Insoladora UV con viejo scanner.

Lo haré con lata, lo iba a hacer con madera pero me gusta más la otra idea. Ya colgaré las fotillos por aquí y os comentaré qué tal insola las placas.
 
Voy a hacer mi insoladora con un viejo scanner (ya tengo la victima destripada). La idea es sustituir todo el sistema de luz y captura del scanner por un tuvo de luz ultravioleta de unos 8w (los que se usan para desinfectar), de manera que mediante un pic, se pueda controlar el movimiento de este a lo largo del PCB, la velocidad del tubo, el numero de pasadas, la carrera del tubo, el tiempo de exposicion....TODO!..ah! y por supuesto con un flamante LCD de 16x2 lineas, con un tecladito y un buzzer que nos avise.

Se supone que el tiempo de exposicion será superior al no estar la luz constantemente incidiendo sobre todo el area del PCB. Todo dependerá de la velocidad del carro y la longitud de la placa y el numero de "pasadas" que le demos a la placa.

Mi duda es....
¿Se debe insolar "constantemente" y sin interrupcion o puede servir este sistema de luz en movimiento?

Lo bueno que tiene (si funciona) es que el tamaño de la placa solo está limitado por el tamaño del scanner y no por la cantidad de tubos o leds UV que tenga instalada (si hacemos una placa para leds UV, esta debe ser mayor que la placa mas grande que tengamos previsto insolar)

gracias.:)
 
...Se supone que el tiempo de exposicion será superior al no estar la luz constantemente incidiendo sobre todo el area del PCB. Todo dependerá de la velocidad del carro y la longitud de la placa y el numero de "pasadas" que le demos a la placa.
El tiempo va a ser mayor no por eso, sino porque con el sistema tradicional se usan varios tubos para que la luz sea uniforme en toda la placa.
La velocidad del carro no importa mientras el tiempo de una pasada sea bastante menor que el tiempo total de exposicion.

Mi duda es....
¿Se debe insolar "constantemente" y sin interrupcion o puede servir este sistema de luz en movimiento?
Funciona perfectamente.
 
Muchas gracias por tu ayuda.
Estoy diseñando el circuito de control y esta tarde, posiblemente, haga mi ultimo PCB con la plancha de la "parienta"!!! :D

Voy a colocar unos leds rojos alrededor de la "victima" para iluminar algo el area de trabajo. Estos leds rojos...¿velarán la placa?

gracias de nuevo!!!:)
 
No pasa nada, se supone que no van a ser de alta luminosidad ni van a estar pegados a la placa ;)

Ojo con los límites de exploración. Si hacés que llegue justo hasta el borde de la placa, los extremos van a recibir la mitad de exposición que el centro --> Tenés que pasarte en "un diámetro de tubo"
 
OPS!!!

sabeis que la luz de la insoladora es fluorescente?
la victima tiene un finito y alargado tubo fluorescente con un pequeño circuito alimentador!!!
si usase este tubito no tendria que hacer casi ningun cambio estructural.

segun tengo entendido la luz fluorescente tambien sirve. No será tan efectiva que la UV, por el aspecto tiene que tener muy poca potencia....posiblemente habia que aumentar el tiempo de exposicion... pero ¿serviria esta luz?

gracias de nuevo.
 
...segun tengo entendido la luz fluorescente tambien sirve. No será tan efectiva que la UV, por el aspecto tiene que tener muy poca potencia....posiblemente habia que aumentar el tiempo de exposicion... pero ¿serviria esta luz?
:unsure: Componente ultravioleta va a tener, pero de entrada no se sabe cuanta comparada con un tubito UV.
Si es poca la exposición podría durar horas == no serviría.

Total... la prueba de exposición es sencilla.
- Se interpone entre la placa y la luz un papel opaco.
- Se expone la placa y a intervalos regulares se va corriendo el papel.

