Maquina de humo

bueno.. siguendo el tema un poco viejo...

de tanto dar vuelta consegui unos cautines que trabajan a 12v.. son de 30 W...

Utilize 2 para que calentara mas rapido.. lo que hice fue retirarles la punta y en su lugar coloque tubos capilares de cobre... adjunto dibujo para explicarme mejor...

para probar utilize una inyectadora para la funcion de la bomba y solo con agua.. luego de dejarla calentar por 6 minutos obtuve uno 15..20 segundos de vapor...

Ya esta definido que la bomba sera la misma que usan los sapitos...


Quiero colocarle un pulsador que prende un led cuando la maquina este lista para hechar humo..

Esto lo logro asi?

Si estoy errado digamen.. si coloco un termostato que cuando el tubo de cobre llegue a unos 200..250 grados deje pasar corriente a la bomba.. el pulsador seria uno de los que traen luz incorporada que cuando les llega corriente prende.... este seria el suiche de la bomba

Ahora.. mi duda esta en que termostato debo utilizar??? los mismo que los de motor de carros?


http://imageshack.us/photo/my-images/843/maquinilladehumo.jpg/
 
Última edición:
No lo he abandonado, lo dejé en pause para intentarlo este verano en el pueblo, pero me enrollé con otras cosas y nada. Volveré a la carga si 2º de bachiller me lo permite.
 
Bueno Josefe17, arme una maquina con una lampara. esta funcionando.

En cuanto me faciliten una camara saco las fotos y las subo. El tema es mas sencillo de lo que parece. Ahora estoy con poco tiempo pero te prometo que a la brevedad subo el esquema y las fotos.

Un abrazo
 
Última edición por un moderador:
Espero que este tema vaya aqui, de no ser asi, por favor, cambiarlo a donde mejor corresponda.

Este aporte, es muy sencillo, pero me parece que es interesante. Ya hace varios años atras cuando hice mi primer maquina de humo... luego de estar guardada, cuando la quice hechar a andar nuevamente para mostrarla a mis hijas, pues que ya no funciona... la desmantele y deje el asunto... pero como eso anduvo rondando mi cabeza, me decidi a construir otra, total... ya tenia el material, solo era cuestion de poner manos a la obra y de paso compartirlo con la comunidad. Asi que aqui esta:

Materiales
- Gabinete de PC viejo
- Plancha de ropa (si es de las que tienen vapor, mejor!)
- Tanque de agua de limpia parabrisas de automóvil (con su motor bombeador, y si se puede con un trozo de manguera, mucho mejor!)
- Transformador de 12V 2A
- Circuito puente rectificador de voltaje que soporte los 12V y 2A del transformador
- Apagador de 5A mínimo
- Luz piloto
- Push botón, normalmente abierto de 1A por lo menos
- 3 metros de tubo de cobre de ¼ de diámetro (es el más delgado, usado en conexiones de gas)
- Un trozo de tela de fibra de vidrio (opcional)
- Cinta de aislar, tornillos con tuercas y remaches

Herramientas
- Tijeras para cortar lamina
- Sierra para metales
- Pinzas de mecánico
- Pinzas de punta
- Pelacables
- Taladro y brocas para metal
- Limas de acero
- Destornilladores
- Martillo

Todas las partes hay que tratar de conseguirlas de segunda mano, para que el costo de elaboración sea el más económico posible. El tanque de agua con motor de limpiaparabrisas de automóvil, pedir que sea probado antes de comprarlo. Yo solo tuve que comprar el tubo de cobre y la tela de fibra de vidrio. Esta ultima la conseguí en un establecimiento donde rellenan extinguidores de fuego. La plancha se sugiere de las que avientan vapor porque son de más potencia.

Lo primero es acondicionar el gabinete de computadora.
Yo le quite la tapa frontal de plástico y los soportes interiores para las unidades de disco.
Luego lo recorte por la parte superior con la altura exacta al tamaño del tanque de agua.
Y remache las tapas laterales, solo dejando la parte superior atornillada para poderla poner y quitar.
También, con parte del material sobrante, hice una escuadra donde cabe el tanque de agua exactamente y un soporte interno para la plancha (se observa a la mitad del gabinete de forma transversal).
(ver fotografias adjuntas)

Ahora es turno de la plancha. Primero hay que desarmarla completamente. De ella nos servirá la resistencia, el termostato y el cable. El resto es desechado.

