Manual de microcontrolador 8085.

Gracias por el dato y una aclaración, (no es de muchea relevancia) existe diferencia entre la palabra microcontrolador y microprocesador.

un microcontrolador es un sistema completo de microprocesador, memoria y dispositivos como DAC, puertos, etc.

un microprocesador es solo la unidad central de proceso.

esto lo digo por que en la busqueda el 8085 viene cono microcontrolador
 
quisiera saber si me puedes dar información acerca de como puedo hacer la multiplicacion de 2 numeros cualquiera usando desplazamientos? si me pueden ayudar se los agradeceria
 
Correr a la izquierda equivale a multiplicar x2 por cada posicion, correr a la derecha equivale a dividir entre 2 por cada posicion

Ejemplo... si recorres un 5 decimal 3 posiciones a la izquierda tendrias 5x2x2x2=40d (28h)
 
ok te entiendo eso pero.......si por lo menos deseo multiplicar 9*7 como tendria que hacer para acerlo por que hay que tomar en cuenta de que si cambio los valosres a multiplicar me cambia la secuencia de las instrucciones no?
es decir si por lo menos hago una secuencia de instrucciones cuya finalidad sea la de multiplicar 2 numeros al cambiar los valores deberia dar el resultado exacto sin variar la secuencia de las instrucciones que yo coloque no? esa es mi duda como puedo hacer para que al usar las instrucciones me realice la multiplicacion y me de el resultado exacto cuando yo varie los numeros introducidos?
 
usando desplazamientos solo puedes multiplicar y dividir por 2 o potencias de 2, para multiplicar o dividir por otros numeros solo puede ser sumando y restando...
 
Con corrimientos solo puedes multiplicar o dividir x2 o potencias de 2 (4, 8, 16 etc)

En este tema explican como hacer multiplicaciones con un PIC usando el algoritmo de booth, pero entendiendo como funciona este algoritmo es muy facil traducirlo e implementarlo en cualquier microcontrolador

https://www.forosdeelectronica.com/about20570.html

Y en este hay un codigo de multiplicacion para 8051, que es muy similar al 8085

http://books.google.com.mx/books?id...3cWIBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=9
 
Multiplicar un número M por otro N es sumar M consigo mismo N veces.

Con un bucle que se recorra N veces solucionas el problema.

Esto logicamente no vale para decimales.
 
Sumar N veces es un algoritmo sencillo y conveniente con numeros de hasta ~8bits, con numeros grandes (mas de 16 bit) es inaplicable.

Para numeros grandes los unicos posibles son los que usan un esquema similar a la multiplicacion a mano.
Ya sea con desplazamiento de todo el bloque o con una rutina de 8bit y manejando los indices.
Estos ultimos tienen la ventaja que la rutina de 8 bit puede ser con tabla de lookup (mas rapida).


Hace Google 8085 bit multiply y te salen ideas.
 
Atrás
Arriba