interruptor tactil e inalambrico

#1
Hola a todos,

Me he propuesto "domoticar" mi casa y se me ha ocurrido lo siguiente. Un interruptor que envía una señal a un ordenador central y este, al recibirla manda encender la bombilla. El envío de señales se haría mediante ZigBee, por lo que cada interruptor podría ponerse donde uno quisiera.
La cuestion es que el interruptor me gustaría que fuese tactil y que tuviera el siguiente funcionamiento: Si tocas el dispositivo, la luz se enciende o se apaga, si deslizas el dedo hacia arriba o hacia abajo, la luz sube o baja de intensidad.
La parte de enviar señales lo tengo controlado, porque soy Ingeniero de Telecomunicaciones, pero el realizar un interruptor que detecte 'pulsaciones' y 'deslizamientos' se me escapa un poco. Alguien podria echarme una mano?

Muy agradecido.
 
#2
Para el tema del pulsador yo lo haria todo en un mismo dispositivo, pero separado en 2 partes. Para el encendido y apagado usaria un reed switch, o un interruptor tactil como estos: No los he probado.
http://profesormolina.webcindario.com/circuitos2/circuitos.php?codigo=34
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/varios/proximi2/index.htm
https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/interruptor-toque.htm

Para la segunda parte, el pulsador del dimmer, la cosa ya es mas complicada y lo unico que se me ocurre es hacer 2 pulsadores como los de antes...
El tema de deslizar es complicado.
Se me ocurre una opcion con una matriz de leds, haber si lo encuentro.
 
#3
Hola Casti, gracias por la respuesta. Otra opción que se me ha ocurrido es cambiar los "deslizamientos" por pulsaciones. Es decir, en cada interruptor montar 3 sensores, uno de pulsador 'on off', otro que al pulsar vaya subiendo la intensidad y otro que al pulsar la vaya reduciendo. Sería un 3 en uno. El tema sería como montar las 3 plaquitas sin que se toquen (supongo que no se pueden tocar) y que quede más o menos estético. Habría alguna limitación por el tamaño de las placas?

Saludos!
 

Temas similares

Arriba