Limitar velocidad torillo

Hola,

Soy nuevo y por tanto primero me presento, soy david ingeniero en informatica. Desde que termina la carrera no he vuelto a tocar nada de sistema combinacionales ni secuenciales y me ha pedido un amigo que si puedo deseñarle un sistema casera para limitar la velocidad de un torillo (pequeño tractor para levantar pales). Si me pudieseis hechar una mano os lo agradeceria.

Os adjunto el diseño electrico de estos torillos por si me podeis ayudar.
 

Adjuntos

  • BCM0254.pdf
    2.5 MB · Visitas: 36
Es una especie de elevador? anda con baterías o a gas?

Si anda a gas...ya no entramos en esa...si es con megabaterías, como el de los supermercados...hay que pensar en electrónica de potencia...porque trabajan con baja tensión y alta corriente.

Por lo que veo, es un circuito eléctrico más que electrónico y el tema en eso es que todo es ON-OFF, a veces es dificil insertar una regulación. y si le agregas regulacón puede ser que se pierda mucha potencia


Lo mejor en corriente contínua es el PWM...es un sistema fácil de implementar y que puede regular la velocidad sin perder tanto torque...
 
Última edición:
Te mando foto del torillo, es tambien conocido como carretilla elevadora, como tu dices la usada en supermercados y almacenes.
¿Me puedes orientar?
 

Adjuntos

  • 46134462903.jpg
    46134462903.jpg
    21.6 KB · Visitas: 10
Última edición:
Si sólo queres controlar la velocidad del elevador...o sólo la del carrito...tenés que armar un pwm de potencia para controlar dicho sector...

Basicamente el PWM lo podés hacer con un simple 555, es robusto y se la aguanta...pero ese tren de pulsos lo vas a tener que amplificar en potencia, con mosfet, y de ahí a tiristores o IGBT

https://www.forosdeelectronica.com/f23/pwm-lm555-4307/

ese link algunos pwm con el 555...
 
Solo necesito poder limitar la velocidad a la que corre el torillo porque no debe exceder de los 10km hora. el diseño electrico que te he enviado te sirve para aclarate como hacerlo, porque la verdad es que llevo tanto tiempo sin tocar nada de electronica que salvo el 555 que me has comentado no recuerdo mucho...¿?
 
Ní se te ocurra tocar nada. Si lees la reglamentación de vehículos , seguridad laboral equipos de elevación etc... como pase el mas mínimo incidente vas a la cárcel de cabeza .
Los experimentos con gaseosa .


Como mucho me atrevería a montar un sensor de velocidad " de bicicleta o similar " totalmente "por encima" sin tocar nada en absoluto de la máquina que pite a mas de x velocidad. Pero en serio, mi opinión es que no se te ocurra cambiar un tornillo.
 
Última edición:
hola tutenicodavid,ños pedazo nombre...jajaja mira yo lo veo sencillo,si lo que quieres es limitar la velocidad,(si no tienes la parametrizacion de la centralita y no puedes limitarla desde ahy) actua solo sobre el potenciometro del ajute de velocidad,ponele una r de modo que al ponerlo en pocicion de maximo aun le quede el valor de tu recistencia, por lo que limitaste la salida de voltaj en el cursor del pote.saludos

PD: otra es ponerle un taco de goma bajo el acelerador...como las histler...
 
Hola Amigo, bueno la pregunta concreta es: Funciona el autoelevador?.
Solo dices que necesitas limitar su velocidad a 10Km, bien, solo debe añadirse un detector en el sistema de transmision y luego aplicar accion sobre el acelerador. Sin necesidad de alterar lo que es original.
 
Ní se te ocurra tocar nada. Si lees la reglamentación de vehículos , seguridad laboral equipos de elevación etc... como pase el mas mínimo incidente vas a la cárcel de cabeza .
Los experimentos con gaseosa .


Como mucho me atrevería a montar un sensor de velocidad " de bicicleta o similar " totalmente "por encima" sin tocar nada en absoluto de la máquina que pite a mas de x velocidad. Pero en serio, mi opinión es que no se te ocurra cambiar un tornillo.

