Proyecto iluminacion led acuario

Yo lo veo relativamente facil con un pic+bus I2C/SPI+RTC+EPROM+BLUETOOTH.

El pic se encarga de monitorizar el RTC para vigilar la lista de eventos de la eeprom y activar las salidas cuando toque. Ademas se comunica con el modulo Bluetooth a traves de la usart, para subir o descargar la lista de eventos(si un evento se tiene que repetir tiempo despues el pic calcula el tiempo de la siguiente activacion y la graba reemplazando el viejo por el nuevo. La lista se maneja desde un telefono movil o tablet con bluetooth, ejecutando un programa de android que habras construido para la ocasion.
 
a menos que a los pescados se les de por estudiar astronomia calculo que solo les interesa el ciclo de dia /noche .
lo demas de ciclos lunares, astrologia y demas me parece que no les importara mucho .

entonces con tener asegurado ciclo :; dia / noche alcanza, me parece.
el timer mecanico lo mantiene, si se corta al luz quizas desfasado de la realidad pero el ciclo se mantiene.

para mantenerlo en fase con la realidad , pues un reloj digital con reserva (eso igual no alimentara a las luces ya que se alimentan de la red electrica) .

luego , con un ldr si bien eso lo mantiene con la realidad, pero implica agregar temporizadores quizas no tan estandard .

en fin.........lo que puse es super simple, si se te estropea algo no te hace problemas.
una placa de locos programable con todos esos chiches que dicen por ahi , calculo que hasta estresara a los pobres peces.
asegurate que haya tantas hembras como machos que eso siempre me dijeron que es importante .

Yo lo veo relativamente facil con un pic+bus I2C/SPI+RTC+EPROM+BLUETOOTH.

El pic se encarga de monitorizar el RTC para vigilar la lista de eventos de la eeprom y activar las salidas cuando toque. Ademas se comunica con el modulo Bluetooth a traves de la usart, para subir o descargar la lista de eventos(si un evento se tiene que repetir tiempo despues el pic calcula el tiempo de la siguiente activacion y la graba reemplazando el viejo por el nuevo. La lista se maneja desde un telefono movil o tablet con bluetooth, ejecutando un programa de android que habras construido para la ocasion.

solo te falto la comunicacion con la estacion espacial MIR , por si algun pecesito se va para alla. :LOL:
 
Solo una recomendación... la luz de luna no debe ser tan intensa con tantos LM, los peces necesitan descansar y una luz excesiva los estresa. La luz de luna se utiliza para iluminar de una manera muy sutil el acuario en las noches, no se utilizan LEDs de potencia (yo no los usaría), en cambio algunos de 5mm ó 3mm que dejen ver sus finos rayos a través del agua.
 
Gracias a todos, no se trata de hacer una luz a la realidad que hayen el exterior, pero los peces al ofrecerles un ambiente lo más real posible, se comportan como realmente lo harian en la naturaleza, hay peces solo se les ve acercarse a las hembras cuando se reunen las condiciones de temperatura y ciclo lunar correcto.

Con lo de la potencia de los leds de noche ya lo había pensado por eso coloco esa cantidad ya que an un maximo de 760 lumens (8,5 lumens por litro) igualmente eso solo sería cuando haya luna llena, a parte de que quiero conectarlo de manera que si veo que es mucha potencia, poder desconectar algún led.

Siento no contestaros más rapido pero es que estoy investigando, por si puedo hacerlos sin PIC ni ARDUINO, no tengo ni idea de ellos, solo soy tecnico en electronica industrial y de hace mucho, pero me parece que al final tendré que hacer un master, pero se agradece la lluvia de ideas siempre puede salir una solución alternativa de rebote.

Gracias.
 
, hay peces solo se les ve acercarse a las hembras cuando se reunen las condiciones de temperatura y ciclo lunar correcto.

.

gracias por el dato, voy a investigar mas y ver si pongo algo en el techo de el dormitorio (leds, una luna, o algo de el horoscopo ) ....... a ver si la patrona se me despabila un poco mas .:oops:
 
Armé con mi papa para una pecera que tenemos.
La pecera mide 170 cm x 60 cm y tiene 70 cm de alto, la lampara quedo a 170 cm x 60 cm y los leds los compre por internet. Compre 400 leds y 800 resistencias de regalo por $500 pesos mexicanos contando el envió y le puse una fuente de pc que en la salida de +12v daba 10A y que la tenia de hace tiempo.
Ya se que los leds muy baratos y todo eso, pero a mi me parecieron bastante bien y como dice mi buen amigo Osk-rin, para el uso que se les van a dar, andan mas que bien teniendo en cuenta que unas lamparas mas chicas andan como en $3000 pesos y con esta contando todo gaste como $800 pesos :D (lo casero es mas barato y con mas calidad) (y)

Ya se que me adelanto muchos pasos, pero aqui ya habíamos armado el marco, ya había soldado los leds y ya habíamos metido el cristal. (todo fue con MDF de 15mm y cristal de 3mm) , ventilador de la fuente, el interruptor, el fusible, y la entrada de corriente, con cadenas para colgarla. Consume 110v/0.5A y alumbra mas que fabuloso, los leds los conecte de series de 2 leds con 1 resistencia de 220Ω y la fuente es de 12v, aprox. pasan 22mA por cada led.

