Led rítmico mediante comparador de tensión

Hola, les comento el problema que tengo con este circuito aparentemente sencillo pero que no hay manera que funcione.
Se trata de de un comparador de tensión con un op741 en cuya salida hay conectado un led. En la entrada no inversora conecto una señal de audio ( que supongo tiene un valor eficaz de unos 0,3 V). A la entrada inversora conecto una tensión (mediante un divisor de tensión) que se puede regular mediante una resistencia variable que permite regular esta tensión de comparación entre 1,44V y 0,042V. La alimentación se realiza con V+ a 5,78V y V- a masa, de manera que cuando la señal de audio supere el valor de la tensión de comparación el operacional sature a V+ (un poco menos de 5,78V) y el led se encienda. En caso contrario, cuando la tensión de salida del operacional sean aproximadamente 0V, el Led no se enciende.
El problema resulta en que, tras montar y repasar mil veces el circuito, el Led siempre está encendido, indepenientemente de la tensión de comparación y del voltaje de la señal de audio. Por algún motivo el operacional siempre está saturando. ¿Alquna explicación? En las imagenes adjunto por un lado el circuito y por otro los calculos en excel. El circuito lo he simulado con el Multisim y funciona correctamente.
Gracias y saludos.
 

Adjuntos

  • Circuito.JPG
    Circuito.JPG
    147.3 KB · Visitas: 98
  • Calculos.JPG
    Calculos.JPG
    145.1 KB · Visitas: 34
El circuito esta bien, no parece tener errores, ahora, como lo tienes montado? el pcb? protoboard?
Yo los hacia casi identicos, te paso el diseño, a lo mejor te sirva de comparacion!
Saludos, comenta los resultados!
 

Adjuntos

  • Comparador_600x401.jpg
    Comparador_600x401.jpg
    15.3 KB · Visitas: 49
El circuito está montado en una placa de pruevas. La señal de linea que uso es directamente la del ordenador. He puesto un conensador de 1MicroF para filtrar la posible componente de continua de la linea. ¿Puede que el problema sea que esté mal alimentado (v+=5,7V V-=0V)?
 
Mandrake, tenias razón, en la simulación la tensión de la fuente eran 7,5. Lo he cambiado a 5,7 y la simulación sigue funcionando pero la realidad no. Aunque he encontrado el mas que posible fallo. Estaba utilizando un adaptador viejo que proporciona 5,7V de continua, pero al medir su tensión con el multímetro en alterna mide una tensión de 11V!! Voy a provar usando otro adaptador. Gracias por sus respuestas, lo pruevo y les comento. Saludos
 
Atrás
Arriba