Limitador de RPM

En realidad el motor no se controla echando gasolina, se controla "echando aire".
Aunque suene raro, es bastante común que las ECU tengan un tiempo de inyección prácticamente constante, si va lento hará 500 inyecciones por minuto y si va rápido 6000 osea que el consumo varía.
Si se tiene una ecu completa, moderna o como se llame, vamos de las que el acelerador es un potenciómetro, no un cable que abre la mariposa/carburador, en ese caso se podría programar para que cierre la mariposa progresivamente o con un control pid, fuzzy, predictivo, óptimo o a saber cual va bien al llegar a la zona peligrosa.
Lo que pasa es que supongo que es mas rápido sencillamente no inyectar ya que sencillamente ahora inyecto y el siguiente ya no, mejor que mover mariposas por rápidas que sean a lo mejor cuando se cierra ya ha salido una biela por el capó.
En realidad lo que buscamos es un "salvavidas del motor". Por otra parte el corte con su petardeo tiene la función adicional de indicar que te has pasado, es como la vibración del pedal de freno con el abs, si no vibra puedes pensar que vas sobrado y segur conduciendo despreocupadamente por el hielo.
 
Se entiende que por ejemplo en F1 tienen limitadores que lo hacen como vos lo querés , o sea que el motor queda a ese tope sin ratear . . . pero es otra tecnología ;)
 
pucha.. queria algo asi para no estropear nada... no se puede atrasar de alguna manera el encendido para que se salga de punto, en consecuencia pierda potencia, y no levantemas de esas vueltas?
 
Osea, el corte es para limitar algunos segundos, hasta que te das cuenta que tenes que tirar otro cambio, no se que moto sera, pero por dos o tres ran tan tan tan no pasa nada, no rompes nada
 
pucha.. queria algo asi para no estropear nada... no se puede atrasar de alguna manera el encendido para que se salga de punto, en consecuencia pierda potencia, y no levantemas de esas vueltas?
No soy mecánico pero me parece que tirarías la mezcla sin quemar. Y seguramente se quemaría en el tubo de escape si está muy caliente osea que el petardazo sería interesante.
El problema es que habrá que hacerlo bien, con solo empobrecer la mezcla no vale, habrá que cerrar aire y empobrecer a la vez y eso rápido para que no se pase y no muy de golpe para que no de tirones.
No es sencillo.
 
Última edición:
pucha.. queria algo asi para no estropear nada... no se puede atrasar de alguna manera el encendido para que se salga de punto, en consecuencia pierda potencia, y no levantemas de esas vueltas?

mm yo le pondría un cuenta vueltas con indicador de cambios, entonces vos podes seleccionar a que vueltas tenes que meter el cambio y listo, sabes que no te podes pasar de esas vueltas y si te pasas levantas la pata del acelerador ;)
saludos
 
Estimados,
Estoy retomando el tema del Limitador RPM con PIC16f876 + display de 7 segmentos.
Depure un poco el código y la verdad quedo funcionando bastante bien (en el protoboard).

El problema que estoy teniendo es para tomar las RPM de la bobina (problema que antes no tenia).
El esquema que me había funcionado anteriormente era el NUMERO 2.

Actualmente lo que me esta pasando:
OPCION 2
1- Si con los dedos de una mano toco el cable de sensor y la otra mano la acerco a la bobina tomas los pulsos perfectamente. (por esto estimo que no es problema del codigo ni del pic)
2- Si hago la conexión al terminal (-) de la bobina se reinicia el pic indefinidamente.

OPCIÓN 1
1- No toma interferencias de ningún tipo pero me sigue pasando que me reinicia el pic si lo conecto al terminal.


****************

El auto es un Ford Taunus con distribuidor INDIEL (electronico) de Ford Sierra.

Gracias!
 
Última edición:
buenas gente, como los veo muy en el tema les pregunto:
quiero implementar el de nicolao, en un motor diesel, no bobina at, no bujias, no distribuidor.
solo tengo un sensor magnetico disponible que me mide las rpm, (cuentavueltas comercial), pero por seguridad me gustaria poner un corte de emergencia, o un limitador....
sera posible adaptarlo?
hola solaris..che..yo en la "nona" probe con un "servo " en el "pare"....lo que si despues lo reemplaze con un "solenoide" de seguro de puerta de auto... no lo para al motor (hay que regular la parte mecanica de su "recorrido" ).pero de esa manera "baja las vueltas ".. ¿¿¿¿¿ se entiende o no ?????... a y te recomiendo que uses el LM2917-N8..en el dataset esta el circuito..
 
Última edición:
Estimados,
Estoy retomando el tema del Limitador RPM con PIC16f876 + display de 7 segmentos.
Depure un poco el código y la verdad quedo funcionando bastante bien (en el protoboard).
El problema que estoy teniendo es para tomar las RPM de la bobina (problema que antes no tenia).. . . .



Para la Opción 1
Intenta agregar una resistencia de 27KΩ en serie entre el cable que va a la bobina y la base de Q7

Para la Opción 2
Es indispensable para la salud del micro agregar los diodos de protección
 

Para la Opción 1
Intenta agregar una resistencia de 27KΩ en serie entre el cable que va a la bobina y la base de Q7

Para la Opción 2
Es indispensable para la salud del micro agregar los diodos de protección

Con Diodos de protección te referís a D13 y D12 de la Opción 1 ?

Tambien me dijeron que pruebe agregar capacitores entre GND y +5v serca del pic y por todos lados.

