la BOMBILLA ENCENDERIA permanentemente, pero algunos AFIRMAN que eso sólo funciona para detectar CORTOS UNICAMENTE en el PUENTE RECTIFICADOR , si fuera así entonces la LAMPARA NO serviria mucho porque ese corto fácilmente lo detectaría con un multimetro

Podria explicarme estás 2 dudas?

Capitanp, ud dice que agregandole carga a la fuente la fuente enciende MÁS.
Se refiere al tiempo que se queda encendida la bombilla o a la intensidad de la bombilla??

Gracias
 
Última edición:
1) Sin embargo, acabo de reparar una fuente ATX y la probé con dicha lámpara, la bombilla se prendió te referis a que encendio debilmente o al maximo ??? y apagó al instante lo cual es normal, PERO la FUENTE PUENTEADA (PS_ON] ENCENDIÓ SIN CARGA lo cual me sorprendió, le medí incluso los voltajes y todo marchaba bien. Es normal que suceda esto?

Si la fuente ATX estuviera en CORTO la bombilla quedaria ENCENDIDA permanente, cierto o no?

2) A mí me explicaron y he escuchado testimonios que si existiera un CORTO en cualquier parte de la ETAPA PRIMARIA ( puente rectificador o condensadores grandes o transistores] la BOMBILLA ENCENDERIA permanentemente, pero algunos AFIRMAN que eso sólo funciona para detectar CORTOS UNICAMENTE en el PUENTE RECTIFICADOR , si fuera así entonces la LAMPARA NO serviria mucho porque ese corto fácilmente lo detectaría con un multimetro

Podria explicarme estás 2 dudas?

Capitanp, ud dice que agregandole carga a la fuente la fuente enciende MÁS.
Se refiere al tiempo que se queda encendida la bombilla o a la intensidad de la bombilla??

Gracias

no te comprendo todo pero una serie es algo sencillo.
si la cosa que vos esta sconectando esta mal la lampara se encendera fuerte, al maximo .
me parece que no tenes nociones de ELECTRICIDAD.

si vos pones en corto la carga la lampara esa que pusiste en serie encendera al maximo por que recibe 220v.

analiza tranquilo lo que es una serie.
luego :
el funcionamiento :

una lampara en serie lo qu e hace es mostrarte que intensidad de corriente esta circulando , cuanto mas incandescente se ponga el filamento mas corriente circula.
tene en cuenta que siempre la lampara en serie debe ser de una potencia >> que la de la carga aprobar, casoc ontrario le llegara baja tension a tu carga.

busca en la web circuitos serie y paralelo.
toma vos 2 portalamparas y ponelso en serie y poneles lamparas de igual valor y de diferente valor.
asi aprendes el concepto.

saludos y suerte
 
Hola fernandob,

Cuando conecté la fuente atx reparar a la serie la lámpara encendió debilmente y se apago casi instantaneamente.

Pero lo que me llama la atención es que la fuente reparada encendió sin CARGA. Normalmente cuando no le pones carga no enciende la fuente en la serie. Bueno es es lo que yo siempre experimento
 
Hola fernandob,

Cuando conecté la fuente atx reparar a la serie la lámpara encendió debilmente eso quiere decir que hubo un consumo y se apago casi instantaneamente. y luego bajo mucho el consumo



Pero lo que me llama la atención es que la fuente reparada encendió sin CARGA. Normalmente cuando no le pones carga no enciende la fuente en la serie. Bueno es es lo que yo siempre experimento.otro modelito mas moderno :unsure:


.............................................................................................
 
Hola de nuevo fernandob

A qué te refieres con lo "moderno"?

La fuente atx modernas prenden con carga? o las fuentes antiguas prenden con carga?

Sabes, he seguido probando la fuente con la lámpara la deja prendida varias horas y está bien. Da los voltajes correctos asi que desde mañana la conectaré con un cable de poder normal y a una Pc. Sólo te pido que me aclares esa dudita

Gracias de antemano
 
Hola

Estuve viendo el siguiente video sobre una lampara en serie y me surgieron algunas dudas que probablemente puede ayudar a principiantes a no morir en el intento.


Este circuito solo sirviria (se prenderia el foco) si existe o hacemos accidentalmente un corto circuito en la ENTRADA del primario (fusible, termistor hasta el puente rectificador).
Pero casi nunca medimos esos componentes en caliente (con energia) puesto que se descartan facilmente en frio. En lugar de eso, acostumbramos medir el condensador grande y el Mosfet oscilador del primario
donde hay hasta 300V. La preguntas inquietantes son:

1) Que sucederia si, accidentalmente, hacemos corto midiendo ese condensador grande en caliente?.
No quiero imaginar lo que sucederia pero quiero que me lo digas.

2) Sirve realmente la serie si hay corto circuito en el capacitor grande o el Mosfet oscilador que tambien se carga con 300v?


Otra cosa inquietante que dicen en el video es que si por algun razon tocas con las manos peladas el circuito (se supone la etapa primaria) no te vas a ELECTROCUTAR
porque el bombillo/foco se va a encender.Nuevamente, pienso que esta mal ya que si tocas hasta el puente cierras el circuito y te mueres jjjaa y si tocas el condensador grande o el mosfet
recibes los 300v y el foco se prende jaja.

