Lámpara led de bajo consumo DIY

http://www.neoteo.com/diy-lampara-de-bajo-consumo-led.neo
me parece muy interesante pero quiero saber si aqui tambien se aplica la ley de poner las componentes en serie y mantener en consumo.

ej, si coloco 68 leds en serie seguido de un puente rectificador y unas resistencias de bajo omnije como menciona el articulo para proteccion, tendria el mismo consumo de 3.5w un una iluminacion superior? evidente q al rectificar una correinte alterna de 220v no se obtiene 220 pero solopor citar un ejemplo.

o si por el uso un rectificador de media onda y lo coloco solo por el polopositivo, esto funcionara igualmente?
 
Si se puede hacer para 220v, el rectificador de onda completa lo tenes que poner si o si ya que la tensión inversa de los leds es de unos pocos volts, se te van a quemar. La resistencia deberias calcularla como R=(313V-200)/0,016mA = 8K2.
Para que no disipe potencia en la resistencia, podes poner un capacitor en vez de la resistencia. Uno de 0,47uFx400V antes del rectificador, te va a trabajar como si fuera una resistencia de 1/(0,47uFx6,28x50hz)=6775ohm. La ventaja del capacitor es que no disipa potencia en contraposicion con la resistencia.

El consumo sería teoricamente de 3,5W. Lo que hay que ver, es si la multiplicacion de los lux de cada led x68 da mayor o igual que una lampara de bajo consumo de 3,5w. Si la cantidad de lux es mayor vas a tener que tu lampara es mas eficiente.
 
Para aportar algo mas. Encontre la datasheet de un led blanco, tiene 2200mcd con 20mA
Una lampara bajo consumo de 9W tiene 450 lumens.

1 candela (cd) = 1/12,57 lumens

Entonces, 68 leds blancos dan 68 x 2,2 cd = 149,6 cd.

La lampara bajo consumo de 9W tiene 450x12,57 = 5656 cd

Por lo tanto, la respuesta al tema, es que 68 leds que consumen 4W no van a alumbrar mas que una lampara bajo consumo de 9W.

Para ver un poco mas de la conversion entre cd y lumens

http://www.ohmslawcalculator.com/mcd_to_lumens.php
 
Última edición:
bueno entonces profundiso un poco mas, cuantos leds hay que poner para usar el minimo de resistencia o como se diga mejor para aprovechar al limite toda la corriente y no desperdiciarla en calor? la tension de py es 220v

claro esta sin consumir mas de los 20 mA que debe consumur un siple led

cuanto seria la corriente rectificada si alterna es 220v?
 
La resistencia no es necesaria si pones un capacitor, con el capacitor trabaja como si fuera la resistencia, y no disipa potencia.

Cuando rectificas los 220v con onda completa, te va a dar picos de tension de 313V, si pones 68 leds, suponiendo que la caida en los leds blancos es de 3,5V por led, con 68 leds en serie vas a tener una tension total de 238V. El problema que vas a tener, es que cuando la tension sea menor que 238v, los leds se te van a apagar. Acordate que la señal de 220v es alterna, por lo tanto el tiempo que va a estar por encima de los 238 va a ser muy poco comparado con el resto del tiempo de la señal (mas o menos es el 50% del tiempo que va a estar por encima de 238V)

Lo mejor seria que pongas, por ejemplo 30 leds, esto te va a dar 105v (mas o menos el 80% del tiempo esta por encima de 105V). Entonces tenes que calcular el capacitor para limitar la corriente a 20mA maximo cuando tengas aplicados los 313V.

Esto se saca con: (313-105v) / 0.02 = 10400 ohm

Luego, si tu frecuencia de red, son 50hz, el capacitor sale con esta formula:

C = 1 / (2*PI*f*Xc) = 1 / (6.28 * 50 * 10400) = 300nF

Con un capacitor de 330nF 400V vas a asegurarte que en los picos de 313v, la corriente maxima por los 30 leds va a ser de unos 20mA (aprox).


Respecto del circuito que te paso "elaficionado", la resistencia R1 es para limitar la carga del capacitor C2, si no pones ese capacitor C2 no es necesario. Sucede que ese capacitor te va a bajar el parpadeo que puede ser visible, pero te disipa potencia por R1
 
Última edición:
mmm, yo crei q iba ser mas facil, bueno cuando tenga mas tiempo continuo con el proyecto solar y esto lo dejo para alguna ves, gracias a todos por sus respuestas
 
Hola.

Reemplaza los LEDs por un foco o bombilla, si el foco enciende eso quiere decir que tienes un cortocircuito y debes revisar tu circuito, para ver donde está ese corto.

Chao.
elaficionado.
 
Hola a todos.
Como el titulo lo dice quiero realizar una lampara de leds de alta luminosiad conectados en forma de una matriz de filas y columnas de una canidad de leds que aun no determino.
el asunto es que para conseguir un menor consumo pero igual luminosidad se me habia ocurrido ir cambiando a una frecuancia a la que no podamos percibir el encendido de cada fila o columna de la matriz para asi tener el consumo de solo esa fila o columna pero la intensidad luminica mucho mayor.
Sera posible??? que opinan
 
si es posible de hecho se hace lo mismo con los displays de 7 segmentos se los prende y apaga en una frecuencia que el ojo humano no percibe y se logra la misma luminosidad y menor consumo
 
Gracias es un gran comienzo por ahora leere los hilos sobre lamparas a 220V
estare exponiendo aca mis ideas acepto cualquier recomendacion de algun circuito eficiente en ahorro luminosidad saludos y gracias
 
En los principios del tiempo (jeje) para los visores nocturnos, pulsaban a los leds infrarrojos con más tensión , poco tiempo.

Al grano , suponete que le metés 9 volts a un led , ya sabemos que se pone amarillo y muere porque la corriente supera demasiado los 20 mA.

El tema es un juego entre cual es la máxima tensión (que generará una máxima corriente) que le podés pulsar en cuan menor tiempo.

Por un lado podrías hacer la ecuación de la potencia del led V x I , pero si lo pulsás interviene el tiempo y te quedará V x I / T.

En teoría podrías hacer V x I diez veces mas grande y T = 1 / 10.

Peeeeeeeeeeero por eso los datasheets tienen ese "pico repetitivo" y "pico no repetitivo"

Así que como los leds son baratísimos podés jugar con una fuente variable , hasta 12 Vdc estaría bien , y un 555 configurado como modulador de ancho de pulso con un fet . . . y a fusilar leds.

De éste modo la potencia disipada sería la misma , pero mucho mayor su alcance ;).

Saludos !
 
Atrás
Arriba