Leds de alta y baja intensidad

Buenas,

Me gustaría saber si puedo conectar una serie de leds los cuales estén prendidos con baja intensidad y después al accionar un botón den mas intensidad (claro los mismos leds) no se si tengan que ver las resistencias o algún circuito?

Las caracetristicas son las siguientes:
voltaje de entrada 14V
voltaje de led 2V
miliamperes 20
leds 6

Gracias y este foro sigue siendo el mejor
 
Hola ameridalex:

La forma más sencilla es hacerlo con pulsadores mecánicos, el siguiente diagrama muestra una opción, el SW1 (1 polo 1 tiro) enciende o apaga los leds, mientras que SW2 (1 polo 2 tiros) cambia la intensidad.

Por cuestiones de espacio, sólo pongo 2 leds, para los 6 que necesitas, sólo necesitas conectar los demás de la misma manera.

Espero y te sea útil esta información.
Un saludo al foro :D
 

Adjuntos

  • leds_221.jpg
    leds_221.jpg
    7.1 KB · Visitas: 263
Con un interruptor de 2 puntos. Para mayor luminosidad usas resistencia de un bajo valor, y para menor luminosidad usas resistencia de alto valor. El valor de la resistencias lo calculas con la ley de ohm:

Resistencia = Voltaje / Corriente.
 
hola gente como estan? no se si hago bien o mal escribir aca por el cartel

"Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES."

tengo una duda que es la siguiente puede ser que a un led de alto brillo se le de picos de mas voltage para que de mas luminosidad y no se queme?

esto hace un tiempo lo lei no se donde y ahora quiero ponerlo a la practica

Saludos
 
Hola.

Los LEDs se estimulan con corriente y no con voltaje, es decir, a mayor corriente que pase por el LED mayor es el brillo.
Por ejemplo, un LEDs que tiene una corriente típica de 20mA ó 0.02A, pero soporta una corriente máxima de 25mA ó 0.025A, sí se le aplican pulsos cortos que produzcan esta corriente el LEDs no se quema.

Chao.
elaficionado.
Nota: Siempre hay que ver la hoja de datos del LED para no pasar los límites máximos.
 
claro entiendo

por Ej:
lo recomendado por el fabricante es 20mA y lo maximo que soporta es 25mA y como vos dijiste no se quema porque esta al limite

ahora si no me equivoco hay que hacer una fuente regulada en voltaje y corriente y no se si con un 555 se podra hacer un disparador que haga como decir poner en corte el regulador de corriente

que me dicen?
 
. . . puede ser que a un led de alto brillo se le de picos de mas voltage para que de mas luminosidad y no se queme? . . .

Me causa mucha curiosidad e interes su pregunta, creo que podria realizarse esa prueba con un generador de reloj, un flip flop RS y un convertidor corriente a voltaje. El esquema del circuito seria asi:

Led de alto brillo.JPG

:cool:
 
Hola Mandrake gracias por responder mucho no le entiendo a lo que me mostras pero pregunto se le sacara el doble de rendimiento al led haciendo esto?

Saludos

PD: Tuteame!!! jeje
 
Es logico que si aumenta la corriente, la emision de luz tambien aumenta. Pero algo si es seguro: el ciclo util del led sera menor del estimado.

:cool:
 
Los led de alto brillo son led's normales pero con MENOR INTENSIDAD iluminan mas.

Un led normal a 20mA ilumina igual que uno de alta intensidad a 5mA.

No confundir con los powerled que son led que pueden llegar a trabajar con corrientes de 1A y con disipador correspondiente.
 
que circuito habria que hacer? es muy complicado?

El circuito no es complicado, el diagrama de bloques anterior es el diseño para controlar la corriente maxima que circula por el led. No subo el circuito tal cual debe ser, para evitar conflictos con algunos foristas criticones. Si le puedo decir que ese circuito lo he hecho en protoboard, para pruebas en un convertidor DC.

:cool:
 
Última edición:
Hola.
Esta es mi primera participación en el foro, llevo tiempo siguiéndolo y me ha resuelto algunas dudas.
Tengo conocimientos muy básicos y de ahí mi pregunta, creo. Os cuento.

Tengo un led rojo comprado en ebay. Lo alimento con 5V con su correspondiente resistencia para no freirlo. Lo quiero para usarlo como led tipo stand-by pero tiene mucha intensidad. He sido capaz de bajarle algo el brillo con un par de resistencias en serie, pero aún así sigue muy potente, y aunque añada más resistencias no baja sustancialmente.

Por tanto tengo dos preguntas: ¿Alguna forma de bajarle la intensidad? ¿Existen leds con intensidad muy baja, tipo stand-by? No he sido capaz de de localizar ninguno. Si puede ser compra por internet, perfecto, vivo en un pueblo pequeño sin tiendas físicas a mano.

Gracias por vuestra ayuda y comprensión.
 
Última edición:
Dios mío que cosa tan larga para hablar de un led.
Puedes poner un millón de resistencias en serie pero con una del valor adecuado es suficiente. Si están poniendo resistencias de 1Ω te vas a aburrir.
Calcula la que es y ya está.


Si vas apagando la raspi con un interruptor de te va a corromper la imagen del sistema operativo si o si. Tienes que apagarla con la orden de apagar.
 
Ya, lo siento, he cambiado la pregunta.
Buscaré información de cómo calcular la resistencia.
Muchas gracias, Scooter. Solo tengo a mano resistencias de dos valores, 220 ohm y 1k ohm. Había probado con ambas.
 
Ah, entonces bien.
Respecto al led dinos qué valor tiene la resistencia que usas.

Depende del led puede que necesites 20mA, pero hay otros que con 5mA brillan mucho .
Eso ya va al gusto ve probando valores
 
Hola.

Rled= (Vcc-Vled)/Iled

Rled = resistor limitador de corriente.
Vcc=5v
Vled=1.7v (led rojo)
Iled= corriente del led

Prueba con distintos valores de corriente de led (Iled) y mira el brillo.
Primero halla Rled para una corriente de 1mA.

Chao.
elaficionado.
 
Ah, entonces bien.
Respecto al led dinos qué valor tiene la resistencia que usas.

Depende del led puede que necesites 20mA, pero hay otros que con 5mA brillan mucho .
Eso ya va al gusto ve probando valores

Corrijo, las resistencias que usé son de 220 ohmios. Tengo de 220 y de 4,7K.
También tengo diodos 1N4007 por si sirviera bajar algo la tensión de la fuente de alimentación (5V).
Hola.

Rled= (Vcc-Vled)/Iled

Rled = resistor limitador de corriente.
Vcc=5v
Vled=1.7v (led rojo)
Iled= corriente del led

Prueba con distintos valores de corriente de led (Iled) y mira el brillo.
Primero halla Rled para una corriente de 1mA.

Chao.
elaficionado.

Gracias, investigo.
 
Atrás
Arriba