Proyecto iluminacion led acuario

Muy buenas, ya tengo la parte que me temporiza cada 3 horas, 32 minutos y 37 segundos. Se genera un pulso que pasa a 3 74LS192 que cuentan hasta el 100% y vuelven a cero, pero lo que no se es como hacer para que en vezde ir de 100 a 0, vaya de 100 a 99. 98. ....0
Os pido consejo para eso y para poder convertir esa señal de 0's y 1's, en una tensión variable para poder variar los lumens.

sumador_zps2daa2c59.png
[/URL][/IMG]
 
Que remedio, no se usar Microprocesadores, y en cambio tenga mucha experiencia en placas impresas, tengo espacio y puedo diseñarlo casi como si fuera una placa base de ordenador, pinchando placas.
 
Amigo xasi, ya sabes como empezará el conteo de todo el sistema? es decir suponiendo que hay un apagón, o para iniciar todo el proceso?
 
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Me estaba demorando en decir lo siguiente:
No solo influye la iluminación del acuario en el ciclo reproductivo de los peces, también la temperatura de la misma, la concentración de oxigeno... entre otros parámetros un poco menos importantes. Pero la temperatura es crítica. Yo le apuesto que el factor predominante en la cría o reproducción de peces para acuarios es la temperatura del agua, la cual tiene variaciones propias durante el año dependiendo del lugar natal de cada especie.
Yo vivo casi sobre la línea ecuatorial, así que la iluminación la puedo controlar con una simple LDR, quizás con un LM3914 o LM3915... y unos cuantos componentes (también simularía días nublados o de lluvia). El problema de xasi radica en que las horas de luz al día varían respecto a la temporada del año (creo que debe ser así en todos los países al norte y al sur), entonces te sirve la solución más análoga posible de la LDR si albergarás una especie propia o de países vecinos.
De lo contrario un reloj de 24H que por ejemplo active una alarma a las 5:30 a.m y a las 5:30 p.m lo haga nuevamente, ésto con el fin de conmutar de circuito diurno a circuito nocturno. Que más te puedo decir; quizás el circuito diurno utilice un temporizador que cada hora efectúe un cambio de iluminación, es decir, primero enciende 1 led, luego 2, luego 4, luego todos (mediodía).. etc, puedes jugar con ésto y crear un oriente y un occidente simulado en el acuario para que la Luz incida desde distintos ángulos a distinta hora del día....
En el tema de la iluminación LED para acuarios hay mucho tema por tratar y miles de ideas por experimentar y formalizar; no obstante los requerimientos más importantes buscan satisfacer nuestros propios ideales, por ende hay que tener cuidado de no sobrepasar la línea que separa la estética con la línea del respeto por las formas de vida que tenemos a cargo.
Saludos a todos y buenas ideas para los que andamos trabajando en proyectos similares.

PD: también tengo acuarios, también utilizo LEDs, también me gusta la electrónica... Estamos reunidos en el lugar indicado.
 
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tambien podes usar un Array Logic y programar todos los eventos que quieras a la hora y el dia del año que quieras con un monono LCD que puede indicar lo que quieras

por el precio de este se acerca mucho a lo que sale una placa arduino....

con mucha mas facilidad de programar

CursoArrayLogic.jpg
 
Buenas, por desgreacia ya me he visto de todos los colores con los acuarios. Como en la última nevada fuerte que hubo se fué la corriente en media catalunya durante tres días. Y el problema dereprogramar existe igual. Por eso pongo un display para ver como esta el porcentaje para poder reprogramar facilmente.

La regulación de temperatura es la siguiente que voy a estudiar, y tengo que mirar de poner una pila al reloj para que no pierda la cuenta.

El tema de atardecer y amanecer puede ser interesante pero de momento me conformare con un dimmer para que no enciendan de improviso, provocando estados nerviosos. Espero que os guste cuando lo tenga terminado, prometo que será facilmente ampliable.

Adémas va a ser de componentes sencillos y faciles de conseguir, y como no necesitan programación cualquiera lo podría montar.

Los peces en cuestión són de la zona de Asia, si tuviera que poner de mi zona lo tendría fácil "Trucha", agua fría con mucho movimiento y para comer larvas de mosquito, pero con agua bastante fea "Verde".

Un saludo a todos.
 
yo ( gracias a ustedes y el libro de Carlos Reyes ) construí un controlador de acuario con un pic 18f4520, con simulación de amanecer y anochecer programable en horario comparándolo con la hora de un ds1307 .El amanecer y anochecer dura aproximadamente 54 minutos que según leí, viene a ser lo que dura y de noche deja una luz de luna de leds azules. la verdad es que los peces lo agradecen mucho, pero sobretodo las plantas, aunque creo por las fotos que el tuyo no está plantado. si te animas la simulación y el código en pbp están en el foro del curso en pbp.Enhorabuena por la lámpara, un gran trabajo.
 
Muy buenas a todos

Esto casi cuenta como que vengo de nuevo, porque aunque me registré en su dia, la ultima vez que pise por aqui fue a finales de 2013, que por estudios dejé toda actividad forera de lado.

Al lío; Necesito montar, para mi cuñado, una especia de 'clima' mediante leds rgb de 10w cada uno (un total de 7 para un acuario de 300 litro y un gambario pequeño)

La solucion ams practica que he encontrado es una placa llamada Colorduino v2.0, y mi principal duda consiste en que no se si la colorduino es un sistema complementario a la propia arduino, o la Colorduino puede funcionar por si sola como si de una Arduino modificada se tratase.

Mi otra duda es, más que nada, que la colorduino maneja hasta 60mA y yo tengo que aplicar cargas cercanas al amperio. Será suficiente colocar un tranistor (he estado mirando la familia BD, creo que el BD139-BD140 me sirve segun polaridad) que amplifique para cada canal o tendré que hacer más cosas? Además segun el datasheet de lso leds, estos consumen aprox 900mA, eso es con el color blanco o el led encendido en color blanco (recordemos que es un RGB) serían 2700mA? Son dudas que necesito despejar antes de empezar a comprar cosas.
 
Pues pregunta al que fabrica el colorduino como va. Si se *~duino será que lleva un arduino

La corriente depende, de la intensidad, para el blanco puedes poner 100mA a cada uno por decir algo.
 
Hola,

Sobre los LED de 10W yo tengo un par, no son RGB, pero la corriente maxima coincide, en mi caso esa corriente es la "maxima" que puede disipar el LED, son unos: 11,2V * 0.9A = 10W (aprox)... si en tu caso la tension coincide, son maximo 300mA por color o algo por el estilo, aunque hay que tener en cuenta que tipicamente distintos colores tienen diferente caida de tension, fijate en eso, y busca datos (o mide la tension si ya tienes el LED).

Sobre los transistores, yo suelo usar MOSFET, para cierta potencia en baja tension (creo que) es lo mas apropiado. Pero ten en cuenta como es la salida del "colorduino" es de tension o es de corriente? ya que si es de corriente quiza sea mas simple usar BJT.
 
Hola,

Sobre los LED de 10W yo tengo un par, no son RGB, pero la corriente maxima coincide, en mi caso esa corriente es la "maxima" que puede disipar el LED, son unos: 11,2V * 0.9A = 10W (aprox)... si en tu caso la tension coincide, son maximo 300mA por color o algo por el estilo, aunque hay que tener en cuenta que tipicamente distintos colores tienen diferente caida de tension, fijate en eso, y busca datos (o mide la tension si ya tienes el LED).

Sobre los transistores, yo suelo usar MOSFET, para cierta potencia en baja tension (creo que) es lo mas apropiado. Pero ten en cuenta como es la salida del "colorduino" es de tension o es de corriente? ya que si es de corriente quiza sea mas simple usar BJT.

En principio estas placas suelen sacar una simple tension. Lo poco que he encontrado sobre ese modelo especifico (recordar que hablamos de una copia china de aliexpress) es que tiene una salida de (imagino de 5v) tension a un maximo de 60ma por canal (Tiene salida para 8+8+8 canales) y ajuste de 65565 valores intermedios de brillo y tal. Mi intencion es amplificar eso para alimentar los 70watts ya que todos iran a la par (de dia será en los dos acuarios y de noche tambien) asi que me estoy planteando algun tipo de transistor de potencia, ya que tengo yo un par de 2N3055H, tendré que echarle un ojo a su datasheet.



http://www.farnell.com/datasheets/89481.pdf

En principio usando los dos en paralelo deberia funcionar no? Hay que tener en cuenta que la salida maxima por canal es de 60mA y la HFe de estos transistores es de 70 maximo, asi que ni en el mejor de los casos podria alimentar correctamente a los leds. Partiendo la carga entre los dos, si que consigo que funcione, al menos esa es la sensacion que tengo. Si me equivoco en algo decidmelo, hace ya unos años que no me meto en estas cosas y puede que se me escape algo.
 
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Entonces supongo que la regulacion de intensidad funciona modulando el ancho de pulsos PWM, sabes a que frecuencia conmuta?

Bueno, de todos modos los LED hay que controlarlos en intensidad, por lo tanto, puedes amplificas la tension de salida del colorduino (probablemente necesites amplificar tanto en tension como en corriente) y despues lo tipico seria usar los LED en serie a unas resistencias alimentados mediante una fuente DC...

O tambien podrias filtrar la tension de salida del colorduino, convirtiendo la señal PWM en una tension de referencia constante (media del PWM) y asi controlar los led deforma lineal con "fuentes de corriente" usando esta referencia.

Es lo que se me ocurre, espero que te sirva

PD: yo usaria MOSFET, ten en cuenta que no es tan facil hacer conmutar rapido los BJT de potencia (si entra en saturacion, las cargas tienen que recombinarse para que se vuelva a apagar).
 
El controlador de corriente de la colorduino es el DM163, el cual he encontrado que funciona por PWM a 20MHz. Al tema de hacerlos conmutar rapido te refieres a eso? Porque en principio los leds cambiaran de estado una vez entre una y seis horas, para simular la iluminacion diurna y nocturna.
 
El DM163... he estado mirando un poco, y parece que tiene salidas de corriente, aunque menciona algo del PWM que es lo que usa para convertir la señal digital en analogica (mediante los dos comparadaores), creo que la salida es de corriente? Los 20MHz sera la frecuencia maxima...

Como driver de corriente yo usaria un BJT tal y como se muestra en la imagen adjunta, uno de estos para cada salida.
 

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  • Amplificador corriente.jpg
    Amplificador corriente.jpg
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Es curioso porque al parecer se puede confgurar de las dos formas; En modo de corriente continua de 5 a 60mA para 64 niveles de grayscale, y en PWM a traves de un driver para 256 niveles de grayscale, o eso me parece entender. No se si estoy en lo cierto.

Entonces, para colocar los BJT, tengo que buscar los que me soporten 1A por canal, o será 1A juntando los tres canales? Es la gran duda que me asalta por el tema del RGB, ya que aun no los compré y no quiero cagarla!
 
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