Lámparas Galponeras led duran poco.

Hola tengo un foco led de 50w que me vino fallado. Uno de los tres inductores que lleva en la placa frontal, estaba roto y suelto dentro del plástico del foco, lo que hace que un tercio los leds no enciendan.
Mi pregunta es ¿De dónde puedo reciclar alguno? ya que no tengo negocios abiertos para estas cosas por el tema del covid.
El inductor que llevaba era este.. "152" (el inductor smd es el único elemento del cual aún no me sé los códigos, asi que dejo foto)
El único que encontré en mi casa dando vueltas es uno de "202"
Ya abrí modem, radios, una placa de sonido... No encuentro ese valor, ni uno cercano.
1588546072246.png
Y acá una foto del foco en si..

1588546743471.png

Muchísimas gracias
 
El código te da el valor en microhenrios 1500 en este caso.
No se que le haya pasado al componente original o que daño tenga, pero bien puedes deshacer una vuelta del alambre para poder soldarlo.
También puedes deshacer la bobina y volver a arrollar el alambre, o conseguir alambre del mismo calibre y arrollar la misma cantidad de vueltas sobre el núcleo una vez que le hayas retirado el alambre dañado.
Algo más fácil es probar con diferentes bobinas, me he dado cuenta que los valores son poco críticos, el regulador puede funcionar con una amplia gama de valores de inductores.
Personalmente he cambiado bobinas originales pequeñas, por otras de valor desconocido, más grandes y con núcleos diferentes y han funcionado bién.
 
o sea que la 202, es 2000mh, no está tan lejos como para probarla... espero nomas, que no me desbalancee el resto del voltaje en el circuito dividido en 3... (el componente original vino como pisado por un camión, no está mas)
 
Me han "regalado" una lámpara led de 36 watios estropeada blanco azulado de 6000 grados, llena de bichos tostados, pesa casi un kilo, vale de nueva más de 60 euros, exactamente como ésta:
Led 36 watios.jpg
Si la conecto se ponen a destellar suavemente tres grupos de led, pues tiene nueve en total, ocho laterales de 12 led y otro circular también de 12 led, en total 108 led de medio watio, consumiendo 36 watios en conjunto
La he desarmado y el alimentador está bien, aunque da salida cuando la carga es por lo menos de 700 miliamperios o más, de lo contrario, destella.
El alimentador está cubierto por una especie de pasta de silicona gris.
Al desarmarla salen ocho grupos de 12 led rectangulares más uno circular de otros 12. Todos los grupos laterales tienen un led mal. El único grupo bueno es el circular de la parte superior, que tiene los 12 bien.
Ya tengo algo de experiencia con estos led tan pequeños y nunca me han gustado. Cuesta mucho soldarlos sin quemarlos, son muy pequeños, pero me pone de los nervios desoldarlos, es más complicado que soldarlos porque se pueden dañar los terminales.
He empleado todo tipo de soldadores, de punta plana pequeños, algo más potentes, de punta fina, con todos ellos fracaso. Como mucho puedo colocar tres o cuatro y ya no aguanto más. Son demasiado pequeños y se pueden quemar con facilidad.
¿Alguien tiene experiencia con ellos y me puede decir como diablos trabajar con estos diodos miniatura?.
Así que he decidido quitarlos todos y colocar matrices de 3x3 de 10 watios nominales, cuatro por cada lateral a un watio por cada una, voy a colocar 16 de 3000 grados y otras 16 de 6000 grados para sacar blanco puro de 4500 grados. Se manejan muy bien:
led 10w.jpg
Además, voy a quitar el alimentador y colocar tres alimentadores más pequeños de 8 a 24 diodos a 300 mA fijos. Como aquí son 4x3=12 diodos pues entra en los límites. Cada alimentador suministrará a tres grupos, caben perfectamente y aún sobrará mucho espacio en el hueco.
Ya pondré por aquí la foto cuando la tenga terminada, no tengo prisa, me lo tomo con mucha calma, porque colocar esos endiablados diodos rectangulares, no puedo con eso.
Saludos
 
Última edición:
Si todos los grupos laterales tienen un led fundido, elimínalos y puentea las pistas de cada uno de ellos.