Espero que les sirva para darse ideas de algún proyecto suyo, había sacado fotos pero se me formateo el celular y no pude salvarlas :cry: .
 
Amigo lo genial que es hacer las cosas en familia, aunque aveces creemos que lo sabemos todo siempre hay algo que aprender de nuestros viejos... eso si, dile a tu papá que utilice lentes de protección.

Por otro lado para los que realicen montajes con fuentes simples comparto lo que yo siempre hago para evitar quemar los LED.

1. Sin importar que me digan de cuantos voltios es el trafo, siempre pero siempre conecto y tomo medida.
2. Rectifico y filtro a onda completa (puente de diodos + capacitor) De hecho vuelvo a medir voltaje.
3. calculo las resistencias en base a las medidas... siempre utilizando valores que me permitan trabajar los LED sin forzarlos.

Ej: si son de 20mA, calculo resistores que permitan entregar 16, 17, 18mA a los LED. así en subidas de tensión se tiene un margen de protección.

4. No mezclar modelos ni colores de LED en serie, cada cual obedece a su naturaleza de fabricación y el consumo es distinto
 
Última edición:
No es bueno para la salud de los peces:

1) Dejar la iluminación en forma permanente.
2) Encender/apagar la iluminación abruptamente, conviene hacerlo gradualmente.

¿ Tomaste estos recaudos ?
 
Última edición:
No es bueno para la salud de los peces:

1) Dejar la iluminación en forma permanente.
2) Encender/apagar la iluminación abruptamente, conviene hacerlo gradualmente.

¿ Tomaste estos recaudos ?

Solo tome en cuenta que se debe encender 12hrs y apagar 12hrs para no alterar su ciclo biologico de descanso, o sea, no queda encendida permanentemente sino que se les apaga en la noche par que descancen.

El segundo punto no lo tome en cuenta pero no tengo forma de colocar algun variador de voltaje en la salida de la fuente ya que quedo sellada con pegamento y todo. Habra alguna forma de arreglarlo ???

SALUDOS!!!

PD: Todo es con SMPS de una pc
 
Solo tome en cuenta que se debe encender 12hrs y apagar 12hrs para no alterar su ciclo biologico de descanso, o sea, no queda encendida permanentemente sino que se les apaga en la noche par que descancen.

El segundo punto no lo tome en cuenta pero no tengo forma de colocar algun variador de voltaje en la salida de la fuente ya que quedo sellada con pegamento y todo. Habra alguna forma de arreglarlo ???

SALUDOS!!!

PD: Todo es con SMPS de una pc

Pueden estar con luz hasta unas 16Hs. por día, pero siempre deben tener un período de oscuridad.
Si empleaste una fuente de PC y se encuentra sellada dentro de la caja, de momento no se me ocurre.
 
Última edición:
El segundo punto no lo tome en cuenta pero no tengo forma de colocar algun variador de voltaje en la salida de la fuente ya que quedo sellada con pegamento y todo. Habra alguna forma de arreglarlo ???

Ni modo... quizás debes comprar una lámina de acrílico color humo o similar (mas oscura que clara) para colocar encima del acuario en el momento de encender los LED, unos 20min más tarde la retiras... eso no es electrónica pero puede servir
 
Ante la imposibilidad de tener un sistema de encendido-apagado progresivo (descrito en el foro varias veces) solo puedes tener dos encendidos distintos con programadores horarios distintos, el primero que encienda los leds de colores mas calidos (amarillos o blanco calido 3500ºK ) y en una cantidad de 1/3 o 1/4 del total de leds instalados.
La diferencia entre un programador y otro puede ser de entre 1/2 hora a una hora.
El que enciende primero, tambien es el que se apaga el ultimo.
Si quieres poner tres programadores mejor.
Saludos.
 
Buenos dias a todos, después de trabajar un monton con relojes y demás, tengo que daros la razon en la parte deluz nocturna, sin micros es impossible o practicamente impossible.

