Todo sobre máquinas de soldar

Hola Jota Jota estuve mirando de nuevo en el manual y en la lista de partes indicada como la nro 5 dice potenciometro RVS28p-103 y corresponde a 10 k 2W la tarjeta de control de la soldadora que tengo es HK-172-C3 y la que indica el manual es HKB-172-C2 se ven fisicamente iguales .¿Que podria pasar si coloco un potenciometro de valor equivocado?
 
Hola Jota Jota estuve mirando de nuevo en el manual y en la lista de partes indicada como la nro 5 dice potenciometro RVS28p-103 y corresponde a 10 k 2W la tarjeta de control de la soldadora que tengo es HK-172-C3 y la que indica el manual es HKB-172-C2 se ven fisicamente iguales .¿Que podria pasar si coloco un potenciometro de valor equivocado?

Tienes razón es de 10K :silbando: "Soy Malvado":sneaky: Queda como experiencia siempre es bueno leer un manual atentamente antes de preguntar (y)
 
Hola amigos del foro. Braita dijo: Hola Luis. Conseguiste remplazo? Yo necesito del mismo
no pude conseguir el original, pero lo sustituí por este. Y esta funcionando hasta la fecha sin problemas.
 

Adjuntos

  • Littelfuse_Discrete_IGBTs_XPT_IXXH100N60B3_Datasheet.PDF.PDF
    171.3 KB · Visitas: 32
Hola estimados colegas
Breve descripción y funcionamiento de maquinas de soldar:

1. Maquinas de soldar por Transformador: son maquinas de soldar que tienen transformador el cual baja la tensión puede ser de 440 voltios-220 Voltios a un voltaje de 55 a 60 Voltios AC (arco abierto sin carga) el cual es aplicado para el proceso de soldadura y este caerá en mas o menos el 50% osea 25 a 30 VAC con carga osea soldando. Lo que aquí hace el transformador es bajar el voltaje de alimentación y elevar el amperaje el cual es controlado por tap, núcleo móvil o transformador de regulación el cual se opone a los transformadores primarios y controlando con un Reostato de varios watt de potencia en DC. A este mismo sistema si le colocamos un puente rectificador de diodos obtendremos mejores resultados con la soldaura ya que el arco sera mas estable y estara rectificada de 65 a 75 VDC en vacio, con carga caera de 30 a 35 VDC .

2. Maquinas de soldar por transformador controlados por tiristores: son maquinas de transformador los cuales tienen algo diferente a los clásicos estos tienen aparte del transformador principal unas bobinas auxiliares para el control de los tiristores y estas cuentan con una tarjeta electrónica para el control de los tiristores algunas son con 3 SCRS y 3 Diodos y otros son con 6 SCRS en cualquiera de los casos son mejores que los de transformador convencional y estas pueden hacer mejores trabajos MIG MAG o TIG ya que es mas fácil controlarlo.

3.- Maquinas de soldar Sistema Inversora: Son maquinas electrónicas estas a diferencia de las otras no lleva transformador en el primario estas funcionan similar a una fuente conmutada que controla PWM estas tienen el mismo fin que todas las demás la de entregar voltaje de salida baja pero con alta potencia que es usada para procesos de soldadura eléctrica, MIG/MAG, TIG .
estas maquinas desde adentro funcionan asi. En la entrada tienen un rectificador luego tiene los fets y estos tienen una tarjeta de control para controlar el PWM luego tienen un transformador de voltaje AC onda cuadrada en alta frecuencia en el secundario hay voltaje bajo pero en alta frecuencia para lo cual cuenta con diodos especiales los cuales rectifican y sale voltaje rectificado y listo para el uso en soladuras claro que todo esto se complica un poco ya que lleva varias tarjetas una para proteger la entrada otra de potencia para manejar la potencia otra tarjeta donde van los fets, cuenta con un transformador para todo el sistema de control y voltajes para controlar las tarjetas y alimentaciones auxiliares.


Bueno colegas espero les sirva de algo esta breve reseña del funcionamiento de estas maquinas cualquier consulta lo pueden realizar por este medio ya que esta es una comunidad abierta a todos los amantes de la electrónica.

saludos cordiales a todos.
hola amigo, seria bueno indicarles a los colegas, que tipo de fuente se utiliza para cada proceso de soldadura por arco, estas son de dos tipos, de voltaje constante y de corriente constante. las de voltaje constante se utilizan para la soldadura con alambres bien sean con proteccion con gas inerte, con alambre tubular con fundente interno, o alambre sumergido en fundente en polvo. Las de corriente constante se utilizan en los proceso con electrodos revestidos y tig
Hola napesh:

He leido por alli que las maquinas TIG tienen un control para seleccionar formas de onda para soldar los distintos materiales. Es esto asi ?..... Y si lo fuera .... que forma de onda son ?
..... de que frecuencia ?

Estaria bueno si puedes detallar todas las caracteristicas funcionales que debe tener una TIG y para que sirve cada una de ellas.