Si te preocupa el aumento de corriente en los demás led, entonces peléate con la silicona gris y añade resistencia al pin de control del integrado regulador de corriente que debería haber por ahí.
¿Alguien tiene experiencia con ellos y me puede decir como diablos trabajar con estos diodos miniatura?.

Cuando reciclo leds todavía en buen estado a partir de bombillas led, no los suelo desoldar directamente, por el riesgo de que se partan o se dañen por el calor.

Lo que hago, es el siguiente procedimiento:

1) Recortar con un cutter la capa superior que lleva las pistas -color azul celeste- alrededor del led, dejando espacio suficiente para luego poder estañar no demasiado cerca del led.

2) Rascar las dos pistas que van al led hasta llegar al cobre.

3) Separar -con mucho cuidado porque es muy quebradiza- la capa superior mencionada, de la lámina de aluminio inferior a la que va pegada y que sirve de disipador. Si es necesario, doblar el borde de esta última hacia abajo con un alicate de punta plana para ayudar a que se desprenda.

No todos los led se pueden recuperar con este procedimiento. Depende de la habilidad de cada uno y de lo adheridas que estén la capa superior y la lámina de aluminio.
 
Última edición:
He empleado todo tipo de soldadores, de punta plana pequeños, algo más potentes, de punta fina, con todos ellos fracaso. Como mucho puedo colocar tres o cuatro y ya no aguanto más. Son demasiado pequeños y se pueden quemar con facilidad.
¿Alguien tiene experiencia con ellos y me puede decir como diablos trabajar con estos diodos miniatura?

El problema es que están sobre una placa de aluminio que hace las veces de disipador, por eso te cuesta soldarlos y desoldarlos.

Se venden unas bases que se calientan y que ayudan la tarea.

Plancha.jpg

Nunca las he usado pero las he visto por todos lados. Con ellas mantienes caliente el aluminio lo que evita que le "robe" calor al soldador ayudando al proceso.

No se si llegan a la temperatura a la que se funde el estaño, si es así solo necesitaras una buenas bruselas y pulso, sino habrá que usar un soldador.
 
Si todos los grupos laterales tienen un led fundido, elimínalos y puentea las pistas de cada uno de ellos.

Si te preocupa el aumento de corriente en los demás led, entonces peléate con la silicona gris y añade resistencia al pin de control del integrado regulador de corriente que debería haber por ahí.


Cuando reciclo leds todavía en buen estado a partir de bombillas led, no los suelo desoldar directamente, por el riesgo de que se partan o se dañen por el calor.

Lo que hago, es el siguiente procedimiento:

1) Recortar con un cutter la capa superior que lleva las pistas -color azul celeste- alrededor del led, dejando espacio suficiente para luego poder estañar no demasiado cerca del led.

2) Rascar las dos pistas que van al led hasta llegar al cobre.

3) Separar -con mucho cuidado porque es muy quebradiza- la capa superior mencionada, de la lámina de aluminio inferior a la que va pegada y que sirve de disipador. Si es necesario, doblar el borde de esta última hacia abajo con un alicate de punta plana para ayudar a que se desprenda.

No todos los led se pueden recuperar con este procedimiento. Depende de la habilidad de cada uno y de lo adheridas que estén la capa superior y la lámina de aluminio.
El problema es que no me gusta el color de la luz de 6000 grados, es demasiado azul y daña la vista.
El alimentador, imposible meterle mano porque está completamente sumergido en una pasta gris de silicona dura.
Efectivamente, no se suelda bien porque el aluminio hace de disipador.
Algunas las he arreglado como dices, cortando y raspando las tiras de cobre y colocando un diodo circular de 1 watio si cabe.
Hay que tener mucha habilidad y paciencia para tratar esos diodos y yo ya no la tengo. Voy a colocar esas matrices que van a ir muy suaves, pues son de 10 watios nominales y van a soportar algo más de uno, así que estarán muy sobradas, además llevan tres filas y para que se apaguen, tienen que fundirse las tres.
El problema es que están sobre una placa de aluminio que hace las veces de disipador, por eso te cuesta soldarlos y desoldarlos.

