Parpadeo de lamparas T5 y Led

El problema son los neones de los interruptores que hacen serie.
Eso o que el circuito está mal hecho
 
Última edición:
Gracias amigos. También tengo en casa todas las lámparas de bajo consumo. Pero siempre las tuve de las que son (ignoro el nombre) como tubitos enrollados...perdón por mi ignorancia.
He comprado otras que tienen la forma de la típica bombilla incandescente, ( semiesfera de cristal y base plástica hasta la rosca) que considero iluminan mejor y las estoy cambiando progresivamente.
Resulta que, con la mayoría no tengo problemas. Pero, hay dos que están con conmutadores, ( dos interruptores conmutados), que al apagarlas siguen dando pulsos de luz periódicamente cada pocos segundos.
Sin embargo hay dos, que las tengo con tres interruptores conmutados y no tililan.
Las lámparas son todas iguales. ((( y en ningún interruptor tengo los dichosos neones ))).
En caso de ser fallo del circuito, agradecería instrucciones.
Gracias de nuevo.
 
Se puede ver también ese efecto en circuitos con conexión en escalera (ya sea de dos o más puntos de accionamiento) y en el que haya bastante distancia entre puntos de accionamiento. Si no se emplea algún mecanismo para evitarlo, termina dañando irreversiblemente la lámpara y en poco tiempo (chau ahorro).

Se puede emplear inhibidores de destellos en paralelo a la lámpara, tanto para este caso como para el caso de disponer de neones ó cuando la fase está directa y el polo que se interrumpe con la llave es el neutro.

Lo más adecuado es eliminar los neones ó cortar la fase en lugar del neutro.

Una práctica bastante común entre los instaladores electricistas es emplear cable bipolar o "paralelo" para interconectar las llaves combinaciones => pésima idea.

Saludos
 
Última edición:
Cortar el neutro no es opción, siempre se corta la fase, si y sólo si.
El cable paralelo por aquí está prohibido hace cuarenta años mas o menos, lo cual no implica que no se use.
Me huele a conmutada prohibida, a serie con otro circuito, cruce de dos circuitos o cosa semejante.
Si es por perdida de aislamiento es que no hay diferencial o está muerto y enterrado.
Si es por inducción me parece que hacen falta muchos metros para eso. En una casa normal lo veo difícil.
 
Última edición:
Cortar el neutro no es opción, siempre se corta la fase, si y sólo si.
El cable paralelo por aquí está prohibido hace cuarenta años mas o menos, lo cual no implica que no se use.
Me huele a conmutada prohibida, a serie con otro circuito, cruce de dos circuitos o cosa semejante.
Si es por perdida de aislamiento es que no hay diferencial o está muerto y enterrado.
Si es por inducción me parece que hacen falta muchos metros para eso. En una casa normal lo veo difícil.

Claro que cortar el neutro no es opción, peeeero, lamentablemente lo hacen muy a menudo en mis pagos.

Es una lucha permanente con el gremio hacerles entender que usen cable para instalación fija (no otra cosa) en instalaciones embutidas, pero bueh... esa es otra historia.

Con respecto a los circuitos de conexión en escalera, he visto una forma de implementarlo que resulta directamente en una bomba (así como lo digo): conectan la lámpara entre los dos cursores de las combinaciones y, aplican fase y neutro entre los extremos libres (los que originariamente van puenteados entre llaves distantes). Esto funciona siempre y cuando no se descuelgue el pivote entre contactos. Si se descuelga mecánicamente, corto y explosión del módulo.

Por lo del efecto de inducción, me parece que has recorrido pocas obras, ya que es más común de lo que pensás y con 4 a 5 metros de canalización ya se comienza a notar muy evidentemente (ni hablar si empleás LEDs).

Saludos
 
Claro que cortar el neutro no es opción, peeeero, lamentablemente lo hacen muy a menudo en mis pagos.

Es una lucha permanente con el gremio hacerles entender que usen cable para instalación fija (no otra cosa) en instalaciones embutidas, pero bueh... esa es otra historia.
Si, bueno, yo he visto de todo

Con respecto a los circuitos de conexión en escalera, he visto una forma de implementarlo que resulta directamente en una bomba (así como lo digo): conectan la lámpara entre los dos cursores de las combinaciones y, aplican fase y neutro entre los extremos libres (los que originariamente van puenteados entre llaves distantes). Esto funciona siempre y cuando no se descuelgue el pivote entre contactos. Si se descuelga mecánicamente, corto y explosión del módulo.
Eso es lo que por aquí se conoce como "conmutada prohibida" como se ahorraba cable, es bastante común encontrala en instalaciones de hace cuarenta o cincuenta años. Posteriores no tanto.