Igualmente añadire el reloj 24 horas que he logrado que funcione, que saltaba de post en post sin acabar de ir bien, y un circuito que nos sirve para tener una alarma de encendido y otra que provoca el apagado (esta no he podido comprobar si funciona, ya que el switch Hex Key no lo encuentro en livewire).

http://www.4shared.com/office/B6rRa1ly/Livewire_-_Professional_Editio.html
http://www.4shared.com/office/yP8okVK6/Livewire_-_Professional_Editio.html

Entonces la cuestión radica en decidir si PIC o ARDUINO, no tengo ni idea de ninguno de los dos, pero nunca es tarde para aprender.





Asi es que estoy abierto a ideas, repito el problema para especificar:
Iluminar un panel de 14 leds blancos (luz dia)de 5W(5720 lumens en total), y con estos apagados hacer luz noche con 10 leds azules de 5W(760 lumens en total), todos ellos funcionan a 7V y 700mA. Con esta potencia se tiene nivel para un marino o lo que queramos, asi que siempre tendriamos possibilidad de anular lineas de led. A su vez tendriamos que poner sistema dimmer para que se encienda y se paren suavemente para no alterar a los peces.

La luz de noche deberemos regularla para hacerel ciclo lunar, es decir 25513,92 segundos cada un 1 % de fase lunar, tanto sumar hasta 100% (Luna llena) como restar hasta 0% (Luna negra).

Tanto uno como otro funcionarian con un reloj con dos alarmas (que se usaran para hacerlos tiempos de encendidos). A la misma vez encenderían un ventilador para refrigeración.

La locura ya sería añadir un termostato que regule tanto cuando se tienen que encender los calentadores, como unos ventiladores para enfriar.

Todo esto queda claro que solo se puede hacer con Micros, pero ahora necesito vuestros consejos para decidir modelos, cantidad, si se puede hacer todo eso en una pantalla. Y sobretodo donde puedo conseguir la información para aprender a programarlos.

Gracias de antemano.
 
Lo único que te digo es que la luz de luna es excesiva. No le pondría ni LEDs de potencia, utilizaría unos cuantos LED Straw hat de 4.8mm, la luz debe ser muy tenue... debe ser lánguida como la luz de la luna. porque 10 LED azules de 5W no son 760LM, son muchos más. Además tampoco utilizaría azules aunque ya es "moda" utilizar LEDs azules para luz de luna en acuarios, de hecho cuando es luna llena en el oriente se ve amarilla de unos 4000K; yo utilizaría una mezcla de azules con blancos si me llama la atención lo azul, ó unos blancos que parezcan azulados de unos 10000K, 12000K inclusive 15000K para los que lo prefieren más azulado.
En todo caso respeto tu decisión de utilizar simplemente azules, pero no comparto la idea de la potencia, matarás a tus peces.
 
Teoricamente dan 76 lumens cada uno pero igualmente estoy preparado para poner en funcionamiento solo la mitado menos. Si al iniciar a toda potencia se ve exagerado, iré desconectando hasta dar con un valor adecuado, ya que al igual que la luz de dia, esta calculado para ir con requisitos de maxima luz. Ahora mismo son guppys y Gouramis, pero yo no se que será dentro de algún tiempo. Por eso lo preparo sobradisimo y luego ya los dejaré para cuando se quemen los otros.

Pero gracias por el consejo.
 
fijate , si ves que se muerden es que hiciste "peces vampiro " por excesiva luz de luna :LOL:



Entonces la cuestión radica en decidir si PIC o ARDUINO, no tengo ni idea de ninguno de los dos, pero nunca es tarde para aprender.

.

ERROR:
esa pregunta te la respondes tu mismo .

lo que debes preguntarte es :
que es lo que consigo seguro y facil en mi pais ??
que me servira para otros proyectos ?
que se y que no se de electronica y programacion ??
si me pongo a buscar tengo cerca de mi casa alguien que me enseñe ?? algun amigo, ingeniero , escuela , lugar de donde apoyarme.


si crees que es soplar y hacer botellas vas mal.
y si crees que es "primero compro una cosa y luego veo " tambien .
aca cada quien como es normal te asesorara de que es mejor lo que ya tienen ellos, o ya manejan o ya poseen o ya se les hace facil el manejarlo.

pero cada quien es como es .
 
Última edición:
Gracias, de momento lo que veo peor es encontrar en mi zona que sepa de programación, yo soy de Electrónica Industrial, ya sabes llegamos a las puertaslogicasdespués de la seguridad en una planta nuclear, pero eso fue hacé ya unos pocos años, asi es que tengo que ponerme al dia.

Por lo que se aqui no es problema de conseguir ni uno ni otro, estoy relativamente cerca de Barcelona, lo que no consiga en mi zona, puedo conseguirlo alli. Y por lo que he visto tanto uno como otro tienen bastante utilidades.

La diferencia esta en si encontraré información para poder programarlos.

Bueno chicos hasta mañana.
 
Atrás
Arriba