Insoladora UV con viejo scanner.

Podrías agregar mas datos, por ejemplo:

¿ Velocidad de avance de los LED´s ?
¿ 1 solo barrido o mas de 1 ?
¿ Tiempo total de exposición ?
¿ Se programa el largo del barrido o es fijo ?

La velocidad se puede controlar con el programa de arduino, pero es algo que no he medido... En el código de programación tengo puesto un retraso de 5ms entre la alimentación de cada una de las bobinas del motor, pero como después como después tiene la reducción de velocidad con los piñones... pues no puedo decir un valor exacto para la velocidad. Intentaré calcularlo prácticamente para daros un valor aproximado en cm o mm/s.

El tiempo de insolado va a depender de lo grande que sea la placa, porque lo que hago es ajustar las posiciones límites inferior y superior de insolado del pcb y luego lo que cuenta es el número de pasadas, que en mi caso es fijo. Le he dado un valor de 7 idas y vueltas, lo que da unas 14 barridos a la superficie a insolar. Seguramente se podrá bajar este número, pero como me funciona bastante bien y no tenía mucho film fotosensible para probar, he preferido no cambiarlo por ahora.

Otra cosa, los led's UV que he utilizado son de 5mm y 405nm con un ángulo de 15º. Los compré en ebay por 8,60€ las 100 unidades. Es muy importante situarlos lo más bajo posible en el interior del escáner, ya que sino podrían aparecer zonas sin insolar.
 
¿ Hiciste alguna rutina para ajustar el largo del barrido ?
 
¿ Hiciste alguna rutina para ajustar el largo del barrido ?

Ah perdón, no había entendido bien la pregunta. No, se encienden todos los led's de la barra de iluminación independiente del largo de la placa. Es decir si tenemos un pcb de 10cm de ancho por 10 de largo, tardará el mismo tiempo y se encenderán los mismo led's que si fuera de 10 X 5cm.

Espero haber contestado a tu pregunta
 
Me refiero al barrido de la parte mecánica

En el video se nota que hace un barrido algo mayor al de la placa, ¿ Eso lo ajustas según la placa ?
 
Hola, Yo tengo cinco LEDs de 405nm pero a 2W, con ángulo de apertura de 120º (imagen actual de mi avatar). Me parece fenomenal esta máquina pero no creo logar hacerla así porque no utilizo programación de ningún tipo jejeje. Yo optaría por ubicar en el fondo del scanner (de una multifuncional) los 5 LEDs. O sería mejor algún sistema donde los 5 LEDs alineados en un disipador hicieran varias pasadas aunque fuesen con simples finales de carrera? Lo pregunto porque no tengo mucha experiencia ni buenos resultados con fotocurado UV.
Saludos!
 
Ese vídeo es del proyecto de Luísgorris, pero vamos, que el mío hace lo mismo.
Claro el barrido lo ajustas tú "a ojo" dependiendo del pcb. Siempre es recomendable barrer un poco más que lo que dice estrictamente la placa para así estar seguro que llega insolando hasta el final. Es un poco la teoría de "mejor que sobre"... :D



Hola, Yo tengo cinco LEDs de 405nm pero a 2W, con ángulo de apertura de 120º (imagen actual de mi avatar). Me parece fenomenal esta máquina pero no creo logar hacerla así porque no utilizo programación de ningún tipo jejeje. Yo optaría por ubicar en el fondo del scanner (de una multifuncional) los 5 LEDs. O sería mejor algún sistema donde los 5 LEDs alineados en un disipador hicieran varias pasadas aunque fuesen con simples finales de carrera? Lo pregunto porque no tengo mucha experiencia ni buenos resultados con fotocurado UV.
Saludos!

Yo creo que sí podrías hacerla con los leds fijos en el fondo ya que tienes bastante ángulo de apertura. Puedes hacer la prueba fijándolos en el fondo (lo más bajo que puedas), los enciendes y, encima del cristal del scanner pon un papel blanco y verás la superficie que consigues insolar. Si todo está homogéneo, esta será tu posición ideal. Si ves huecos en el papel sin luz UV, tendrás que mover un poco los led's para evitarlos.
 
Última edición:
Buenas, me gustaría saber que hacer para tener la luz uniforme, he visto la solución de poner un clinex y me han dicho de un cristal que es lijado, alguien me puede recomendar algo ?
 
lo del clinex me parece lo mas cutre que he podido oir.
poner cristal "esmerilado" que ya lo venden asi.
pero os recuerdo que si la luz se mueve...no hace falta nada de esto.
saludos!
 
Esto de insolar placas con rotación de luz no es muy efectivo ni rápido. El mejor es el de toda la vida como los enlaces que puse arriba. No se vuelvan locos.
 
Así me ha quedado con la distancia que los he separado, antes de tener que hacerlo todo de nuevo, la luz se me ve así, no es muy homogenea,
 

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Excelente trabajo Luis !!.
Yo la verdad, me he comprado todo el kit de fotosencible + varias placas y tengo unos tubos uv de 4w ... y tengo ganas de armarla ..... aunque muchos me dicen que es mejor el clasico metodo de la plancha ... y la verdad que no se cual es la mejor opcion en resultados .... hasta ahora me he podrido de usar plaquetas experimentales perforadas para mis proyectos .... uno tarda mucho en diseñar y queda finalmente horrible !!!

Pero bueno muchas gracias por tus aportes !!!
 
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