Reparación de bombillo LED

Hola.

Necesitas un foco de 12V a 100mA ó 0.1A, es decir de 1.2W. Un foco de 1W está bien, pero los LEDs con el circuito correcto ilumina más y consume menos corriente.

Chao.
elaficionado.
 
Última edición:
Ponele una resistencia de 1 Ω ½ W.
No sirve para nada, pero al medir tensión sobre sus bornes vas a estar leyendo corriente, puede que te ayude a identificar porque se te queman los LEDs.
Esa corriente es rara para un LED.
 
Yo no creo que el conectara el miliamperimetró en serie a los LED, en primer lugar los LED andan quemados, y en segundo lugar el dijo que no supo como pero dice 100mA entonces es una medida en mayor porcentaje erronea.
 
Se trata de una lámpara de 4 hileras de 20 leds.
- los 20 leds están en serie.
- las 4 hileras se unen en paralelo a un transformador de 40v.
Si falla un led de una hilera, esa hilera no enciende, como es lógico, pero las otras 3 parpadean.
¿ Por qué?
 
Están en serie-paralelo , o sea de a 5 leds en serie , y a su vez las 4 hileras en paralelo , pero no le pusiereon una resistencia limitadora a cada tira. ¡ Cómo corresponde !

Le pusieron una única resistencia limitadora al conjunto , entonces al apagarse una tira , aumenta la tensión y empiezan a parpadear-quemarse (n)
 
Las fuentes para uso led estan construidas para regular corriente (no tension), y si en la lampara se malogra una parte de ella, entonces su consumo de corriente varia, entonces, esa variacion repercute en la fuente que detecta que no se consume el amperaje previsto, reiniciandose sucesivamente (lampara prende y se apaga).
 
Gracias DOSMETROS, pero creo que no me he explicado bien.
- Cada hilera tiene 20 leds en serie, y las 4 hileras están conectadas en paralelo.
- No usa resistencia alguna, ni en cada led ni tampoco en conjunto. Ten en cuenta que la fuente de alimentación da 40v y 600 mA. por lo que si repartimos 40v entre 20 leds da 2v.

zopolote, eso de que la fuente regule la intensidad y no el voltaje tiene sentido.
- ¿Que pasaría si uso una fuente normal(transformador+puente de diosos+condensador) que no regule la intensidad, se impediría el parpadeo si se funde un led?

Capture-1_zpsrccqveye.jpg
 
Última edición:
Si usaras una fuente normal quemarías el resto de los leds de a poquito.

La solución sería una resistencia limitadora o un circuito limitador de corriente en cada tira de leds.
 
Hola magl. Puede por favor adjuntar una imagen de la fuente? Además del valor de la tensión sin carga.
Yo comparto lo que dice DOSMETROS. Si bien la mejor manera de alimentar LEDs es con fuentes de corriente constante, éstas fuentes no sirven de nada si se utilizan varias series en paralelo; ya que no puede garantizar qué tanta corriente va para cada serie...
saludos!
 
Menudas porquerías vende la gente por ahí. No tienen vergüenza ni la conocen.

Como ya te han dicho la única solución es limitar la corriente.
Por tensión no se pude hacer nada decente ni aunque quieras, es imposible y además no puede ser.

La forma mas sencilla de limitar la corriente es una resistencia, pero ni es la única ni es la mejor, solo es la mas sencilla.

Así que tu mismo, piensa a ver que te interesa. Es lo que hay.

Tienes que limitar la corriente por cada rama de forma independiente, no hay otra.
Si tienes un buen regulador de corriente y se funde un led, cosa rara, lo puenteas y ya está, por el resto sigue pasando la misma corriente.

El que vente/fabrica esa castaña no tiene nombre... "mantente mientras cobro"
 
Última edición:
Que no usen resistencias en la tira metalica de led es por que lo estan trabajando para sacar toda la potencia al led, y por lo que se ve son led blancos (calidos,neutros o frios), y como parecen de un 5630 o 5730 , con una corriente de 150mA por tira, lo del voltage no es fiable que sea 40V por que esas fuentes tienen un rango de voltaje de salida como de 35-67VDC , este voltaje sube respetando el consumo de la corriente, si una tira esta sin funcionamiento no llegara nunca regular 600mA y por ende se puede quedar en 40V.
Y si se puede hacerla funcionar con un transformador, si se puede, solo tienes que colocar una fuente que tenga unos cuantos voltios menos de lo nesecitaria para no exigirles demaciado a los led, si son 20 led en serie serian (20*3.2V) unos 64V pero como no regulariamos corriente sino tension hay que darle a cada led (3v*20) = 60V como fuente o menos. Esto es suponiendo que todos los led estan en series de 20, por que hay una variedad asombrosa de arreglos.
Pero lo mejor manera de reparlo es cambiar el led o leds quemados, por que ya los venden y hay tutoriales de como desoldarlos y soldarlos.
 