Si el termostato esta fijo en la parte trasera de la plancha, mucho mejor, dejarlo donde esta (como en mi caso), de otro modo, tratar de sujetarlo lo más atrás posible.
Ahora hay que recortar parte de la base de la plancha hasta la orilla de la resistencia, tal como se muestra en el dibujo.

Cortando por la representación de las líneas rojas para que quede como se ve del lado derecho.
Luego limar las orillas de la base, tratando de seguir la curvatura de la resistencia (si la resistencia es cuadrada, hay que redondearla toda)

Ahora enrollar el tubo de cobre sobre la plancha, empezando de la punta hacia atras, evitando que se doble en codo (muy importante, y algo difícil de conseguir), este es un paso muy importante y delicado, asi que hacerlo con calma.

Yo ya tenía un trozo de tubo (de una cámara de humo anterior que se quemo), pero de solo 2 metros de largo, por lo que me hizo falta tubo para cubrir un poco más la plancha hasta llegar al termostato. Por eso sugiero 3 metros o tal vez tres metros y medio. Procurar no cubrir el termostato. Al final doblar hacia arriba. Así evitaremos que el liquido pase del tanque a la tubería por sí solo y que cuando este sin uso, el liquido se derrame por la punta.
El termostato, dejarlo en la posición de máximo calor.

Verifico que todo quede bien dentro del gabinete y le pongo un tornillo a al plancha para sujetarla al soporte central que le puse al gabinete.

Solo falta armar el circuito de alimentacion y colocar todo en su sitio, soldando y sujentando todos los cables (mucho cuidado con este paso para evitar cortos circuitos!).

Como se aprecia, es un circuito muy sencillo. No tiene un control que solo deje accionar la bomba cuando la resistencia haya alcanzado la temperatura optima, ni temporizador, ni nada de eso. Esas son mejoras que cada quien podrá hacer a su gusto.

Para colocar los controles en su sitio, tome un trozo de lámina y la perfore de acuerdo a las medidas del apagador, luz piloto, botón y cable de alimentación. Sujetando esta placa con remaches. Internamente sujete el transformador y circuito rectificador con unos tornillos (por si luego tengo que quitarla).

Colocar un trozo de tela de fibra de vidrio alrededor de la bobina de cobre que se hizo sobre la plancha. Con 2 o 3 vueltas será suficiente para concentrar el calor lo más posible en el tubo.

Y al tener todo listo, viene la obligada prueba!. Una alegría al ver que todo salió bien. No es una gran máquina de humo, y no cubrirá grandes volúmenes, pero para una habitación esta mas que bien! (ver imagen del humo saliendo de la maquina en accion).

Ojala sea de utilidad a la comunidad y provea de ideas para hacer proyectos mas elaborados. Tengo en mente otro proyecto de mas potencia, haciendo uso de otro principio de generacion de calor... pero por ahora es solo una idea... si la llevo a cabo y funciona, seguro aqui la estare posteando.
 

Adjuntos

  • S5000015.JPG
    S5000015.JPG
    95.4 KB · Visitas: 155
  • S5000016.JPG
    S5000016.JPG
    108.1 KB · Visitas: 124
  • S5000023.JPG
    S5000023.JPG
    179.7 KB · Visitas: 130
  • S5000024.JPG
    S5000024.JPG
    95.4 KB · Visitas: 119
  • S5000025.JPG
    S5000025.JPG
    134.8 KB · Visitas: 159
  • S5000031.JPG
    S5000031.JPG
    135.2 KB · Visitas: 139
  • S5000032.JPG
    S5000032.JPG
    110.1 KB · Visitas: 134
  • S5000035.JPG
    S5000035.JPG
    122.8 KB · Visitas: 132
  • S5000037.JPG
    S5000037.JPG
    136.2 KB · Visitas: 145
  • S5000039.JPG
    S5000039.JPG
    118.1 KB · Visitas: 138
  • S5000043.JPG
    S5000043.JPG
    116.2 KB · Visitas: 138
  • S5000044.JPG
    S5000044.JPG
    97.9 KB · Visitas: 144
  • CortePlancha.jpg
    CortePlancha.jpg
    19.7 KB · Visitas: 143
  • Esquema_maquina_humo.jpg
    Esquema_maquina_humo.jpg
    31.5 KB · Visitas: 174
Última edición:
xacer debo felicitarte por el trabajo, realmente da gusto ver trabajos tan bien documentados!! yo hace tiempo que compre una maquina de humo rota muy barata algo asi de 2 dolares y que al desarmarla note que tenia quemada la resistencia, la verdad que tu trabajo me dio una buena idea para reparar la mia con la plancha como lo hiciste vos!
te felicito