Se venden unas bases que se calientan y que ayudan la tarea.

Ver el archivo adjunto 291873

Nunca las he usado pero las he visto por todos lados. Con ellas mantienes caliente el aluminio lo que evita que le "robe" calor al soldador ayudando al proceso.

No se si llegan a la temperatura a la que se funde el estaño, si es así solo necesitaras una buenas bruselas y pulso, sino habrá que usar un soldador.
Bueno es saber que existe ese calentador, a lo mejor también funciona colocando un soldador por debajo.
 
Última edición:
Bueno es saber que existe ese calentador, a lo mejor también funciona colocando un soldador por debajo.
Yo he probado una "tecnica" troglodita que aparece en youtube y funciona....al menos para desoldar los LEDs.
Se trata de poner el PCB-disipador sobre la llama de la cocina (por debajo) y estar atento a cuando se derrita el estaño para remover los diodos con una pinza bruselas. Así se pueden quitar todos en pocos segundos...
 
Yo he probado una "tecnica" troglodita que aparece en youtube y funciona....al menos para desoldar los LEDs.
Se trata de poner el PCB-disipador sobre la llama de la cocina (por debajo) y estar atento a cuando se derrita el estaño para remover los diodos con una pinza bruselas. Así se pueden quitar todos en pocos segundos...

Yo he usado una plancha de vulcanizado
Vulcanizadora.jpg
Pero no porque la considere una buena opción sino porque ya la tenía :) La plancha de la patrona sirve perfectamente. Lo importante es que tenga termostato porque el margen de temperatura es muy estrecho.

Además conviene hacerse algo para que el aluminio con los leds quede firme porque se necesita pulso (y está todo a mas de 200°C) , Si no está bien fundido el estaño rompés el led al forzarlo, pues el plástico se pone medio pastoso. Si te pasás se arruina y se pone oscuro el esmalte blanco del aluminio.
 
¿Por qué les llamáis Galponeras? ¿Es que se usan en los gallineros?

Jaja... no, en galpones grandes y/o techos altos

En mi trabajo la iluminación de las naves era con lámparas de mercurio de 400W, y se fueron reemplazando por leds de 150...200W.
Las de 100W iluminan "un poco menos" que la de mercurio de 400W y la gente se quejaba que "no veía nada".
 
Jaja... no, en galpones grandes y/o techos altos

En mi trabajo la iluminación de las naves era con lámparas de mercurio de 400W, y se fueron reemplazando por leds de 150...200W.
Las de 100W iluminan "un poco menos" que la de mercurio de 400W y la gente se quejaba que "no veía nada".

Es que se te olvidó hacerles reset a la memoria óptica de los operarios...
 
El problema es que no me gusta el color de la luz de 6000 grados, es demasiado azul y daña la vista.
El alimentador, imposible meterle mano porque está completamente sumergido en una pasta gris de silicona dura.
Efectivamente, no se suelda bien porque el aluminio hace de disipador.
Algunas las he arreglado como dices, cortando y raspando las tiras de cobre y colocando un diodo circular de 1 watio si cabe.
Hay que tener mucha habilidad y paciencia para tratar esos diodos y yo ya no la tengo. Voy a colocar esas matrices que van a ir muy suaves, pues son de 10 watios nominales y van a soportar algo más de uno, así que estarán muy sobradas, además llevan tres filas y para que se apaguen, tienen que fundirse las tres.

Bueno es saber que existe ese calentador, a lo mejor también funciona colocando un soldador por debajo.
Se puede hacer un estudio y proceso de luminotecnia, hasta hay softwares sino me equivoco de eso, para determinar el tipo de focos, distribución color y demás, y así cuales son los más adecuados para la tarea a hacer en el lugar, hasta hacer simulaciones. Es un tema que muchos subestiman, y aún recuerdo un proyecto de un minimercado que se hizo y uno de los hermanos del interesado se lo paso por las bolainas y coloco unos focos grandotes fluorescentes blancos así nomás XD, y no saben como quedo XD.

1668562511473.png
fuente:

 
Última edición:
Atrás
Arriba