Drean Unicommand 116

Amigos, he sacado el termoactuador para poder probarlo afuera, solo desconecté los cables y fácilmente salió, lo he probado y funciona, lo que me tiene medio complicado que no entiendo que es lo que empuja para accionar el centrifugado, lo instale nuevamente, le conecte 220 directo veo que hace todo el recorrido pero no veo que accione nada, no creo haber perdido alguna pieza, me ayudan?
 
Amigos, he sacado el termoactuador para poder probarlo afuera, solo desconecté los cables y fácilmente salió, lo he probado y funciona, lo que me tiene medio complicado es que no entiendo que es lo que empuja para accionar el centrifugado, lo instale nuevamente, le conecte 220 directo veo que hace todo el recorrido pero no veo que accione nada, no creo haber perdido alguna pieza, me ayudan? ...
 
Hola gente, después de renegar un buen rato con mi lavarropas que no desagotaba encontré la falla, pero quiero asegurarme de que lo que vaya a hacer me va a solucionar el problema.
Dejo el relato de lo que hice para el que le interese :D (quizá alguien tenga el mismo problema), pero si no tienen tiempo para leer tanto pueden ir directamente a LO IMPORTANTE.

RELATO:
Primero probé la bomba para ver si ahí estaba la falla y vi que funcionaba perfectamente (y) .
-Medí resistencia, daba normal.
-La saqué y conecté y giraba.
-La volví a meter al lavarropas, y la conecté a tensión manualmente para ver si desagotaba y efectivamente lo hizo.

Entonces me decidí por medir la tensión de los contactos que llegaban a la misma para ver que al momento de desagotar haya tensión, lo que nunca pasó (n) .
-Para esto puse el tester en tensión AC y (a través de un par de cables con pinzas cocodrilo ;) ) conecté a los cables que van a la bomba. (Los cables no estaban conectados a la bomba)

Desarmé la parte de la placa y medí que no estuvieran cortados los cables que iban desde la placa a la bomba.
-El tester en continuidad midiendo entre los pines de la placa (uno por uno) y los cables conectados anteriormente a la bomba (midieron continuidad ambos cables en ciertos pines).

No me quedó otra mas que mirar la placa. Seguí las pistas de la placa desde los "ciertos pines" (que iban a la bomba) a ver si no había ningún componente fallado y AHÍ LO ENCONTRÉ el triac de la foto (supongo que es un FT0107MN, como todos los otros de la placa) que tiene el plástico negro cachado y se ve el "cuadradito de metal" :p .

LO IMPORTANTE:
En definitiva encontré ese triac [Término innecesariamente grotesco para un Foro Técnico] que justo va al pin que le da tensión a la bomba.
No me cabe duda que es el triac que esta roto, pero quisiera saber si viene repuesto del mismo y si cambiandoló no voy a tener el mismo problema más adelante (nada me garantiza que no haya otra cosa que este fallada).
La pregunta sería: Qué más podría estar funcionando mal?
Ademas me queda la duda de por qué se habrá roto, aunque imagino que es por haberse recalentado.

Les dejo la foto de la placa con varios triacs, una foto con un triac sano y otra con el que esta roto.
 

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  • Triac Fallado.jpg
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Última edición por un moderador:
Sacalo y fijate que las resistencias que van a los pines esten sana, por otro lado proba que la bomba funcione correctamente, conectandola directamente a la línea.
La mejor forma de probar, para la prueba que hiciste es quitar la bomba y poner una lámpara de unos 25W, proba la bomba a traves de una lámpara grande si gira y no hay problema probala directo si todo bien cambia el TR y todo volvera a la normalidad, es común que se rompa ya que trabajan muy cerca del límite
 
buena tengo problema con el lavarropa es un drean concept unicomand, el mismo enciende se empieza a llenar de agua pero no empieza lavar nunca, solo se llena de agua, probe desagotarlo y eso si lo hace... Gracias, saludos ...
 
Si llena de agua bien y se detiene y no arranca el motor, es probable que el triac, que lleva en la placa este dañado.
Antes deberias verificar que el cableado al motor esta correcto, y que el motor esta en perfectas condiciones, ahora supongo que no se siente ningún ruido, has quitado la tapa posterior???? verificaste que la correa no este cortada???
 
