Leds de alta potencia, ¿Deben llevar resistencia ?

Lo que sucede con los LED es un fenómeno común de los semiconductores que es el "embalamiento térmico", la culpa no es de la corriente ni la tensión, lo que sucede es por aumento de la temperatura el LED tiende a conducir mayor corriente, por consiguiente mayor temperatura... y luego mas y mas corriente hasta que se rompe el semiconductor.
He realizado pruebas en las que no he instalado ningún tipo de limitador de corriente, simplemente tomo como referencia el voltaje de operación del LED, por ejemplo si me dice que opera entre 32V y 35V ensamblo una fuente que me suministre 31V, 32V o 33V para no llevar el LED a toda marcha. Entonces con la ayuda de un buen disipador y su respectivo ventilador he logrado mantener la corriente estabilizada durante horas; para comprobar el efecto apago el ventilador con el LED encendido y a medida que aumenta la temperatura aumenta gradualmente la corriente...
Cuando decidimos instalar un típico LM317 como limitador de corriente lo que hacemos es controlar la corriente de otra manera, pero si no instalamos un debido disipador acorde al LED que utilizamos entonces de todas maneras le restaremos la vida útil al dispositivo.... Yo creo que también se puede regular por voltaje mientras la temperatura en el LED nunca sea tal como para que la corriente en el sobrepase sus valores máximos.

Ya veo, entonces si el led se calienta pero se encuentra con una fuente que tiene estabilizado tanto tensión como corriente, no podrá ir más allá en su consumo normal por más que se caliente. Por otro lado viendo lo delicados que son estos leds, veo muy conveniente, si por ejemplo, en nuestra habitación vemos que con dos leds de 10w, se consigue la iluminación máxima deseada, entonces hacer una instalación de 3 de esos leds, cada uno trabajando a menor intensidad, logrando entre los 3 lo que dos lograban estando al máximo, así se evitan temperaturas y sobre todo la vida útil de leds se estaría prolongando enormemente, claro, esto viendo de que el factor económico no sea un problema, aunque en Ebay he visto cómo estos leds están ya muy baratos, por lo que no es descabellado lo que propongo.

Otra duda que tengo, es si esos leds de 12v a 10w, se puede tener un amplio margen de luminosidad jugando con los valores de tensión o corriente ? o simpemente si bajas de cierto valor, el led pasa de tener un brillo alto, a simplemente apagarse ? yo imagino que sucedería como en los leds normales, donde se puede jugar ampliamente con su brillo.
 
Hola, con regular la corriente es suficiente, pero si tienes una fuente de voltaje constante y regulado que se encuentre en el rango de trabajo del LED no hay ningún problema mientras se tenga bien refrigerado el LED y se evite el embalamiento térmico; ya que cuando la temperatura se estabilice en el LED no variará la corriente por el mismo.

por otro lado lo que dices de utilizar 3 LEDs para no forzar 2 de ellos es totalmente factible. Y lo del brillo es regulable de muchas maneras en este post dejo al menos una manera de hacerlo. hasta vídeos de como varía la luminosidad.
 
Si que puedes pero en ese caso necesitas saber la temperatura y lo haces mas complejo. Si eres tu el que está pendiente ya sin comentarios.

Además del problema térmico es que la curva es casi vertical, así en el led hipotético este de 5V, si la fuente da 5,1 se quema y si da 4,9 casi no se ve. Por corriente eso no pasaría, con 1,1 o con 0,9 no se notaría casi.
Si no se quema con una fuente de tensión es porque muchas veces hay "resistencias ocultas"; la corriennte máxima del trnasformador, del puente, la protección térmica del regulador etc. Un día pones una fuente mejor y flush! Adiós led. O simplemente montas otra fuente "igual" pero en la que algún componente resulta ser mejor y te torra todos los leds.
 
Última edición:
Hola, con regular la corriente es suficiente, pero si tienes una fuente de voltaje constante y regulado que se encuentre en el rango de trabajo del LED no hay ningún problema mientras se tenga bien refrigerado el LED y se evite el embalamiento térmico; ya que cuando la temperatura se estabilice en el LED no variará la corriente por el mismo.

por otro lado lo que dices de utilizar 3 LEDs para no forzar 2 de ellos es totalmente factible. Y lo del brillo es regulable de muchas maneras en este post dejo al menos una manera de hacerlo. hasta vídeos de como varía la luminosidad.

Gracias amigo, entonces me decanto por un disipador de grandes proporciones y regulados mediante resistencias cerámicas, y es que hasta estético por ejemplo montar los leds en una de esas barras de aluminio, imagina una barra de medio metro de largo, y de 8cm x 3cm, es casi imposible que se calienten, así sea pasivo, y como digo, es hasta decorativo colgado en tu paréd, bien repartiditos en la longitúd de dicha barra.

Gracias también amigo @Scooter.
 
Eso sí... que tu fuente no sobrepase la tensión de operación, mas bien la utilizas en la básica que para LED de 10W es de unos 9V y como utilizarás 3 LEDs para reemplazar 2 entonces trabajarán muy descansados.