Después revelás y atacás la placa, ahí vas a ver cual es la franja con exposición óptima.
 
estupenda idea!!!
En ese caso... me decanto por el tubo UV.
He encontrado algo en ebay aunque estoy intentando encontrar balastros electronicos ya que pretendo colocarlo en el mismo carro asi solo tengo que llevar los 220v y no la alta tension del tubo.
gracias de nuevo!!!!

Lo del balastro... ya esta solucionado.. con la electronica de una lampara de bajo consumo.

http://www.acuariotuning.com/content/view/27/42/
 
Última edición:
Ya estoy aqui de nuevo.
Ya he terminado la insoladora (mañana subiré algunas fotos).
Finalmente me decanté por los leds UV montados en dos filas con los leds alternados y lo mas juntos posible.
Tambien añadí el circuito de control con el socorrido 16f84a.
He recibido las placas pcb y segun sus indicaciones los tiempos de exposicion son de 90 segundos para insoladora profesional (no especifica mas) o entre 5 y 10 minutos para 36w de tubos fluorescentes :eek:.
Como vereis, estos datos no ayudan en nada para calcular el tiempo total de la pasada (o pasadas) de los leds sobre el pcb....:enfadado:
He intentado hacer algunos calculos partiendo de los datos de un tubo fluorescente de 36w (candelas y todo esto...) pero...
¿ que equivalencia hay entre los tiempos de exposicion entre tubo fluorescente y luz uv....? o mejor dicho...¿podemos saber que porcentaje de luz uv tienen los tubos y los leds ?
Si comienzo a insolar sin un dato teorico como punto de partida, me temo que me dejaré el sueldo de un mes en placas hasta conseguir los resultados deseados.

gracias!:)
 
bueno..subo algunas fotillos (ahora no tengo pilas en la camara de video...) para estimular la "curiosidad".
Lo primero...la victima en un entorno de trabajo "limpio" y "aseado":


110606191829.jpg

aqui podeis ver el detalle de los led. como veis estan lo mas juntos posible. La "insoladora" ya esta funcionando aunque no he probado todavia a hacer pcb's. Tengo que cambiar el cable que conecta los leds con el circuito principal. Es demasiado rigido y no hace bien la curva del movimiento. El circuto de control funciona asi:

Una vez conectado pita, el carro se mueve hasta la posicion inicial (detector de rele red) y pita de nuevo mientras parpade un led. Con dos pulsadores, movemos el carro arriba o abajo definidiendo asi, la posicion inicial y final de las pasadas, luego presionamos otro pulsador y despues de pitar otra vez programamos el nº de pasadas. cada vez que se apreta el pulsador, se incrementa en uno el nº de pasadas. Este se muestra mediante un led que parpadea el nº de pasadas actuales (programado mediante INT_RTCC interno). Luego apretamos otro pulsador y pita esperando otra pulsacion como confirmacion. pita de nuevo, se encienden los leds uv, se enciende un led rojo que indica "insolando" y comienzan las pasadas. cuando termina, se apagan los leds uv, el rojo y pita tres veces cada 30 segundos hasta que lo desconectemos.


110606191900.jpg

posiblemente "insole" cualquier cosa este fin de semana, aunque el pcb principal para el cual he hecho esta chapuza es de doble capa y no tengo. Antes de comenzar en serio, haré algunas pruebas.

saludos!
 
Última edición:
Bueno..ayer hice la primera prueba y los resultados (teniendo en cuenta la nula experiencia y las condiciones precarias en las que la hice) el resultado es excelente :). Tengo que comentar, que mis esperanzas de que saliera algo en el PCB eran nulas; como ya he comentado antes, por mi nula experiencia o mejor dicho...por mi primera experiencia con placas fotosensibles. Esta fué hace al menos 30 años y...despues de una novia nefasta que tuve una vez, fue la peor y mas decepcionante experiencia de mi vida.