La máxima potencia del led se saca con la máxima potencia del led. (si, es una obviedad). Pero hay que limitar la corriente a la máxima admisible. Hay que limitar.
Si no se limita, no se saca la máxima, se saca "a saber cual" que puede ser mas que la máxima admitida y por lo tanto se queman, como es lógico.
Si no se llega al máximo es muy conveniente limitar la corriente. Si se ajusta al máximo, ya la cosa se hace imprescindible.
Cambiando los quemados volverá a ir por poco tiempo, no serán idénticos ni de la misma partida ni nada y si ahora se han ido quemando por las desigualdades entre ramas, una vez reparados habrá mas desigualdades y volverá a pasar lo mismo, pero mas pronto.

En cualquier caso hay que limitar la corriente de los leds porque ellos no saben hacerlo solos.
 
Última edición:
Independiza cada seccion de 20 leds, para que limites la corriente por medio de una resistencia.

Al hacer esto, programale por la seleccion del valor de la resistencia una corriente de 80 a 100mA maximo, para optimizar su vida util, estos leds estan trabajando al mango y encima parece que la disipación de calor es deficiente, asi los puedes ayudar a trabajar mejor.
 
Os muestro la fuente de alimentación:

fuente%20de%20leds3_zpsfastom0n.jpg


fuente%20de%20leds2_zpsd4iswdh4.jpg


El voltaje de cada rama buena, después de ir haciendo pruebas, llega a 64.8v., y a cada led de llegan 3,26 v., pero en frío era mucho menor, unos 50v. Si puenteo el led que falla, a cada led de esa rama le llega 3.5 v.
¿que opinais de esta fuente?
 
Hola magl. Como me lo suponía. El problema de tu lampara fue que utilizaron esa única fuente para alimentar las cuatro series. Si bien es posible que cada serie de LEDs sea para su uso a 150mA (hay que saber que corriente es la ideal para cada tipo de LED); NO podemos garantizar que se dividan los 600mA en cuatro "caminos" diferentes y cada uno exacto a 150mA. Como la corriente no era igual por cada serie, se estropeó la que tenía menor resistencia dinámica, por la cuál pasaba más corriente. Seguidamente los 600mA deben dividirse en tres, y así sus LEDs se estropean...

No creo que se pueda hacer mucho con los LEDs que ya fueron sobre expuestos... pierden sus características. El problema además es que si intentas de alguna manera usando resistencias, puenteando LEDs estropeados...etc. La fuente "reajusta" rápidamente su tensión a la salida para que se mantengan los 600mA.

Saludos!
 
No está mal del todo, es una fuente de corriente constante que ya es algo
El problema es que si hay cuatro ramas en paralelo no tienes ninguna garantía de que por cada una pasen 150mA
Y cuando se funda una pasarán 200mA
Y luego 300 y al final 600mA por una sola rama y se fundirá.

Si solo hay un led fundido por rama, puentealo, y si en alguna rama no hay ninguno fundido, puentea uno para igualarlas. Esto o pon un led nuevo en las ramas que lo tengan fundido.
Luego pon cuatro resistencias, una en cada rama de 50 Ohm o así y de 2W.
En esta resistencia caerán unos 5V, pero como es una fuente de corriente constante dará igual.
Eso equilibraŕa un poco las corrientes por cada rama para que se mantengan mas o menos constantes a 150mA.

No será fantástico, pero alargará algo la vida de la lámpara.

Si quieres algo mas fino, haz un arreglo con transistores para que saque cada rama 150mA

Otra opción es poner, además de las resistencias en serie, una resistencia en paralelo con todas las ramas que drene 50mA o así para bajar algo la corriente por cada rama, de 150 a 140mA eso les dará un margen de trabajo y no repercutirá mucho en el brillo.
Así lo tengo en una lámpara led desde hace años.
 
Gracias por vuestras explicaciones, me han ayudado a entender el sistema, aunque tengo alguna duda.

Entiendo:
- Que por ser 4 ramas paralelas hay una dificultad en que pase la misma corriente por todas, incluso sin que un led esté fundido, pues la corriente buscará la rama que menos oposición muestre a su paso.
- que la fuente está regulada con corriente constante de salida, de forma que, si un led se funde, los 600mA se repartiran entre las 3 ramas restantes.

Pero, cuando un led de una rama se funde, las otras 3 ramas se encienden y apagan de forma intermitente.

¿Como nota la fuente que hay un led fundido y provocar esa intermitencia en el resto de los leds, si la corriente de salida es siempre la misma?
 
Atrás
Arriba