Inversor casero

Estimados de foros de electronica estoy con la idea de hacer un inversor de voltaje buscando encuentro muchos con el Circuito integrado 4047, se me ocurrio que seria sencillo hacer uno con un 555 solamente y un par de transistores, este es mi primer tema queria pedirles su opinion si creen que es posible.
Hice un circuito en un simulador que es este:
http://s3.subirimagenes.com:81/otros/previo/thump_6057518inversor-con-555.jpg
 
Última edición:
thump_6057518inversor-con-555.jpg

La imagen te quedó demasiado chica, no se ve bien.

Para garantizar que TOn sea igual a TOff (Exacto) yo te diría de emplear una configuración así para el 555

 
Pues yo no, ya que probé esa configuración que me diste hace tiempo Fogo y me daba que uno era mayor al otro un poco (1.2 s vs 1.6 s). Hay otros circuitos cuyo periodo no es variable pero más exactos.
 
Hola.

El 555 no es exacto en frecuencias bajas, cerca o menores a 1Hz.
Hay otras configuraciones con el 555 que dan el 50% de duty cycle.

Chao.
elaficionado.
 
primero que nada quiero agradecerles sus valiosas respuestas, estuve buscando la forma de solucionar el tema del duty cycle y puse un contador y ajuste el 555 para que me diera 100 Hz, con eso logro 50 por cada salida, queria que me dijeran que les parece.

rclik7.jpg
 
Última edición:
. . . buscando la forma de solucionar el tema del duty cycle y puse un contador y ajuste el 555 para que me diera 100 Hz . . .

El circuito parece bien. En mi opinion: para realizar ese tipo de convertidor, yo prefiero usar el CD4093 y seteado con una frecuencia mayor.

:cool:
 
Última edición:
Porqué no usás directamente un TL494, es extremadamente barato, te ahorrás los 2 transistores excitadores, controlan exactamente los tiempos de conexión y desconexión, y por el mismo precio, hasta podes limitar la corriente o el ancho del pulso si querés.
 
Porqué no usás directamente un TL494, es extremadamente barato, te ahorrás los 2 transistores excitadores, controlan exactamente los tiempos de conexión y desconexión, y por el mismo precio, hasta podes limitar la corriente o el ancho del pulso si querés.

Era de porfiado tenia en mi cabeza usar un 555 pero parece que finalmente voy a usar un 4047 :oops:
 
encontre el siguiente circuito
500W-DC-to-AC-Inverter-with-FET.jpg

donde quiero cambiar el mosfet or un irf 540 ya que no esta agotado el del dibujo.
bueno les cuento necesito un inversor de 12 dc a 220 ac que me genere por lo menos 100 w
encontre este cto re bueno ya que dice que puede generar hasta 500w...
nesesito
de cuanto es el condensador para generar los 50hz
de cuanto el transformador, yaque para el inversor no me sirve cualquier reductor,sino que necesito un elevador, nesesito posibles caracteristicas para que me genere los 100 w en su salida(I,del primario)

en este cto no puedo usar un cd ni micro ya que el profe no quiere que lo utilize porque cada grupo tiene que tener un cto diferente y ya los estan usando mis compañeros xd.
les dejo la fuente donde encontre el cto http://es.scribd.com/doc/23520763/Informacion-tecnica-inversor

agradesco cualquier ayuda,
 
Lo indicado para los mosfet de salida son los IRF44-48 , IRF3205, FQP50N06, FQP56N06 ..etc con un voltaje de trabajo entre 50V a 75V y corrientes superiores a 40A, el transformador se calcula primero con la potencia de 100W y 220V en su salida , teoricamente tendrias 0.5A en el secundario, si en el primario se usa el bobinado de 9V~10V tendras una corriente de 11A a todo esto tienes que añadir un 25% de perdidas. En el foro hay uno a transistores.
 
ok ,este cto no necesitara ningun tren de pulso
bastara con dejar la etapa de filtro que me de 50 hz?
otra cosa
estara bien este cto que lo hise en proteus y me funca. ayuda pliss

calcule lo que me pasaron i me da 72,15 hz
pregunta que hace el primer condensador el que esta solo, sera este el que me reduce para que me de los 50 hz?
 
Última edición:
Hola gente,me remito a ustedes despues de tanto tiempo para mostrarles mi proximo amor :) Se trata de un inversor 12 vcc a 220 vca (en mi pais tenemos 220 V 50 Hz,se puede cambiar eso) que ya es bien conocido por todos seguramente.
Usa un cd4047 y dos IRF540 para conmutar el voltaje en el secundario(que se usa como primario) del trafo.
Primero que nada quiero que me den opiniones sobre el circuito,ya escuche malas referencias pero quiero que me las expliquen,tambien tengo unas dudas elementales sobre el trafo:
-como uso un trafo comun pero lo conecto al revez quiero saber si le afecta en algo que el primario en este caso este del lado de afuera(en relacion cercania con el nucleo)
-en la salida necesito 220 V rms(eficaz) y en el primario voy a tener 12 V pmpo que serian 8,48 V rms,por lo que voy a necesitar un trafo que transforme 220 v a 8,48 v..es esto asi?expliquenmelo por favor,en verdad ya se que estoy teniendo un error muy grande porque la señal en este caso va a ser cuadrada asique el voltaje eficaz no se calcularia como con una onda seno.Pero igual quiero que me lo expliquen asi lo razono por mi mismo.
Les dejo unas fotos del trafo y del circuito,otra duda seria la potencia del circuito,ya que los transistores dicen 30 A maximos y si trabajan con 12 V la potencia entregada sera 360 W,probablemente esta potencia va a estar limitada por el trafo que todavia no se hasta que potencia se aguanta manejar..saludos
 

