La idea es recibir una señal laser a larga distancia 200m en cualquier condición

Hola a todos
La idea es recibir una señal laser a larga distancia 200m en cualquier condición ambiental
Estoy en proceso de crear un receptor laser capaz de dar una señal "on" cuando recibiera el punto laser. para una distancia de 200m minino. Que necesitaría? Supongo que un fototransistor de calidad (que ya tengo bpw14n) y acondicionarlo, y también supongo que codificar la recepción de la señal para diferenciar con la luz ambiente y acoplarse a los 100 o 150Mhz del emisor laser ( tendre que poder regularla) , esta frecuencia es muy elevada por lo que no encuentro componentes para tal acondicionamiento no se si un 555 lo haría bien, me interesaría también esquemas de circuitos relacionados, tengo unos cuantos pero no me convencen, el circuito es mas complejo esto es solo la etapa de recepción del dato que es la que os pregunto y es la que me da mas problemas.

El laser que tengo es un luz visible coaxial pulso de frecuencia 100-150Mhz=1.5m clase 3r onda portadora 670nm y 780nm. Tiene un alcance de 600m con dispersión de tamaño de punto rojo al final de 2cm.

un saludo.
 
Dudo que pueda trabajar a esas frecuencias.
Tampoco nos comentas que tipo de información mandaras.

Normalmente se utiliza modulacion en FM pero si quieres sacar el maximo provecho te recomiendo un rectificador sincrono donde casi puedes llegar al nivel del ruido termico

Pagina 19
http://www.tinaja.com/glib/hackar2.pdf
Si logras encontrar este integrado seria interesante ne5521
http://www.alldatasheet.net/datasheet-pdf/pdf/17967/PHILIPS/NE5521.html

tambien puedes contruirlo con un simple cd4066, revisa bien esta pagina
http://www.cappels.org/dproj/selflocksyncdet/Synchronous_Detector.html


Puede detectar FM y AM si lees bien entre lineal en el manual de tinaja figura 2.


Datos a buscar:

Laser:
Tiempo minimo de cebado )tiempo que tarda en convertirse desde un simple led a emitir luz coerente)
Frecuencia de trabajo.
Corriente necesaria (recuerda que es imprescindible utilizar una fuente de corriente, no vale una simple resistencia)

Que buscamos?
La maxima frecuencia que puede trabajar, nos permite simplificar los filtros, el tipico es de 40khz
Si conocemos el tiempo de cebado podemos trabajar con dutycicle mas pequeños o sea solo transmitimos 30% on y 70% apagado, esto permite mejorar la disipacion y alargar la vida del laser.

Receptor
Utiliza amplificador opticos (Lentes grandes) o el tipico espejo para sacarte los pelos de tu nariz.
Mediante un tubo de PVP puedes reducir la cantidad de luz exterior y mejorar el sistema.

La primera etapa necesitas utilizar un amplificador de bajo ruido y elevada impedancia y el detector debe estar puesto al reves como fotocelula.
Lo ideal es que toda esta etapa este dentro de una cajita de chapa (utiliza una lata de leche o similar, las que son plateadas por dentro).
Despues viene una etapa pasabanda y finalmente el rectificador sincrono.
El filtro puede ser LC o con operacionales normales.


Con esto tienes un laser de calidad muy profesional
 
apnea dijo:
.....El laser que tengo es un luz visible coaxial pulso de frecuencia 100-150Mhz=1.5m clase 3r onda portadora 670nm y 780nm. Tiene un alcance de 600m con dispersión de tamaño de punto rojo al final de 2cm.

un saludo.

Que tenga esa frecuencia máxima de operación NO quiere decir que debas trabajar a 150MHZ

Reduce la frecuencia a unos KHz y tu vida será más sencilla
 
Un 555 no llega al rango de los MHz... a duras penas creo que podrias hacerlo trabajar a unos 2MHz, para un rango de 100 a 150 MHz obligadamente necesitas PLLs o multiplicadores de frecuencias.. y para la etapa de recepcion logica digital pura de alta velocidad (VHC, AVC o tecnologia superior), u operacionales de alta velocidad (como para video) y para procesar los datos un buen CPLD o FPGA por que pocos micros te van a dar la velocidad necesaria...

Ah.. y mucha paciencia...

Coincido con los demas.. baja un poco la velocidad y te ahorras problemas...
 
Primero, gracias a todos por la ayuda tan rápida y segundo disculparme por no haber dado o aclarado todos los datos de mi idea.

La frecuencia del emisor láser no la puedo tocar por que se trata de un láser integrado en una estación total de medición (topográfica), a si que no es mas que una señal láser que utiliza el aparato para medir distancias, en mi proyecto la medición de distancia no me interesa, pero si “cazar” ese punto láser, simplemente.
 
Si la fotoresistencia o fototransistor la introduces dentro de un tubo de unos 20cm de largo, apuntando al laser, no le afectara la luz ambiente.
 
Para el tema del sensor pasate por amidata.com donde encontraras bastate información, te interesa que el fotodetector trabaje a la misma longitud de onda que el laser.

Los fotodiodos con filtro ayudan pero no suficiente, la luz ambiente se cuela igualmente pero mejora bastante, pero solo es para luz infraroja que no es la misma longitud de onda que su laser que seguramente es rojo.

Me sigue extrañando mucho esa frecuencia, es muy alta, no sera el desplazamiento de la onda luminica, o sea la precision.

Si puedes haceder a un osciloscopio podas ver la onda real y su frecuencia
 
Atrás
Arriba