3) Entonces, es cierto que si tocas con la mano desde la entrada hasta el condensador o mosfet (300v) el foco se enciende y sales vivito y coleando?


Bueno, siempre me ha gustado la prevencion e informarme mucho antes de hacer una las cosas y viene de nuevo para que ustedes
me orienten.


Siento como que no todo lo BRILLA en internet es ORO

Saludos
 
Hola :) me alegro que pienses primero en tu seguridad

Por empezar mira el video y notaras que es 110 la linea de ese pais. Ya por la ficha lo note... El solo esta probando la entrada ante de los diodos, pero tene por seguro que si toca con la mano en el condensador va a recibir una buena sacudida, no creo que mueras. Que si se rompe al poner el capacitor en corto NO, claro que no. El mosfet de seguro que SI, tocas las punta y lo vas a ver en el cielo junto con el UC3842 :LOL:

saludos Atte SSTC
 
Hola a todos , yo personalmente SIEMPRE enpleyo una lampara en serie principalmente quando si trata de mantenimiento en fuentes conmutadas , asi salvando lo circuito de explotones y otros efectos pirotecnicos indesejables y consequentemente no retuerno a la estaca zero (todo estropiado nuevamente), donde despues que tudo aparentemente anda bien sin carga, saco la lampara serie y realizo los testes a plena potenzia .
!Fuerte abrazo desde Brasil!
Att.
Daniel Lopes.
 
pero tene por seguro que si toca con la mano en el condensador va a recibir una buena sacudida, no creo que mueras.
Crees lo mismo si tocamos el capacitor de 400v cargado con 350 los que usamos alterna de 220VAC como en Argentina?

Que si se rompe al poner el capacitor en corto NO, claro que no.
SSTC
Okay no se rompera el capacitor, pero es posible que explote????. Daniel dijo que usando la serie se evita justamente EXPLOSIONES? Que opinas?

Saludos



asi salvando lo circuito de explotones y otros efectos pirotecnicos indesejables

Podrias explicar un poco mas sobre las posibles explosiones??.. En que casos podria ocurrir?.. Si es hago corto en el capacitor grande de entrada o donde?

Saludos
 
Última edición:
Crees lo mismo si tocamos el capacitor de 400v cargado con 350 los que usamos alterna de 220VAC como en Argentina?

es lo que dije patea como la... pero explotar NUNCA. Se carga a 300Vcc, proba cruzando un destornillador :rolleyes:

Okay no se rompera el capacitor, pero es posible que explote????. Daniel dijo que usando la serie se evita justamente EXPLOSIONES? Que opinas?

Te respondí mas arriba y generalmente en el FORO respetamos los comentarios de nuestros amigos y compañero. Lee y notaras que tratamos de transmitir los dos. ;)

Saludos :D

Atte SSTC

Posdata: pedile a los dueños del FORO que te cambien la letra dice Cordova y es Córdoba
 
Última edición:
Hola a todos , las possibles explotones y efectos pirotecnicos que yo mi refiro es en relación a lo transistor MosFet de comutación, diodos de la puente rectificadora, Cis de control , resistores en lo paso final (comutación de potenzia) que en alguns casos realmente si explota.Quanto a capacitores electroliticos ese si explotan quando hay un equivoco en la entrada de RED ( 110Vac equivocada con 220Vac).
!Fuerte abrazo desde brasil!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
tengo un problema:( y no se si lo pongo en el lugar correspondiente (busque pero nada:confused:) no consigo una lampara de las incandesente ((tenia una de 100w pero se mecayo y patapufete:cry:))solo hay las de bajo consumo y no se si sirven para poner en serie antes de prender el amplificador que estoy armando (zene 400w) como lo resuelvo me pueden ayudar????????(y)
 

Adjuntos

  • Lampara-incandescente-2.jpg
    Lampara-incandescente-2.jpg
    7.3 KB · Visitas: 7
  • lampara-bajo-consumo-halogenada-interelec-4347-MLA3520871707_122012-O.jpg
    lampara-bajo-consumo-halogenada-interelec-4347-MLA3520871707_122012-O.jpg
    5.6 KB · Visitas: 97
Éstas se venden en todos lados , las del iodo :

Ver el archivo adjunto 113948

O comprá los tubitos de los reflectores

proyector-de-interior-de-cuarzoyodo-pe1022-800x800.JPG
 
Última edición:
Jose, podes poner varias lamparas en paralelo de baja potencia con un interruptor cada una, de esa forma podes agregar o disminuir la corriente para tu circuito. No he realizado ese amplificador, pero se me ocurre que puede andar bien, yo usaría para las pruebas una de 100w, pero es mi criterio por que, como te dije no la arme. Suerte
 
Pero un amplificador de 400 Watts se prueba inicialmente en reposo, luego con bajo volumen, a unos 10 watts y luego se quita la serie y se le da "candela" o "gas" ;)

Así que con 100 o 150 ya andaríamos
 
Atrás
Arriba