Saludos.
hola amigo, te explico y comencemos por lo basico, la soldadura tig es una soldadura por arco que requiere una fuente de corriente constante, para materiales ferrosos la corriente debe ser continua, polaridad negativa en la antorcha, y para los no ferrosos corriente alterna, con alta frecuencia, las formas de onda en modo c.c controlas el tiempo de apagado o encendido del arco (esto es imperseptible para la vista) y asi controlar mas efectivamente la temperatura en el punto de fusion, en modo c.a funciona igual que en el caso anterior, pero tambien controlas los picos de voltage y tiempo de cada semi ciclo que sirve para mejorar, la ruptura de la capa de oxido que forman los materiales no ferrosos al soldarlos especialmente el aluminio
 
Última edición:
Reemplazo diodo ultra fast soldadora inverter Dogo
Buenas amigos, me llamo Cristian, tengo una soldadora inverter marca Bogo, a la cual la conectaron a un grupo electrógeno (generador 220AC). bien, el generador se ve que falla y hubo exceso de voltaje hacia el soldador inverter... desarmé y me encontré con un dual diodo ultra fast F20UP30DN de 300 Vol 10 Amp 45ns... no puedo conseguir dicho diodo ni parecido... mi consulta es, le puedo poner obviamente que mayores características? o tengo que poner de iguales características que el F20UP30DN ? desde ya muchas gracias amigos.
Depende el circuito, podrías usar un MUR1660CT le cortás las patas y el Tab y queda del mismo tamaño que el F20UP3f0DN
Hola Luis. Conseguiste remplazo? Yo necesito del mismo
GM Electrónica tiene los IKW65N60T que van 10 puntos como reemplazo (incluso tienen mejor disipación que el modelo original)
 
Hola a todos tengo una maquina 3 en 1 a reparar es una weld well cerrajero mig200ce hasta ahora los sintomas son:

Se quemaron los transistores de frenado y activación del motor de alambre que estan controlados por un tl494.
Se calienta demasiado un transistor en particular (señalado en foto) desconozco que función cumple, supongo que esta relacionado al modulo señalado.
No se activan los pulsos hacia los igbt los cuales están bien.
La fuente y los reguladores están bien.

Bueno hasta ahí llegue ya que los transistores del motor estaba en corto, estos hacían corto al trafo de control los cambie y de nuevo de quemaron también me falta descubrir por qué ya que medí la tensión sin cambiarlos no deberían hacerlo, sin embargo lo mas importante es la parte de control de igbt se active ya que para el motor se puede diseñar un control externo.
consulta placa.jpgmotor.png20200831_120739.jpg
 
Hola a todos tengo una maquina 3 en 1 a reparar es una weld well cerrajero mig200ce hasta ahora los sintomas son:

Se quemaron los transistores de frenado y activación del motor de alambre que estan controlados por un tl494.
Se calienta demasiado un transistor en particular (señalado en foto) desconozco que función cumple, supongo que esta relacionado al modulo señalado.
No se activan los pulsos hacia los igbt los cuales están bien.
La fuente y los reguladores están bien.

Bueno hasta ahí llegue ya que los transistores del motor estaba en corto, estos hacían corto al trafo de control los cambie y de nuevo de quemaron también me falta descubrir por qué ya que medí la tensión sin cambiarlos no deberían hacerlo, sin embargo lo mas importante es la parte de control de igbt se active ya que para el motor se puede diseñar un control externo.
Ver el archivo adjunto 195767Ver el archivo adjunto 195769Ver el archivo adjunto 195766
Fijate que es imposible leer los códigos de la foto por la calidad de la misma; salvo que alguien tenga el manual de servicio, o una placa del mismo modelo a mano, la veo medio complicada que se te pueda brindar una ayuda.
 
Es cierto ya que la placa esta barnizada, lo único es la experiencia de alguien con ese modulo en particular cual es la funcion que cumple y que sucede si no esta bien, por cierto el de uc3846 lo venden los chinos pero el que esta al lado nunca lo vi.
20200901_112308.jpg
 
Que tal, buenas noches, tengo un problema con una soldadora bi -voltaje ax-taf200bv mma y tig, enciende normalmente, lo único anormal es que el potenciómetro da una lectura fuera de rango (la maquina es 120 Amp y en la pantalla mide 162 Amp) pero no da ningún voltaje de salida. ya testé la zona de potencia, todo está correcto, nada en corto ni reventado, todo limpio, ¿alguna idea de dónde puedo buscar el problema? Les agradecería mucho alguna pista, gracias.
 
Hola amigos

Quiero hacerles una consulta y les agradezco de antemano la ayuda

Estoy comprando una maquina de soldar para sierra sin fin, la maquina se solicito en 220V 4.5KVA al 50% duty cycle.

Yo no conozco mucho o casi nada de electricidad, y tengo algunas consultas,
1 Ella se debe puede conectar en 220V monofónico o es necesario trifasico?
2 Nicaragua es un país como muchos otros latinos de altos y bajos en la corriente, cual es la mejor forma de proteger la maquina de un daño eléctrico, que necesito instalar?

Muchísimas gracias a todos
 
Buenos días gente, me llamo Wenceslao y quería saber si alguien me puede dar una mano con 2 maquinas de soldar inverter Lusqtoff. La IRON 150 tiene solo 10 Volt de tension de salida y la IRON 180 tiene los 65 V pero ni siquiera hace chispas. En ésta última revisé las pinzas por las dudas y no hubo caso. En la 180 toda medición que hice me indica que está todo bien, sin embargo no suelda. A alguien le ha pasado algo similar y lo han podido solucionar ?
Desde ya muchas gracias
 
Si da voltaje y no controla la corriente puede ser que en el sensor de corriente este abierto señalando alta corriente ya que debe estar en corto a al menos de 20 ohm en la salida hacia el control rectificado. Otro tambien me paso que la alimentacion del controlador no es del voltaje adecuado fíjate en la fuente de control.
 
Atrás
Arriba