Insoladora UV con viejo scanner.

Hola luisgorris.

Muy interesante tu post. Yo también usé un antiguo escaner Agfa para montarme una insoladora. Utilicé tubos fluorescentes normales y le incorporé un temporizador comercial basado en PIC que tenia años dando vueltas por el armario de los trastos.

Siempre he utilizado el método del vegetal y la impresión de tinta, uso la opción de escala de grises y la calidad tirando a alta, para que me deje el dibujo bien oscurito.

El atacado también con la misma formula, y los resultados son comparables 100 x 100. El revelado, hasta ahora lo he hecho comprando la sosa ya medida, pues desconozco las proporciones ...Tú me las has faciltado. Me alegro de ver que alguien comparte mi técnica de fabricación de PCB.

insol.jpg

Saludos.
 
Última edición:
Yo pongo la sosa "a bulto" osea "un poco" por litro, como una cucharada de postre o así, si le falta pongo mas.
 
Gracias luis. Tengo guardado un scanner averiado hace años. Menos mal que no lo tiré ya que llevaba años sin ninguna utilidad. Una insoladora hecha con una caja de scanner queda con un acabado bastante profesional y no ocupa demasiado espacio. El sistema de tiago tambien me gusta bastante con los botones y displays para mostrar los tiempos.
 
bueno... os dejo un video de la insoladora funcionando desde el principio al fin.
Siento que mi brazo moleste mientras se programa el inicio y fin pero... no tenia mas sitio :oops:

la placa insolada está usada por eso se ve la luz a traves de ella.


ala!!! espero os guste.
 
Muy interesante tu insoladora! Yo he hecho hace poquito una pero haciendo yo una caja de madera. Aun no he tenido tiempo para probarla así que no se como funcionará. En mi caso he utilizado dos tuvos de luz negra (UV) de 8w. Tenia pensado hacerle despues el sistema de control para el tiempo y demás.

Bueno, eso, felicidades por la insoladora y a disfrutarla!
 
Hola Luis, excelente proyecto!!!
Me podrías decir que tipo de led usaste? son de 5mm, de 1 Watt o que tipo? yo consigo en argentina unos de 5mm, pero no estoy seguro que tan potentes serán...
Las placas las compras ya fotosensibilizadas? yo estoy por probar una pintura koreana que consigo para aplicar con serigrafía y sensibilizar PCB...

Saludos!
 
hola y gracias por tu interes.

los led son de 5mm pero no recuerdo la long.de onda. los venden en ebay en bolsas de 100ud muy baratos. fijate que sean ULTRAVIOLETA (o UV) y no los mires al encenderlos!!!. estos leds possen mucha mas luz UV que un tubo fluorescente normal por eso el proceso de insolado es muy rápido (aprox. 1min para papel de acetato o 4 min para papel vegetal, que es el que uso ahora y me da excelentes resultados).

yo compro las placas ya sensibilizadas en ebay. son chinas, con las instrucciones en chino pero van de maravilla...podriamos decir que.. ho he hecho mucho caso a las instrucciones :unsure:

suerte.
 
Yo no tengo mano para eso, he visto disolverse demasiados proyectos ante mis ojos. Tengo la maldición de la sosa. :cry:

Saludos sosos.

amigo mio... yo no tenia esperanza en este de los PCB fotosensibles y van de maravilla!!!.

la medida ideal (segun mis pruebas) es:

5,5 gramos de sosa en granulos por cada 500ml. agitar hasta su disolucion y dejar enfriar unos 5 minutos. Puedes usar una bascula de precision :unsure: de esas que venden en los chinos. creo que por 5 euros tienes una. Yo la compré solo para esto.
 
amigo mio... yo no tenia esperanza en este de los PCB fotosensibles y van de maravilla!!!.

la medida ideal (segun mis pruebas) es:

5,5 gramos de sosa en granulos por cada 500ml. agitar hasta su disolucion y dejar enfriar unos 5 minutos. Puedes usar una bascula de precision :unsure: de esas que venden en los chinos. creo que por 5 euros tienes una. Yo la compré solo para esto.

Hola Luis. Llevo haciendo fotosensibles ya mas de 25 años. lo que ocurre es que siempre compro la sosa medida, en esos tarros que comercializan.

No se me habia ocurrido lo de la bascula. Lo voy a probar. Gracias por la info.

Saludos.
 
Me ha encantado la idea de poner los LED's UV para insolar. Intentaré pillarme un scanner para probar, aunque el tema de los pic's lo tengo muy verde aún... Me acabo de comprar un arduino uno y, cuando sepa más o menos utilizarlo me pondré a ello (si es que se puede hacer...que aún no lo sé, jejeje).

Una cosilla: en el post #11 dices que en la foto podemos ver el detalle de los led's pero sólo veo la foto con el scanner cerrado. ¿Podrías explicar un poquito cómo se deben conectar esos led's? O poner una fotillo de la distribución de los mismos.

Muchas gracias por compartir la idea! Saludos!
 
Hola amigo... la foto estaba, no se porque ha desaparecido.Los leds estan en todos en paralelo, cada uno con su resistenia para 12V y lo mas juntos posible, por eso hacen una especie de zig-zag.

Aqui la pongo de nuevo. Gracias por tu apoyo.

110606191900.jpg
 
Última edición:
Si. lo de la linea de cobre por falta de insolacion se solucionó bajando la regleta de leds. Cuanto mas alejados estén del PCB mejor (angulo de ilumiacion de los leds), pero el espacio fisico de la insoladora no da para mas distancia.
Al dia de hoy, funciona perfectamente.

¿Sabeis de alguna bomba de vacio barata? Estoy pensando en aplicar esa parte a mi insoladora. Un saludo

no conozco este producto pero... ¿porque no usas un compresor invertido? la entrada de aire es el vacio y la salida libre.
 
Atrás
Arriba