instrumento de laboratorio para calcular tiro parabólico

Soy nuevo en poner temas aqui disculpenme si no lo hice bien. pero me gustaría que me ayudaran en un problemita que tengo, estoy en 3 semestre de tecnología en electrónica y en la materia de física me pusieron hacer un proyecto el cual consiste en hacer un instrumento del laboratorio de física el cual calcule algo en algunos display en varios segmentos . no nos dijeron nada mas.
pienso yo que puedo utilizar un motor cc para lanzar una bola por un tubo por medio de una rueda que le transmita la velocidad y eso es lo que me gustaría mostrar en los display ya con ese dato y el angulo podria calcular el lugar donde cae.
la cuestion es que necesito un C.I. o varios que me muestre la velocidad en display y para mi infortunio no puedo utilizar P.I.C. porque es de semestre avanzados.
-otra idea que tengo seria enrollar algun elastico en el motor y programarlo para que en determinados ,el motor jale el elastico para despues soltarlo y calcular en el pc la distancia y se muestre en los display las velocidad.
muchas gracias por su atencion y recibo cualquier concejo..:)(y)
 
Para calcular la velocidad:
Con dos sensores opticos separados una distancia conocida y que detecten el paso de la bola, accionando/deteniendo un reloj.

Calcular el angulo:
En este punto tendras que hacer uso de el Truco de la artimetica Fija[/size][/SIZE] para calcular funciones trigonometricas y una memoria eprom.

:cool:
 
La velocidad la puedes medir con un circuito en lógica discreta y un par de barreras (Por ejemplo ópticas), una inicia la cuenta y la otra la detiene, la cantidad de pulsos que sean contados será inversamente proporcional a la velocidad.
 
Última edición:
muchas gracias fogonazo y Mandrake por regalarme de su tiempo en mi proyecto, lo que me acaban de decir me ah ayudado mucho en imaginarme como hacer el circuito y me deja con muchas preguntas por formular.
que CI me serviría para iniciar y detenerla la cuenta con fotorecistencias (LDR).

que CI me serviría como reloj o mejor dicho de cronometro para que mande las señales.pienso yo a una serie de compuertas lógicas que me sirvan para multiplicar ese tiempo representado en señales y ya al finalizar un CI que me muestre el resultado de esa multiplicación en display de 7 segmentos.

porque solo necesito que los display me muestren la velocidad inicial del proyectil,porque la parte de los grados y el calculo puedo hacer un programa en java que me muestre la distancia de caída del proyectil.

bueno eso es lo que pude entender de sus grandes ideas, seria que ustedes me podrían nombrar algunos CI que cumplan con esas características disculpen si les estoy pidiendo algo imposible muchas gracias por la atención prestada
 
.....bueno eso es lo que pude entender de sus grandes ideas, seria que ustedes me podrían nombrar algunos CI que cumplan con esas características disculpen si les estoy pidiendo algo imposible muchas gracias por la atención prestada
Con el Buscador del Foro busca información sobre "Contadores", este lo puede comandar con un Flip-Flop, el primer pulso que da el objeto en movimiento activa el FF y este el conteo, el segundo pulso desactiva el FF.
En base a la distancia entre los 2 detectores y la base de tiempo del contador consigues calcular la velocidad inicial del objeto.
 
que CI me serviría como reloj o mejor dicho de cronometro para que mande las señales.
Un 555. Hay un tutorial en el foro sobre cómo se usa y vas a encontrar toneladas de posts sobre él y cómo se calcula.
Un contador después de ese y sabiendo la distancia entre los sensores de la barrera, contás los pulsos que hay entre uno y otro. De ahí sale la velocidad inicial del proyectil.

Saludos

Edit: El señor tenebroso escribió al mismo tiempo que yo... y me robó la idea :cry:
 
de nuevo señores muchas gracias por su atencion y me da mucha pena en molestarlos pero si me gustaria saber el nombre del flip-flop para comenzar gracias a ustedes con mi investigacion sobre lo de contadores y la ultima pregunta por hacerle a ustedes es que mi idea inicial era intriducir una vola por un tubo
para mi facilidad pienso yo seria poner los LDR a 10cm uno de otro para que la señal que multiplique la del cronometro se algo asi representada como en 0.1m esta señal la podria generar con 555 me ustaria que fuera en codigo BCD.
de nuevo muchas gracias por su atencion ya con el proyecto terminado y con la nota de los parciales tengo la confianza que pasare esta materias sin problemas :)
 
. . . la ultima pregunta por hacerle a ustedes es que mi idea inicial era intriducir una vola por un tubo
para mi facilidad pienso yo seria poner los LDR a 10cm uno de otro . . .