abrazo
 
simplemente hermoso!! le voy a pedir a mi papa que tiene un deposito de chatarra que me consiga todo eso y lo armo!.. podrias subir un video de su funcionamiento? y cuanto tarda en llenar una habitación?
 
Saludos compañero

Tengo una duda :unsure: respecto a tu proyecto, la manguera del tanque, ¿no se quema? ya que supongo que el tubo se debe calentar demasiado para poder evaporar el liquido , y de que tipo de de liquido usas casero o el que venden en las electronicas.

Se ve muy facil de construir, yo lo voy a intentar, ya que estoy por abrir una pequeña autobutique y me gustaria tener una, para utilizarla dentro del local.


Proximamente estare posteando experiencias con este inventillo

Saludos desde Puebla México :apreton:
 
Gracias compañero mtssound, maezca y Fausto. Por sus comentarios. :apreton:

Próximamente subiere video. La maquina me funciona unos 10 segundos echando humo antes de enfriarse y me llena la sala y comedor de mi humilde casa... unos 45 metros cúbicos. Y me tarda la maquina en reponerse unos 10 minutos aproximadamente.

Y respondiendo la duda de Fausto, tienes razon, el tubo de cobre se caliente bastante, en mi proyecto me quedo corto el tramo que va de la plancha al tanque, debe ser mas largo, y es altamente recomendable que se pueda hacer una o dos vueltas al aire de unos 5 cm de diamentro antes de conectarse a la manguera. Aun asi, la manquera que utilice es la que traen los automoviles para conectar el tanque con el parabrisas, esas mangueras son gruesas y de un plastico resistente al calor. Hasta ahorita, no me ha dado problemas ni siquiera huele a quemado. Se puede conseguir en donde venden partes de segunda mano para automoviles (a veces hasta te la regalan). O si quieres una nueva, se puede comprar donde vende hules para automóviles. El liquido es del que venden en las electrónicas o tiendas de instrumentos musicales; compre del mas caro, que en teoría es el que da un humo mas denso. (y)

También observé videos en donde hacen pasar el humo por un tubo de aluminio tipo acordeón, de un diámetro aproximado de 10 centímetros, que se encuentra envuelto en hielos dentro de una hielera, que enfría el humo y al estar frío, éste se pega al piso como una niebla fantasmagórica, no he hecho la prueba pero me pareció interesante para el día de brujas.

Aquí el video de esa idea:
 
Última edición:
Gracias, espero el video... otra cosa, en vez de utilizar la bomba de sapito se podria utilizar una de lavarropa o la del recirculador de agua de las fuentes (la bombita comun que se ponen en las fuentes de decoracion, chiquitas) ?
 
Y tendrías que probar si te genera un presión suficiente como para hacer circular el líquido, y además un recipiente para poner el líquido. Supongo que uso el del limpiaparabrisas porque ya viene con el tanque.
 
quisiera aportar algo diciendo que no es necesario que la bomba de agua que llevará el liquido por el serpentín tenga mucha presión
con que envíe el liquido por el tubo ya alcanza
la presión necesaria para hacer salir un "chorro" de humo se generará a través de vapor al circular el liquido por el serpentín, y este vapor escapará por la boquilla de salida, donde yo enroscaba un oído de cocina o primus no recuerdo bien de que era, y a este oído le agrandaba un poco el orificio de salida con una mecha de 1.5mm aprox.
un accesorio para mejorar la maquina de humo seria colocar una válvula anti-retorno para que los vapores no retrocedan del serpentín de cobre hacia la bomba y depósito, lo que generaría un burbujeo en el mismo.
espero haber sido claro
 