Tengo montado los componentes en 2 protoboards.
 
Con Diodos de protección te referís a D13 y D12 de la Opción 1 ?
Sip, son importantes para la salud del circuito.
Tambien me dijeron que pruebe agregar capacitores entre GND y +5v serca del pic y por todos lados.. . .
Esos capacitores se emplean siempre en circuitos lógicos y sirven para desacoplar las interferencias que pudieran navegar por la línea de alimentación. Si no lo tiene "Agregar"

No creo que sea el motivo de tu falla, mas bien se me ocurre que puede ser por el lazo de retorno de la protoboard hacia el chasis del automóvil. Habrá que revisar como retorna la alimentación de la protoboard al chasis del automóvil.
 
Sip, son importantes para la salud del circuito.

Esos capacitores se emplean siempre en circuitos lógicos y sirven para desacoplar las interferencias que pudieran navegar por la línea de alimentación. Si no lo tiene "Agregar"

No creo que sea el motivo de tu falla, mas bien se me ocurre que puede ser por el lazo de retorno de la protoboard hacia el chasis del automóvil. Habrá que revisar como retorna la alimentación de la protoboard al chasis del automóvil.

A que te referís con: lazo de retorno de la protoboard
La bateria tiene conectado el terminal (-) al bloque del motor y al chasis.
El protoboard conecte el (-) por las 4 lineas negativas que tienen entre los dos protoboards.


Lo que me sorprende es que me cuelgue el pic si conecto el cable sensor, incluso pasando por el optoacoplador, y que con la opción 2 (la mas simple) hace un efecto antena que funcione pasando de una mano a la otra la senial.
 
no se por que cuando probre el circuito del limitador mas tacometro mas etcetera de mnicolau en el protoboard no funciono, y alguien, me parece, me habia dicho algo de las frecuencias de trabajo
 
Alguien sabe a que se refiere fogonazo en el mensaje #222 cuando dice:
No creo que sea el motivo de tu falla, mas bien se me ocurre que puede ser por el lazo de retorno de la protoboard hacia el chasis del automóvil. Habrá que revisar como retorna la alimentación de la protoboard al chasis del automóvil.

Hoy a la tarde voy a probar agregando mas capacitores en todas las lineas de v- v+
 
El lazo de maza se forma por la resistencia del conductor que conecta (En tu caso) la placa con el chasis del automóvil.
Para minimizarlo ese conductor debe ser lo mas corto posible y estar conectado a un buen punto de maza del automóvil, por ejemplo donde hace maza la batería.
 
Estimados,
Estoy retomando el tema del Limitador RPM con PIC16f876 + display de 7 segmentos.
Depure un poco el código y la verdad quedo funcionando bastante bien (en el protoboard).

El problema que estoy teniendo es para tomar las RPM de la bobina (problema que antes no tenia).
El esquema que me había funcionado anteriormente era el NUMERO 2.

Actualmente lo que me esta pasando:
OPCION 2
1- Si con los dedos de una mano toco el cable de sensor y la otra mano la acerco a la bobina tomas los pulsos perfectamente. (por esto estimo que no es problema del codigo ni del pic)
2- Si hago la conexión al terminal (-) de la bobina se reinicia el pic indefinidamente.

OPCIÓN 1
1- No toma interferencias de ningún tipo pero me sigue pasando que me reinicia el pic si lo conecto al terminal.

[url]http://img843.imageshack.us/img843/3850/nvv2.jpg[/URL]
****************

El auto es un Ford Taunus con distribuidor INDIEL (electronico) de Ford Sierra.

Gracias!
Hay que aclarar que en la opcion N 2, un condensador en serie con un diodo es una receta que no funciona.
 
Estimados,
Este fin de semana estuve haciendo avances con el proyecto, logre armar la electronica para recibir en forma correcta los pulsos del distribuidor.
El problema que estoy teniendo es que me esta reportando exactamente EL DOBLE de las rpm reales del motor si cuento 2 pulsos por REVOLUCION (cosa que deberia ser lo correcto).

Si configuro el soft para chequear 4 pulsos por revolución marca las RPM correctas.

Adjunto el código para ver si alguien tiene una idea (aclaración, en la simulación funciona correctamente).

Código:
#INT_EXT
//void Sample_isr(void) //ORIGINAL, ANDA OK
void handle_ext_int()
{
	if(!reset)
	{
		rpmcount++;//PARA PROCESAR CADA x CHISPAS (rpmcoun=int)
		if(rpmcount==chispas)
		{
			rpmcount=0;
			rpmtime=get_timer1();
			set_timer1(0);
		}
	}
	else
	{
		set_timer1(0);
		rpmcount=0;//AGREGADO v2
		rpmtime=0;
		reset=0;
	}
}

#int_timer1
void overflow()
{
	set_timer1(0);
	rpmcount=0;//AGREGADO v2
	rpmtime=0;
	reset=1;
}

Código:
[B]## CRISTAL DE 20MHZ[/B]
	setup_timer_1(T1_INTERNAL | T1_DIV_BY_8);
	rpm=60*(625000/rpmtime);//para DIV_BY_8

****

ADJUNTO CAPTURA DE MODULO CAPTOR DE RPM, por si tienen alguna sugerencia/mejora.
 

Adjuntos

  • captor_tacho.png
    captor_tacho.png
    14.2 KB · Visitas: 34
Atrás
Arriba