Por lo del efecto de inducción, me parece que has recorrido pocas obras, ya que es más común de lo que pensás y con 4 a 5 metros de canalización ya se comienza a notar muy evidentemente (ni hablar si empleás LEDs).
Según se mire, he trabajado mas de veinte años haciendo instalaciones de semáforos en las que los metros de cable se cuentan por centenas siempre y es bastante común que pasen del millar. Nunca he observado eso con lámparas led por motivo de la inducción. Por hacer serie con otra lámpara y otros efectos "sorpendentes" cuando estaba defectuosa la instalación si que he visto de todos los colores (nunca mejor dicho). Lámparas de bajo consumo no se usan en este ámbito.

Veo claro al 99,99% que es problema de una instalación defectuosa. Como encontrar el problema es otra cuestión mucho mas compleja, ahí puede haber "de todo"
 
Lo que sucede es que el efecto de inducción y el efecto de las capacidades distribuidas se dan simultáneamente, y es a veces difícil distinguir cual de estos prima más sobre la lámpara.

Entre una y otra sección transversal de conductores de las que se suelen ver empleadas en las instalaciones domiciliarias, pueden darse diferencias de capacidades distribuidas de entre un 13 a un 37 %.

Tal es el efecto de las capacidades distribuidas, que en instalaciones industriales o incluso en subestaciones (ya hablando en otro ámbito y en otros niveles de voltajes), hay que verse obligados a "aterrizar" las barras de energía inmediatamente después de quitarles el voltaje y antes de entrar en contacto directo sobre ellas, para no recibir descargas peligrosas o muy desagradables.

Saludos
 
Última edición:
Si está clarísimo que ese problema existe y que no es nada despreciable en líneas de alta tensión y de km de longitud, efecto Ferranti y similares. En unos pocos m no he tenido el gusto de conocer ese efecto ni en la clase de teoría ni en la vida real. Claro que yo no conozca algo no significa que no exista, evidentemente siempre habrá que aprender algo mas.
Me parece mas bien un fallo de una instalación "imaginativa" en la que ha fallado una conexión y a ahora hace serie con a saber que. Si la instalación tiene diferencial y funciona no debería de ser por falta de aislamiento.

Si es por inducción se puede intentar "matar" esas corrientes poniendo unas pequeñas resistencias en paralelo con las lámparas
 
Si es por inducción se puede intentar "matar" esas corrientes poniendo unas pequeñas resistencias en paralelo con las lámparas

No se deberían emplear resistencias o elementos en los que se desarrolle mucha energía activa. Para ello se emplean pequeños condensadores como inhibidores de destello (elementos reactivos), ya que debido a su reactancia capacitiva va a existir mayoritariamente energía entretenida y muy poca energía disipada en forma de calor (se busca que sea muy poco lo registrable como energía consumida en los contadores).

Saludos
 
Última edición:
He hecho memoria y si que me he encontrado con el caso.
Pusimos un mando remoto de un compresor de aire con unos 30m cable y unos neones para señalizar, el resultado es que los neones se encendían. Pusimos unas resistencias que no llegaban ni al mA, de hecho eran de 1/2W y no es calentaban y con eso bastó. Si no recuerdo mal de 390k o a algo así. Efectivamente con un condensador equivalente hubiese calentado menos y el contador no lo hubiese registrado.

Bueno, pues por aterrizar en el mundo real, podemos recomendar al preguntante que lo intente con una resistencia o un condensador que consuma como 1mA a la tensión de red en paralelo con la lámpara a ver si eso soluciona el problema.
Si no es eso la solución puede ser compleja para encontrar el fallo en la instalación.
 
Amigos...veo que os habéis liado en una discusión que, como profano, no pillo demasiado.
Si he pillado lo de meter en paralelo con la lámpara un condensador...?!
Ahora me haría falta saber su capacidad en mfar. y voltios, ya que creo que los A no los especifican...¿o si, y sigo sin enterarme de nada?.
Luego que no sea muy grande ya que supongo habrá que acomodarlo en el interruptor.
Gracias.
 
Gracias, DOSMETROS por los datos. Scooter, lo he entendido bien. En paralelo con la lámpara, pero, en el portalámparas no voy a tener espacio suficiente, así que me veré obligado a meterlo en la caja de alguno de los dos conmutadores, supongo.
Gracias.
 
Atrás
Arriba