Intentando hacer un reloj digital

Hola a todos!

Soy Javier, estudiante de teleco en la UPM (Univ. Politécnica de Madrid) y el curso pasado hice una asignatura de circuitos digitales, la cual me animó a ponerme en marcha a construir un reloj digital.

Estuve pensando en cómo hacerlo y en principio tengo 3 etapas en mente:

1) construir el reloj y que funcione! (que no es poco)

2) poderle meter una alarma con el clásico "bip-bip" chirriante y molesto de toda la vida

3) poderle meter un sintonizador de radio

Y de momento sólo ando por la 1) con varias dudas

¿Cómo quiero hacer la etapa 1)?

Tenía pensado alimentarlo con dos baterías recargables, bien AA o AAA de 1,5 V cada una, aunque sobre cuanta potencia necesitaría (lo digo porque de momento no tengo pensado los maH que me van a entregar las pilas) entregar al circuito, es el último parámetro que tengo en mente

Por otro lado, con los conocimientos que tengo y un poco googleando había pensado en dos cosas:

1) utilizando contadores de 4 bits 74LS169 con el siguiente esquema

esquema%20final.jpg


Normalmente los chips de NAND son de 4 o 2 puertas, con lo que la puerta NOT la podría sustituir por su equivalente en NAND (cortocircuitamos las entradas de la NAND)

Un par de preguntas: ¿existen mejores contadores aunque salgan algo más caros? ¿existen contadores que consuman menos potencia que los 74LS169?

Además de esto, había pensado en utilizar una pieza de cuarzo para hacer el oscilador, y lo que me habían comentado era que si la quiería de X Hz, que hiciera el oscilador para unas 5 veces X Hz y que luego utilizara un divisor para que así, me quedara más fina la frecuencia. La parte mala es que no se cómo hacer este oscilador y tampoco se cómo hacer el divisor de frecuencias. ¿Me podéis echar un cable?

También googleando encontré el chip SYM10-AA, pero le envié ayer un mail a la casa y me dijeron que no tenía suficiente precisión para hacer un reloj