El elevador es de un amigo del muchacho y al parecer de uso doméstico...ahi no rige ninguna ley ;) si no se ve no es ilegal jajaja


Aunque es verdad que lo mejor pudiera ser un sistema ON-OFF cuando llegue a 10Km/h que desconecte el switch...y cuando baje de 8Km/h que conecte el switch

Tranquilamente se puede agregar un PID o algo similar, externo al aparato para no exagerar los tantos
 
Ejemplo tonto: Si, yo me dedico a matar gente pero como lo hago en mi casa no es delito Pues no, sigue siendo delito matar.

Podemos hacer tres areneros al respecto pero la reglamentación española es muy estricta en estos temas e implica responsabilidades PENALES por menos de nada.
No creo que tenga la carretilla para ordenar la estantería del pasillo de casa, yo juraría que está en algún tipo de negocio y la conducen terceros (seguramente empleados) y de ahí el interés en limitar la velocidad.
Por otra parte el continuo "ya no me acuerdo de nada" me induce a no recomendar el 555+4017 de rigor y recomendar que busque una opinión cualificada antes de tocar un tornillo.
Está claro que "mientras no pase nada, todo vale". Pero si un día pasa aunque sea por culpa de otro, por ejemplo el choque de un vehículo de un tercero con la carretilla, y se destape el pastel, se le cae el pelo y algo mas a mas de uno. De ahí mi recomendación de no tocar nada.
De cualquier modo, este es "un país libre"* , si a alguien le apetece hacer puenting con los cordones de los zapatos o jugar a la ruleta rusa...

*Con permiso de Merkel
 
Gracias a todos por vuestras respuestas. Mi idea es no tocar el interior por supuesto.
La mejor opcion para mi es la de acceder por centralita y limitar asi su velocidad o a traves de las entradas como decis con un potenciometro....pero no se donde buscar informacion sobre software e interfaces para esto. En el inicio os he mandado una foto con el diseño electrico, pero no se identificar si se pueden o no interactuar sobre estradas o salidas...
 
Yo vi que hay un conector con una entrada de ¨speed limit switch¨. Por que no te dirigis al representante de tu zona del equipo y le preguntas que es lo que recomienda el fabricante?

Me parece que es preferible eso que andar chapuceando siendo que como vos mismo dijiste no tenes nada de experiencia. En el mejor de los casos podrias arruinar al equipo... en el peor, provocar un accidente.
 
Por eso, es un circuito eléctrico...NO electrónico, por eso es muy complicado desde afuera manejarlo o reemplazar la llave de avance por un pote...

Porque un pote no haríaa la diferencia...es más se quemaría al toque seguro o...no funcionaría el carrito...

O lo modificamos por dentro con todo lo que implica...

o Un control ON-OFF externo con PID
 
Si modifica el andar pero NO modifica el diseño

El control on off es sobre el pulsador o llave que el operario pulsa con la mano...

en vez de pulsar con la mano...lo "pulsa" y "suelta" un circuito....obviamente con un switch en serie que el operario pulse...sino va a andar indefinidamente a 10km/h sin parar jajajaja

Un circuito que dependiendo la velocidad "pulsa" o "suelta" el switch

Y para sensar la velocidad no hay q modificar nada tampoco...solamente un sensor o encoder en una rueda...y sabiendo el diametro de la rueda...¨PIMBA!

Velocidad resuelta
 
No tiene circuito de aceleración (si lo tuviera no sería necesario semejante post) ...es on off...y no meto fruta...meto soluciones
 
Última edición por un moderador:
me parece que esto es lo mejor....
images

si le entras a la electrónica puedes desconfigurar la ecu o matarla, si le cambias el voltaje puede fallar el motor,si es disel esta es la solucion,solo lo regulas y tuerca de por medio ya queda el acelerador hace tope y ya no baja mas entonces 10 Km/h
[URL=http://imageshack.us/photo/my-images/513/001fon.jpg/]
[/URL]
esta es una ecu de una motoniveladora:D
 
Atrás
Arriba