Yo le recomiendo usar fototransistores, por ejemplo: los usados en los mouse de bola; porque los LDR son leennttooss.

:cool:
 
Si puedes utilizar un PC y sabes utilizar el puerto serie o paralelo puedes hacer lo siguiente:

Colocando un potenciometro en el eje del cañon puedes conocer los grados.
Con un 555 generas pulsos cuadrador de baja frecuencia y con el PC lo mides con un cronometro.

La velocidad de salida puedes utilizar un par de comparadores y al PC

Finalmente con un cd4094 del PC->led, es un conversor seria a paralelo junto con un par dde decodificadores seven segments (creo recordar cd4538???..)


tengro prisa adios
 
Si puedes utilizar un PC y sabes utilizar el puerto serie o paralelo puedes hacer lo siguiente:

Colocando un potenciometro en el eje del cañon puedes conocer los grados.
Con un 555 generas pulsos cuadrador de baja frecuencia y con el PC lo mides con un cronometro . . .

En ese caso, un 555 es inexacto frente a un oscilador con cristal. Los datos serian mas precisos.

Nota del autor: Me gusta este tema porque cada vez se aportan mas ideas para mejorar el diseño.

:cool:
 
Última edición:
En ese caso, un 555 es inexacto frente a un oscilador con cristal. Los datos serian mas precisos.

Nota del autor: Me gusta este tema porque cada vez se aportan mas ideas para mejorar el diseño.

:cool:


gracias a todos por sus aportes y recomendaciones ya gracias a ustedes e investigando aqui en foros de electronica ya arme en proteus un cronometro que mide al rededor de 10ms pero eh estado averiguando y con el 555 no eh podido calibrarlo para que me de pulsos de 100hz que son los que necesito me gustaria saber el nombre del circuito o algo incontre esta imagen pero no me aparece el nombre de esos triangulitos que o se que son.
muchas gracias por su atencion:aplauso:
 

Adjuntos

  • cir-serie.gif
    cir-serie.gif
    2.3 KB · Visitas: 5
esa son compuertas nor entonces muchas gracias por a clarar eso lo pense pero no creia que era eso y por donde sera que se alimenta la corriente
 
esa son compuertas nor entonces muchas gracias por a clarar eso lo pense pero no creia que era eso y por donde sera que se alimenta la corriente

No son compuertas NOR, son compuertas NOT.

Es opcional o no, colocar en los diagramas los pines de alimentacion y dependen del integrado que use en el circuito.

:cool:
 
buenas señores quisiera agradecerles por el tiempo que me han regalado,
afortunadamente logre hacer este instrumento y a continuación les diré como

bueno para la parte de los sensores utilice diodos infrarrojos en total 4, 2 emisores y 2 receptores un par lo utilice para iniciar el cronometro a través de un scr que se activa con corriente baja el primer par de diodos activan el scr que deja pasar corriente a un transistor configurado como interruptor el cual dejara pasar los pulsos a 1Kh obtenidos de un generador de funciones al cronometro que lo hice con un 74ls90 y un driver 74ls47 que convierte el codigo BCD generado por el primero a display de 7 segmentos que mostraran el conteo de pulsos del generador de funciones.
cuando el proyectil pasa por el otro conjunto de sensores cierran el scr que tambien cierra el transistor y no deja pasar los pulsos del generador y ese valor mostrado por los display es el tiempo que demora el proyectil en recorrer el largo del cañon.
y con una simple division entre el tiempo del proyectil y la distancia entre los diodos que inician y cierran el conteo daran la velocidad inicial del proyectil al salir del cañón.

los planos del cronometro los saque de esta pagina y lo del scr me ayudo un compañero de 5 semestre por este me pusieron de nota 4.5 siendo 5 el maximo y pude gracias a Dios a pasar esta materia.
y obviamente a ustedes y a su informacion
 

Adjuntos

  • Interruptor con scr.png
    Interruptor con scr.png
    24.5 KB · Visitas: 11
  • ImagCrono.png
    ImagCrono.png
    31.8 KB · Visitas: 11
Atrás
Arriba