inversor de giro motor CC chasquea rele

hola compañeros, espero que alguno tenga más experiencia y me pueda ayudar:

tengo un motorcito que consume 2.5A, y debo controlar el sentido de giro con dos relés (12V 10A). El esquema que uso para el giro es:

El caso es que el circuito tanto para un giro como para el otro no funciona bien cuando conecto uno de los relés: chasquea la pata N.O. todo el rato. Vamos que la pata N.O. se conecta con la C. pero al momento se desconecta y así muchas veces y muy rápido... Lo raro es que si con la mano muevo el eje del motor, y, digamos, le ayudo a arrancarlo, si engancha la pata del rele bien, no chasquea.:eek:

También he probado con un motor más pequeño, y con este los relés se enganchan bien sin ayuda. Sólo chasquea con el motor grande.
Me estoy equivocando en algo? :confused:

Los reles chasquean con el motor grande porque consume demasiada corriente en el momento del arranque.Por eso no te pasa con motores mas chicos.

Un saludo.

hola! gracias por responder:

- los 12V que se ven son de una fuente de alimentación de un PC.

- los diodos? ¿te refieres a ponerlos en paralelo con las bobinas como vi aquí ?
,

ya lo probé: pero de una forma no se activaba la bobina nunca, y de la otra hacia un corto y se calentaba mucho el diodo. Debe ser de otra forma no?

Ese segundo circuito que posteaste esta muy bien, si el diodo se te esta calentando mucho es que lo onectaste al revez, o si no, estan defectuosos, Compra todos los semiconductores nuevos y trata de nuevo, recuerda que la franja de color gris en el diodo debe de ir a positivo de los 12V.

Otra cosa que puedes hacer es conectar muy cerca del circuito un capacitor de 4,700 uF a 16V, asi la corriente de inicio del motor no te bajara tanto el voltage en la alimentacion, que podria estar causando esa oscilacion de subida y bajada de tension que haria justo lo que esta haciendo el relevador.

El circuito es asi?? o sea, te faltan los diodos, por eso rebota :)
¿dónde se deben poner los diodos?

Ese segundo circuito que posteaste esta muy bien, si el diodo se te esta calentando mucho es que lo onectaste al revez, o si no, estan defectuosos, Compra todos los semiconductores nuevos y trata de nuevo, recuerda que la franja de color gris en el diodo debe de ir a positivo de los 12V.

Otra cosa que puedes hacer es conectar muy cerca del circuito un capacitor de 4,700 uF a 16V, asi la corriente de inicio del motor no te bajara tanto el voltage en la alimentacion, que podria estar causando esa oscilacion de subida y bajada de tension que haria justo lo que esta haciendo el relevador.
¿conectar en paralelo con el motor un condensador quieres decir?

Última edición: