Interruptores/Multiplexores Analógicos - Interpretar Hoja de Datos

¡Hola!

Hace un rato que vengo pensando en implementar un interruptor y/o multiplexor analógico utilizando integrados tales como CD4051, CD4052, CD4053, CD4016, CD4066; o de similar teconología. El tema es que tengo serias dudas con respecto a lo que debo interpretar de la hoja de datos para que, sin importar qué interruptor use, éste no se me muera en la aplicación que le voy a dar. :unsure:

Por ejemplo, quiero usar alguno de los CD405*, con su respectiva hoja de datos. Los parámetros que no logro entender bien son:
  1. Supply Voltage (V+ to V-)
    Voltages Referenced to VSS Terminal . . . . . . . . . . . -0.5V to 20V
    :
    • A). ¿Esto me quiere decir que la alimentación debe estar entre -0.5V < VDD-VSS < +20V?
  2. DC Input Voltage Range . . . . . . . . . . . . . . . . . . -0.5V to VDD +0.5V:
    Evidentemente es el voltaje en DC en las entradas.
    • A). ¿Significa entonces que únicamente puedo tener entradas positivas (-0.5V < Vi < VDD +0.5V)?
    • B). ¿Es posible tener entradas negativas? ¿Cómo?
    • C). Si eligiera una VDD=20V y VSS=0V, ¿entre qué valores variaría la Vi de entrada?
    • D). Si eligiera una VDD=10V y VSS=-10V, ¿entre qué valores variaría la Vi de entrada?
    • E). ¿La Vi la puedo usar como entrada y salida la mismo tiempo?
  3. DC Input Current, Any One Input. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ±10mA:
    Evidentemente es la corriente máxima en DC en las entradas.
    • A). Por ejemplo, si quisiera llegar a los 100mA. ¿Existe alguna manera de aumentar esa corriente? (conexión de switchs en paralelo, u otro circuito o integrado, o en su defecto qué otro componente puedo usar)
  4. Respecto a la potencia:
    • A). ¿Cómo calculo la potencia máxima que disipará el pobre interruptor, en DC?:
    • B). ¿La potencia de disipación ante una condición de trabajo en DC la calculo respecto del voltaje aplicado entre la salida y la entrada y la corriente que circula por ella ( P=(Vi-Vo) * I )? ¿O debo utilizar la resistencia óhmica en DC?

Les agradezco de antemano la ayuda. :cool:
 
bueno los suitches analogicos no son mas que transistores FET, pero cuando se usan yo lo que hacia era meter mi señal analogica en el orden de los milivolts o no pasar de los 5v y a la salida del multiplexor
lo amplificaba a la cantidad que necesitaba.

eso si cuando la señal es simetrica los integrados de la familia CD40xx dan algo de problema pues la hoja dice que va de -0.5 a 0v entonces estos amiguitos no nos son muy utiles

yo use el ADG508 es mas estable y no te destruye la señal a la salida cosa que los CD40xx si hacen, que modifican la señal.

no olvides poner los capacitores de acoplamiento
 
Hola, respondiendo a tus preguntas:

1-Así es, es la tensión a la que puede operar el chip de manera confiable

2-El rango de alimentación determina el rango de los voltajes de entrada, es decir tu tensión de entrada puede variar sólo dentro del rango dado por VDD y VSS. En algunos integrados como es el caso de los mux/demux se tiene una terminal extra VEE que puede ser incluso negativo, usado principalmente para señales alternas que tienen incursiones negativas y positivas respecto a VSS (referencia a tierra de la lógica de control).

3-si pueden conectarse en paralelo
4-Aquí si te quedo mal, lo que normalmente se tiene que respetar es el máximo de corriente que circula por los pines del chip multiplicado por su tensión de alimentación. Es un cálculo algo burdo pero da una aproximación a ese dato

Saludos
 
Atrás
Arriba