Si pero cuando falla intenta arrancar o arranca sin control, pero no es el caso de este modelo, es un monocomando con una placa sencilla sin demasiadas complicaciones.
Utiliza un motor "normal", es decir un jaula de ardilla
797831-drean.jpg

Este es el motor
motor-lavarropas-drean-concept-156-17382-MLA20135930807_072014-F.jpg
 
Yo no me olvidaría del blocapuerta. Si este no acciona, no funciona el motor. Probaría de hacerlo funcionar en centrifugado, si no arranca, me tiro de cabeza al blocapuerta. Ya que si fueran algunos de los triac del motor, sería muy raro que los 2 estén mal ( son los que están en el disipador ).
 
Última edición:
Este modelo si te fijas en las fotos no lleva bloquedor de puerta ya que es de carga superior.
Si van a opinar genial! pero hay que hacerlo en función del modelo en cuestión, ya que lo que aplica a otros modelos para nada sirve y solo abulta el post imnecesariamente.
lavarropas-drean-concept-unicommand-116-1-ano-de-uso-989211-MLA20502190674_112015-F.jpg
 
Es que hay tantos modelos que difieren en pequeñes a veces y confunde. donde por fuera son prácticamente identicos pero tienen distinta configuración
 
en este lavarropas se suelen cortar los cabes del motor en la parte de abajo donde estan sujetos al chapon que sostiene la cuba. hay un precinto alli y se suelen cortar los cables. es lo primero a probar. luego se puede probar el motor que ya lo tienes sacado conectando el capacitor o condensador de 14 mf que esta donde estaba la placa electronica y se lo conectas al motor en los cables amarillo y rojo. a continuacion conectas un cable a el azul y otro al amarillo y el motor debe girar hacia un lado. siempre con el capacitor conectado. si conectas al rojo el cable que antes conectaste al amarillo debe girar en elotro sentido. aca esta el circuito
 

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  • 36º - Concept Unicommand 116 - Electronic 156 - Fuzzy Logic 206.pdf
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esta falla puede ser provocada por la bomba tambien por elblocapuerta y por eltermoactuador que permite el centrifugado. estadisticamente lo que mas falla es elblocapuerta y le sigue labomba de seagote. siendolo menos frecuente, pero no menos posible que la causa sea el termoactuador, en especial si hay fuga de agua por eleje central. revisa todo esto tres cosas son antes de volver acolocar la placa reparada. porque se puede volver a quemar.
 
Hola queridos amigos del Foro.

Regreso después de un largo tiempo de inactividad, esperando que todos estén

bien de salud y trabajo.

Luego de haber estado navegando sobre nubes de úbeda, aterrizo intespestivamente

en este sitio que se parece el mas adecuado a mi consulta.

Tengo un lavarropas Dream Unicommand 116, que lamentablemente no realiza el

programa de desagote.

Según lo que puedo leer en estos post , lo primero a revisar sería la bomba y luego

el bloqueador de puerta. , según puede leerse en las experiencias del Sr. ascolanix .

No obstante el Sr.pandacba , sugiere cambiar el Triac que permite dar funcionamiento

a la misma.

Consecuente con ello, voy a tirarme a la pileta, no para lavar a mano, sino para ver

si tengo suerte y no tenga que cambiar ningún componente de montaje superficial

que no se hacer y que además no tengo las herramientas.

Aprovecho este post para desearles a todos Muy Feliz Navidad y Un Año Nuevo

Lleno de prosperidad y Paz, junto a vuestros seres amados.


Dios los Bendiga.

Roberto.
 
primero venian las placas con triacs encapsulado TO 220 ( como un tip 226D) .
luego encapsulados TO 92 ( como un bc547)
y ahora montaje superficial......:rolleyes:

y obvio que se queman, como pasto seco .
me parece que pepe Drean lo hace a proposito !!!:unsure:
 
Hola Sres. DOSMETROS y peperc.
Muchas gracias por vuestras opiniones.
Pronto , voy a subir imágenes de la placa en cuestión, para ver si me ayudan a identificar
el TRIAC que está embromando. No obstante , antes de ello me gustaría revisar el funcionamiento
de la bomba de desagote, para lo cual tengo que sacar la tapa trasera, que se destornilla con un
TORX (punta hueca), NO me explico porque las fábricas lo hacen tan difícil.
A veces pienso que es mas fácil desmontar una nave espacial.
Muchas Gracias a ambos.
Que Dios los Bendiga.
Roberto.
 
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