¡Hola a todos! Tras un año de inactividad por FE, vuelvo a redactar por aquí y encima en este hilo que tan mal acabó y que acabé abandonando. Pero como la vida dá muchas vueltas, en una de ellas hizo que el padre de una amiga me diese en semana santa una vaporeta de mano Hoover que no echaba vapor. Estuvo olvidada en mi pueblo hasta que me aburrí y me digné a abrirla y al hacerlo me encuentro, oh sopresa: ¡Un cartucho calentador como el de una máquina de humo y de 1250 W y una bomba de pistón de 20 W también en la línea de las del humo! Mi emoción no podía ser mayor: el proyecto se reanuda. Tras comprobar que la resistencia estaba cerrada y no derivada y que la bomba iba, las desmonto, descalcifico y vuelve a funcionar con vapor. Entonces retomo el proyecto, buscando un termofusible de más temperatura así como un termostato NC tipo klixon de 220º C +-. El termofusible acabo poniendo uno de 245 º y como termostato de esos no encuentro le pongo uno de plancha que tenía guardado de toda la otra parte. Le pruebo con el fluido glicerado que tengo y funciona. Tras esto, y con la ayuda de mi gran amigo Elosciloscopio (que raro me resulta llamarte así jajaja) que me ha mandado un poco de líquido profesional configo que tire humo en condiciones, pero tiene todavía un problema, que por no sé porqué escupe líquido al echar le humo. No sé si es por falta de temperatura, exceso de caudal o tubería de salida muy grande. Cuando tenga un rato subiré fotos en condiciones.

Josefe17
 
Colega enhorabuena, esta muy way la camara de humo con la vaporeta, tambien realice una similar y me ocorrio lo mismo con el liquido, le coloque una boquilla de gasoil y ajuste que la salida de desfogue quede con altura de gravedad, al ser muy compacta no tiene espacio para quemar pero me gusto mucho el diseño.


G001924-3.jpg
 
Última edición por un moderador:
Hola a todos, estoy con muchas ganas de montarme una máquina de humo hace años, nunca concreté nada por falta de información y ahora que he leído por todos lados estoy más seguro de cómo funciona y por donde arrancar.

yo armé varias maquinas de humo caseras anteriormente, con varios sistemas de calentamiento distintos.

mi recomendacion, ya que es algo que me funcionó correctamente:
20cm de caño de 1 pulgada para instalacion de gas domiciliario, el de grosor de pared mas grande que consigas, lo pelas a amoladora y lo quemas para que despida toda la pintura que lo recubre.
35 espiras de caño de cobre de 5mm, apretadas lo maximo posible entre ellas y enrrolladas sobre ese caño.
cubris el rollo con papel aluminio, por lo menos 10 vueltas, y luego usas unas capas de algun aislante termico que resista 300°.
dentro del caño colocas centrada una resistencia de estufa de cuarzo de 400W, de las que son para uso horizontal.

la resistencia tiene que matener una temperatura de mas o menos 220° en la serpentina, lo podes hacer con un termostato de plancha, buscas que quede unido termicamente y lo ajustas a lo que queres.

yo con un sistema parecido en tamaño, con un precalentamiento de 5 minutos, aunque estaba siempre conectada la resistencia, lograba suficiente inercia termica como para 1 minutos de inyeccion de humo, lo que me alcansaba para llenar de humo un salon de 10 metros por 20 metros.

Lo citado anteriormente me parece algo muy ingenioso, lo que tengo dudas es de la temperatura "220°" porque según he leído por ahí la glicerina pasados los 150° se quema y se vuelve tóxica. Por favor respóndanme porque estoy a punto de armarla esta semana, es para el cumple de los 15 de una amiga y no quiero que existan riesgos de salud.
Y otra cosa ¿no se puede utilizar caño de aluminio en vez del caño de instalación? digo porque se calienta más rápido y es más fácil de cortar, tampoco se necesita limpiarlo.

En realidad lo que necesito es humo bajo, por lo que pienso hacer pasar la salida de humo por un recipiente agujereado en medio y lleno de hielo para lograr que se enfríe y permanezca más cerca del piso, otro problema es que acá no conseguimos hielo seco, y según comentarios hay que buscarlo en Bs.As. y es caro ._. mi idea es probar con hielo común a ver cuánto dura.

Espero sus comentarios, un abrazo y feliz año nuevo.
Alex de Entre Ríos
 
Última edición:
Atrás
Arriba