Para éste caso en particular donde se van a utilizar los LED a menor voltaje lo normal y muy bien disipados no se utilizará regulador de corriente... en otros casos es mejor como comenta por ejemplo Scooter de limitar la corriente.

Saludos.
 
Eso sí... que tu fuente no sobrepase la tensión de operación, mas bien la utilizas en la básica que para LED de 10W es de unos 9V y como utilizarás 3 LEDs para reemplazar 2 entonces trabajarán muy descansados.

Para éste caso en particular donde se van a utilizar los LED a menor voltaje lo normal y muy bien disipados no se utilizará regulador de corriente... en otros casos es mejor como comenta por ejemplo Scooter de limitar la corriente.

Saludos.

Ya veo, :confused: pero no será más bien nervio de ustéd con eso de que a 12v peligrarían, siendo que en las especificaciones técnicas se especifíca que van preparados para 12v? suponiendome yo que en realidad aguantan un poco más, pero que 12v es lo idóneo para no quemarlos o estar dentro de la franja segura. Y es que sabe ustéd, yo quiero hacer un par de lámparas también para regalárlas a unos familiares, y quiero que demuestren una capacidad portentosa cuando estén a su máxima capacidad, claro que obviamente será por un instante, dado que supongo que será una luminosidad excesiva (y hasta molesta), dado que imagínese que no quería poner 3 módulos de 10w, si no por lo menos unos 5 de ellos. Entonces quiero que tengan la vía libre a su máximo brillo, que como dije, será sólo para casos puntuales, que además la luminosidad estará controlada por uno de esos dispositivos wireless que venden en ebay que soportan corrientes de hasta 10 amperes. Ya con esto todo ese conjunto de leds estarán la mayor parte del tiempo operando quizás a un 30% ó 40%. Así que pues esas son mis ideas, quizás soy un poco excéntrico, pero yo lo evalúo como que no es algo tan descabellado.
 
:unsure: 12V Es mucho... ya verás te contaré el secreto de estos LED.
Lo que sucede es que ellos en realidad deberían de funcionar a 10.5V y 1050mA lo que sucede es que los fabricantes de este artilugio decidieron que era mejor que los limitaramos a 900mA para utilizarlos a una tensión de 12V que "todos" podemos sacar de cualquier lugar.

El chip se compone de una matriz de LEDs de 1W, 3 series y 3 paralelos... cada LED de 1W funciona a 3.5V y 350mA. De ahí el motivo por el cual siempre he dicho que 12V para un LED de 10W es mucho, se aprecia en que la temperatura de color parece aumentar (típico en LEDs sobrealimentados por tensión).

Bueno... no intento llevar contrarias a nadie respecto al LED, pero si no se está muy seguro limitar corriente es lo más conveniente.
 
:unsure: 12V Es mucho... ya verás te contaré el secreto de estos LED.
Lo que sucede es que ellos en realidad deberían de funcionar a 10.5V y 1050mA lo que sucede es que los fabricantes de este artilugio decidieron que era mejor que los limitaramos a 900mA para utilizarlos a una tensión de 12V que "todos" podemos sacar de cualquier lugar.

El chip se compone de una matriz de LEDs de 1W, 3 series y 3 paralelos... cada LED de 1W funciona a 3.5V y 350mA. De ahí el motivo por el cual siempre he dicho que 12V para un LED de 10W es mucho, se aprecia en que la temperatura de color parece aumentar (típico en LEDs sobrealimentados por tensión).

Bueno... no intento llevar contrarias a nadie respecto al LED, pero si no se está muy seguro limitar corriente es lo más conveniente.

Oh ya veo, de eso se trata, ya con su explicación sensata pues esclareció la duda. :)
 
:unsure: 12V Es mucho... ya verás te contaré el secreto de estos LED.
Lo que sucede es que ellos en realidad deberían de funcionar a 10.5V y 1050mA lo que sucede es que los fabricantes de este artilugio decidieron que era mejor que los limitaramos a 900mA para utilizarlos a una tensión de 12V que "todos" podemos sacar de cualquier lugar.

No entendí esa explicación.

Es imposible que un diodo (ni hablemos de led), al darle más tensión pida menos corriente :confused:

Ejemplo:

671_power-led-diode-10w.png


Si con 10,5v pidiera 1050mA, con 12v debería pedir más y si vos limitás a 900mA entonces ya no caen 12v.

Para svartahrid:

Si ves esa curva, ahí tenés la explicación que te trato de dar Scooter, fijate como varía la corriente apenas modificando la tensión sobre el diodo.

- Vd=8,65v => Id=200mA
- Vd=8,8v => Id=300mA [En 150mV tenés 100mA de variación]

Y después se pone peor:

- Vd=9,2v => Id=700mA
- Vd=9,27v => Id=800mA [En 70mV tenés 100mA de variación]

Y esa polarización se ve muy afectada por la ºT.
 