Adjuntos

  • inverter_12v-220v_by_ic-4047_irf540.gif
    inverter_12v-220v_by_ic-4047_irf540.gif
    7.4 KB · Visitas: 174
  • 103_0395.JPG
    103_0395.JPG
    98.8 KB · Visitas: 106
  • 103_0391.JPG
    103_0391.JPG
    77.3 KB · Visitas: 84
Hay cientos de post de inversores, buscalos y vas a resolver muchas de tus dudas.
El trafo tiene que ser de 9.3+9.3, pero a menos que lo hagas a medida no lo encontraras, podes usar uno de 10+10 o 9+9.
 
Primero que nada quiero que me den opiniones sobre el circuito,ya escuche malas referencias pero quiero que me las expliquen
Cuales son la malas referencias?

como uso un trafo comun pero lo conecto al revez quiero saber si le afecta en algo que el primario en este caso este del lado de afuera(en relacion cercania con el nucleo)
No, no afecta.

y en el primario voy a tener 12 V pmpo que serian 8,48 V rms
Como sacás esa cuenta? Esto es una onda cuadrada, no sinusoidal. La tensión eficaz de una onda cuadrada es exactamente la mitad de su valor pico a pico.

Qué pensás alimentar con esto?
 
Como sacás esa cuenta? Esto es una onda cuadrada, no sinusoidal. La tensión eficaz de una onda cuadrada es exactamente la mitad de su valor pico a pico.
Eso mismo imagine,supuse que la onda cuadrada no se calculaba como la sinusoidal..el valor eficaz no seria la mitad del voltaje pico?en este caso serian 6 V.
Otra duda es que necesito tener en la salida:
-220v eficaces de onda cuadrada
-220v pico de onda cuadrada
 
Si vos a la salida necesitás 220 volts tal como la red domiciliaria, vas a necesitar 440 volts pico a pico (o 220 volts de pico) de una onda cuadrada. Pero insisto con mi pregunta: que vas a alimentar? No todo aguanta este tipo de alimentación.
 
Pero insisto con mi pregunta: que vas a alimentar? No todo aguanta este tipo de alimentación.
Pienso usarlo para poder subir mi amplificador al auto,el ampli es de fuente tradicional con trafo,fuente con diodos y capacitores : https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-100w-transistores-mj15003-48999/
Si vos a la salida necesitás 220 volts tal como la red domiciliaria, vas a necesitar 440 volts pico a pico (o 220 volts de pico) de una onda cuadrada.
En parte sigo sin entender,supongamos que a la salida tengo 220 volt pico(440 volt pico pico,onda cuadrada) y lo conecto a un trafo que normalmente es de 220v primario 30+30 volt secundario(310 volt pmpo primario 42.4+42.4 volt pmpo secundario).Normalmente con una onda senoidal conectado a este trafo con su respectiva fuente voy a tener 42,2 vcc disponibles para el amplificador,pero si conecto una onda cuadrada a este mismo circuito en la salida de la fuente voy a tener 30 vcc disponibles para el ampli
..por lo tanto la potencia maxima en el amplificador va a ser menor que conectandolo a la red electrica.
Es esto cierto?hice bien mis deducciones?si no me entendiste decime y de hago un grafico sobre lo que supongo,saludos y gracias
 
Las cuentas están bien. Cuando vos conectás un transformador a la línea domiciliaria de 220, en realidad le estás poniendo una tensión de 311 volts pico (o 622 pico a pico).
Para obtener el mismo pico de tensión, tendrías que usar un transformador (suponiendo una alimentación de 12 volts) de 2220/8.5 volts aproximadamente. El autor del artículo usa uno de 220/9 con lo cual obtenés unos 293 volts pico (todo esto es sin tomar ningún tipo de pérdidas).
Ahora, para el uso que le vas a dar, te recomiendo que replantees el tema. Si vas a hacer un inversor, porqué no hacerlo para que te dé los +/- 42 volts directamente? Solo tendrías que agregarle una entrada extra a tu amplificador, te ahorrás una segunda transformación, podes trabajar a una frecuencia más alta con mejor rendimiento, etc.
 
Era de porfiado tenia en mi cabeza usar un 555 pero parece que finalmente voy a usar un 4047 :oops:

Hola, yo he estado trabajando uno con 555 y 4017, el proteus, me arroja un problema, al hacerlo en fisico, obtengo 180 v ac, pero al ponerle carga baja a 80 v, eso debe ser por el trafo, la duda que tengo es que en Chile, tenemos 220 VAC, 50 Hz, senosoidal, es en este ultimo tema es que estoy entrampado, ya que como lo tengo los 50 hz, pero no es senosoidal pura, de lo que he encontrado, deberiahacer es que la señal deberia pasarla por otro 555, para ajustar mas la onda, esta señal deberia estar entre la salida del primer 555 (pin 3) y antes de entrar al 4017 (pin 14), retornando al al primer 555 ( pin 2)

La consulta es estoy en lo cierto??, no manejo mucho el proteus, alguien me podria indicar cual es el problema de por que no me arroja señal a la salida de los mosfet.

Agradecere cualquier ayuda, adjunto los archivos

Espero haber sido claro y agradecido de su ayudas

talquino
 

Adjuntos

  • inversor tal.zip
    52 KB · Visitas: 427
Atrás
Arriba