La electrónica en la naturaleza

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
ericklarva dijo:
... como la electricidad en el medio natural no se encuentra en forma "alternada" sino en polaridades "fijas", ...

DISCREPO !!! :unsure:

¿ Cómo que la AC no está en la naturaleza ? :enfadado:

La RF que nos llega de los pulsares se genera por la rápida rotación de la estrella que arrastra a su campo magnético.
No son las mismas dimensiones, pero conceptualmente es el mismo principio:
un campo eléctrico alternado, generado por un campo magnético rotante. ;)

Algo similar pero más débil ocurre a las partículas beta que llegan del Sol, cuando se desvían por la aceleración de Coriolis.
Además, si bien la mayor desviación inicial es por el campo magnético estático, cuando pierden velocidad se "enroscan" en las líneas de flujo magnético y siguen trayectorias helicoidales.

Ahora bien:

¿ En qué fenómeno natural ves vos polaridades fijas ? :D

Saludos
 
nubes + y tierra -

cuando cae un limon entre unos pedazos de metal.

en fin, donde se de una DDP por que hubo pelea entre electrones y lagunas :LOL:
 
:unsure::eek::LOL:....así me dejas jajaja. Bien, :unsure: como explicar algo con pocas palabras :unsure:. Entiendo perfectamente a lo que te refieres, dado el hecho de que todo el espectro electromagnético son ondas fluctuantes...Sin embargo, si nos vamos al hecho exacto de funcionamiento de AC, que es la transmisión de electrícidad por medio de cables a diferencia del DC de Edison, creo si se puede decir que en la naturaleza no existe tal situación. Hasta el momento las ondas electromagnéticas no pueden ser usadas para la transmisión de energía( dejemos a un lado el espectro visible ), al menos no para alimentar las necesidades de un hogar promedio. Tal vez sea un error de interpretación lo que suceda.
Si tomamos como hecho la transmisión de energía o potencia energética o Volts, en la naturaleza las cargas son siempre estáticas, tanto animales como fenómenos atmosféricos presentan ese voltaje en polaridades fijas. No se si me doy a entender:LOL:...También si consideramos que el termino AC se refiere únicamente a la transmisión de energía( volts ), no?? Nunca he visto mezclado el término AC con ondas de electromagnéticas.
Estoy abierto a que me eduques, en todo lo que comentas estoy en absoluto acuerdo contigo, pero no es a lo que yo me refería...Si me explico??
Saludos

Agregado...Para quienes no sepan de donde se inció esto. Estamos hablando de Nicola Tesla un gran científico para su época. El fue el "descubridor"o "inventor" de la AC como medio de transmisión de electricidad a los hogares compitiendo con la DC de Edison. Ahí es donde empezó el debate, por si fue "inventado" o "descubierto". Yo hice el comentario que el inventó el AC, ya que de normal muchos científicos basan sus experimentos en la naturaleza. Olvidemos por un momento las ondas electromagnéticas ya que en este término realmente no entran. La transmisión de electricidad es mucho más eficiente por AC que por DC, yo supuse "inventó" el AC porque de manera natural la electricidad( no las ondas electromagnéticas ) no viaja en formas alternadas de polaridad. De alguna forma Tesla "descubre" que al alternar las polaridades en ciclos la electricidad puede viajar mucho más lejos sin pérdidas sustanciales, de ahí que diga que el inventó el AC...:LOL:
Es un juego de palabras, pero puede ser válido...no??:LOL:
 
Última edición:
Hablando de los animales, la transmisión de señales por las dendritas y axones, es también periódica, o al menos no es CC, también la señal cardíaca, etc.

Cierto es que el sentido de la charla inicial era otro, pero la frase que cité, dicha así, tajantemente, da que pensar ...

La transmisión por AC es, sin dudas, más eficiente que por CC.
De lo contrario, los fenómenos que cité, por la poca potencia que transmiten, no funcionarían, en seguida los matarían las pérdidas.

Después de esta discusión, mover un brazo robot con un motor de CC resulta algo casi irracional.

Lo de las nubes que dice fernandob es un ejemplo válido de CC en la naturaleza, pero
el rayo dura muy poco (algunos microsegundos).
Hasta a la naturaleza le resulta caro mantener un flujo o polaridad CC (aunque en realidad el rayo también es AC).
 
Última edición:
solo una aclaracion Tesla uso campos electromagneticos para generar electricidad (AC) la frecuencia de estos pues depende directamente del la frecuencia de los campos electromagneticos, revueltos los terminos nuca pero si dependientes uno de otro, por otro lado un conductor al aplicarle AC genera campos electromagneticos, no por defender una postura se mal informe.
 
