IRF520N, ¿he podido dañarlo?

Buenas tardes.

Me quedaban sólo un par de estos transistores. Uno parecía dañado de antemano así que sólo me quedaba uno que mucho me temo que lo he dañado.

El circuito en cuestión que estaba probando es el que adjunto... ¿He podido dañar mi transistor?

La carga conectada a 5V consume (en régimen estacionario) 150 mA. En principio este integrado lo aguanta...

El 555 trabaja con una referencia de 5V también.

¿Me falta una resistencia en la puerta si quiero mantener este circuito con estos niveles de tensión? Muchas gracias.

Salu2
 

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Yo entiendo que no hace falta nada en la puerta; la salida del 555 es totem-pole y da 1 y 0 así que activa y desactiva la puerta.
La resistencia que has puesto solo valdría por seguridad, por si se rompe el 555
 
Con el multímetro no soy capaz de ver nada entre pines.

Tampoco creo que esté correctamente polarizado debido a las tensiones, Lo que pasa que sólo tengo 5V en esa placa. ¿Qué haríais vosotros? Había pensado en usar un BJT de etapa de preamplificación.
 
Lo sé, pero no consigo echarlos a andar.

Ahora en un rato retomo las pruebas y miro a ver las tensiones... A ver si cumplo para entrar en saturación.
 

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
Hola a todos , caro Don bivaldo debes buscar por un transistor MosFet que realmente cierre su canal Dreno y Sourse con tan solamente 5,0 Voltios de VGS , por ejenplo lo IRL520.
Con 5,0 Voltios seguramente ustedes NO logra cerriar lo canal Dreno y Sourse del IRF520
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
Solucionado.

Simplemente he tenido que eliminar la resistencia de 1K.

Estaba ahí para poner la entrada del transistor siempre a un estado conocido. Pero al robar corriente ralentizaba el que las capacitancias internas del MOSFET se cargaran (dando un tiempo de respuesta muy lento). Ha sido cuando he puesto la puerta a 5V directamente en lugar de a la salida del 555 cuando me he dado cuenta. Por el ancho del pulso que me emite el 555 jamás habría visto funcionar el motor. La he eliminado y ahora funciona correctamente.

¿Debería eliminarla del todo o simplemente modificar su valor?
 
¿Que es lo que hace esa resistencia?

Respuesta: Nada*

¿La pongo?

Respuesta: ¿Para que?


*En tu caso si que hace; lo fastidia todo
En otro caso lo que puede hacer es asegurar que se apaga si el 555 deja de estar conectado.
Pero poco mas que eso, pon una de 10 o 100k que afecte poco pero que en un momento dado aporte una cierta garantía de apagado si se rompe el 555 y no se rompe la resistencia.
 
Última edición:
Tengo un problemilla más con éste circuito... Os lo pongo ya completo para que se vea mejor.

Se trata de un circuito que tras ser activado en baja (la entrada se encuentra en reposo a 5V) emite un pulso de forma que el motorcillo se active sólo durante unos segundos aunque la señal permanezca en bajo más tiempo (en otras palabras, se activa unos segundos por cada flanco de bajada en la entrada).

Mi problema es que debido a las curvas de transición y demás, la potencia en el motor se ve bastante reducida durante esos segundos, en comparación con conectarlo a los 5V directamente durante ese mismo tiempo.

¿Qué me sugerís? Muchas gracias.

Salu2
 

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Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
¿Qué me sugerís? Muchas gracias.
 
Ups, la verdad es que no vi la respuesta. Mil perdones @Daniel Lopes

¿Con esos transistores podré tener una conmutación más rápida para hacer funcionar el motor a la potencia deseada?

Por cierto, por si os interesa el circuito está sacado de aquí:

Circuits Page 9 (apartado "555 timer Mono stable (one shot) circuit")
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
¿Con esos transistores podré tener una conmutación más rápida para hacer funcionar el motor a la potencia deseada?
No es problema de velocidad de conmutación sino del estado de conduccion plena D-S con una baja tensión de compuerta.
O usas un mosfet que se sature con 5V de compuerta o usas tensiones mas altas en todo el circuito y modulás un PWM para no exceder los parámetros del motor.
 
O bien usas un MOSFET de baja tensión tipo IRL530 por ejemplo o bien usas un transistor darlington tipo TIP121. Los ejemplos son a modo de ejemplo, pero pueden ser otros similares que se adapten mejor a los requisitos de tu motor.
 
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