Primero preparé una transparencia con un patron repetido (aunque desordenado) y lo imprimo de manera que viendolo por la cara impresa, los textos se vean invertidos:



Luego preparé el chiringuito de la siguiente manera:

1.-En el cuarto de baño de casa, la persiana no cerraba correctamente por lo que tuve que colocar una toalla para evitar el paso de la luz exterior.
2.-Coloco el scanner-insoladora sobre el bidet y con un prolongador chapuzero lo conecto a la red.
3.-Preparo el atacador en tres partes iguales de agua oxigenada de 110vol, salfumant y agua (atacador super-rápido, se ataca hasta a si mismo....:cry:). Lo mezclo en mi unica y flamante fiambrera rectangular que tengo apartada para estas cosas.
4.-Preparo al revelador con 6 gramos de sosa y añado dos tarrinas de agua (a ojo unos 600ml) de esas donde van las mollejas de pollo que venden en mercadona (ah!, sin las mollejas). Lo mezclo en una fiambrera redonda.
5.-Coloco la transparencia sobre el cristal (sucio desde que comenzé el proyecto) de la insoladora de manera que los textos se vean invertidos...es decir... la cara impresa para arriba para que quede en contacto con el PCB.
6.-Programo la insoladora para que haga cuatro pasadas completas sobre los 100mm del PCB (este mide 150x100) que aproximadamente y cronometado con un desperator de la tienda de 100 dan unos 30 segundo por pasada...osea, 4 minutos de exposicion total. En el paquete del PCB se indican 90 segundos con ultravioleta y de 5 a 10 minutos con fluorescente, vamos, que decido hacer 4 pasadas totalmente a ojo!.
7.-Abro el sobre del PCB y me cuesta dios y ayuda eliminar el film protector que está super-adherido a la placa. Con las uñas araño un lateral hasta que finalmente consigo agarrarlo con los dedos y estirar de el.
8.-Coloco encima la PCB, evidentemente con el lado fotosensible para abajo y en contacto con la transparencia.
ah! todo el preceso lo hago con la luz apagada, totalmente a oscuras (o lo que la toalla de la ventana permite) y una pequeña linterna incandescente; ademas del led indicador de la insoladora que parpadea incansable y te deslumbra si se te ocurre mirarlo.
9.-Comienzo la insolacion. Pasado el tiempo y siendo avisado por los pips de la insoladora, retiro la transparencia y la sumerjo en la fiambrera redonda que contiene el revelador, con la cara insolada mirando hacia arriba.
10.-Sorpresa...el PCB no cabe en la fiambrera; solo parte del PCB se sumerge y la tengo que agitarla para poder mojar la parte toda la superficie insolada salpicando y derramando por todos lados parte del revelador.
Rápidamente aparecen trazos paralelos gruesos y negros a lo largo de toda la placa, lo que me hace suponer que los LEDS estan muy cerca y solo estas partes ha sido insoladas correctamente.:confused:
11.-Sigo agitando suavemente (salpicando y derramando) el revelador, mientras observo que entre los fatidicos trazos negros aparecen los dibujos correctos que yo queria a la vez que...sorpresa..van desapareciendo los trazos.
12.-Una vez desaparecen todos los trazos y con el suelo lleno de revelador y manchas azules, saco con la mano la PCB la mojo con agua y la meto en la fiambrera con el atacador.
13.-Comienza a herbir y a desprender los típicos y desagradbles gases mientras el caldo torna color verde azulado lechoso (una concentracion bestial de atacador). En apenas un minuto y medio no queda nada de cobre, vacio el contenido en water, esta vez sin las manos, y enjuago bajo el grifo.
14.-enciendo la luz y sin ninguna esperanza limpio con acetona y un trapo la cara de cobre cuando de sorpresa...aparece perfectamente mi diseño!!!!!:aplauso:


DEDUCCIONES:

1.-Hay un par de leds que no funcionan y dejan un rastro de cobre
2.-Reducir el numero de pasadas, tal vez tres en lugar de cuatro?
3.-Reducir la concentracion de atacador.
4.-No usar la fiambrera redonda y comprar un mocho.

ah! el diseño es de esos circuitos integrados imposibles de soldar...pequeñitos pequeñitos, osea que si ha salido con eso, saldrá con mis diseños DIL normales y corrientes.
Tambien, comentar que las pistas no tiene ningun corte ni hay cortocircuitos entre ellas (a excepecion de los dos trazos de los leds estropeados).

Bueno...amig@s... esta es la respuesta positiva a mi primera duda que abrió este post.

Seguiré informado.

saludos a tod@s.
 
Última edición:
Ya estoy aqui otra vez...la verdad, veo que hay pocas respuestas :oops:

He probado los leds y todos funcionan luego, los dos trazos no insolados...no se a que se deben.. tal vez a la excesiva proximidad de los leds al PCB (unos 10mm) unido a una pequeña separacion que hay entre algunos leds sea la causa.
voy a intentar separar la tida de leds del PCB pero creo que va a ser dificil ganar mas de 20mm.
En las fotos he puesto un papel delante de los leds para que no deslumbre en exceso.





¿alguna sugerencia?
 
Luisgorris

Me he quedado pensando en la linea continua y lo que dijiste de algun led que no funcionara; pero posteriormente encendian todos:

a) Puede ser que la placa que insolaste haya tenido algun problema en esa linea continua ???.
b) Ó como me parece que al mover el dispositivo con los led's se hayan apagado justo en ese punto??.

Por otra parte deseo preguntarte si el integrado para cual colocaste las pistas seria uno con encapsulado PLCC44?.

Saludos, JuanKa.-
 
Hola J2C.
El problema de las misteriosas rayas de cobre no insolado ha desaparecido cuando bajé la regleta de leds. No obstante, siguen apareciendo varias rallas paralelas al revelar (que desaparecen si sigues revelando), por ello, tengo que hacer un revelador "suave". 5gr de sosa por cada 500ml de agua y tener el PCB sumergido hasta que desaparezcan.
He observado que la anchura minima que he podido conseguir es 15th, con 12th se cortan algunas. La imagen que adjunto tiene algunas pistas a 12th y hay dos cortadas. Luego hice otra placa (que ya tiene los componentes soldados) a 15th y funciona perfectamente.
En cuanto a la consulta de los integrados que aparecen en la primera prueba....efectivamente, el mas grande es un PLCC44, el siguiente mas pequeño es un TQFP44 DE 12X12mm y el otro un TSSOP8.

Saludos!!!!



aqui teneis el enlace del PCB a lo bestia:

http://img135.imageshack.us/img135/4768/pcbprimerintento.jpg
gracias!!!!
 
Última edición:
El scaner (en perfecto estado) me lo dio un amigo pero tenia planeado hacerlo con el mio propio ya que lo uso bien poco (nada!), Dió la casualidad que eran el mismo.

¡¡¡NO LE TENGAIS MIEDO A LOS FOTOSENSIBLES...SON MAS FACILES DE LO QUE PARECE!!!!
 
Hola de nuevo amig@s.
Despues de tener algo abandonada la electronica práctica, he vuelto a realizar un sencillo proyecto y para ello, he echado mano de nuevo de mi insoladora casera.

La novedad radica en que he utilizado papel vegetal normal y corriente y una impresora de inyeccion de tinta normal y corriente (ya no es necesario usar impresora laser y papel transparente)

!! El papel vegetal se coloca en la insoladora tal y como es !!... sin transparentizar ni nada... De la papeleria a la impresora y de la impresora a la insoladora.

He efectuado 10 pasadas de insolacion (ida y vuelta del carro de leds por cada una).