:LOL: esto está bueno, debo confesar que se me dificulta la correlación de términos que estamos manejando ya que no es mi campo, me agrada conocer un poco de todo. Debo admitir que cometí el error de tomar un término y expresarlo de una forma cerrada cuando ciértamente no lo es. En la vida estamos para aprender de todo :LOL:.
Con respecto al motor, espero no ofender, me suena a sarcasmo:unsure:... yo espero que no sea así porque la realidad es que para los autos eléctricos no hay motor más eficiente que el de AC y de hecho trifásico( si no me he mal informado ).
Me agrada la física y la física-cuántica, pero soy un hobbysta en ese campo, lo mio es la electrónica digital y de potencia.
Eserock, de hecho cualquier conductor que se le sumistre un potencial de AC o DC genera campos electromagnéticos...eso si lo se :LOL:. Ya que estamos en esto, puede alguien explicarme como el aluminio que no es un metal ferromagnético puede ser alterado por electromagnetismo?? Ya se usa como frenos magnéticos en algunos vehículos experimentales.
Saludos y gracias por la paciencia :LOL: (y)
 
Al decir lo del robot, quise juntar dos ideas: la de la mayor eficiencia de los motores de CA, y que en los robotitos artesanales en general se usan motores de CC (o de pasos). Esto último por practicidad del control.

Por lo poco que yo se, se usa Aluminio por su gran conductividad: inducen corrientes más elevadas que otros metales, y por lo tanto disipan más por efecto Joule. En eso las propiedades magnéticas no tienen nada que ver.
 
cuando era chico una ves me electrocuto una anguila electrica ,me dio una vuena sacudida yo creo que fue solo uno o dos segundos ,sera que tenia corriente continua,
me pregunto porque despues en todos estos años en la profecion nunca mas senti esa censacion cuando me a tocado electrocutarme solo un poquito con corriente alterna ,tampoco quiero probar para saber como es electrocutarse con continua,aunque me sacaria esa duda de la anguila electrica y abria que ver tambien el voltaje de la anguila,
para mi que tenia continua
 
Lo busqué con google y esto es lo que encontré:

"La anguila eléctrica (Electrophorus electricus), también llamada temblón, [...], es un pez de la familia de los gimnótidos que puede emitir descargas eléctricas de hasta 600 voltios de corriente continua a partir de un grupo de células especializadas; emplea las descargas eléctricas para cazar presas, para defenderse y para comunicarse con otras anguilas."

Espero que te saque las dudas.
 
Jejeje, si.
Seguí leyendo sobre el tema y dice que hay muchos casos de pescadores y gente que estaba en el agua que murió a causa de este animal.
Además explica que la mayoría de estas víctimas murió ahogada, ya que el golpe las dejó inconsiente.
También puede causar un ataque cardíaco.
 
Ya veo venir la pregunta:
¿ Podré hacer funcionar mi amplificador con una anguila ?

Y por supuesto sus derivaciones:
¿ Como consigo tensiones positivas y negativas a partir de una anguila ?
¿ Cuantos microfaradios se le ponen a una anguila para filtrar la tensión ?
Si conecto 2 anguilas en serie, ¿ se suma el voltaje ?
 
Creo que para conseguir la tensión simétrica, debes conseguir una anguila macho y otra anguila hembra. El punto central....el punto central:unsure::unsure:, mejor no lo digo, pero ya se imaginarán, pero seguro que debe estar un un punto común.

El problema será mantenerlas vivas y unidas por todo el tiempo en ese punto.:LOL:
 
Yo me inclino al pensamiento lateral...
(no solamente hay que ver el hecho de que creó la AC)
Por todo lo mencionado, es verdad que todo el espectro electromagnético se puede encontrar en la naturaleza, por lo que tesla no invento la AC.
Lo que si invento, fué una máquina que cambia sus propiedades manteniendo la potencia (Transformador) e inventó un generador de AC. Si bien estos ya estaban conseptualmente inventados, fué tesla el que lo sacó del estudio hacia las masas. Se podría decir que "inventó" la forma de crear y transmitir energía en forma de AC, porque la AC ya existía...
(esto se me ocurrió ahora, pero veo que tiene sentido XD)
 
Creo que para conseguir la tensión simétrica, debes conseguir una anguila macho y otra anguila hembra. El punto central....el punto central:unsure::unsure:, mejor no lo digo, pero ya se imaginarán, pero seguro que debe estar un un punto común.

El problema será mantenerlas vivas y unidas por todo el tiempo en ese punto.:LOL:

Lo que en electrónica se hace con estaño, la naturaleza lo hace con sexo :cool:
 
Ya veo venir la pregunta:
¿ Podré hacer funcionar mi amplificador con una anguila ?

Y por supuesto sus derivaciones:
¿ Como consigo tensiones positivas y negativas a partir de una anguila ?
¿ Cuantos micro faradios se le ponen a una anguila para filtrar la tensión ?
Si conecto 2 anguilas en serie, ¿ se suma el voltaje ?

ja ja ja ,
estas pregunta me la ise
como midieron el voltaje de la anguila ,si tengo el tester adonde mido ?y como midieron si ni bien la tocas te patea ?.
y para estirarla en la mesa ?si es resbalosa ,sera que si esta anestesiada patea igual ?.
.y si compro una como limpio la pecera si patea,matara a todos los peces de mi estanque?
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba