Interfaz CAN a LonWorks

Hola a todos

Estoy desarrollando una placa que servirá como interfaz entre el protocolo CAN y el protocolo Lonworks. Sobre CAN he trabajado con ello y lo tengo más o menos solucionado pero con Lonworks estoy un poco pez.

El diseño de la placa esta compuesta por un microprocesador con entrada can y su driver correspondiente.

Mis preguntas son:

1- Hay algún transceiver de Lonworks independiente a los Neuron Chips?
2- Si existe cual es? y como se podría conectar a un microprocesador?
3- Si no existe que solución puedo tomar?

Muchas gracias y un saludo
 
1º -No.
2º -No.
3º -Pagar, pagar, y pagar.

LonWorks es propietario, caro, y no te permiten escaparte sin hacer una buena aportación.

La lacra de la domótica.

Mi consejo: olvidate si puedes de LonWorks y NeuronChips y demás historias. El tema, lejos de estar muerto, está controlado por una pequeña cantidad de grandes empresas. Lo que en mi pueblo llaman 'mafia encubierta'. Si no tienes un bolsillo desahogado, la empresa se lo puede permitir, el dinero no es vuestro problema, y no teneis reparos en que os fastidien, entonces puedes usar LonWorks sin muchos más problemas.
 
Un poco de seriedad, Beamspot. Por favor. LonWorks es un estándar mundial abierto. No es propietario. Su patente sí es de Echelon. Pero el protocolo es abierto y está en internet. Para fabricar los neuron chips, Echelon ha cedido los derechos a varias multinacionales electrónicas de forma que se asegure la existencia de estos chips, que no son precisamente caros, como dices. Además los procesadores son independientes del medio. La lista de transceivers disponibles la tienes aqui.

Natxo03:

1º: sí que existen transceivers aparte del procesador.
2º: para par trenzado el FT-10 (el más económico), existen para powerline y algunos más.
3º: Toda la información de este transceiver la tienes en este PDF

un saludos a los dos.
 
Perdón por la desinformación. Al parecer han cambiado algo las cosas desde que analicé y estudié el tema para intentar integrarlo en el producto en el que estaba trabajando en el 2005/6. Me alegro.

Por otro lado, parece ser tienes experiencia con el LonWorks (que por cierto, hace tiempo que es muy conocido en el mundo, y está algo extendido). ¿Has hecho alguna homologación de alguno de estos productos?¿Has desarrollado algo comercial con ellos?¿Hay pila o stack disponible?¿Hay que pedir números de identificación y/o sistema, o similar?

Mi experiencia en otros protocolos, a falta de memoria para recordar todo lo referente a estos detalles en el LonWorks, es que habitualmente se acaba teniendo que pedir un identificador o algún dato al 'organismo regulador', así como algún tipo de homologación del producto, para poder comercializarlo. Algo parecido a lo que hace falta para desarrollar un producto con USB, que hay que pedir un VendorID a Microsoft, y pasar una homologación de compatibilidad, y firmar (pagando) el driver en Microsoft, etc.

Aunque 'hecha la ley, hecha la trampa'. De ahí que para el USB FTDI vende una burrada, o la gente simplemente 'pasa' de 'homologar' nada ni de pedir vendor ID (usando el del fabricante del integrado en su lugar) ni firmar drivers, usando siempre un puerto serie virtual (aunque el USB podría dar mucho más de si).

Esto me pasó igualmente con ZigBee, por ejemplo, y si no recuerdo mal, algo parecido pasaba con el LonWorks ¿Me lo podeis confirmar?
 
Hola de nuevo. No importa, para eso estamos en los foros, para intercambiar información.

Llevo 9 años trabajando con LonWorks en varias empresas. Actualmente soy el responsable de proyectos en una de ellas y programador de sistemas SCADA para esta tecnología. Te cuento:

Anteriormente al Neuron5000 y LonWorks 2.0 existía, (no para el fabricante pero sí para el instalador) un concepto llamado créditos, que consistía en pagar un "royalty" a Echelon para usar este nodo, unos 5 dólares.
El neuron chip 3120, 3150 o ya el 5000 incluye de fábrica un número de serie de 48bit, teóricamente imperturbable, que lo identifica como único en el planeta.
Con el Neuron5000 ya no es necesario el tema créditos, sigue teniendo el transceiver externo, eso sí, soldarlo a mano es algo complicado, ya que dispone de 48 patillas en 7x7mm.
Aquí tienes información extendida del "bicho".
 
Última edición:
Hola Juan Aroca

Acabo de ver toda tu información, ya que he estado de vaciones, y me parece muy interesante. Me alegro mucho de encontrar a alguien que sepa sobre este sistema de comunicaciones, ya que no es muy habitual encontrar. Me mirare detenidamente toda la información que me has facilitado y espero que si no te importa, te seguiré realizando cuestiones que no entienda y que alo mejor tu me puedes ayudar. Por el momento me gustaría hacerte unas preguntas esenciales para ver si lo incluyo en el desarrollo que estoy realizando o lo dejo para mas adelante y son:

1- El trasceiber FT-10 se pueden conectar a una UART de un micro? yo estoy usando un microprocesador Renesas
2- Es necesario de un puerto especial para conectar el trasceiber al micro?
3- Me podrías facilitar el protocolo LonWorks ya que no lo encuentro, es decir, como se construyen los telegramas, que estructura tienen,...
4- Que me sugieres tu para poder añadir ese protocolo a mi interfaz

Muchas gracias
 
Hola Natxo:

Te intento contestar en orden:
1.- El transceiver se debe conectar al procesador Neuron directamente. Desconozco si es posible conectarlo a otros procesadores. Quizá esto te aclare algo: http://www.echelon.com/products/transceivers/ft/5000series/5000Family_TechnicalOverview.pdf
2.- Se responde con la presentación anterior.
3.- Verás, antes de entrar en el protocolo, te recomiendo que leas esto: http://www.echelon.com/support/documentation/manuals/devtools/078-0177-01F.pdf, más tarde, puede bajarte el software de ejemplo disponible en: http://www.echelon.com/communities/energycontrol/developers/lonworks/protocol/ProtocolLic.htm, para entender el funcionamiento del protocolo.
4.- Todo lo anterior.

Espero haberte ayudado.

un saludo
 
Atrás
Arriba