Leds al ritmo de los bajos, conectados al altavoz (coche)

hola, antes de nada me presento.
Me llamo Ivan, tengo 20 años y aunque me guste la electrónica, no es gran amiga mía.
Os comento haber si me podéis ayudar.

me gustaría que una tira de leds de esas de 12v que venden en los chinos de me encendería al ritmo de los bajos (entre 20 y 200hz) y en los foros e visto vumetros (que ya hice uno con tiras de led y transistores pnp pero no me gustaba) o lo que yo quiero pero con micrófonos, pero no me convencen.
Es para el coche, entonces tengo una alimentación de 0-12v
Primero e puesto un seguidor de tensión para no afectar a la impedancia del altavoz, pero lo tengo que alimentar con 0-12v. Luego un filtro pasa bajos que iria de 200hz con r2 siendo 0 ohm asta 12hz siendo r2 50k.
de ahí pasara a un potenciometro r3, para ajustar la ´´ ganancia ´´, que ira a la base de un transistor NPN el cual me alimentaria las tiras de led.
Os dejo un esquemilla que me he hecho.

muchas gracias si me podéis ayudar, es que no se si funcionara así.

PD: Un conocido me a dicho que ponga mejor un transistor mosfet pero no los conozco

 
no estoy seguro si ese filtro te va a funcionar, pues creo que es de primer orden y solo te va a reducir 20dB por decada, de todas formas mejor que alguien que sepad de una forma mas practica te recomiende!
 
busca el el foro "Filtro pasabajo pasivo" y lo pones directamente en el parlante, por las impedancias no te preocupes que no vas a tener problema. despues del filtro un transistor (con su recistencia o mejor un pot) asi como tenes en tu esquema o mejor que trabaje en corte/saturacion, un diodo quizas para proteger el transistor. y ya bien sencillo

Saludos!
 
Me parece un poco precario el filtro ese, estoy seguro que podes encontrar uno mejor.
El diodo se pone el la base y a tierra, y un condensador tambien en la base para que solo "pasen pulsos" hacia la base del transistor
 
Si lo conectás al woofer-subwoofer , ya tenes solo los bajos , ya pasó por los filtros.

Tampoco tenés problema con la impedancia.

Yo probaría la tira de leds en serie con un díodo conectada directamente al woofer , a ver que tal ?

Saludos !
 
Hola chumba, te comento lo que yo veo en tu circuito.

Alimentando de 0 a +12V el operacional, vas a recortar la mitad inferior de la señal de audio. Esto cambia completamente el espectro de la señal en frecuencia, y por ello el filtrado no se corresponderá con lo que esperas. Mi consejo es que lo alimentes simétricamente, por ejemplo a ±6VDC.

Ya que no conoces el nivel de señal que vas a recibir del audio, puede que tras el filtrado la señal resultante no alcance la tensión BE del BJT (0,7V), y por ello no se iluminará nada. Deberías aprovechar el operacional para amplificar la señal de forma variable (con un potenciómetro), yo diría que al menos de 6dB.

En cuanto a la iluminación, tan pronto la señal filtrada supere los 0,7V de codo del BJT, todos los LED se iluminarán de golpe. ¿ Es el efecto que quieres? Además, el producto R·C del filtro es muy pequeño (a penas unos ms), lo que quiere decir que tan pronto se carga como se descarga el condensador, haciendo que los LED se enciendan y apaguen sin que siquiera lo hayas notado. Diría de que la tira de LED se verá parpadeando siempre.

No olvides poner una resistencia en serie con cada LED para que no se quemen. Si en la tira de LED los LED van en serie, puedes eliminar el BJT, el operacional da corriente suficiente (normalmente hasta 40mA). En caso contrario, tanto un BJT como un FET valen.


Si quieres hacerlo bien, utiliza el LM3914.
¡ Un saludo!
 
vale, muvhas gracias a todos.
lo de conctarlo directamente al sub, no me ace mucha gracia, asike are caso a maikol, y voy a comprar un inversor de tension TC7662A, y asi tengo +-12V para alimentar a los operacionales que me hagan falta, ya que mucho consumo no ba a aver.
asi tendré un mejor filtro con operacionales y si hace falta algun amplificador.
cuando tenga pensado el circuito lo posteo.

con el lm3915, ya lo hice y no me gusto porque no se encendia y se apagaba de golpe, medio parpadeaba.
 
si es cierto, pero tambien es cirto que estos diodos, no soportan las corrientes inversas tan bien como los diodos comunes. Por eso se le pone un diodo para que solo se polarizen de forma correcta
 
Atrás
Arriba