En cuanto a los quimicos, he perfeccionado la tecnica y ya no uso los tarros de mollejas :LOL:
ahora uso un baso de medidas y estas son:

- para el revelado. 5,5g de sosa caustica por cada 500ml. agua a temperatura ambiente (ambiente de verano y un calor del carajo).
- para el atacado. 200ml de agua, 50ml de agua oxigenada de 110 vol. y 50ml de salfumant.
(tambien a temperatura de un calor del carajo).

los resultados son excelentes....

gracias a todos y animo.

ah!!!! los textos hay que invertirlos en el diseño del PCB....:oops:

Aqui teneis el resultado:



(las rayas son porqueria que habia encima del scanner y me ha rallado el PCB...:D)
 
Buen trabajo, muy currado. ¿Puedes postear los detalles del montaje (Placa de control, fichero del microcontrolador, listado de componentes...etc)?. Seguro que muchos lo agradecerán (me incluyo).
 
Bueno...los detalles de montaje son especificos para cada scanner. depende del motor paso a paso que tenga, tipo y cantidad de detectores de final de carrera, grosor de la caja...dependiendo del scanner que tengas, deberas hacer una cosa u otra. lo que si te puedo es mandar el codigo fuente del 16F84A.

algunos detalles tecnicos:

1.- los scanner modernos (bajitos y no muy altos) no sirven ya que será practicamente imposible que te quepa la fila de leds UV. Esta fila de leds debe estar lo mas alejada posible del cristal. En mi caso, como el scanner era muy viejo, no tuve problemas en bajar la fila de leds casi al fondo de la caja de plastico.
2.- los leds, deben ser evidentemente UV (los venden muy baratos en ebay) y deben de estar lo mas juntos el uno del otro para evitar que hayan "huecos" sin luz. Yo los coloque en dos filas pero podria ser interesante hacer incluso tres filas. Ten cuidado porque la luz UV daña los ojos !!!!!
3.- el firmware del pic, debe poder definir el comienzo y el fin del area a insolar, asi como el numero de pasadas. Mi circuito tiene cuatro pulsadores: el tipico reset, uno para "MAS" otro para "MENOS" y el "OK". nada mas arrancar el soft. se programa el inicio y fin del area a scanner. con "MAS" la fila de leds avanza hasta que se suelte el pulsador o se detecte final de carrera. Este es el punto maximo. Con la tecla "MENOS" la fila de leds retrocede hasta que se suelte el pulsador o haya llegado a fin de carrera. Este es el punto minimo. La fila de leds se moverá entre esos dos puntos. Debes tener en cuenta que el area a insolar debe ser algo mayor que el circuito impreso, tanto por arriba como por abajo. Por los lados no hay problema puesto que los leds llegan a toda la extension del cristal. Se pulsa OK y se programa el nº de pasadas...el mas las incrementa en 1 y el menos las decrementa. Un led de color azul muy bonito indica el nº de pasadas programadas. Apretamos el Ok de nuevo y....chan tata chan... la fila de leds UV se enciende y el carro comienza a moverse desde el punto minimo la maximo, repitiendo el recorrido tantas veces como pasadas hayamos programado (una pasada una ida y vuelta completa). Segun van acabandose las pasadas el led bonito sigue indicando las pasadas que quedan. Cuando acaba, pita tres veces y se apaga la fila de leds UV. Si apretamos de nuevo el OK se repite el programa (válido para insolar varias veces un mismo diseño).
4.- como mencioné en mi anterior post....no es necesario papel de acetato transparente ni una impresora laser ni nada de eso. Solo papel vegetal (que no esté arrugado claro!!!) y una impresora de inyeccion. de hecho, he obtenido mejores resultados con este sistema (pero con diferencia!!!).
5.- el circuito que hice no te lo puedo enviar porque es un asco, me confundí en el diseño y puse un integrado del reves:( luego me tocó soldarlo por debajo y hacer una chapuza!!!! hay infinidad de ejemplos de control de motores paso a paso con pic. recuerda que te puedo enviar mi codigo fuente. es válido para motores unipolares de 4 polos. si es bipolar, no te sirve.

nada mas... animate y busca un viejo scanner!!!!

si tienes alguna duda... preguntame!!!
:D
 
Atrás
Arriba