Última edición:
Tendría que ver de todos los fabricantes de LEDs de 10W es la gráfica.
Me pareció muy coherente lo que dices y de hecho contradice lo que había experimentado los últimos 3 años, no tengo la última palabra, al contrario si me corrigen aprendo.

En todo caso monté el circuito para medir el LED de 10W (genérico) y obtuve por ejemplo los siguientes valores:

limitando la corriente a 0.59A obtengo 9.15V sobre el LED
limitando la corriente a 0.66A obtengo 9.25V sobre el LED
limitando la corriente a 0.73A obtengo 9.37V sobre el LED

Algo debe andar mal entonces en mis mediciones, alguien se da cuenta del error?
Nota: No limité la corriente con LM317, utilicé fuente conmutada graduable en corriente.
 
No veo que esté mal, a más corriente tensión.
Si el problema es el contrario, a más tensión más corriente pero no sabemos cuanta, puede ser una barbaridad
De cualquier modo los módulos de 10W no son un led, son varios y no sabemos si el fabricante puso dentro alguna protección
 
...Me pareció muy coherente lo que dices y de hecho contradice lo que había experimentado los últimos 3 años...

A veces pasa, uno cree que las cosas funcionan de un modo y zaz de un día para otro deja de tener sentido :LOL:.

...
En todo caso monté el circuito para medir el LED de 10W (genérico) y obtuve por ejemplo los siguientes valores:

limitando la corriente a 0.59A obtengo 9.15V sobre el LED
limitando la corriente a 0.66A obtengo 9.25V sobre el LED
limitando la corriente a 0.73A obtengo 9.37V sobre el LED

Algo debe andar mal entonces en mis mediciones, alguien se da cuenta del error?
...

Tienen bastante sentido, en comparación a la curva que subí la tensión nominal de tu diodo está un poco más arriba.
 
Entonces en conclusión lo que se debería hacer para sacar el máximo provecho a los LED de potencia (10W en este caso) es medir a la par corriente y tensión, para anotar el valor de la corriente a la cual se ronda por los 10W (yo lo dejaría en 9W usando W=V*I). Luego procedemos a utilizar una fuente limitada ajustada a la corriente necesaria y medida anteriormente. De este modo podremos brindar la potencia necesaria a nuestro chip LED.
Disculpen haber llevado la contraria pero como pueden ver los Chips genéricos de 10W (al menos unos 30 que me quedan) distan un poco de las gráficas. O quizás no tienen en cuenta la corriente y la tensión que se van en calor... quizás

Saludos.

PD: De acuerdo, limiten corriente, me iré a modificar un proyecto que va en crecimiento.
 
Si el problema es que si tu corriente varía en unos mA no pasa nada, si lo que varía es la tensión en unos mV si que puede pasar y bastante. como no hay un circuito que te garantice una estabilidad al nivel de unos pocos mV lo tienes que hacer con los mA.
 
Cambiando de tema, alguien ha usado estos dimmers wireless ? por ebay los venden por unos 7 dólares. Alguien los ha probado ? no sé qué sea eso de dynamic mode, y los botones de speed, será acaso que es una función para que la luz parpadié intermitentemente a modo estroboscópico ? :confused:


jBa8v4yUWYOeU.JPG
 
Yo nunca los he utilizado, parece que además de poder controlar el brillo del LED, también puede hacer que se encienda intermitentemente cambiando de modo.
 
A ver si en estos días lo compro, se ve que vale la pena, soporta 12A. Me intereso también el control remoto, que no es infrarojo, si no que por radiofrecuencia.
Hola, yo si los he probado y como le metas los 12A. lo fundes en minutos, si no segundos.
Con un solo led de estos que que nos lleva el tema ya se calienta y no llega a 1A. Suerte.
Otra cosa que se emplee como "intermediario", empleando p.e. transistor de potencia, estoy en ello en pruebas....
Un saludol.
 
Hola, yo si los he probado y como le metas los 12A. lo fundes en minutos, si no segundos.
Con un solo led de estos que que nos lleva el tema ya se calienta y no llega a 1A. Suerte.
Otra cosa que se emplee como "intermediario", empleando p.e. transistor de potencia, estoy en ello en pruebas....
Un saludol.

Había ido a comprar unas tarjetas gift card para usar en ebay, pero no había en la tienda donde las compro, así que por eso no he hecho esto. Una cosa, esa cosita dentro tiene unos transistores de potencia ? porque si es así, quizás se pueda acomplar a un disipador de calor, de forma de alargar su vida útil. Yo que pensaba ponerle una carga de unos 8A, entonces no aguantaría ? Pienso yo que es interesantísimo controlar un dimmer para unos leds remotamente, incluso había pensado comprar un cochecito de esos baratos de radio control, que nada más tienen para atrás y para adelante, y usar el motor para hacer rotar un potenciómetro :D, de esa forma podrías controlarlo remotamente mediante el control del auto de juguete.
 
Atrás
Arriba